• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

• Autor Tema: Herramienta cambio discos de freno  (Leído 315 veces)

Desconectado letes84

• Me dejo ver
    • *
    Herramienta cambio discos de freno
    « en: 01 de Octubre de 2023, 13:09:48 »
    Estoy buscando información para cambiar los discos y he visto en unos sitios que las torx del disco son t30 y en otros t40. Además para desmontar la pinza de freno que llave sería?
    Si me podéis ayudar, tengo un 1.5 dci 106 de 2007.
    Gracias.

Desconectado ruben.lopezvalla

• Novato
    • *
    Re:Herramienta cambio discos de freno
    « Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2023, 15:35:36 »
    Te haría falta torx 40, allen de 7, vaso de 18. Y útil para meter los pistones.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado PumukiElGrande

• Socio colaborador
    • *
    « Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2023, 21:25:25 »
    Necesitas lo que te ha dicho el compañero, y yo tendría a mano un juego de llaves fijas, destornilladores, puntas de varios tipos...por si en algún momento alguien hubiera cambiado algo.
    Para los delanteros puedes usar un sargento y un trozo de madera para volver a meter los pistones, pero ya que te vas a ahorrar un dinero, te recomiendo un juego de este tipo, que facilita la labor y ya lo tienes para siempre, además de que son muy baratos

27,74€  69%de DESCUENTO | Pinza de freno de disco de pistón de freno trasero para coche, herramientas de reparación de garaje, Universal, rebobinado, juego de herramientas, 12 unids/set
    https://a.aliexpress.com/_EzwCJxH

Además te diría que tengas a mano un cepillo de cerdas metálicas para limpiar la pinza, ya que siempre tiene mucha mierda del ferodo que se va soltando.
    También es útil un bote de grasa de cobre, que aguanta bien las temperaturas altas, para ponerle a los pasadores después de sacarlos y limpiarlos, son unos pequeños vástagos que llevan un fuelle y es mejor que vayan bien limpios y engrasados.
    Si no están así, puede que vuelvan mal a su posición provocando que una de las pastillas se desgaste mucho más que la otra (a mi me ha pasado y desde entonces no dudo en perder 10 minutos en hacerlo). Es poco trabajo lo que cuesta y merece mucho la pena

Quizá también puedas aprovechar para cambiar el liquido de frenos si le toca.

Y por supuesto poner pastillas nuevas. Y una vez todo montado, arrancar el coche y pisar varias veces el freno en parado para que los pistones de las pinzas vayan a su sitio, no vaya a ser que tengas que frenar de golpe y te lleves un susto. Y durante los primeros usos te recomiendo frenar muchas veces despacio, incluso cuando no haga falta, para que se ajusten bien los discos y pastillas
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    Herramienta cambio discos de freno
    « Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2023, 10:24:59 »
    Discos y pastillas de freno delanteros --> enlace

Necesitas:
        - Destornillador plano, más bien grueso y larguito.
        - Llave allen de 7mm.
        - Llave de carraca.
        - Punta torx 30mm.
        - Cablecito para sostener.
        - Llave de vaso de 18mm metido en una llave de carraca para quitar los 2 pernos de horquilla. 
        - Martillo grande plano.
        - Cepillo metálico.
        - Grasa de cobre.
        - Limpiador de frenos (WD-40 500ml) y papel de cocina para quitar la parafina.
        - Discos.
        - Pastillas
        - Antes de mover el coche arrancarlo y apretar el freno para que se junten las pastillas al disco.
        - Durante los siguientes 50 Km. llevar el coche sin frenazos bruscos para no cristalizar las pastillas nuevas.

Discos y pastillas de freno traseros --> enlace

Necesitas:
        - Llave plana o combinada pero de 15mm + otra de vaso de 13mm --> par de apriete 35 Nm.
        - Llave de vaso 30mm (280 Nm) y llave de vaso E16 (105 Nm). Tienes que comprar llave dinamométrica.
        - Cepillo metálico.
        - Martillo grande plano.
        - Grasa de cobre.
        - Grasa multiusos.
        - Limpiador de frenos (WD-40 500ml) y papel de cocina para quitar la parafina.
        - Reposicionador de pistones JOMAFA de 23 piezas --> Precio aprox. 15€.
        - Discos (Hay que pedirlos con el cojinete incluido).
        - Pastillas
        - Antes de mover el coche arrancarlo y apretar el freno para que se junten las pastillas al disco.
        - Durante los siguientes 50 Km. llevar el coche sin frenazos bruscos para no cristalizar las pastillas nuevas.

Líquido de frenos: enlace I o enlace II.

Necesitas:
        - Llave combinada de 9mm y otra de 11mm.
        - Líquido de frenos (DOT4 ABS, 0.5L).
        - Purgador de líquido de frenos --> Precio aprox. 20€.
        - Tubo de plástico de 6mm de diámetro INTERIOR.
        - Bridas + alicates.

Hasta me hice un PDF súper currado para cambiar los discos delanteros. Me falta eso sí otro PDF para los traseros.

Espero que te sirva. Suerte.
    « Última modificación: 02 de Octubre de 2023, 10:29:30 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 250.000 Km

Desconectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2023, 10:33:01 »
    Aunque la teoría sobre la medida de las tuercas/tornillos es la que te han dicho, yo no me metería en un jaleo de estos sin tener un maletín de herramientas aunque fuera de lo más básico orientado al tema de automoción. Si te vas a meter en el fregao, un maletín Manessmann o similar creo que es innegociable, porque siempre te puedes encontrar algún imprevisto y si no tienes a mano el vaso o la punta que necesitas, te quedas con la operación a medias.

Por otro lado, yo no utilizaría grasa de cobre para lubricar los pernos de deslizamiento de la pinza, ya que la grasa de cobre es muy buena evitar el gripado, pero tiene el inconveniente de que se come las gomas, por lo que te puedes cargar los fuelles guardapolvos de los pasadores de las pinzas. Es mucho mejor utilizar grasa de silicona de alta temperatura (ojo, muy importante esto último, ya que no todas las grasas de silicona son de alta temperatura), ya que la grasa de silicona es mucho menos agresiva con las gomas, aparte de que lubrica mucho mejor que la de cobre (la de cobre tiene como misión el antigripaje, no la lubricación).

La grasa de cobre también es recomendable para aplicar un poco en los puntos de contacto de las pastillas con la pinza, para evitar chirridos. Existe también grasa cerámica para frenos que es aún mejor, así que si la tienes que comprar de cero quizás te interese comprar esta, también es verdad que la grasa de cobre va también muy bien y tiene muchas aplicaciones, así que es posible que le saques más partido a la de cobre.

Un bote de spray limpia-frenos no viene nunca mal para quitar la porquería que seguramente habrá por todos sitios, así como para eliminar la película de aceite que suelen traer los discos nuevos para protegerlo (y que hay que eliminar si quieres que el coche frene algo en los primeros kilómetros).

Existen tropecientos tutoriales en Youtube para cambiar los discos y pastillas de nuestros culones, de hecho, te recomiendo que te veas los que hay de Autodoc y Usetool (Mr. Auto), ya que son muy muy didácticos.

Saludos.
    « Última modificación: 02 de Octubre de 2023, 10:35:34 por mrfrank »
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Desconectado letes84

• Me dejo ver
    • *
    « Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2023, 10:01:46 »
    Muchas gracias a todos, voy a cambiar discos y pastillas sólo.
    No tengo todo pero con lo que tengo creo que me apaño, me falta la torx únicamente.
    Ya tengo los discos, cogeré unas pastillas y un finde me pongo.
    Ya os contaré.

Desconectado Bronco

• Moderador
    • *
    « Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2023, 18:53:45 »
    Muchas gracias a todos, voy a cambiar discos y pastillas sólo.
    No tengo todo pero con lo que tengo creo que me apaño, me falta la torx únicamente.
    Ya tengo los discos, cogeré unas pastillas y un finde me pongo.
    Ya os contaré.

@letes84 Pásate por aquí si tienes dudas.
    https://www.clubmeganeii.com/index.php?topic=49625.0
    Megane II Fase II Grand Tour Expression 1.5 dCi 105 CV (K9K 732) (2007) - 168.000 km

Desconectado letes84

• Me dejo ver
    • *
    « Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2023, 19:34:45 »
    Muchas gracias, es distinto sistema de frenos pero se hace todo igual.