• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

• Autor Tema: Temperatura del refrigerante  (Leído 369 veces)

Desconectado Dedalo

• Me dejo ver
    • *
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    Temperatura del refrigerante
    « en: 26 de Junio de 2024, 10:12:33 »
    Llevo mosca desde que tengo el OBD y descubrí que la de temperatura aguja del cuadro no sube del centro.
    He comprobado que a medida que sube la temperatura del motor, la aguja va subiendo. Al llegar a la primera linea blanca estoy en 60 grados, a la segunda línea blanca llega cuando el OBD me dice 75, y la aguja llega al centro a los 82 grados. A partir de aquí, aunque suba la temperatura, la aguja no sube nada, se queda clavada en el centro. He desmontado el cuadro, y la aguja gira libremente, no hay atascos ni nada parecido, y el motorcito eléctrico que la mueve funciona perfectamente, pues en temperaturas mas bajas funciona perfectamente, pero se queda al centro a pesar de que la temperatura en el OBD la veo subir hasta más de 90 grados.

Y otra duda que tengo es ¿es normal que la temperatura llegue a los 98 grados en verano? no escucho el electroventilador, podría ser un problema del electro, aunque eso lo pongo en duda porque con el aire acondicionado si que salta el electro, que es el mismo para el radiador del aire y para el radiador del motor. Se suele mantener entre 85 y 90 casi siempre, pero con 35 grados ambientes, me sube por encima de 90, y en un par de ocasiones la he visto subir peligrosamente hasta 98.
    Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

Desconectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    Re:Temperatura del refrigerante
    « Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2024, 10:26:00 »
    Creo que este vídeo va a resolver tus dudas.

https://www.youtube.com/watch?v=xyUswKBBR4E
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Desconectado Dedalo

• Me dejo ver
    • *
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    « Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2024, 13:36:46 »
    Muy explicativo el video, y responde a alguna de mis preguntas pero no a otras.

A. ¿Porque no marca exacto? respondido, no quieren alarmar al conductor. Respondida, y ya no me fio de ese indicador.

B. ¿Cual es la temperatura optima del motor? alrededor de los 90 grados, respondido. Aunque me gustaría saber la temperatura máxima que suele tener este motor en condiciones normales.

C. ¿Es normal una temperatura cercana a los 100 grados con estos calores? sin responder. Si alguien lo sabe, por favor, que me de una luz sobre el asunto.

Y ahora unas pocas observaciones...

El agua en un motor, raramente entra en ebullición, porque al igual que en las ollas a presión, cuando la temperatura sube, aumenta la presión, y la temperatura de ebullicion ya no son 100 grados, puede llegar hasta los 120 grados sin que hierva. Es lo que pasa en una olla a presión de cocinar, estas cocinando en agua liquida a 120 grados (a presión) y por eso son más rápidas que una cocción a 100 grados. Es el mismo efecto por el que al contrario, si estas en alta montaña, el agua hierve a 95 grados (baja presión).

Segunda, lo que mide el sensor no es la temperatura de la culata. En los motores refrigerados por aire se mide la temperatura de culata, de alrededor de 200 a 300 grados, pero en los refrigerados por agua, el sensor suele estar en un manguito de salida del bloque, y eso es la temperatura media del refrigerante, nada que ver con la temperatura real de culata, que es mucho mayor.

En mi Fiat Ducato del 89 hay un sensor directo, que mide esa temperatura en un manguito, y que hace saltar los electroventiladores (lleva dos) a 90 y 95 grados, pero en este motor (1.9dci) dependes de lo que te quiera mostrar el fabricante... un misterio. En la ducato noto en las subidas que se calienta dentro de límites razonables, y ante eso, llevo un interruptor para encender manualmente los electroventiladores cuando me acerco a un puerto de montaña, para prevenir un futuro calentamiento.

Hace unos años, se averió el termostato de mi motor, y al notar (con el OBD) que la temperatura llegaba a los 105 grados, abrí la calefacción y conseguí bajar a 90 grados. Con esta maldita aguja no me hubiese enterado y probablemente hubiese tenido una deformación de culata. ¿porque nos tratan como niños? solo nos cuentan la mitad de lo que pasa en el motor. Para eso no hace falta aguja, solo un piloto, como lleva mi Suzuki splash, que se enciende cuando ya has quemado la culata.

En fin. Solo una duda. ¿Es normal 98 grados en el motor con estos calores?

Si te crees que eres libre, es porque no has volado lo bastante como para pegarte con los barrotes

Desconectado Dedalo

• Me dejo ver
    • *
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    « Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2024, 13:41:16 »
    Por cierto. Abrir el tapon del refrigerante con el motor caliente (mas de 110 grados) es MUY PELIGROSO porque si esta por encima de 100 grados, al perder la presion, se evapora el agua de forma inmediata, y te puedes quemar hasta el alma, y no solo eso, tambien le quitas el agua al motor de forma inmediata.

Mas... Poner agua al motor cuando está caliente es peligroso porque con el motor parado se enfría una parte del bloque antes que la otra y se puede partir por la mitad. Si se pone agua por encima de 80 grados ha de ser con el motor en marcha, para que la propia circulación pueda homogeneizar la temperatura del refrigerante de motor.

Desconectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2024, 14:46:11 »
    Es perfectamente normal esos 98ºC en este motor, nada preocupante.

No sé como irá en el Fase 2 de 130, pero en mi 1.9dCi fase 1 de 120 el termostato salta a 89ºC, lo cual quiere decir que esa es su temperatura de servicio, pero lógicamente a partir de ahí puede subir en función del calor exterior y la carga que tenga el motor.

¿Cuál es la temperatura máxima que puede subir? Pues ni idea, pero ya te digo que son bastantes más grados de esos 98ºC que has medido. No sé si en dialogys saldrá algo acerca de esto, si tengo un hueco lo miro y te digo.

Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2024, 09:09:03 »
    Buenos días,

Yo he puesto el coche hace un rato a 120 Km/h en autovía durante 10 min., con una temperatura exterior de 28°C, y la temperatura del motor no ha subido de 83°C en ningún momento.
    No sé cómo demonios lo hacéis para alcanzar temperaturas tan altas.  :afro:

Saludos
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 270.000 Km

Desconectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2024, 09:40:23 »
    Buenos días,

Yo he puesto el coche hace un rato a 120 Km/h en autovía durante 10 min., con una temperatura exterior de 28°C, y la temperatura del motor no ha subido de 83°C en ningún momento.
    No sé cómo demonios lo hacéis para alcanzar temperaturas tan altas.  :afro:

Saludos
    Tu motor no es el mismo, cada motor trabaja a una temperatura.

Además en autovía a 120 el motor tiene toda la refrigeración del mundo, métete en un atasco en Sevilla a 40°C y me dices.

Saludos

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2024, 09:49:31 »
    jajaja

En Sevilla a 40°C en un atasco mi coche explota

jajajajaja
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 270.000 Km

Desconectado Dedalo

• Me dejo ver
    • *
    • Sin Techo
      • Aun en construccion
    « Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2024, 11:09:59 »
    Muchas gracias por la respuesta... Ya voy mas tranquilo.

Desconectado ivimail

• Meganeta 1.5 dCi y MRS3 cup
    • Administrador
    • *
    • Pogüered bay Katufu
    « Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2024, 20:29:06 »
    Veo un poco de drama en este hilo. Las temperaturas del refrigerante reseñadas son perfectamente normales. El termostato del motor tiene una temperatura de tarado, que puede rondar habitualmente entre los 82 y 89ºC. A partir de ahí es normal que la temperatura del agua del motor pueda ser algo más alta, ya que al principio solo se enfría de manera pasiva por el radiador y si incrementa la temperatura se pone en marcha el motoventilador.
    Por otra parte, la temperatura en la culata es irrelevante en los motores refrigerados por agua, ya que la culata también va refrigerada.