• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor  (Leído 9711 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Hola a todos,

    No sé si tengo un pequeño problema, un gran problema, o si realmente tengo un problema o no lo tengo.

    Cuando pongo el contacto se enciende el testigo de CHECK ENGINE, y ahí se queda fijo, sin embargo, es arrancar el motor y el testigo se apaga. Según un mecánico al que he preguntado, no debo preocuparme si el testigo no se queda encendido cuando el motor está funcionando. Pero el caso es que la máquina de diagnosis detecta la falla P0340, que equivale a DF097-CIRCUITO CAPTADOR DEL ÁRBOL DE LEVAS de la CAN CLIP de Renault.
    Según google, uno de los síntomas que presenta esta falla es dificultad para arrancar, y justamente ese problema lo tengo yo desde hace meses, aunque no siempre que intento arrancar el coche tengo problemas para arrancarlo. Por lo demás el coche va de maravilla, como nuevo, y tiene ya 175.000Km. He observado que la falla electrónica DF097 queda registrada en la centralita cuando se superan las 2.500 r.p.m. y si la borro con la máquina de diagnosis y vuelvo a poner el coche a esas revoluciones, la falla vuelve a aparecer. El sensor de árbol de levas ya lo cambié por uno nuevo y no ha ayudado en nada, así que un posible fallo en el sensor queda descartado, y su conector está en perfecto estado también. Hace 2 años se le puso correa de distribución nueva, el cambio de aceite se le hizo hace 2 meses, la EGR la limpié yo mismo la pasada primavera.

    Si yo no tuviera una máquina de diagnosis no sabría de la existencia del problema pues el testigo de CHECK ENGINE se apaga al arrancar el motor ¿Alguien sabe más sobre esta falla y me puede decir si debo llevar el coche al taller o puedo pasar del asunto? ¿Alguien sabe si mi problema al intentar arrancar el motor puede derivar en problemas mayores?

    Muchas gracias
    « Última modificación: 04 de Septiembre de 2019, 17:04:34 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2019, 14:16:16 »
    Tema duplicado, con uno es suficiente. Hay que ser paciente, y esperar, no somos ni los mecanicos particulares al otro lado del telefono/pantalla/ordenador. Tenemos vida fuera, y no todos sabran la respuesta que buscas.

    Toca esperar que alguien te responda. Por lo pronto el otro tema te lo cierro para que no puedan responder y así no tener todo liado en 2 post.

    Tambien puedes probar a buscar haber si alguien ha tenido esos fallos antes y ver que hizo o como se soluciono. El buscador esta para usarlo.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2019, 11:30:53 »
    Estoy jodido con este asunto y nadie contesta o nadie sabe


    ¿Me voy al conce a gastarme lo que no tengo?


    Gracias

    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2019, 16:06:57 »
    Veamos.... Tu testigo se apaga al encender el motor. Indicando por tanto que no hay fallo.

    Pero en realidad con la Clip te sale uno referente al circuito del captador del árbol de levas. Has cambiado el sensor y el error persiste, por lo tanto está en el circuito y no en el propio sensor.

    Como no lo comentas, deduzco que no se nota ninguna otra cosa de nada y el motor va bien, ya que si no, lo hubieras comentado. Salvo lo del arranque.

    Y de no tener la Clip ni lo sabrías.

    No sé tú, pero yo preferiría seguir viviendo en la ignorancia, salvo que la dificultad del arranque sea un auténtico coñazo. Acortarás la vida de la batería todo lo más, pienso.

    Y si no, tendrás que revisar el circuito que menciona por posibles cables rotos o pelados. Si dices que te hicieron distribución hace dos años y aproximadamente es desde entonces cuando tienes la dificultad de arranque, casi que confirma que el cableado tiene la culpa.
    « Última modificación: 07 de Septiembre de 2019, 16:09:43 por Bronco »
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2019, 17:09:05 »
    Gracias por tu respuesta Sir Bronco.

    Vivir en la ignorancia no es una opción para mi existencia por la sencilla razón que soy pobre, y como soy pobre, el coche me tiene que durar, y para que me dure, mejor me preocupo por los pequeños fallos antes de que se agraven por no prestarles atención. De hecho, ahora tengo un nuevo problema, y no sé si están realacionados o no.

    Como bien dices, el fallo puede estar en el cableado, y mi pregunta es ¿Es una opción llevar el coche a un mecánico por esto? Lo digo porque sé que este tipo de averías son muy peliagudas, ya que el mecánico tiene que invertir mucho tiempo y no hay garantías de encontrar el cable pelado ¿Alguien que haya pasado por este u otro trance similar?

    Muchas gracias.
    « Última modificación: 22 de Septiembre de 2019, 17:12:30 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2019, 19:42:18 »
    600€ me costó a mi una averia de cableado en un concesionario oficial.

    El coche no arrancaba y hacia muchas cosas raras.

    Así que tu sabras si te merece o no llevar el coche a que busquen la posible falla en cableado.

    Saludos.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2019, 19:49:16 »
    600€ en gambas sí, en buscar un cable pelao...
    Gracias por tu comentario al respecto. Eso es mucho dinero para algo que por el momento no me da problemas. Espero que no los acabe dando.Saludos
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2019, 12:14:21 »
    El problema ha desaparecido al cambiarle los 4 calentadores. Sí, sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero es la verdad.
    ABSURDO
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2019, 13:44:36 »
    Gracias por comentar el desenlace!
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2020, 10:13:59 »
    Hola, vuelvo al ataque con este asunto, o al menos creo que puede tener relación con él.

    El coche me da la falla DF097 de manera sistemática, pero no es de esta falla de la que quiero hablar hoy sino de la DF034, la cual sospecho que puede tener alguna relación con la DF097.

    He buscado en el foro y no hay alusión alguna a la DF034, así que recurro a ustedes. En el manual del taller lo único que encuentro es algo relacionado con "Antenas exteriores lado pasajero", ni idea...Aunque también hace la correspondencia de este fallo con el DTC-907E, el cual parece que tiene que ver con el calculador del airbag. Este DF034 no me aparece de manera sistemática como el DF097, sin embargo empieza a mosquearme el asunto.
    Aquí una captura de pantalla con mi Clip. Ambas fallas se dejan siempre borrar. La DF097 sí llega a ser alguna vez que otra permanente, la DF034 nunca, de momento.

    Hace un mes cambié todos los filtros y el aceite. El año pasado saqué y limpié la EGR, la cual estaba en muy buen estado después de 13 años sin limpiarse. El coche va bien, como nuevo, no noto nada raro.

    Espero que podais ubicarme.

    Muchas gracias de antemano.
    « Última modificación: 28 de Junio de 2020, 10:16:19 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2020, 14:15:16 »
    Yo soy más de seguir un orden lógico más que el de errores. Si dices que va así el de errores, pues irá, pero al menos a mí no me dice mucho.

    En tu otro hilo enlazado más arriba, en el que hablabas de un ruido en la zona, apuntábamos a un rodamiento, quizás del alternador o bien la rueda que lleva... En la captura de pantalla pone que tiene relación con el alternador... Yo tiraría primero por la lógica de si es blanco como la leche y sabe a leche...

    Y empezaría por comprobar la tensión en bornes de batería que suministra el alternador, desde antes de arrancar y luego arrancado... Luego relés de calentadores, cableado de al lado de la batería... Por ahí va a andar la cosa.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2020, 14:19:08 »
    Vale.

    ¿Del cableado de al lado de la barería qué propones comprobar exactamente? ¿O te refieres al cableado que llega/sale de los bornes de la misma?

    El relé de calentadores está debajo del faro izquierdo delantero ¿Verdad? ¿Propones su sustitución?

    ¿Cómo es posible que sólo me aparezca este DF034 muy de vez en cuando? Si algo estuviera realmente mal, aparecería el fallo siempre, digo yo...

    He buscado en google cómo comprobar el alternador y he encontrado esto...

    Usar un multímetro para comprobar el funcionamiento de la batería en tu Megane
    • Prepara el vehículo: Para que puedas medir la tensión de la batería deberás tener siempre el motor de tu Megane apagado. Si el motor estaba prendido, deberás apagarlo y dejarlo reposar al menos 5 minutos para que se estabilice la carga eléctrica. En ambos casos te recomendamos encender las luces delanteras por 30 segundos y apagarlas. Esto eliminará pequeñas tensiones que podrían generar lecturas incorrectas.
    • Prepara el multímetro: Para configurar el multímetro deberás girar el selector a la opción que marca 20V. De este modo estará ubicado en el rango de mediciones que necesitas.
    • Mide la batería de tu Megane con el motor apagado: Luego de encender el multímetro, con la punta roja toca el borne positivo (+) de la batería, que generalmente estará marcado en color rojo también, y con la punta negra del aparato el borne negativo (-). Si los terminales o bornes están sucios te recomendamos que lo raspes suavemente con la punta del multímetro hasta que haga contacto metal con metal.  El multímetro marcará la "tensión disponible" de la batería. Si la batería está bien, el multímetro deberá marcar entre 12 y 13 volts.
    • Mide la tensión de arranque en tu Megane: Con las puntas del multímetro en la misma posición y sin perder el contacto, deberemos dar arranque y ver a cuánto cae el voltaje en el momento en que funciona el motor de arranque. Es decir, mientras accionamos la llave. Lo mejor para esta tarea sería contar con la ayuda de alguien más. El medidor deberá marcar un valor mayor a 9V, usualmente estará entre 9 y 11 voltios.
    • Mide el alternador en tu Megane
    • Con las puntas del multímetro en la misma posición y con el motor ya en marcha, el medidor debería indicar un valor entre 13,2 y 14,8 voltios.
    • Ahora deberemos encender todos los accesorios eléctricos del vehículo que podamos: luces, climatizador, desempañador de cristales, etc. El multímetro deberá mantenerse dentro del rango indicado.
    • La siguiente prueba que debes realizar es acelerar el motor hasta las 3.000 RPM sin apagar los accesorios eléctricos. La lectura en el multímetro debe seguir dentro del rango indicado.
    • Por último, acelera y apaga todos los accesorios. La lectura en el multímetro debería mantenerse.

    Luego os digo cómo me ha ido. Pero me da a mi que los tiros van por aquí.
    « Última modificación: 28 de Junio de 2020, 14:49:28 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2020, 15:57:02 »
    He hecho las comprobaciones y todo bien. Y es que es lógico, porque como dije antes, este fallo es un fallo esporádico, me aparece muy de vez en cuando. Si el alternador estuviera realmente jodido las pruebas que he hecho hubieran arrojado otros resultados, y no ha sido así. De hecho, el ruido que describía al principio del post ha desaparecido, hace semanas que ya no lo oigo.

    Así que ¿Qué puede ser entonces lo que hace que la centralita recoja esa falla DF034? ¿Ignoro también esta falla como hago desde hace ya más de un año con la DF097? No sé, a ver si al final por pasar de todo va a petar el coche...
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #13 en: 28 de Junio de 2020, 22:28:28 »
    Si es esporádico el fallo, cuando salte yo comprobaría si está soltando 14 voltios en batería. Es decir, intentaría pillarlo a ver qué hace en el alternador.

    Si no te han cambiado nunca el alternador, lo mismo es el responsable. Probablemente relacionado con el regulador.

    Y sobre lo anterior del fallo del árbol de levas, si no se ha vuelto a dar tras cambiar calentadores, estupendo, pero si se sigue dando, lo mismo está relacionado con un mal montaje de la correa de distribución, si no es problema de cableado.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2020, 23:50:27 »
    Pues sí. Yo creo que aciertas en todo. El alternador es todavía el de fábrica y puede ser que lo mejor sea que lo sustituya. Aunque en cambiar la correa de distribución no me meto, eso son palabras mayores. Sin embargo el alternador no es difícil de sustituir, lo único que me asusta de ello es sacar la correa que le llega. Investigaré un poco en internet y también entre los brincos del foro. Si encuentro algo que lo explique BIEN, entonces me lanzo y lo cambio yo mismo.


    Muchas gracias por la ayuda.
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2020, 00:06:50 »
    No quiero decir que haya que sustituirlo. Yo comprobaría bastante antes. No es precisamente barato y puede no ser la causa.

    También es posible que se venda el regulador separadamente y merecerá la pena si los anillos colectores no están muy gastados
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2020, 00:30:34 »
    Acabo de ver un vídeo en YouTube donde se explica como sustituir el regulador del alternador. Pero claro, lo hace con el alternador desmontado del coche, que es justo lo último que contemplo ¿Crees que es posible sustituir el regulador sin sacar el alternador?

    No es difícil, simplemente es que no hay a penas espacio para quitar los tornillos de la carcasa que cubre al regulador y después los tornillos del propio regulador ¿Cómo lo ves? ¿Me lanzo?


    ¿Alguien lo ha hecho?
    « Última modificación: 29 de Junio de 2020, 00:32:37 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado Bronco

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 2.039
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #17 en: 29 de Junio de 2020, 09:20:57 »
    Yo creo que montado se puede sacar el regulador. La carcasa no lleva tornillos, va a presión. No hay mucho espacio pero creo que se puede hacer. La carcasa seguro que va dura.

    De todas formas, yo todo esto lo haría en último lugar.
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.134
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #18 en: 29 de Junio de 2020, 11:45:22 »
    En la sección de brincos hay un post sobre cambiar alternador, lamentablemente no tiene fotos pero si su explicación. Hechale un ojo a ver si te sirve d guía para hacerlo.

    Yo hace años, antes de ser miembro del foro lo cambié a la aventura. No es difícil, el tensor era automático, solo aflojar con una llave acodada y listo.

    Para sacarlo, ya es más jodido. Tiene un par de tornillos, y cuesta horrores sacarlo del hueco motor, pero con paciencia sale.

    Luego, como le dije. A bronco en el brico de la distribución, al montarlo deber mover los casquillos que se aprietan al atornillarlo o no serás capaz de meterlo en su soporte de nuevo.

    Saludos.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Falla DF097 o P0340. Testigo CHECK ENGINE se apaga al encender motor
    « Respuesta #19 en: 29 de Junio de 2020, 12:51:54 »
    Gracias compañeros.

    A ver, cambiar el alternador es lo último, y no creo que me meta en ello porque no hay espacio y no quiero cagarla, así que si al final lo tuviera que sustituir lo llevaría al taller. Sin embargo sí quiero meterme en cambiarle el regulador al alternador, he visto un vídeo sobre ello y no es difícil: https://www.youtube.com/watch?v=ySOGc08x2Z4

    Además, el regulador se compra por separado y no es caro, menos de 30€ en el peor de los casos. Pero dice Bronco que antes de esto haría más comprobaciones y no sé a cuales más se refiere. Yo ya he comprobado continuidad y voltaje en la batería con el coche apagado, al arrancar y arrancado, con AC activado y no, con radio activada y no, etc...Y el multímetro me da siempre valores correctos. Probaré a hacer las mismas pruebas cuando la centralita vuelva a registrar la misma falla DF035, porque otra comprobación más no conozco.
    « Última modificación: 29 de Junio de 2020, 12:56:21 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km