• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Junta de culata fallando  (Leído 1742 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Junta de culata fallando
    « en: 03 de Septiembre de 2022, 08:43:53 »
    Pues el caso es que llevo un tiempo que tengo que ir rellenando el vaso de expansión pero no veía ninguna fuga por ningún sitio, pero había un manguito que no tenía buena pinta y como pude "saneé" cortando un poco uno de los extremos que estaba dado de sí y le cambié las abrazaderas.


    La cosa ha seguido igual y como seguía sin encontrar la fuga he terminado comprando un kit que sirve para meter aire al circuito, y también para hacer vacío, y subir la presión para que se escape por donde sea sin que haga falta arrancar el coche y poder meter las manos para tocar ya que así se mantiene frio. Pues ni con esas encuentro el punto crítico y pasado bastante tiempo la presión solo baja una miseria.


    Lo que si veo es que por debajo del tapón del vaso de expansión si que hay mancha en la chapa del color del anticongelante, aunque puede ser porque se haya vertido en algún momento, pero de todas formas decido cambiar el tapón.


    La cosa sigue igual así que el otro día lo dejé purgando mientras estaba liado con el DPF del Audi, y tuve que ir rellenando y ya se quedó a nivel y al tocar las tuberías no están duras, pero probé a meter unos buenos acelerones y por el tubo del retorno, es que llega por la parte superior del vaso, llegó aire a mucha presión que supongo que escapará ligeramente de algún cilindro.


    Además se ve el vaso un pelin sucio por dentro y si pasas el dedo se mancha de un polvillo negro, eso si de aceite no hay nada de nada, así que me temo que no hay otra y que se ha ido la junta.


    En principio no me corre prisa ya que no parece que vaya a más, aunque supongo que antes o después lo hará, y en el peor de los casos si el coche revienta ya lo doy por más que amortizado y no pienso meterle mucha pasta.


    Pero si que me gustaría arreglarlo yo mismo, aunque sea con ayuda de un mecánico que conozco que hace cosas fuera del taller y con quien ya he arreglado alguna cosilla, pero dejarme lo mínimo entre su mano de obra y piezas. Supongo que tendré que comprar junta y tornilleria, por cierto si alguno tiene autodata y me puede decir los pares de apriete se lo agradecería.


    Y si pensáis que pueda ser otra cosa cualquier consejo será bienvenido
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2022, 08:47:28 »
    Pues ojalá que lo arregles, aunque como dices, con los kilómetros que le has hecho lo tienes más que amortizado.

    ¿Podrás documentar la ventura de cambio de junta de culata?

    Saludos
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2022, 14:08:36 »
    Vaya putada. Amigo, tienes los mismos sintomas que yo. Culatazo fijo.

    Si compras el kit de junta + tornilleria ya te viene (si es de una marca decente, cosa que yo te recomiendo) el orden de apriete de los tornillos y sus pares de apriete y grados de giro (porque los tornillos de culata también llevan apriete angular).

    Eso sí, si te metes en el jaleo, yo te recomiendo que lleves la culata a comprobar/rectificar porque sino estarás en las mismas en un tiempo. Es mas, deberias comprobar tambien el plano en el bloque, pues aunque si no me equivoco tu bloque también es de fundición como el mío y es mas difícil que pierda el plano tampoco es imposible.

    Si haces todo esto, los 200-300€ no te los va a quitar nadie aunque lo hagas tú,  te lo digo para que vayas preparado.

    Si el coche lo usas para desplazamientos cortos y no se calienta y no lo fuerzas te puede durar mucho asi, simplemente que tendras que controlar muy a menudo nivel de refrigerante, igual te compensa (eso si, el coche no esta funcionando bien, igual revienta mañana).

    Yo el lunes llamo al mecanico mio, que vuelve de sus vacaciones,  para que me de cita y a ver que solución me da.

    Suerte
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2022, 18:09:27 »
    Le estoy haciendo todos los días unos 70 kms de ida y otros de vuelta al curro y ni se calienta ni pierde potencia ni nada, lo que más me molesta es el ruido del aire al circular por los conductos de la calefacción.


    Si lo hago desde luego será en casa aunque sea con ayuda, ya que sacar la culata se me queda un poco grande por el tema de fijar la distribución al menos, y si eso la llevaré como poco a que la revisen y si hace falta pues rectificar que supongo que serán unos 50€ aprox.


    Si me animo, que aunque sea por curiosidad y por aprender si que me apetecería hacerlo, será más adelante que tenga algo más de tiempo, y si puedo haré todas las fotos posibles con sus explicaciones
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2022, 20:04:46 »
    Viendo que es muy poca cosa y que no hay nada de aceite en el circuito, estoy pensando en usar el producto que usan en este video, no me apasionan estos líquidos ya que al final se quedan por el circuito y a saber si no obturan algo, pero sería una posibilidad, a ver que os parece.


    https://youtu.be/-V9IwWlcx4s
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2022, 22:25:56 »
    Viendo que es muy poca cosa y que no hay nada de aceite en el circuito, estoy pensando en usar el producto que usan en este video, no me apasionan estos líquidos ya que al final se quedan por el circuito y a saber si no obturan algo, pero sería una posibilidad, a ver que os parece.


    https://youtu.be/-V9IwWlcx4s
    Ese líquido no entra al circuito, se queda en el bote. De todos modos es solo un reactivo.

    PD: son fiables. Tengo compis del club Celica que detectaron culata son eso después de hacer mil pruebas.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2022, 22:30:58 »
    Me refiero al Rislone, que hay que echarlo en el circuito de refrigeración junto al anticongelante y supuestamente sella la fuga si es pequeña
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2022, 09:47:43 »
    Me refiero al Rislone, que hay que echarlo en el circuito de refrigeración junto al anticongelante y supuestamente sella la fuga si es pequeña
    Igual te funciona, yo lo estuve valorando, pero lo que tú dices, puede funcionar, o puede no hacerlo y lo que es peor, taponarte otra cosa.

    Es un riesgo que hay que valorar. Yo al final decline porque si se puede, me gustaría conservar el coche en buenas condiciones todo lo que pueda. Si es el caso la única manera es hacerlo bien, levantar culata, comprobar y rectificar.

    Saludos

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2022, 15:08:29 »
    Me refiero al Rislone, que hay que echarlo en el circuito de refrigeración junto al anticongelante y supuestamente sella la fuga si es pequeña
    Vale esque no vi del vídeo. En la primera foto se ve el test de culatazo que venden en Amazon.

    PD: por lo que comentas, podría ser un manguito/tubo/junta picado también. Mi celica tenía síntomas de culata y resultó ser un tubo metálico picado. Perdona muy poco, pero entraba el aire hacioque el circuito no estuviese bien purgado y lo tirase todo por el sobrante.

    Ni tubos duros de presión ni nada. Sólo tiraba por el sobrante.

    PD2: respecto al polvo negro en el bote,.el Celica el radiador hace de bote y no vi nada.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2022, 18:40:32 »
    Bueno pues he vuelto a usar el kit que me compré a ver si dejando presión en el circuito durante mucho tiempo sale alguna pérdida por algún sitio, quitando el cubrecarter, y después de 5 horas algo de presión ha perdido, de 1.33 a 1.2 bares (lo he ajustado con la otra escala) pero los cartones bajo el coche no tienen ni gota de líquido, por lo que me temo que si o si debe tener una raja ínfima en la junta y que por ahí hay alguna fuga.

    Es verdad que justo en las instrucciones no aparece nuestro megane como compatible, pero he usado el adaptador que marca en el resto de renols y parece que sella bien, aunque quizá se va por ahí la presión que va bajando.

    Os dejo foto del artilugio y demás y a ver que os parece, pero yo creo que debe ser una mini fisura que pierda en caliente o en frío, y que por ahí se vaya consumiendo el anticongelante, que tengo que ir reponiendo pero no a lo bestia.

    Así que creo que puedo arriesgarme a usar el producto del video a ver si hay suerte y se repara, por lo que he leído en varios sitios teniendo en cuenta las características de lo que me ocurre, podría arreglarse sin trabajo, así que lo estoy barajando como opción y la semana que viene decidiré si me arriesgo a ese producto o si lo dejo como está hasta que saque un rato para hacerlo, o que en el peor de los casos la cosa vaya a más de golpe y se joda del todo, cosa que no creo.

    Se oye a las voces de la sabiduría

    Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk

    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2022, 21:06:30 »
    Le hiciste la prueba del CO2? Tu motor sabes si lleva enfriador de EGR?

    Para mi la clave son la presión en el vaso de expansión y los gases de escape en el mismo vaso. Si tienes estos dos sintomas la cosa está clara, o culata o enfriador de EGR (si lleva). Si no las opciones se abren.

    Hiciste la prueba de andar por casa que dije? Dejarlo parado al menos 24h para que se enfríe el motor después de haberle hecho un trayecto de mínimo 20km y ver si cuando abres el vaso de expansión en frío te suena como si abres una coca cola?

    Si es culata, y te pierde muy poco refrigerante, la fisura tiene que ser muy muy pequeña y se tiene que producir solo en caliente, pues si se metiera mucha presión del circuito de refrigeración en 2km estabas sin refrigerante (y calentón correspondiente). Tiene que ser algo mínimo. Eso o no es culata y la perdida la tienes por otro lado, pero sería incompatible con que tenga exceso de presión el circuito de refrigeración.

    Estas cosas que fallan tan poco son una jodienda... Pero por otro lado te permiten usar el coche así que mientras siga así tampoco son tan malas noticias.

    Saludos

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2022, 07:23:05 »
    La prueba de CO2 no la he hecho, y lo de la "Coca-Cola" lo probaré.


    Yo creo que dejo tener algo mínimo y seguramente pruebe con el producto ese a ver si se soluciona
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2022, 08:18:33 »
    Enfriador de egr no lleva, y le he hecho la prueba y efectivamente después de 24h le queda una pizca de presión a la "Coca-Cola".


    Doy por hecho que el problema no me viene del tapon ya que es nuevo, aunque es verdad que no hecha nada de humo el coche
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2022, 15:07:22 »
    Hola. A mi que se me fue en el 207, se me quedaban los manguitos duros horas después,  pero dependiendo de supongo como se quedara el cilindro afectado, en cuanto a las válvulas abiertas o cerradas, se perdía la presión y al arrancar notaba algo de tironeo y agüilla por el tubo escape.  En Amazon o Aliexpress tienes un kit para medir el CO2 en el vaso de expansión con un líquido reactivo.

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2022, 21:19:20 »
    Hola. A mi que se me fue en el 207, se me quedaban los manguitos duros horas después,  pero dependiendo de supongo como se quedara el cilindro afectado, en cuanto a las válvulas abiertas o cerradas, se perdía la presión y al arrancar notaba algo de tironeo y agüilla por el tubo escape.  En Amazon o Aliexpress tienes un kit para medir el CO2 en el vaso de expansión con un líquido reactivo.
    Hombre dichosos los ojos que te leen.

    Los kits esos reactivos de Amazon salen por unos 20€ y a más de un compi del club Celica le ha ido bien para detectar si tenía o no problema de culata.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #15 en: 15 de Septiembre de 2022, 11:23:55 »
    Enfriador de egr no lleva, y le he hecho la prueba y efectivamente después de 24h le queda una pizca de presión a la "Coca-Cola".


    Doy por hecho que el problema no me viene del tapon ya que es nuevo, aunque es verdad que no hecha nada de humo el coche
    Entonces estás igual que yo. La fuga aparece solo en caliente, por eso no se te mete agua en los cilindros cuando el motor se enfría (al volver a su estado normal en frío los metales se contraen y tapan la pequeña grieta que aparece en caliente y que hace que pasen gases de combustión a la refrigeración). O también puede ser que la grieta sea tan pequeña que solo deja pasar gases a presión, pero no líquido.

    Si pasara líquido a los cilindros si es poco humea blanco en frío y si es mucho le costaría arrancar e incluso podrías partir alguna biela porque el refrigerante es un líquido que no se puede comprimir.

    Todo esto también te da otra pista, no tienes fuga ninguna en el circuito de refrigeración, si mantiene la presión es que la grieta se cierra en frío y el circuito es estanco. Si la grieta se mantuviera abierta perdería presión por los segmentos de los cilindros (y metería agua) así que casi seguro que no tienes problema con ningún manguito o junta.

    Me temo que toca levantar culata comprobar y rectificar.

    Yo hoy he dejado el mío en el taller por eso, tenía cita el lunes pero me surgió un imprevisto y no he podido dejarlo hasta hoy. Veremos que sale. Ya le he dicho que salvo que me asegure que es otra cosa no me gasto más pasta en esta averia, ya no me fío de que no vuelva a salir al poco.

    Suerte

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #16 en: 15 de Septiembre de 2022, 19:31:22 »
    Yo ya he encendido una vela.  :ok: Espero que ayude.  :004:



    Enfriador de egr no lleva, y le he hecho la prueba y efectivamente después de 24h le queda una pizca de presión a la "Coca-Cola".


    Doy por hecho que el problema no me viene del tapon ya que es nuevo, aunque es verdad que no hecha nada de humo el coche
    Entonces estás igual que yo. La fuga aparece solo en caliente, por eso no se te mete agua en los cilindros cuando el motor se enfría (al volver a su estado normal en frío los metales se contraen y tapan la pequeña grieta que aparece en caliente y que hace que pasen gases de combustión a la refrigeración). O también puede ser que la grieta sea tan pequeña que solo deja pasar gases a presión, pero no líquido.

    Si pasara líquido a los cilindros si es poco humea blanco en frío y si es mucho le costaría arrancar e incluso podrías partir alguna biela porque el refrigerante es un líquido que no se puede comprimir.

    Todo esto también te da otra pista, no tienes fuga ninguna en el circuito de refrigeración, si mantiene la presión es que la grieta se cierra en frío y el circuito es estanco. Si la grieta se mantuviera abierta perdería presión por los segmentos de los cilindros (y metería agua) así que casi seguro que no tienes problema con ningún manguito o junta.

    Me temo que toca levantar culata comprobar y rectificar.

    Yo hoy he dejado el mío en el taller por eso, tenía cita el lunes pero me surgió un imprevisto y no he podido dejarlo hasta hoy. Veremos que sale. Ya le he dicho que salvo que me asegure que es otra cosa no me gasto más pasta en esta averia, ya no me fío de que no vuelva a salir al poco.

    Suerte

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #17 en: 15 de Septiembre de 2022, 20:40:13 »
    Ánimo a los 2.

    Esperamos noticias.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado meriton

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.712
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #18 en: 27 de Septiembre de 2022, 14:24:14 »
    Hola. A mi que se me fue en el 207, se me quedaban los manguitos duros horas después,  pero dependiendo de supongo como se quedara el cilindro afectado, en cuanto a las válvulas abiertas o cerradas, se perdía la presión y al arrancar notaba algo de tironeo y agüilla por el tubo escape.  En Amazon o Aliexpress tienes un kit para medir el CO2 en el vaso de expansión con un líquido reactivo.
    Hombre dichosos los ojos que te leen.

    Los kits esos reactivos de Amazon salen por unos 20€ y a más de un compi del club Celica le ha ido bien para detectar si tenía o no problema de culata.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk




    Leer, leo cuando puedo. Escribir, poco, lo siento. Pero gracias.

    Con respecto a  los averiados, suerte!!!

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Junta de culata fallando
    « Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2022, 20:24:42 »
    Bueno, pues hoy he vaciado el circuito de refrigeración, he sacado el vaso de expansión y limpiado con gasolina y sal gorda, y agitandolo queda niquelao.


    Después rellenado con agua destilada y a funcionar un buen rato, vaciado de nuevo sacando toda el agua posible, desconectando varios manguitos, aspirando con una bomba de vacio por algunos, metiendo aire a presión por otros y aún así algo viejo habrá quedado.


    Y por último rellenado con anticongelante nuevo IADA Glycogel organic al 50% y algo más de un tercio de bote de Rislone. La verdad es que cuando lo echas se ve muy denso, pero luego se ve que se disuelve bien y ni se ve.
    Ahora toca hacer kms y ver si se consiguen los resultados prometidos y si no pues echaré un poco más, aunque primero hay que hacerle kms como para asegurarme de haberle dado tiempo a actuar.


    El peor de los casos sería que este producto atasque algo y la avería vaya a más o provoque algún problema nuevo, espero que no, pero creo que si no funciona en la situación que tengo que la fisura debe ser minimisima, entonces no creo que funcione en ningún caso.
    Y si no funciona pues seguiré así hasta que reviente el motor o hasta que me de por meterle mano, cosa que veo difícil con lo atareado que estoy siempre.
    Y teniendo en cuenta que le he hecho más de 8k kms en menos de 4 meses y siendo el verano como ha sido de cálido, y que en ningún momento se ha recalentado lo más mínimo ni hecho nada raro, creo que me puedo despreocupar y simplemente mirar el nivel de vez en cuando.


    Ya os diré según avance el experimento
    « Última modificación: 05 de Octubre de 2022, 20:27:54 por PumukiElGrande »
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L