Noticias:

Cuando hay fútbol en España, este foro está sufriendo los bloqueos indiscriminados de LaLiga contra CloudFlare. Lamentamos las molestias.

Menú Principal

Curso de fotografia ::By Raw87:: _Para aficionados y amantes de la fotografia_

Iniciado por Raw, 03 de Marzo de 2010, 10:44:29

Raw

Pues este post viene con doble sentido. La idea es que pongamos las fotos que mas nos impresionen de la red. Sin estar modificadas (a ser posible), asi como fotografias  que hagas y quieras compartir con nosotros.

Tambien voy a poner (y si me ayudais mejor) tecnicas fotograficas, reglas de los tercion, planos aureas, fotos de larga exposicion...... Todo para que aproveches mejor tu camara de fotografia ;)

1º Parte: Plano de los tercios
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía. En el ejemplo siguiente, se ve como la interseccion de dichos puntos, son los puntos llamados "fuertes" o de "atraccion". Usandolo como expondre a continuacion, se le da a la fotografia un toque diferente.

Esta imagen represanta la regla de los tercios. Es lo que te tienes que imaginar a la hora de hechar una foto

Aqui vemos una foto aplicada resaltando los puntos fuertes

Como os decia antes, cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.

Como imaginareis, estos puntos no dejan de ser algo "imaginario", que te tienes que imaginar tu cuando miras por el visor de la camara, o la pantalla en su defecto (estas ultimas, a veces suelen traer la opcion de poner los puntos fuertes, pero pocas son por el momento). Si te nace la duda de saber cuando usar esta regla. Eso depende de tu imaginacion y del punto fuerte que quieras darle a una toma. Siempre, puedes tomar una fotografia central y reencuadrarla posteriormente. Al principio, te costara usarlo ya que no es "habitual" encuadrar algo fuera del centro. Pero poco a poco le iras cogiendo el truco. A continuacion os pongo ejemplos de dicha regla y su resultado:

Este no es ejemplo de una regla de los tercios:

Algun video interesante de explicacion mas a fondo:

Fuentes utilizadas
- D-Zoom
- QueSabesDe
- Canonistas

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

2º Regla del plano "Aurea"
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta regla, es muy parecida a la regla de los tercios. Lo unico es, que cambia la proporcion a la hora de tomar una fotografia. Normalmente, este tipo de "regla" por llamarlo de alguna manera, es mas complejo que la anterior, pero muy efectiva. Mayormente se usa para encuadres cerrados, como fotos de bodas, detalles de restaurantes, asi como para bebes y recien nacidos. Aunque como dice el dicho, la imaginacion es lo que cuenta. Os pongo primero, unas imagenes de como se distribuyen dichas lineas imaginarias:

La calidad de una fotografía no depende de utilizar o no utilizar un esquema compositivo, pero una estructura acertada puede ayudar eficazmente a transmitir de forma clara la sensación que pretendemos. Entre los aspectos formales, el manejo de la proporción está muy relacionado con el encuadre, y menos directamente con otros como la perspectiva. Hay que recordar que otros factores de los que hoy no hablamos son más importantes en la interpretación de la imagen: la luz, color y contraste, que son aspectos tonales, y sobre todo los narrativos: el tema, las figuras, sus actitudes y relaciones.

Ya vimos cómo sus propiedades geométricas hacen de la razón áurea algo bastante más interesante que una división simple. Con élla podemos establecer una asimetría donde las partes siguen compartiendo un sentido común, el de una progresión geométrica. Cualquiera entiende que en el momento de la toma uno no puede ponerse a hacer cálculos geométricos -si que se hacen para ajustar el encuadre después- ni es esa la forma natural de hacerlo. Mucha gente calcula fácilmente los tercios del encuadre desde el visor. Resulta fácil porque estamos acostumbrados a ver cosas divididas en partes iguales. Si pretendemos aplicar proporciones dinámicas, como la razón áurea, lo que hay que hacer es pensar en élla, buscarla en imágenes ya hechas y experimentarla en los reencuadres, y sin darnos cuenta nos iremos familiarizando con élla y llegaremos a reconocerla a simple vista.

Ejemplo de fotos que he encontrado por la red como ejemplo de dicha regla:

Fuentes utilizadas:
- Paulo Porta
- Ojo digital

Como veis, no se basa en reglas centricas, sino que usa, o lineas muy pegadas al centro, o lineas muy exteriorizadas a los bordes. De esta regla no se dispone de mucha informacion, pero poco a poco ire recopilando mas para exponerlas.

3º: Fotografia Secuencial

La Fotografía Secuencial es una técnica fotográfica muy atractiva visualmente, y que recoge en una sola imagen varios momentos especiados en el tiempo... los resultados son espectaculares cuando se fotografían trayectorias de objetos o personas en movimiento. Esta técnica aun no la tengo muy tratada, pero enredare sobre ella. Os pongo 24 imagenes de fotografias secuenciales, que no tienen desperdicio!

4º La profundidad de campo
Ahora, hablaremos de la "profundidad de campo". Es algo un poco dificil de explicar, pero bueno a base de documentacion y de explicaciones con ejemplo os lo voy a ir contando poco a poco.

¿Que entendemos como profundidad de campo?
Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en óptica y fotografía en particular como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.

La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco cuán borrosos estarán los planos alejados del plano nítido, una confusión común. Hablando en idioma de hoy en dia, la profundidad de campo se basa en lo que la camara no enfoca, que aparezca nitido (un diafragma bastante cerrado), o por el contrario, conseguir un fondo desenfocado para darle prioridad e importancia al motivo fotografiado (diafragma muy abierto)

Ejemplo de un diafragma abierto (que es lo mismo a poca profundidad de campo)

Ejemplo de un diafragma cerrado(que es lo mismo a bastante profundidad de campo)

El hecho de que un diafragma muy abierto reduzca la profundidad de campo, explica que las personas miopes vean peor de noche ya que el rango enfocado se reduce, el defecto visual se hace más evidente debido a que hace falta más precisión en el enfoque. En el siguiente esquema (cogido de wikipedia) se enseña la explicacion mas técnica de dicho efecto.

De esta forma, para fotografiar objetos, asi como coches y/o personas, sabiendo conjugar una buena composicion salen cosas bastante buenas. He de añadir detalles. No siempre se consigue el mismo efecto. Si se tiene una persona, y a menos de 2 metros hay una pared, de nada sirve que abras a tope el diafragma, ya que la distancia focal es minima y no se aprecia el ejemplo. Para conseguir algo como la primera imagen, al menos, un fondo debe de estar a el doble de la distancia entre la camara y el objeto

En la siguiente imagen se ve claramente. Los sujetos en negro, son los que apareceran enfocados. Y al contrario, apareceran desenfocados o poco nitidos
[/size][/i]

A continuacion ejemplos de fotos con mucha profundidad de campo

Ahora, ejemplos de fotos con poca profundidad de campo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ya de paso, vistita mi  Flickr
- http://www.flickr.com/raulblazquez
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

Raw

2º Regla del plano "Aurea"

Esta regla, es muy parecida a la regla de los tercios. Lo unico es, que cambia la proporcion a la hora de tomar una fotografia. Normalmente, este tipo de "regla" por llamarlo de alguna manera, es mas complejo que la anterior, pero muy efectiva. Mayormente se usa para encuadres cerrados, como fotos de bodas, detalles de restaurantes, asi como para bebes y recien nacidos. Aunque como dice el dicho, la imaginacion es lo que cuenta. Os pongo primero, unas imagenes de como se distribuyen dichas lineas imaginarias:

La calidad de una fotografía no depende de utilizar o no utilizar un esquema compositivo, pero una estructura acertada puede ayudar eficazmente a transmitir de forma clara la sensación que pretendemos. Entre los aspectos formales, el manejo de la proporción está muy relacionado con el encuadre, y menos directamente con otros como la perspectiva. Hay que recordar que otros factores de los que hoy no hablamos son más importantes en la interpretación de la imagen: la luz, color y contraste, que son aspectos tonales, y sobre todo los narrativos: el tema, las figuras, sus actitudes y relaciones.

Ya vimos cómo sus propiedades geométricas hacen de la razón áurea algo bastante más interesante que una división simple. Con élla podemos establecer una asimetría donde las partes siguen compartiendo un sentido común, el de una progresión geométrica. Cualquiera entiende que en el momento de la toma uno no puede ponerse a hacer cálculos geométricos -si que se hacen para ajustar el encuadre después- ni es esa la forma natural de hacerlo. Mucha gente calcula fácilmente los tercios del encuadre desde el visor. Resulta fácil porque estamos acostumbrados a ver cosas divididas en partes iguales. Si pretendemos aplicar proporciones dinámicas, como la razón áurea, lo que hay que hacer es pensar en élla, buscarla en imágenes ya hechas y experimentarla en los reencuadres, y sin darnos cuenta nos iremos familiarizando con élla y llegaremos a reconocerla a simple vista.

Ejemplo de fotos que he encontrado por la red como ejemplo de dicha regla:[/i]

Fuentes utilizadas:
- Paulo Porta
- Ojo digital

Como veis, no se basa en reglas centricas, sino que usa, o lineas muy pegadas al centro, o lineas muy exteriorizadas a los bordes. De esta regla no se dispone de mucha informacion, pero poco a poco ire recopilando mas para exponerlas.

Proximamente.....:
- Profundidad de campo

Ya de paso, vistita mi  Flickr
- http://www.flickr.com/raulblazquez

No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

kimiko

Asfalto en las venas

Raw

jinjinato

Yo sin tener ni idea... es una pasada. No paras quieto tío jejejej, a ver si tengo un buen rato y me empapo de estas cosas.
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

mallito1307

el cursillo esta debuty, yo tengo la misma idea que jinjinato que me gustaria aprender un poquito de fotochoppppp por lo menos para hacer mis 4 o 5 fotitos en condiciones :-D

Raw

Bueno, ya que estamos hablando de fotografia y de Técnicas, os pongo fotografias secuenciales. Hablemos de ellas.

3º: Fotografia Secuencial
La Fotografía Secuencial es una técnica fotográfica muy atractiva visualmente, y que recoge en una sola imagen varios momentos especiados en el tiempo... los resultados son espectaculares cuando se fotografían trayectorias de objetos o personas en movimiento. Esta técnica aun no la tengo muy tratada, pero enredare sobre ella. Os pongo 24 imagenes de fotografias secuenciales, que no tienen desperdicio!

Raw

Cita de: jinjinato en 03 de Marzo de 2010, 11:40:26
Yo sin tener ni idea... es una pasada. No paras quieto tío jejejej, a ver si tengo un buen rato y me empapo de estas cosas.
Necesito actividad, sino me aburro y pienso en comprar cosas jajajajajajajaja

Cita de: mallito1307 en 03 de Marzo de 2010, 11:42:08
el cursillo esta debuty, yo tengo la misma idea que jinjinato que me gustaria aprender un poquito de fotochoppppp por lo menos para hacer mis 4 o 5 fotitos en condiciones :-D
Una buena foto nace desde un objetivo y una camara. Un buen resultado es la resulta de lo primero. Un buen montaje es lo que tu dices, photoshop. La fotografia es para editarla lo menos posible....

mallito1307

pues eso tambien es cierto, pero bueno mi padre tiene una reflex digital que no esta nada mal, pero no sabemos usarla en condiciones ninguno de los 2, a ver si me veo algun cursillo de fotografia digital y me apunto con el

Raw

Cita de: mallito1307 en 03 de Marzo de 2010, 11:50:44
pues eso tambien es cierto, pero bueno mi padre tiene una reflex digital que no esta nada mal, pero no sabemos usarla en condiciones ninguno de los 2, a ver si me veo algun cursillo de fotografia digital y me apunto con el

Que camara es? te puedo dar aspectos basicos para un uso facil y correcto!!

gas

muy bueno el post y de gran interes. ya le echare un ojo mas tarde.
1.9 dti break, suspension selex -4.5, asientos de cuero, intercooler puesto por mi,pedales-pomo-freno de mano y alfombrillas momo, pinzas rojas, luces cortesia de led...

gas

kimiko

Asfalto en las venas

mallito1307

Cita de: RaW87 en 03 de Marzo de 2010, 11:51:32
Cita de: mallito1307 en 03 de Marzo de 2010, 11:50:44

Que camara es? te puedo dar aspectos basicos para un uso facil y correcto!!

es una pentax K10D

jinjinato

Cita de: kimiko en 03 de Marzo de 2010, 11:59:25
Mi favorita la 2ª foto secuencial. ¿Por que sera?

Será que eres un machote jejejej

Oigan, ¿se podría hacer el post para que saliera todo de un golpe??? O una parte tras otra en respuestas. No se si me entienden, es que es mucha información y creo que queda mejor.

Saludos. :ok:
No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

Raw

Cita de: jinjinato en 03 de Marzo de 2010, 12:12:43
Cita de: kimiko en 03 de Marzo de 2010, 11:59:25
Mi favorita la 2ª foto secuencial. ¿Por que sera?

Será que eres un machote jejejej

Oigan, ¿se podría hacer el post para que saliera todo de un golpe??? O una parte tras otra en respuestas. No se si me entienden, es que es mucha información y creo que queda mejor.

Saludos. :ok:

Quieres que lo edite para que salga todo en el primero? venga vale!

Raw

renaultcar

raw. esta de puta madre el cursillo. pero me deja con una duda. las de secuencia se montan en el pc no??? podrias explicar como hacerlo y que quede mas o menos guay???

seguire el curso, ke esta muy interesante!

Raw

Cita de: renaultcar en 03 de Marzo de 2010, 12:34:33
raw. esta de puta madre el cursillo. pero me deja con una duda. las de secuencia se montan en el pc no??? podrias explicar como hacerlo y que quede mas o menos guay???

seguire el curso, ke esta muy interesante!

Aun no lo he tocado mucho. Pero lo que se hace es fusionar las capas entre si. Hay un modod e fusionar capas que te permite mantener el fondo y todo, y mezclar lo "anormal" en las fotos. Esta tarde probare mas a fondo.

Proximos temas: Velocidad de obturacion, Apertura de diafragma y profundidad de campo ;)

cerezal

Vive tu vida de forma, que cuando mueras, seas tu el que ria y los demas los que lloren
Mi Megane--> http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,19430.1160.html#lastPost