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  • Autor Tema: Relacion de compresion  (Leído 1157 veces)

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    Desconectado pepelaalfa

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    Relacion de compresion
    « en: 04 de Marzo de 2023, 12:58:41 »
    Hola.
    Estoy reconstruyendo el motor de mi megane, he cambiado la culata por una de desguace y estoy teniendo problemas, pues al montar al mot
    or le cuesta arrancar.
    Es un K9K 728, creo, megane II de 100cv
    Le he medido la compresión con un kit de estos que venden. Lo he hecho con el motor sin arranca, dándole tres veces al botón para que gire, y me ha salido esto:


    Que os parece? es demasiado alto?











    Conectado PumukiElGrande

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2023, 14:07:26 »
    Ojalá supiera decirte, pero estas cosas a mi me superan aunque en algún momento me gustaría aprender. Me quedo pendiente de como avanza este hilo
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado pepelaalfa

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2023, 14:24:11 »
    El problema es que el motor no arranca, he hecho una captura con los parametros del arranque a ver que os parece, no se si la presión que me da en el rail es baja, no?



    Desconectado mgn_rafa

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2023, 15:01:29 »
    Por partes. Lo que has medido es la comprensión del motor. No la relación de compresión, eso es otra cosa.

    Ahora bien. Dices que no arranca, lo primero es que hayas purgado correctamente el círcuito diesel en los 4 inyectores ¿no marca ningún error en la centralita?, veo que estás usando un elm, quizás algún fallo debe tener registrado para que no arranque, aunque sea algo muy muy genérico como no hay presión o presión baja.

    ¿Has probado algún tipo de autoarranque? El motor de arranque gira bien rápido o gira lento (síntoma quizás de batería baja y eso puede provocar errores falsos e impedir el arranque).

    La culata dices que es de desguace, ¿la planificaste o directamente la has colocado con una junta nueva?

    Por otro lado, los inyectores del k9k728 son piezoeléctrico, y muy delicados. Si mientras has hecho la correspondiente sustitución/reparación de la culata los has dejado secos. Hiwston tenemos un problema, deberías haberlos dejado metidos en un recipiente con diesel. Y no haciéndolo te los has podido cargar.

    Saludos.

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    « Última modificación: 04 de Marzo de 2023, 15:04:26 por mgn_rafa »

    Desconectado pepelaalfa

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2023, 20:32:07 »
    La culata la planifiqué, y la junta la puse nueva, le di un apriete según el manual, y arrancó, pero no quedó bien porque chillaba, le medí la compresión y daba menos que ahora, así que la desapreté y le di un nuevo apriete, esta vez a base de dinamométrica hasta el final.


    De todas formas, he metido el elm en otro coche que tengo, motor hdi, y las presiones del rail no deben estar bien porque en este me sale mucho mas.


    Se va hasta 60000kPa, y según he encontrado por ahi, para que arranque debe haber por lo menos 150 bares, que son 15000kPa, creo que lo que pasa es que se ha descebado la bomba, y la pera no funciona, porque por mas que le doy, no hace nada, asi que a ver que se me ocurre para llena el tubo de gasoil y volver a cebarlo





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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2023, 21:42:15 »
    Buenas.

    Yo tampoco soy ningún experto, de hecho ni de coña me metería en una "avería" de este estilo (aunque me molaría). Pero mis tres años de lucha con la culata me han despertado bastante curiosidad por como funciona el tema este de la mecánica y, al menos la teoría, la conozco.

    Lo primero, no se cuanto te habrá costado esa culata de desguace, pero en mi opinión deberías haber mirado cuanto costaba una nueva. Verificar y planificar te habrá salido mínimo 150€, sumale lo que te hayan soplado por la culata en el desguace, 500€ no te los quita nadie, y por 562€ tenían la mía nueva en Oscaro (desnuda eso sí) y 904€ con todo montado (válvulas, muelles, árbol de levas, retenes de válvula, juego de tornillo de válvula...). Ten en cuenta que estos coches ya tienen sus años y los coches a los desguaces se van por algo (puedes tener suerte que se vaya al desguace por cambio de coche pero es una lotería).

    Por otro lado, los tornillos de culata están pensados para un solo uso, porque trabajan fuera de la zona elástica del material, es decir, que al par de apriete que llevan se estiran y al sacarlos ya no vuelven a su posición habitual. Por eso, siempre que se abre la culata se ponen nuevos. Si los has reutilizado, incluso aunque culata y bloque los tengas perfectos, tienes todas las papeletas de que luego tengas  fugas de compresión, y todos esos síntomas de junta de culata que con que te leas mi hilo "Avería grave en mi Sedan, culata seguro" los tendrás todos detallados.

    Por otro lado, cada sistema common rail funciona a una presión diferente. No puedes comparar un HDI con un DCI, ya que las presiones a las que trabajan pueden parecerse como un huevo a una castaña. De hecho, cuanto más moderno sea el motor, a más presión trabajará en el rail común. Solo puedes asegurar que dos coches diferentes, de diferentes marcas, trabajan más o menos a la misma presión, si ambos utilizan exactamente el mismo sistema de inyección (mismo tipo de inyectores, misma configuración del motor) y eso es mucho decir.

    Lo suyo es que investigaras a que presión debe funcionar tu motor (consiguiendo el manual de taller por ejemplo).

    En cuanto a la compresión, lo mismo, cada motor lleva una compresión, y la manera que tienes de ver si está bien o mal es mirando el manual de taller. Una manera de andar por casa es comparando la compresión de cada cilindro, si todos te dan más o menos la misma pues al menos es buena señal, eso no quiere decir que sea correcta, pero si en cada uno te da compresión diferente hay una fuga seguro y eso no es bueno.

    En cuanto a lo de la perilla, eso no es indicativo de nada. La perilla sirve para llenar el filtro y cebar el circuito de baja presión, pero el circuito de alta presión funciona gracias a la bomba de alta, que nada tiene que ver con la perilla. Obviamente si la perilla no se pone dura, es que no funciona y no estás llenando el filtro, eso o tienes alguna fuga de presión por algún manguito, pero creo que de eso te darías cuenta. Y si no puedes cebar el circuito de baja, obviamente el coche no te va a arrancar porque no le va a llegar suficiente gasoil a la bomba de alta y por consiguiente a los inyectores.

    Siento no ayudar más y solo haberte podido sacar los errores cometidos.

    Saludos

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2023, 21:44:03 »
    Por cierto, un ELM con un Renault no te va a dar apenas información, no me fiaría yo mucho de las mediciones. Como no pilles una máquina más profesional, una Delphi, autel o algo así, o directamente consigas una Can Clip... El ELM de poco te va a servir

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2023, 22:20:04 »
    Gracias Mrfrank.


    La verdad que el coche lo daba por casi perdido, pero no tengo prisa en arreglarlo y me lo he tomado con calma, y intento gastar lo menos posible.


    La culata me salido por 80 euros, con válvulas y árbol de levas, el planeado por 45 y un juego de tornillos y la junta por otros 40.
    Tengo que decir que los tornillos que compre eran mejores que los otros, tenían un numero mas de vaso en la cabeza, los originales, al sacarlos se partieron dos cabezas y fue una historia poder quitarlos.


    La mía la deseche por una corrosión, en la foto se ve el tamaño que había cogido un agujero de agua, y que tenía que ser como el otro que marco.


    Y tengo el can clip pero da mucha lata y tarda mucho en arrancar, para cosas así rápidas, el scanmaster, da el avío.


    Voy a ver como puedo llenar el conducto de gasoil y sacarle el aire.





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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2023, 15:43:59 »
    Gracias Mrfrank.


    La verdad que el coche lo daba por casi perdido, pero no tengo prisa en arreglarlo y me lo he tomado con calma, y intento gastar lo menos posible.


    La culata me salido por 80 euros, con válvulas y árbol de levas, el planeado por 45 y un juego de tornillos y la junta por otros 40.
    Tengo que decir que los tornillos que compre eran mejores que los otros, tenían un numero mas de vaso en la cabeza, los originales, al sacarlos se partieron dos cabezas y fue una historia poder quitarlos.


    La mía la deseche por una corrosión, en la foto se ve el tamaño que había cogido un agujero de agua, y que tenía que ser como el otro que marco.


    Y tengo el can clip pero da mucha lata y tarda mucho en arrancar, para cosas así rápidas, el scanmaster, da el avío.


    Voy a ver como puedo llenar el conducto de gasoil y sacarle el aire.



    Fácil y sencillo. Pillate una bomba de 12v en Amazon.

    La pones en el tubo que viene desde el depósito y que succione y meta combustible al filtro. Ya lo demás será más fácil. Alimenta la bomba desde la batería, y desconecta el tubo que sale del filtro hasta la bomba. Cuando tengas combustible ahí, conecta el tubo y afloja el del rail y hasta que salga. Y así hasta que llegues a los inyectores.

    Puede que en llenar la bomba tarde. Porque la bomba no esté girando, pero al final meterá suficiente para cenar el circuito.

    Por ejemplo.

    Heavy Duty Metal EléCtrica Bomba. Universal Automotive Modified Hep-02a 12 V. Apto Para Gasolina Y DiéSel. (Negro) https://amzn.eu/d/0vnFrEc

    Pd: Comprueba que el diámetro del tubo sea válido antes de comprarla y listo.

    Saludos.

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2023, 16:14:56 »
    Si te sirve de algo. En el autodata sale esto para la inyección diesel del Megane 2 1.5 dci de 100cv con k9k 728.



    Saludos.

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2023, 16:23:04 »
    Por cierto. Ahora qué pienso. Has medido la compresión, y 3 cilindros similares y uno más bajo.

    Imaginemos que 3 inyectores están inyectando, aunque sea poco, y un 4 inyector no inyecta o lo hace en menor medida que los otros 3, esto por el motivo que sea (mal purgado, un asiento de válvula, el plano del bloque, un tornillo un poco menos apretado, mil cosas posibles)

    Al entrar combustible y, por ende, aire a la cámara, la medición de compresión se ve alterada. Lo que puede dar lugar a esa lectura que tienes, un cilindro más bajo de compresión.

    Así que, afloja los tubos de los 4 inyectores, pide ayuda a alguien para ir arrancando y con un poco de autoarranque por la admisión, directo a la admisión, no pasando por el turbo. Vais dando arranque las veces necesarias y hechando autoarranque, si veis que dais 7 u 8 veces y no llega combustible, entonces puedes. Probar lo que te dije de la bomba auxiliar.

    Pd: si lo intentas muchas veces, haz una pausa de vez en cuando para dejar descansar el motor de arranque que se pone bien calentito.

    Saludos.


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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #11 en: 06 de Marzo de 2023, 00:43:43 »
    Gracias por vuestra ayuda.


    Al final he conseguido que arranque, esto de las reparaciones es cosa de ser muy cabezón y tener paciencia, después de meter medio litro de gasoil con una jeringa he conseguido que el tubo de entrada quedara lleno, pero aún así no subía la presión, y he desmontado y vuelto a montar por enésima vez los conductos desde el rail hasta los inyectores, y entonces, zasss arrancó.


    Ahora tiene un sonido normal, que la otra vez que lo monté, sonaba como silbando, debía ser que no estaba bien apretada la culata y perdía presión por ahí.
    Me sigue preocupando, que sale un poco de humillo por detrás, no sé si será que aún hay un poco de fuga por la junta en algún pistón, o simplemente suciedad que se esta quemando. Lo observaré.
    Desde luego, el sistema de apriete de la culata que se propone no me gusta, porque dice 30nm+270º, y 30nm no es nada, yo la segunda vez use otra fórmula que eran 40, 60 y luego 105º, y después de eso, tenía 7 tornillos a 140nM y otros 3 mas blandos, y creo que sería todavía mejor 40,60,80,100,120 y 140, para dejar todos los tornillos apretados con la misma fuerza.
    Estoy por darle un reapriete a todos a 140nM.


    Al final he medido la presión en ralentí y sale como en foto que os dejo, hay que tener en torno a 15000 para que arranque.


    Seguiré observando lo del humillo y ya os iré contando.







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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #12 en: 06 de Marzo de 2023, 08:17:39 »


    Gracias por vuestra ayuda.


    Al final he conseguido que arranque, esto de las reparaciones es cosa de ser muy cabezón y tener paciencia, después de meter medio litro de gasoil con una jeringa he conseguido que el tubo de entrada quedara lleno, pero aún así no subía la presión, y he desmontado y vuelto a montar por enésima vez los conductos desde el rail hasta los inyectores, y entonces, zasss arrancó.


    Ahora tiene un sonido normal, que la otra vez que lo monté, sonaba como silbando, debía ser que no estaba bien apretada la culata y perdía presión por ahí.
    Me sigue preocupando, que sale un poco de humillo por detrás, no sé si será que aún hay un poco de fuga por la junta en algún pistón, o simplemente suciedad que se esta quemando. Lo observaré.
    Desde luego, el sistema de apriete de la culata que se propone no me gusta, porque dice 30nm+270º, y 30nm no es nada, yo la segunda vez use otra fórmula que eran 40, 60 y luego 105º, y después de eso, tenía 7 tornillos a 140nM y otros 3 mas blandos, y creo que sería todavía mejor 40,60,80,100,120 y 140, para dejar todos los tornillos apretados con la misma fuerza.
    Estoy por darle un reapriete a todos a 140nM.


    Al final he medido la presión en ralentí y sale como en foto que os dejo, hay que tener en torno a 15000 para que arranque.


    Seguiré observando lo del humillo y ya os iré contando.






    30nm es poco. Pero 270° es bastante. Así que no es preocupante.

    Pd: si no limpiaste el catalizador y demás partes del sistema de escape. Es normal que aún suelte humo.

    Nada como un zapatazo luego en la carretera.

    Saludos.

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2023, 13:01:15 »
    Para montar bien una culata hay que seguir escrupulosamente el procedimiento que dice el fabricante. No vale decir, aprieto al par de apriete que yo quiera y ya está.  El proceso se fija asi por algo, primero un par de apriete bajo de 30Nm para que junta, culata y bloque asienten bien, y luego dar el priete definitivo,  bastante alto, para que los tornillos se estiren y hagan bien la presión.

    Los tornillos una vez estirados ya no valen para una segunda oportunidad, igual que la junta, asi que la perdida de compresión puede venir por ahí. 

    Por el precio que has pagado la verdad que puede merecer la pena arriesgarse, pero la reparación no esta bien hecha y las papeletas de que algo no quede bien son altas (espero equivocarme).

    Pero bueno,  si ya ha arrancado pues es buena señal, pruebalo y si hay algo mal montado, dará la cara mas pronto qur tarde.

    Saludos
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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #14 en: 16 de Marzo de 2023, 18:12:37 »
    Hola
    Actualizo para comentar que el humillo que salía por detrás del motor era porque olvide poner la abrazadera de la EGR, y no cerraba bien.


    Ya no humea y tiene un sonido bueno, pero que queda otra cosa por resolver:


    Una de las razones por las que abrí el motor es porque me había roto dos intercambiadores de calor agua aceite en un año, que pienso sería por pasar gases del escape al circuito de agua y poner el agua ácida o así, porque el agua del radiador olía a amoníaco que echaba para atrás.


    Bueno, el caso que se paso como litro y medio de aceite al circuito del agua, y esta todo lleno de chapapote, Alguna fórmula para limpiar el circuito de agua con las tres B, buena, bonita y barata?

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #15 en: 16 de Marzo de 2023, 20:47:57 »
    Hola
    Actualizo para comentar que el humillo que salía por detrás del motor era porque olvide poner la abrazadera de la EGR, y no cerraba bien.


    Ya no humea y tiene un sonido bueno, pero que queda otra cosa por resolver:


    Una de las razones por las que abrí el motor es porque me había roto dos intercambiadores de calor agua aceite en un año, que pienso sería por pasar gases del escape al circuito de agua y poner el agua ácida o así, porque el agua del radiador olía a amoníaco que echaba para atrás.


    Bueno, el caso que se paso como litro y medio de aceite al circuito del agua, y esta todo lleno de chapapote, Alguna fórmula para limpiar el circuito de agua con las tres B, buena, bonita y barata?
    Mucha agua destilada, un par de botes de limpia circuito refrigerante, y cuando esté todo bien limpió un vaso expansor nuevo.

    No vayas a usar jamás agua del grifo, sino empezara a oxidarse y ya jamás tendras el circuito limpio, siempre tendrás algo de óxido dentro.

    El proceso es lento, drenar todo el anticongelante, hechar agua destilada, hacer el circuito completo, hecharle el limpiador, hacer el proceso según las indicaciones del limpiador. Vaciar y repetir la operación varias veces.

    Pd: no uses el coche con el limpiador, si podrías usarlo (en trayectos cortos) con agua destilada para que circule y vaya arrastrando aceite.

    Pasados unas semanas o meses, repetir la operación.

    Pd2: yo no cambiaría el caso expansor hasta estar bien seguro que no queda mierda en el circuito.

    Saludos.

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    Re:Relacion de compresion
    « Respuesta #16 en: 16 de Marzo de 2023, 21:39:23 »
    Aqui tienes una manera casera para un caso muy similar al tuyo.

    https://youtu.be/xFtfDM9I-tI

    Pero yo cambiaria el agua e grifo por agua destilada, y el desengrasante por unlimoiador específico,  como bien te ha indicardo mgn_rafa.

    Saludos

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    « Última modificación: 16 de Marzo de 2023, 21:43:05 por mrfrank »
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