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  • Autor Tema: Averia grave en mi Sedan (culata seguro)  (Leído 9603 veces)

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    Desconectado mrfrank

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #300 en: 27 de Diciembre de 2022, 11:41:03 »
    Actualizo. Ayer cogí el coche y huele mucho a humo cuando paro en semáforos, rotondas. Es parar un segundo y ya huele, es una pasada. En marcha no huele nada.

    Acabo de llamar al mecánico, le he comentado los síntomas, y me ha dicho que ese humo no puede ser de la caja de cambios. Me ha comentado que podría ser que perdiera un poquito de algún líquido, me ha dicho que podría ser de la caja de aguas, que al desmontarla/montarla se haya quedado algo de refrigerante en un hueco de no se qué, y que podría ser eso, pero al decirle que lo hace nada más arrancar me ha dicho que no, porque el refrigerante sólo se puede evaporar con el motor bien caliente. Luego me ha dicho que podría ser no se qué del asiento de un inyector (ahí ya me ha acojonado un poco la verdad), pero en cualquier caso, que decirlo por teléfono es hablar por hablar, que se lo lleve, lo levanta en elevador y lo revisa. Esta tarde se lo llevo.

    Cruzaremos los dedos, joder, que sea cosa de poco y fácil de solucionar, que ya he tenido bastante.

    Saludos.
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #301 en: 27 de Diciembre de 2022, 11:45:19 »
    La historia de nunca acabar, a ver que te dice
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #302 en: 27 de Diciembre de 2022, 11:48:55 »
    Bueno, da guerra el condenado.

    La cierta tranquilidad que tienes que la garantía de la reparación que seguramente será de alguna cosa que igual no quedo fina al montar de nuevo todo.

    Hay que distinguir humo de vapores, pero tal vez sea una cosa fácilmente solucionable.

    Ya nos irás contando que al ritmo que va el hilo se nos extiende para batir récord del foro 🫣


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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #303 en: 27 de Diciembre de 2022, 12:47:58 »
    Yo no entiendo nada de mecánica, pero todo el mundo sabe que un motor es estanco, así como los tubos que entran y salen por él. Así que si a simple vista sale humo o vapor por algún lado, está clarísimo que algo no quedó sellado como debiera. Yo lo llevaría al mecánico otra vez, seguro que él de un simple vistazo sabe lo que es.
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #304 en: 27 de Diciembre de 2022, 12:50:01 »
    Bueno, da guerra el condenado.

    La cierta tranquilidad que tienes que la garantía de la reparación que seguramente será de alguna cosa que igual no quedo fina al montar de nuevo todo.

    Hay que distinguir humo de vapores, pero tal vez sea una cosa fácilmente solucionable.

    Ya nos irás contando que al ritmo que va el hilo se nos extiende para batir récord del foro 🫣


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    En garantía está, sobre todo porque no le he pagado todavía (me dijo que primero lo probara bien y que me lo cobraba cuando se lo lleve dentro de 1000-1500km para lo que me dijo, verificar tensión de la correa de la distribución, limpiar/cambiar bombona de expansión y revisar niveles).

    La verdad me sorprendió que con una reparación de tanta pasta me dejara llevar el coche sin pagarle un duro, por eso digo que este taller merece la pena porque lo lleva un tío honrado, que se puede equivocar como todos, pero al menos responde por sus errores. Lo que pasa que conmigo ya lleva unos cuantos :S.

    Saludos.
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #305 en: 27 de Diciembre de 2022, 13:30:15 »
    Vaya películas. Pues si huele a humo en el habitáculo puede ser que alguno de los inyectores no esté bien montado, o que le falte una junta de cobre, o que algo en el colector o línea de escape no esté bien montado.

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #306 en: 27 de Diciembre de 2022, 14:02:18 »
    Vaya películas. Pues si huele a humo en el habitáculo puede ser que alguno de los inyectores no esté bien montado, o que le falte una junta de cobre, o que algo en el colector o línea de escape no esté bien montado.

    Hombre, si es lo del inyector... simplemente diría, vaya tela, porque de eso se tendría que haber dado cuenta él. A mí por donde sale el humo, que es por la zona baja, me suena más por la línea de escape, así que podría ser el colector, pero bueno, que me lo diga él que para eso le pago.

    Saludos.
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #307 en: 27 de Diciembre de 2022, 17:23:51 »
    Vaya películas. Pues si huele a humo en el habitáculo puede ser que alguno de los inyectores no esté bien montado, o que le falte una junta de cobre, o que algo en el colector o línea de escape no esté bien montado.

    Hombre, si es lo del inyector... simplemente diría, vaya tela, porque de eso se tendría que haber dado cuenta él. A mí por donde sale el humo, que es por la zona baja, me suena más por la línea de escape, así que podría ser el colector, pero bueno, que me lo diga él que para eso le pago.

    Saludos.
    Zona baja puede ser alguna junta de catalizador, colector, turbo Cualquiera que vaya en las primeras partes del escape.

    Es más puede ser hasta el tubo de la EGR que va desde el escape hasta la admisión. A mí se me partió el tubo que va desde el colector de escape al alojayde la EGR, olía bastante, atascó el filtro del habitáculo, no te puedo decir si en frío o caliente porque paso hace años, pero si tiene lógica que sea algo que notas a los pocos segundos porque al fin y a cabo son gases de escape que salen nada más arrancar.

    Escribo poco pero lo voy leyendo.

    Espero noticias esta tarde.

    Saludos

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #308 en: 27 de Diciembre de 2022, 19:10:36 »
    Acabo de dejar el coche en el taller, ha mirado y dice que el humo sale por la parte baja del motor, que cree que será algún tubo de la EGR que la junta quizás no ha asentado bien del todo. Me ha pedido disculpas y que se pone con el ahora mismo a ver si lo puede tener mañana.

    A ver si es verdad y es la definitiva.

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #309 en: 27 de Diciembre de 2022, 19:21:27 »
    Será muy honrado pero también muy fullero


    Acabo de dejar el coche en el taller, ha mirado y dice que el humo sale por la parte baja del motor, que cree que será algún tubo de la EGR que la junta quizás no ha asentado bien del todo. Me ha pedido disculpas y que se pone con el ahora mismo a ver si lo puede tener mañana.

    A ver si es verdad y es la definitiva.

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #310 en: 28 de Diciembre de 2022, 08:25:56 »
    Será muy honrado pero también muy fullero


    Acabo de dejar el coche en el taller, ha mirado y dice que el humo sale por la parte baja del motor, que cree que será algún tubo de la EGR que la junta quizás no ha asentado bien del todo. Me ha pedido disculpas y que se pone con el ahora mismo a ver si lo puede tener mañana.

    A ver si es verdad y es la definitiva.

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    Quizás no cambio la junta.

    Jajajaja.

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #311 en: 30 de Diciembre de 2022, 10:05:00 »
    Buenas señores.

    Pues últimas noticias del culebrón, y espero que este sea el broche final, porque madre mía.

    Ayer me llamó para que fuera a recoger el coche, que ya lo tenía. Finalmente resultó ser un manguito que va de la admisión al turbo, que es un tubo de goma flexible pero lleva un tetón de plástico. Se había partido el tetón y por eso se escapaban por ahí los vapores. El tubo era parecido a este (me lo enseñó con su tetón partido):





    En la imagen podéis ver que lleva como un apéndice de plástico, que se encaja no se muy bien donde, y ese apéndice se había partido totalmente.


    En la página donde he encontrado la imagen del manguito viene un esquema (es para una Scenic II pero creo que el esquema de motor es el mismo). Según indican en el anuncio, es un tubo que viene del intercooler y alimenta el turbo.





    Me comentó el mecánico que había tenido dificultades para encontrar el repuesto original, porque Renault ya no fabrica este manguito. Había tenido que llamar a 4 concesionarios con servicio de repuestos en Madrid para ver si alguno tenía stock y, afortunadamente, encontró que en Automoción Qualitauto Leganés (joder, casualidades de la vida, yo compré el coche ahí) en la Ciudad del Automóvil tenían uno. Me comentó que su recambista habitual le había ofrecido la posibilidad de poner uno compatible, pero que él para estas cosas era reacio a no poner pieza original, siempre que sea posible, porque a veces dan problemas y la calidad no suele ser la misma. Me enseñó el albarán del pedido, con su logotipo Renault y todo, así que creo que no me engaña con todo esto.


    Cambiado a coste 0 (a él en el albarán del pedido que me enseñó le costó 80€ + IVA).


    Y ahora vienen las impresiones. Decir que estuve probando el coche y... madre mía que delicia. Tengo la sensación de que el tetón ese ya llevaba tiempo con alguna pérdida y al montar/desmontar se terminó de rajar, porque hacía ya tiempo que cuando abría una ventanilla en marcha o ponía la recirculación del aire en el interior olía como a humo (algo parecido a lo que he tenido esta última vez, pero más suave). Lo de la ventanilla lo achaqué al propio desgaste del motor inicialmente, luego cuando me pasó esto de la culata, pues a que se escapaban los gases por ahí. Lo de la recirculación interior, al ventilador que estaría en las últimas. Pues bueno, ni lo uno ni lo otro, casi estoy convencido que era por el manguito este, porque ayer hice las dos cosas, y el coche ya no huele a humo nada, 0.


    Aparte, antes tenía también un silbidito que yo lo achaqué también a que el turbo comenzaba su fase de empezar sonar a ambulancia. Era prácticamente inapreciable salvo para el oido tikismikis como el mío, pero estaba ahí. Pues ahora con toda la reparación, el sonido ha desaparecido, y el turbo se oye soplar pero con el sonido que tiene que llevar.


    El motor ha quedado supersuave y con un sonido que es una maravilla. La verdad que ha quedado bien bien, por lo menos de momento (no lo voy a decir muy alto no salga otra cosa). Y en marcha... siempre ha sido suave pero es que ahora parece recién salido del concesionario. Entre lo del taco motor, la reparación de la culata, lo del manguito este y lo de la chapita de la puerta, que parece una gilipollez pero no veas como se nota no tener ahí el tic tic tic tic... que maravilla, al menos de momento, espero que dure.


    Se nota un montón el taco de motor. Ayer fui a ponerle la tapa cubremotor, que siempre se la quito cuando lo llevo al taller porque en la Renault ya me partieron un enganche hace años y para evitar que lo partan se lo quito y... ostras lo que ha subido el motor. Antes se le veía como caído del lado izquierdo, y ahora está arriba arriba. Vamos, que por la parte de atrás entra justita la tapa por debajo del montante donde va el vierteaguas.


    Más cosas. La culata vieja que me enseñó cuando me entregó el coche la semana pasada la metió en la caja donde venía la nueva, y me la metió en el maletero para que me la llevara (se lo pedí yo, porque igual hago un invento con las válvulas y muelles, como una especie de vitrina en homenaje al culón. Le dije, ¿oye la culata me la puedo llevar? se quedó como sorprendido por la pregunta y me dijo, no se por qué me preguntas esto si la culata es tuya, no es que me tengas que pedir permiso, es que te la llevas y ya está). Aquí os dejo unas fotos de la culata vieja. He visto que el árbol de levas está muy pero que muy bien, las válvulas aparentan no tener ningún desgaste apreciable, así que igual lo guardo todo por si en un futuro tengo que tirar de piezas de estas. Obviamente la junta de la culata la tiraré.


    Culata y demás chismes



    Detalle árbol de levas



    Válvulas, muelles y demás cacharritos





    Y bueno, estuvimos charlando un rato más distendido al final, me dijo, mira ahí estoy desmontando otra culata (era de un SUV, creo que era un Kia Sportage pero no me fijé muy bien), pero esa tiene peor pinta que la tuya, se ha llevado un calentón de los buenos y me da que al final le voy a tener que decir al cliente que no merece la pena la reparación (lo cual me llamó la atención porque el coche no parecía muy viejo, así que la avería debió ser de las buenas). Me dijo que le había valido de buena experiencia a pesar de los problemas mi caso, porque él siempre tiraba por la vía de llevar a la rectificadora la culata, pero que ha visto que en ciertos casos igual interesa cambiar la culata entera, porque no son tan caras (depende de coche) y que a partir de ahora siempre que venga a su taller un coche con problema de culata va a mirar precio de culata nueva y si el precio no se dispara le va a dar la opción a su cliente (me parece una estrategia sensata y que además le quitará problemas a él).


    Y bueno, hablando de lo bien que iba el coche y tal, le dije que antes tenía un pequeño consumo de aceite, y que igual con esto se quitaba. Me preguntó que cuanto me consumía, y le dije que 1l cada 10.000km aprox y me dijo, buah, eso no es nada, es perfectamente normal, y más teniendo en cuenta los kilómetros que tiene. También me dijo que era muy posible que el consumo se quitara por el tema de que todo el tema de válvulas (guías... etc) es nuevo, aunque también me dijo que el consumo podría venir del turbo, pero que vamos, que mientras me gaste eso que no es para nada preocupante (además, a partir de ahora le voy a cambiar el aceite cada 10.000km).


    Y después de todo lo que nos enrollamos, llegó la hora de pagar, le hice su correspondiente desembolso y como detalle me regaló este aditivo para el aceite de la marca con la que trabaja él. Me ha dicho que espere unos 500km a que se asiente todo bien, y que después se lo eche, que es un producto muy bueno que elimina fricciones:





    Me ha dicho que es muy bueno el aditivo, pero no soy yo muy amigo de echarle cositas al aceite. Mi posición es que, si después de más de 355.000km echándole siempre 10w40 (es el que me ponían en Renault) y durante los primeros 320.000km cambios cada 30.000km y el coche ha funcionado así de bien y apenas se ha desgastado el árbol de levas... al final cuidándolo bien y no haciendo el burro lo que te determina que las piezas duren o no es casi más la calidad en la que estén construidas que otra cosa.


    En fin, que no me enrollo más. Mañana nos piramos al pueblo y le meteré del tirón casi 400km. Ya os contaré, espero que siga igual de bien que ayer.


    Un abrazo y feliz año a todos!!!  :hics: :hics: :hics: :hics:
    « Última modificación: 30 de Diciembre de 2022, 10:07:13 por mrfrank »
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #312 en: 30 de Diciembre de 2022, 10:40:26 »
    Buenas señores.

    Pues últimas noticias del culebrón, y espero que este sea el broche final, porque madre mía.

    Ayer me llamó para que fuera a recoger el coche, que ya lo tenía. Finalmente resultó ser un manguito que va de la admisión al turbo, que es un tubo de goma flexible pero lleva un tetón de plástico. Se había partido el tetón y por eso se escapaban por ahí los vapores. El tubo era parecido a este (me lo enseñó con su tetón partido):





    En la imagen podéis ver que lleva como un apéndice de plástico, que se encaja no se muy bien donde, y ese apéndice se había partido totalmente.


    En la página donde he encontrado la imagen del manguito viene un esquema (es para una Scenic II pero creo que el esquema de motor es el mismo). Según indican en el anuncio, es un tubo que viene del intercooler y alimenta el turbo.





    Me comentó el mecánico que había tenido dificultades para encontrar el repuesto original, porque Renault ya no fabrica este manguito. Había tenido que llamar a 4 concesionarios con servicio de repuestos en Madrid para ver si alguno tenía stock y, afortunadamente, encontró que en Automoción Qualitauto Leganés (joder, casualidades de la vida, yo compré el coche ahí) en la Ciudad del Automóvil tenían uno. Me comentó que su recambista habitual le había ofrecido la posibilidad de poner uno compatible, pero que él para estas cosas era reacio a no poner pieza original, siempre que sea posible, porque a veces dan problemas y la calidad no suele ser la misma. Me enseñó el albarán del pedido, con su logotipo Renault y todo, así que creo que no me engaña con todo esto.


    Cambiado a coste 0 (a él en el albarán del pedido que me enseñó le costó 80€ + IVA).


    Y ahora vienen las impresiones. Decir que estuve probando el coche y... madre mía que delicia. Tengo la sensación de que el tetón ese ya llevaba tiempo con alguna pérdida y al montar/desmontar se terminó de rajar, porque hacía ya tiempo que cuando abría una ventanilla en marcha o ponía la recirculación del aire en el interior olía como a humo (algo parecido a lo que he tenido esta última vez, pero más suave). Lo de la ventanilla lo achaqué al propio desgaste del motor inicialmente, luego cuando me pasó esto de la culata, pues a que se escapaban los gases por ahí. Lo de la recirculación interior, al ventilador que estaría en las últimas. Pues bueno, ni lo uno ni lo otro, casi estoy convencido que era por el manguito este, porque ayer hice las dos cosas, y el coche ya no huele a humo nada, 0.


    Aparte, antes tenía también un silbidito que yo lo achaqué también a que el turbo comenzaba su fase de empezar sonar a ambulancia. Era prácticamente inapreciable salvo para el oido tikismikis como el mío, pero estaba ahí. Pues ahora con toda la reparación, el sonido ha desaparecido, y el turbo se oye soplar pero con el sonido que tiene que llevar.


    El motor ha quedado supersuave y con un sonido que es una maravilla. La verdad que ha quedado bien bien, por lo menos de momento (no lo voy a decir muy alto no salga otra cosa). Y en marcha... siempre ha sido suave pero es que ahora parece recién salido del concesionario. Entre lo del taco motor, la reparación de la culata, lo del manguito este y lo de la chapita de la puerta, que parece una gilipollez pero no veas como se nota no tener ahí el tic tic tic tic... que maravilla, al menos de momento, espero que dure.


    Se nota un montón el taco de motor. Ayer fui a ponerle la tapa cubremotor, que siempre se la quito cuando lo llevo al taller porque en la Renault ya me partieron un enganche hace años y para evitar que lo partan se lo quito y... ostras lo que ha subido el motor. Antes se le veía como caído del lado izquierdo, y ahora está arriba arriba. Vamos, que por la parte de atrás entra justita la tapa por debajo del montante donde va el vierteaguas.


    Más cosas. La culata vieja que me enseñó cuando me entregó el coche la semana pasada la metió en la caja donde venía la nueva, y me la metió en el maletero para que me la llevara (se lo pedí yo, porque igual hago un invento con las válvulas y muelles, como una especie de vitrina en homenaje al culón. Le dije, ¿oye la culata me la puedo llevar? se quedó como sorprendido por la pregunta y me dijo, no se por qué me preguntas esto si la culata es tuya, no es que me tengas que pedir permiso, es que te la llevas y ya está). Aquí os dejo unas fotos de la culata vieja. He visto que el árbol de levas está muy pero que muy bien, las válvulas aparentan no tener ningún desgaste apreciable, así que igual lo guardo todo por si en un futuro tengo que tirar de piezas de estas. Obviamente la junta de la culata la tiraré.


    Culata y demás chismes



    Detalle árbol de levas



    Válvulas, muelles y demás cacharritos





    Y bueno, estuvimos charlando un rato más distendido al final, me dijo, mira ahí estoy desmontando otra culata (era de un SUV, creo que era un Kia Sportage pero no me fijé muy bien), pero esa tiene peor pinta que la tuya, se ha llevado un calentón de los buenos y me da que al final le voy a tener que decir al cliente que no merece la pena la reparación (lo cual me llamó la atención porque el coche no parecía muy viejo, así que la avería debió ser de las buenas). Me dijo que le había valido de buena experiencia a pesar de los problemas mi caso, porque él siempre tiraba por la vía de llevar a la rectificadora la culata, pero que ha visto que en ciertos casos igual interesa cambiar la culata entera, porque no son tan caras (depende de coche) y que a partir de ahora siempre que venga a su taller un coche con problema de culata va a mirar precio de culata nueva y si el precio no se dispara le va a dar la opción a su cliente (me parece una estrategia sensata y que además le quitará problemas a él).


    Y bueno, hablando de lo bien que iba el coche y tal, le dije que antes tenía un pequeño consumo de aceite, y que igual con esto se quitaba. Me preguntó que cuanto me consumía, y le dije que 1l cada 10.000km aprox y me dijo, buah, eso no es nada, es perfectamente normal, y más teniendo en cuenta los kilómetros que tiene. También me dijo que era muy posible que el consumo se quitara por el tema de que todo el tema de válvulas (guías... etc) es nuevo, aunque también me dijo que el consumo podría venir del turbo, pero que vamos, que mientras me gaste eso que no es para nada preocupante (además, a partir de ahora le voy a cambiar el aceite cada 10.000km).


    Y después de todo lo que nos enrollamos, llegó la hora de pagar, le hice su correspondiente desembolso y como detalle me regaló este aditivo para el aceite de la marca con la que trabaja él. Me ha dicho que espere unos 500km a que se asiente todo bien, y que después se lo eche, que es un producto muy bueno que elimina fricciones:





    Me ha dicho que es muy bueno el aditivo, pero no soy yo muy amigo de echarle cositas al aceite. Mi posición es que, si después de más de 355.000km echándole siempre 10w40 (es el que me ponían en Renault) y durante los primeros 320.000km cambios cada 30.000km y el coche ha funcionado así de bien y apenas se ha desgastado el árbol de levas... al final cuidándolo bien y no haciendo el burro lo que te determina que las piezas duren o no es casi más la calidad en la que estén construidas que otra cosa.


    En fin, que no me enrollo más. Mañana nos piramos al pueblo y le meteré del tirón casi 400km. Ya os contaré, espero que siga igual de bien que ayer.


    Un abrazo y feliz año a todos!!!  :hics: :hics: :hics: :hics:

    Me alegra oir las buenas noticias.
    Ahora a disfrutar del reestreno del Megane!!

    Feliz año compañero.
    Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
    Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #313 en: 30 de Diciembre de 2022, 10:50:20 »
    Se me saltan las lágrimas de leerte.

    ¡Larga vida al Mégane!

    Buenas señores.

    Pues últimas noticias del culebrón, y espero que este sea el broche final, porque madre mía.

    Ayer me llamó para que fuera a recoger el coche, que ya lo tenía. Finalmente resultó ser un manguito que va de la admisión al turbo, que es un tubo de goma flexible pero lleva un tetón de plástico. Se había partido el tetón y por eso se escapaban por ahí los vapores. El tubo era parecido a este (me lo enseñó con su tetón partido):





    En la imagen podéis ver que lleva como un apéndice de plástico, que se encaja no se muy bien donde, y ese apéndice se había partido totalmente.


    En la página donde he encontrado la imagen del manguito viene un esquema (es para una Scenic II pero creo que el esquema de motor es el mismo). Según indican en el anuncio, es un tubo que viene del intercooler y alimenta el turbo.





    Me comentó el mecánico que había tenido dificultades para encontrar el repuesto original, porque Renault ya no fabrica este manguito. Había tenido que llamar a 4 concesionarios con servicio de repuestos en Madrid para ver si alguno tenía stock y, afortunadamente, encontró que en Automoción Qualitauto Leganés (joder, casualidades de la vida, yo compré el coche ahí) en la Ciudad del Automóvil tenían uno. Me comentó que su recambista habitual le había ofrecido la posibilidad de poner uno compatible, pero que él para estas cosas era reacio a no poner pieza original, siempre que sea posible, porque a veces dan problemas y la calidad no suele ser la misma. Me enseñó el albarán del pedido, con su logotipo Renault y todo, así que creo que no me engaña con todo esto.


    Cambiado a coste 0 (a él en el albarán del pedido que me enseñó le costó 80€ + IVA).


    Y ahora vienen las impresiones. Decir que estuve probando el coche y... madre mía que delicia. Tengo la sensación de que el tetón ese ya llevaba tiempo con alguna pérdida y al montar/desmontar se terminó de rajar, porque hacía ya tiempo que cuando abría una ventanilla en marcha o ponía la recirculación del aire en el interior olía como a humo (algo parecido a lo que he tenido esta última vez, pero más suave). Lo de la ventanilla lo achaqué al propio desgaste del motor inicialmente, luego cuando me pasó esto de la culata, pues a que se escapaban los gases por ahí. Lo de la recirculación interior, al ventilador que estaría en las últimas. Pues bueno, ni lo uno ni lo otro, casi estoy convencido que era por el manguito este, porque ayer hice las dos cosas, y el coche ya no huele a humo nada, 0.


    Aparte, antes tenía también un silbidito que yo lo achaqué también a que el turbo comenzaba su fase de empezar sonar a ambulancia. Era prácticamente inapreciable salvo para el oido tikismikis como el mío, pero estaba ahí. Pues ahora con toda la reparación, el sonido ha desaparecido, y el turbo se oye soplar pero con el sonido que tiene que llevar.


    El motor ha quedado supersuave y con un sonido que es una maravilla. La verdad que ha quedado bien bien, por lo menos de momento (no lo voy a decir muy alto no salga otra cosa). Y en marcha... siempre ha sido suave pero es que ahora parece recién salido del concesionario. Entre lo del taco motor, la reparación de la culata, lo del manguito este y lo de la chapita de la puerta, que parece una gilipollez pero no veas como se nota no tener ahí el tic tic tic tic... que maravilla, al menos de momento, espero que dure.


    Se nota un montón el taco de motor. Ayer fui a ponerle la tapa cubremotor, que siempre se la quito cuando lo llevo al taller porque en la Renault ya me partieron un enganche hace años y para evitar que lo partan se lo quito y... ostras lo que ha subido el motor. Antes se le veía como caído del lado izquierdo, y ahora está arriba arriba. Vamos, que por la parte de atrás entra justita la tapa por debajo del montante donde va el vierteaguas.


    Más cosas. La culata vieja que me enseñó cuando me entregó el coche la semana pasada la metió en la caja donde venía la nueva, y me la metió en el maletero para que me la llevara (se lo pedí yo, porque igual hago un invento con las válvulas y muelles, como una especie de vitrina en homenaje al culón. Le dije, ¿oye la culata me la puedo llevar? se quedó como sorprendido por la pregunta y me dijo, no se por qué me preguntas esto si la culata es tuya, no es que me tengas que pedir permiso, es que te la llevas y ya está). Aquí os dejo unas fotos de la culata vieja. He visto que el árbol de levas está muy pero que muy bien, las válvulas aparentan no tener ningún desgaste apreciable, así que igual lo guardo todo por si en un futuro tengo que tirar de piezas de estas. Obviamente la junta de la culata la tiraré.


    Culata y demás chismes



    Detalle árbol de levas



    Válvulas, muelles y demás cacharritos





    Y bueno, estuvimos charlando un rato más distendido al final, me dijo, mira ahí estoy desmontando otra culata (era de un SUV, creo que era un Kia Sportage pero no me fijé muy bien), pero esa tiene peor pinta que la tuya, se ha llevado un calentón de los buenos y me da que al final le voy a tener que decir al cliente que no merece la pena la reparación (lo cual me llamó la atención porque el coche no parecía muy viejo, así que la avería debió ser de las buenas). Me dijo que le había valido de buena experiencia a pesar de los problemas mi caso, porque él siempre tiraba por la vía de llevar a la rectificadora la culata, pero que ha visto que en ciertos casos igual interesa cambiar la culata entera, porque no son tan caras (depende de coche) y que a partir de ahora siempre que venga a su taller un coche con problema de culata va a mirar precio de culata nueva y si el precio no se dispara le va a dar la opción a su cliente (me parece una estrategia sensata y que además le quitará problemas a él).


    Y bueno, hablando de lo bien que iba el coche y tal, le dije que antes tenía un pequeño consumo de aceite, y que igual con esto se quitaba. Me preguntó que cuanto me consumía, y le dije que 1l cada 10.000km aprox y me dijo, buah, eso no es nada, es perfectamente normal, y más teniendo en cuenta los kilómetros que tiene. También me dijo que era muy posible que el consumo se quitara por el tema de que todo el tema de válvulas (guías... etc) es nuevo, aunque también me dijo que el consumo podría venir del turbo, pero que vamos, que mientras me gaste eso que no es para nada preocupante (además, a partir de ahora le voy a cambiar el aceite cada 10.000km).


    Y después de todo lo que nos enrollamos, llegó la hora de pagar, le hice su correspondiente desembolso y como detalle me regaló este aditivo para el aceite de la marca con la que trabaja él. Me ha dicho que espere unos 500km a que se asiente todo bien, y que después se lo eche, que es un producto muy bueno que elimina fricciones:





    Me ha dicho que es muy bueno el aditivo, pero no soy yo muy amigo de echarle cositas al aceite. Mi posición es que, si después de más de 355.000km echándole siempre 10w40 (es el que me ponían en Renault) y durante los primeros 320.000km cambios cada 30.000km y el coche ha funcionado así de bien y apenas se ha desgastado el árbol de levas... al final cuidándolo bien y no haciendo el burro lo que te determina que las piezas duren o no es casi más la calidad en la que estén construidas que otra cosa.


    En fin, que no me enrollo más. Mañana nos piramos al pueblo y le meteré del tirón casi 400km. Ya os contaré, espero que siga igual de bien que ayer.


    Un abrazo y feliz año a todos!!!  :hics: :hics: :hics: :hics:
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #314 en: 30 de Diciembre de 2022, 11:36:51 »
    Se me saltan las lágrimas de leerte.

    ¡Larga vida al Mégane!

    Eso, larga vida. Ahora sólo espero que me dure una buena temporadita sin otras pijadas, simplemente aceite y filtros y a correr...

    No lo voy a decir muy alto pero... siguiente objetivo coger a @andelha en número de kilómetros para este motor... me queda bastante lejos, pero nunca se sabe jaja. Claro, que el mío tiene trampa, porque tiene la mitad del motor nuevo  :pro: :pro: :pro:


    Volviendo al tema del mecánico, también me dijo que era una pena que se rajara la culata, porque según él tras la rectificación el coche había quedado genial. Que la fisura tenía que ser una cosa inapreciable (él por lo visto ni la ha visto, no sabe ni por donde queda la fisura, lo sabe por la info que le dio la rectificadora). Pero chico, es lo que hay, no hay que darle más vueltas. Yo estoy convencido de que la fisura lleva ahí desde el calentón de 2019, pero tenía que ser pequeña, y sólo salía cuando el motor coge cierta temperatura y en verano, porque sino, me tenía que haber tirado el anticongelante a chorros e incluso reventar algún manguito, y no era así...


    En fin, os iré contando.


    Saludos.


    PD: Como homenaje mañana me iré por la M30 dirección A1, último viaje por la M30 de mi culón porque a partir del 1 de Enero entran las nuevas restricciones, otra carretera que me cierran, así que nada, contaminaré a los habitantes de la zona con mi calamar por última vez. Bueno, nunca digas nunca, igual dentro de 12 años (mucho decir es eso) lo matriculo como histórico y me meto hasta la mismísima puerta del Sol  :pro: :pro: :pro: :pro:

    « Última modificación: 30 de Diciembre de 2022, 11:40:00 por mrfrank »
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #315 en: 30 de Diciembre de 2022, 12:40:15 »
    Yo visité la Capital del Reino hace cosa de 2 veranos, y aparqué mi Mégane en un parking público al ladito de Callao. Recuerdo que mi coche tenía prohibidísimo entrar en el cinturón casco "histérico", pero penetré. Así que en uno de los semáforos de Gran Vía, abrí la ventanilla y le pregunté a un taxista que tenía justo al lado. Y me dijo que si yo tenía matrícula extranjera, dudaba muchísimo que me llegara la multa. Estuve conduciendo por el centro durante 2 días. Entrando y saliendo ¡Nunca llegó nada!

    ¡¡¡Vamoooooooooooooooooooos!!!


    Se me saltan las lágrimas de leerte.

    ¡Larga vida al Mégane!

    Eso, larga vida. Ahora sólo espero que me dure una buena temporadita sin otras pijadas, simplemente aceite y filtros y a correr...

    No lo voy a decir muy alto pero... siguiente objetivo coger a @andelha en número de kilómetros para este motor... me queda bastante lejos, pero nunca se sabe jaja. Claro, que el mío tiene trampa, porque tiene la mitad del motor nuevo  :pro: :pro: :pro:


    Volviendo al tema del mecánico, también me dijo que era una pena que se rajara la culata, porque según él tras la rectificación el coche había quedado genial. Que la fisura tenía que ser una cosa inapreciable (él por lo visto ni la ha visto, no sabe ni por donde queda la fisura, lo sabe por la info que le dio la rectificadora). Pero chico, es lo que hay, no hay que darle más vueltas. Yo estoy convencido de que la fisura lleva ahí desde el calentón de 2019, pero tenía que ser pequeña, y sólo salía cuando el motor coge cierta temperatura y en verano, porque sino, me tenía que haber tirado el anticongelante a chorros e incluso reventar algún manguito, y no era así...


    En fin, os iré contando.


    Saludos.


    PD: Como homenaje mañana me iré por la M30 dirección A1, último viaje por la M30 de mi culón porque a partir del 1 de Enero entran las nuevas restricciones, otra carretera que me cierran, así que nada, contaminaré a los habitantes de la zona con mi calamar por última vez. Bueno, nunca digas nunca, igual dentro de 12 años (mucho decir es eso) lo matriculo como histórico y me meto hasta la mismísima puerta del Sol  :pro: :pro: :pro: :pro:
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #316 en: 30 de Diciembre de 2022, 12:50:29 »
    Da gusto leerte y ver que de esta vez tras tantos asuntos ha quedado fino. Igual hasta me animas y le cambio los tacos al Megane que solo los he ido cambiando por necesidad

    A ver si llego con km al record del foro pero el Megane es el segundo coche y ya poco anda


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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #317 en: 30 de Diciembre de 2022, 13:05:31 »
    Da gusto leerte y ver que de esta vez tras tantos asuntos ha quedado fino. Igual hasta me animas y le cambio los tacos al Megane que solo los he ido cambiando por necesidad

    A ver si llego con km al record del foro pero el Megane es el segundo coche y ya poco anda


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    Con que cambies el de la distribución es suficiente, no veas como se nota. La próxima vez que cambie el aceite y alquile el box con elevador miraré a ver cómo está el antipar (el que va por la parte de abajo) pero tal y como va el coche, seguro que está bien.

    El "jodido" de cambiar es el que va encima de la caja de cambios, pero lo que te digo, por como va el coche seguro que también está bien.

    Yo el de la distribución lo he cambiado dos veces, una a los 117.000km y otra ahora, así que este ya lo aguanté más de la cuenta. Con lo "fácil" que es cambiarlo si tienes un gato hidráulico, este no lo aguantaré tanto (si aguanta el coche claro).

    Saludos.
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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #318 en: 31 de Diciembre de 2022, 15:41:30 »
    Bueno, primera prueba superada. 360km, coche fino fino, refrigerante en su sitio, consumo medio 5.0l/100km. Parece que todo vuelve a la normalidad.

    Saludos

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    Re:Averia grave en mi Sedan (culata seguro)
    « Respuesta #319 en: 31 de Diciembre de 2022, 16:18:39 »
    Xaxi, que siga así

    Bueno, primera prueba superada. 360km, coche fino fino, refrigerante en su sitio, consumo medio 5.0l/100km. Parece que todo vuelve a la normalidad.

    Saludos

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