• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

• Autor Tema: A veces arranca a la primera y otras veces no arranca en absoluto.  (Leído 1432 veces)

Desconectado brunomalone

• Pasaba por aqui
    • *
    Mi megane 1.4 de 2005 no para de dar guerra. Últimamente arranca sólo cuando le da la gana. Hay días que pulsas el botón, oyes el motor de arranque girar y no hace nada. Paras, sacas la tarjeta, vuelves a intentarlo y, tachán, arranca. Luego te puedes pasar semanas en que arranca a la primera sin problema y, de repente, un día te arranca y, ese mismo día, deja de arrancar y puedes hacer 20 intentos que no arranca. En esos caso, lo que ha funcionado hasta ahora, es mover el coche (con la primera metida) usando el motor de arranque. Es decir, soltar el embrague mientras lo está intentado. En el siguiente intento vuelve a arrancar y así hasta la próxima. El obd2 no da ningún fallo, bujías y bobinas cambiadas recientemente. Cuando arranca va genial, ni tirones ni nada. ¿Alguna sugerencia?

Debajo pongo lo que dice chatgpt al respecto:

Posibles Causas y Soluciones
    • Sensor de Posición del Cigüeñal:
      • Descripción: Este sensor puede fallar intermitentemente, impidiendo que el motor arranque. Si el sensor no envía la señal correcta, la centralita no sabe en qué posición están los pistones y no inyecta combustible ni envía chispa.
      • Solución: Revisar y, si es necesario, reemplazar el sensor de posición del cigüeñal​.
    • Conexiones Eléctricas y Relés:
      • Descripción: Las conexiones sueltas o corroídas en el sistema de encendido y los relés pueden causar problemas de arranque intermitente.
      • Solución: Revisa todas las conexiones eléctricas relacionadas con el motor de arranque, la batería y la ECU. Asegúrate de que los relés estén en buen estado y funcionen correctamente​​.
    • Inmovilizador:
      • Descripción: Problemas con el inmovilizador pueden causar que el coche no arranque a veces. Esto puede ser debido a un fallo en la comunicación entre la llave y el sistema de inmovilización.
      • Solución: Prueba con una llave de repuesto. Si el problema persiste, puede ser necesario revisar el sistema de inmovilización y la antena del lector de la llave​​.
    • Motor de Arranque:
      • Descripción: Aunque el motor de arranque gire, puede que no esté funcionando correctamente bajo ciertas condiciones.
      • Solución: Revisa el motor de arranque y considera la posibilidad de repararlo o reemplazarlo si muestra signos de desgaste o falla​​.
    • Batería y Alternador:
      • Descripción: Una batería débil o un alternador que no carga correctamente pueden causar problemas de arranque, especialmente si el coche ha estado parado por un tiempo.
      • Solución: Verifica el estado de la batería y el alternador. Asegúrate de que la batería está completamente cargada y el alternador está funcionando correctamente​​.
    Pasos Adicionales
    • Lectura de Códigos OBD2: Aunque mencionas que no hay fallos en el OBD2, es posible que algunos fallos intermitentes no se registren. Un análisis más profundo con un escáner OBD2 avanzado podría revelar más información.
    • Prueba de Componentes Específicos: Componentes como el sensor de temperatura del motor, que si falla puede enviar señales incorrectas a la ECU, afectando el arranque.
    « Última modificación: 01 de Julio de 2024, 10:50:55 por brunomalone »
    Megane II Sedán fase1 1.4 16v confort dynamique 2005

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    Re:A veces arranca a la primera y otras veces no arranca en absoluto.
    « Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2024, 11:23:11 »
    A mí me pasó algo parecido y cambié el sensor del árbol de levas. Solucionado
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 270.000 Km

Desconectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2024, 11:31:24 »
    Pues si moviendo el coche te arranca, creo que es bastante claro que el problema viene de algún sensor de posición. Teniendo en cuenta los fallos habituales de los Megane de gasolina, yo apostaría como bien te han dicho al sensor de posición del árbol de levas.

Saludos

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Desconectado brunomalone

• Pasaba por aqui
    • *
    « Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2024, 16:32:37 »
    Pues gracias a ambos, parecen buenas pistas. Me había hablado también del sensor de cuentarrevoluciones, pero nunca he visto que me marque mal las revoluciones.

Desconectado ismabel

• Me dejo ver
    • *
    « Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2024, 12:28:03 »
    Ese sensor, o el del punto muerto superior del cigüeñal.

Desconectado brunomalone

• Pasaba por aqui
    • *
    « Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2024, 08:14:26 »
    2 semanas después el problema no ha vuelto a repetirse, el coche va como la seda en todo momento y en el OBD2 no marca nada de nada. No lo he llevado al taller porque me parece complicado hacer el diagnóstico en estas circunstancias, creo que esperaré a que vuelva a darse el problema.

Desconectado brunomalone

• Pasaba por aqui
    • *
    « Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2024, 21:57:39 »
    Ese sensor, o el del punto muerto superior del cigüeñal.

Gracias, se lo comentaré al mecánico cuando lo lleve. Lo que me extraña es que uno esperaría que, sea el sensor del cigüeñal o el del árbol de levas, dejasen algún error en la centralita, ¿no?

Desconectado brunomalone

• Pasaba por aqui
    • *
    « Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2024, 10:10:24 »
    Vuelvo con el tema porque el mecánico no abre hasta septiembre y estoy tratando de averiguar por mi cuenta. Estoy leyendo en foros que este motor, el K4J, no tiene sensor de arbol de levas como tal (camshaft sensor en inglés, también CMP) si no que usa una gestión electrónica a partir del sensor del cigueñal (crankshaft sensor, también CKP). Pero por otro lado veo videos donde sí cambian esos sensores en motores de renault de gasolina que supongo no serán exáctamente el mío. ¿Alguien puede arrojar algo de luz? En el manual que me he bajado de emule, para mi motor no menciona el camshaft (está en inglés) en ningún momento. Pero en algunos foros dicen que está aquí, donde lo rojo.

Pero yo en el mío ahí no veo nada. ¿Alguien me confirma con rontundidad si hay o no hay?
    « Última modificación: 19 de Agosto de 2024, 10:42:54 por brunomalone »

Desconectado brunomalone

• Pasaba por aqui
    • *
    « Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2024, 11:52:49 »
    Sigo contando mi periplo. Estuve investigando y, efectivamente, no hay sensor de posición de árbol de levas en mi coche, sólo sensor de cigueñal.
    En este video se ve un clio con el mismo síntoma que tenía el mío y que repara limpiándolo.
    [/size]
    Probablemente hubiera sido suficiente con eso, pero ya había pedido un sensor por aliexpress (5€) y me estaba cansando de esperar que abriese el taller.
    En este otro video este ruso hace la sustitución en un megane:
    [/size]
    Y como no parecía imposible, aunque soy un poco manazas, me puse con ello y lo sustituí. Desde entonces no ha vuelto a fallar, pero tampoco lo he probado mucho. Mañana me voy de road trip y acabaré saliendo de dudas.
    « Última modificación: 01 de Septiembre de 2024, 13:05:48 por brunomalone »

Desconectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2024, 15:17:42 »
    Sigo contando mi periplo. Estuve investigando y, efectivamente, no hay sensor de posición de árbol de levas en mi coche, sólo sensor de cigueñal.
    En este video se ve un clio con el mismo síntoma que tenía el mío y que repara limpiándolo.
    [/size]
    Probablemente hubiera sido suficiente con eso, pero ya había pedido un sensor por aliexpress (5€) y me estaba cansando de esperar que abriese el taller.
    En este otro video este ruso hace la sustitución en un megane:
    [/size]
    Y como no parecía imposible, aunque soy un poco manazas, me puse con ello y lo sustituí. Desde entonces no ha vuelto a fallar, pero tampoco lo he probado mucho. Mañana me voy de road trip y acabaré saliendo de dudas.
    A ver si hay suerte y ha quedado solucionado. Ya nos cuentas!!!

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    « Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2024, 20:29:06 »
    Nada más pienso una cosa. Sensor de AliExpress??

Si empiezan los fallos pon uno de marca reconocida. Que parece una tontería pero los sensores es importante que sean de calidad sino quien sabe si de aquí a unos meses vuelve el problema.te lo digo por experiencia.

Si coges el manual. Miras los valores que debe rondar y los comparas con los valores del sensor de AliExpress.

Así ya deduces su funcionamiento.

Pd: yo tengo un sensor en el Celica que lo tuve que comprar de desguace porque se me partió, estaba descatalogado en Toyota y nuevos solo eran piratas.

Saludos.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Desconectado Dedalo

• Me dejo ver
    • *
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    « Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2024, 09:26:45 »
    Pues depende del tipo de sensor. Yo cambié el sensor de presión de la admisión por uno genérico (de Oscaro o de Autodoc, no recuerdo) y funciona perfectamente. Si hubiese sido, por ejemplo, una sonda lambda que es más delicada hubiese elegido una marca reconocida. En la Fiat ducato se me rompio el sensor del filtro de aire y lo sustituí con un sensor de nivel de una lavadora, que hace exactamente el mismo trabajo y mucho más barato...
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    « Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2024, 21:23:52 »
    Pues depende del tipo de sensor. Yo cambié el sensor de presión de la admisión por uno genérico (de Oscaro o de Autodoc, no recuerdo) y funciona perfectamente. Si hubiese sido, por ejemplo, una sonda lambda que es más delicada hubiese elegido una marca reconocida. En la Fiat ducato se me rompio el sensor del filtro de aire y lo sustituí con un sensor de nivel de una lavadora, que hace exactamente el mismo trabajo y mucho más barato...
    Siempre que tenga los valores necesarios da igual.

Un sensor no deja de ser un P.to potenciómetro que varía su resistencia, y por ende el voltaje de salida, de X ohms.

Se pueden engañar, falsear, y piratear con un simple potenciómetro sabiendo cual cable es cual.

Yo haciendo pruebas con la centralita programable del Celica los he emulado con potenciómetros.

Saludos.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Desconectado Dedalo

• Me dejo ver
    • *
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    « Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2024, 11:38:31 »
    Ok, en este caso se trata de un sensor que pega un interruptor con una cierta cantidad de vacío para señalar que el filtro de aire se ha tapizado, un sensor de nivel de agua de una lavadora puesto al revés (se pega cuando la presión sube) y lo probé tapando la admisión con la mano, tan pronto como se obstruye un poco la entrada de aire, la succión hace saltar el interruptor y me aparece la avería en el cuadro.
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

Desconectado brunomalone

• Pasaba por aqui
    • *
    « Respuesta #14 en: 11 de Septiembre de 2024, 10:26:54 »
    Buenas, he guardado el sensor original porque probablemente siga funcionando después de una limpieza. Compré el de aliexpress porque tampoco estaba seguro de que fuera eso lo que fallase y no quería "invertir" a lo loco. Lo cierto es que la semana pasada he estado usando el coche intensamente, arrancando muchas veces al día y no ha fallado en ningún momento, así que parece que el sensor algo de culpa tenía.