Aquí está una comparativa entre familiares diesel con motor 2.0, en este caso un Mégane Grand Tour, un Focus Sportbreak y un Golf Variant
http://motor.terra.es/pruebas-coches/articulo/megane_grand_tour_focus_sportbreak_40203.htmA nivel de motor el que mejor rendimiento da es el Megane con unas cifras de poyencia y par fantásticas. A nivel dinámico el Focus toma ventaja al tratarse la unidad de la prueba de la variante deportiva y calzar llanta de 18" frente a las 16" de sus rivales. Y a nivel de equipamiento el Megane con el acabado Privilege se lleva el gato al agua.
Con respecto a las opiniones de la comparativa pues a nivel de prestaciones y motor coincido bastante con lo que estoy viendo en el mío. El motor va muy bien, no es nada tosco y no se escucha mucho. De lo de la dirección con un tacto "artificial" y "blanda" pues eso no lo noto tanto como comentan ahí, le noto mejor tacto que en el Megane dCi80 5p de mi suegro. Blanda, chiclosa, no la noto, la verdad pero quizá sea pq ya estoy acostumbrado a la dirección eléctrica de Renault. No he notado por ahora ningún ruido en la columna de dirección pero sí es cierto que en zonas muy rotas si pasas algo rápido el coche se mueve bastante. No sé, yo eso lo veo como algo normal para un coche de estas características y que está más orientado hacia el confort que otra cosa.
Lo que sí es cierto es lo de la arista del tirador del portón, encima de la matrícula. La parte de dentro es afilada, no tanto como para provocar un corte pero sí que es algo que iría mejor si estuviera pulido. Supongo que como no se ve a simple vista no han cuidado bien ese detalle.
Los frenos por ahora sólo he tenido que utilizarlos fuerte una vez el otro día que se me cruzó un corzo llegando a La Gudiña por la OU-533, nos llevamos un susto de cojones. Respondieron muy bien en ese momento si bien es cierto que algo más de potencia no le vendría mal, más que nada para evitar sobrecalentamientos ante un uso intensivo. Con unos de 300 mm delante y 260 detrás (20 mm más en cada uno) iría de cine, jejeje
La sonoridad, la verdad es escucha muy poco una vez metido en autovía, sólo lo notas a bajas velocidad y en marchas cortas. Va muy bien insonorizado y eso para hacer kms está muy bien pq es mucho menos molesto.
Y por último, la caja de cambios. Me encanta como va, no me ha costado nada habituarme a las 6v. El paso de 3º a 2ª lo hace sin ninguna dificultad, de forma limpia, no parece una caja Renault, la verdad. De hecho, es de origen Nissan y es otro mundo comparado con la del Clio
Un saludo