Hola. He leido en un hilo que el alternador tiene una polea que gira para un lado libre y para el otro no. Es por curiosidad y por que es interesante saberlo. Pero ¿a que polea nos referimos? Mi coche que un 1,6 16 v solo tiene la del tensor, a parte de la del cigüeñal. ¿Es la del tensor del alternador?.
Gracias y un saludo.
La polea del alternador, es la polea del alternador, no es un tensor. Es una polea que gira solidaria al sentido de giro del motor, va unida a la correa de accesorios. El esquema de una correa de accesorios es algo parecido a esto:

En el esquema CS es la polea del cigüeñal, AC es la polea del compresor del aire acondicionado, PAS es la polea de la bomba de la dirección asistida (en nuestros culones como la dirección asistida es eléctrica no lleva esta polea), GEN es la polea del Alternador y T es el tensor.
La polea del alternador, para evitar que gire a contramarcha tiene una configuración parecida a los piñones de las bicicletas, en un sentido bloquea y por tanto mueve el alternador, y en el otro gira libre para evitar que el alternador gire a contramarcha. Y me dirás, ¿y esto para qué sirve? Pues aunque pensemos que el motor siempre gira lineal, esto no es cierto, el motor va siempre a empujones, por cada una de las pistonadas que da cuando se produce la detonación/explosión, y esto hace que las correas también vayan con esos tirones. Para evitar esos tirones en el alternador se pone una polea de este tipo.
Saludos
PD: El esquema lo he cogido a boleo de Internet, no tiene por qué coincidir con el esquema de tu motor, tendrás que consultar tu esquema específico en el manual de taller o algo parecido.