Hola a todos,
Tengo un megane sedane de 115 cv 16v 1.6 gasolina,hace poco se me encendió el testigo de antipolución y lo llevé al mecánico que me habló del decalador del arbol de levas y demas,pero quería que observara el coche porque a excepción del piloto no había notado ni temblores ni ninguna otra anomalía,asi que reseteó la centralita y me dijo que lo observara,a los dos dias se volvió a encender de nuevo sin sintomas aparentes.
Ese mismo día le llevé a que le cambiaran el aceite (elf 10w 40) y el filtro (no se la marca) y mi cuñado me dijo como resetear el contador de aceite ,no recuerdo si desde ese mismo momento ya ocurrió,pero al día siguiente el testigo se había apagado y aunque sigo sin notar nada excesivamente anormal,parece que esté consumiendo mucho mas y que le falta un pelín de fuerza al subir las cuestas (si le piso sube estupendamente pero se dispara el consumo)
He reseteado el contador de km y consumo y por madrid ciudad me estaba haciendo 9.5 de media pero en cuanto le saqué a carretera ha bajado a 7.1 (aun tengo que hacerle mas km para sacar la estimacion),el caso es que en las cuestas el aumento es significativo,se pone a 12,13...,15..., a veces ha llegado hasta 18!!
No estoy hablando de puertos de montaña ni similar,son cuestas como la que une mendez alvaro con pacifico o la de menendez pelayo según vienes de mendez alvaro (por el mini tunel),para los que no sean de madrid son cuestas normalitas
Yo creo que no es para nada normal,no se si le ha pasado a alguien mas,estoy a ver si le compruebo las bobinas que ya me cambiaron una el año pasado porque se encendió el testigo pero en aquel entonces si notaba temblores y el coche iba mal.
Las bujias también son nuevas del año pasado asi que no se me ocurre nada mas
Otra cosa.¿reseteé el error cuando puse a 0 el contador de aceite?Me he quedado con la duda la verdad
Gracias a todos
Todo apunta a que tienes la polea decaladora algo agarrotada. Veamos:
Dices que le has cambiado el aceite por un ELF 10w40 (a priori no es mala elección) y que el testigo se ha apagado.
OBSERVACIONES:
1.El consumo del 1.6 16v sube principalmente por cuatro causas: bujías sucias o en mal estado, bobinas defectuosas, filtro de aire sucio o mala regulación de la distribución variable.
A)Pon las bujías nuevas de inmediato aún cuando no notes tirones, olor a gasolina o que se encienda el testigo ODB de "revisar inyección". Usa SIEMPRE las originales Renault para el motor 1.6 16V. Tienen la referencia es: 77 005 00155.
B)Si el coche no presenta los problemas descritos antes, las bobinas estarán en un estado aceptable, sin embargo, veo que has cambiado una. Bien, el problema de las bobinas es que hasta la aparición de las nuevas Beru, Sagem y, sobre todo, Eldor, las anteriores son bastante mediocres y son origen de muchos problemas de "polución". Te recomiendo poner las
cuatro nuevas, pero exige que sena Renault originales referencia
82 00 765 882, pues éstas son las ELDOR, las mejores que hay por el momento.
C)Con bujías y bobinas nuevas deberías probar a ver qué tal va. Si aún persiste el encendido del testigo, no viene mal revisar el filtro de aire para descartar, no sea que ande medio saturado por el clima de humedad y sal de las carreteras en invierno.
Pasamos al punto D, el más interesante:
D)Si ha aparecido un fallo de la polea decaladora en el ordenador del taller, vete pensando en cambiarla en cuanto puedas. Dicha polea tiene un mecanismo interno bañado y presurizado por el aceite motor, el cual es tan delicado como los cojinetes del eje común de un turbo.
Cuando la polea se agarrota internamente, no se ajusta el calado de la distribución variable correctamente, lo que redunda, dependiendo de cómo se quede en: perdida de potencia y PAR o bien ralentí inestable, vibraciones y tirones y en ambos casos, aumento del consumo, pues la falta de calado y pérdida de potencia la suple la centralita inyectando más gasolina de la cuenta.
¿Cómo se ha roto?Hay varias causas, todas ellas relativas al engrase de este elemento.
1.
Que estuviera defectuosa de fábrica... puede ser, pero en mi opnión se hubiera averiado antes de los 60.000.
2.
Que nada más arrancar el coche, por la mañana o tras varias horas, metas primera y salgas andando. Si no esperas un minuto a ralentí no garantizas que se presurice correctamente el circuito de la polea decaladora y por consiguiente, puede ser que entre en funcionamiento con carencia de aceite, lo que provoca que se gripe y agarrote a medio plazo.
3.
Que dejes el aceite 30.000Km dentro del motor. Por mucho que diga Renault, llegado ese kilometraje, el aceite ya se encuentra saturado de carbonilla y lo que es peor, de agua propia de la combustión de la gasolina y restos de gasolina sin quemar. Este tipo de residuos afectan a la calidad del aceite y atacan a los metales, siendo especialmente perniciosos en el polea decaladora, que tiene un mecanismo muy ajustado.. como el de una caja de cambio.
Al cambiar el aceite a los 15.000Km como mucho garantizas que los restos de aceite viejo que puedan quedar dentro del motor no tienen una tasa muy alta de estos residuos, por lo que al mezclarse con el nuevo no hacen que éste se corrompa en exceso.
4.
Que no cambies el filtro de aceite con cada cambio de aceite. Es otra causa pero me da a mí que si que lo cambias.
5.
Que uses aceite inadecuado. OJO porque aquí si hay tema. En el 1.6 16V NO debe ponerse un ELF 10w40 porque el SAE 10w es demasiado denso en pleno invierno para garantizar el engrase y presurización correcta de esta polea. No lo digo yo, lo dice la experiencia de otros compañeros. Pon siempre ELF 5w40, ya sea el Excellium NF, Excellium FullTech o el Evolution SXR.
El cambio de polea decaladora es caro. Implica el cambio del kit de correa de servicios (correa y rodillo guía). el kit de correa de distribución completo (correa, rodillo guía, rodillo tensor y bomba de agua), el refrigerante y la propia polea decaladora. Y para dejarlo en perfecto estado de reparación, no viene mal poner nuevo el sensor de la distribución variable (captador del caldo del árbol de levas de admisión).
La broma puede rondar los 1000 euros dependiendo del taller de confianza o Bosch Car Service al que vayas, en Renault ni me lo plantearía.
La polea está tocada y va a encasquillarse de vez en cuando. Hasta que no la cambies no dejará de dar guerra.
Espero que te sirva. Un Saludo.