En primer lugar Feliz Navidad a todos los foreros.
En 2015 llevo un año con el coche para enmarcar, como siga la racha al final me va a quedar como el día que salió del concesionario...
En el puente de la constitución se me encendió el testigo antipolución + service, después de llenar el depósito de gasofa. Comenzó perder fuerza y a dar tirones en bajas revoluciones, en segunda y tercera, hasta que conseguía recuperar velocidad. Iba peor en subidas pronunciadas. Al parar el motor un rato volvía a ir normal. Probé a apurar las marchas y a quitarle un poco de carbonilla y después de una parada corta se apagaron los testigos de avería. Días después volví a llenar el depósito de gasofa y me volvió a fallar y otra vez los testigos ahí. Empezó de nuevo a perder fuerza y velocidad y dar tirones a 50 km/h. y se oían ruidos metálicos en la zona del escape, como pequeñas explosiones. Después de otra parada obligada de media hora el coche volvió a recuperar, pero ya con los testigos permanentemente encendidos.
Al día siguiente, el coche iba bien, y he conseguido mantenerlo así sin llenar el depósito de gasofa (siempre a 3/4). No sé si esto influye, pero lo cierto es que no me ha vuelto a fallar. Si noto que huele más a polución, dentro y fuera del habitáculo, sobre todo cuando estoy parado.
Lo he llevado el martes a cambiar el aceite y filtro (que ya tocaba) a un taller de barrio y me han realizado una diagnosis. Me han comentado comentado que han podido anular el testigo de avería con el ordenador (al salir del taller se han vuelto a encender), Que han descartado que fuera un fallo de las bobinas, además tiene las bujías nuevas; Que puede ser fallo de la sonda lambda (la que regula la mezcla) o del catalizador (el coche tiene 232.000 km.); Que habría que revisarlo en un taller especializado, ya que ellos se dedican más a operaciones de neumáticos y mantenimiento.
No sé que pensáis ¿Os ha pasado algo parecido?. Si fuera el catalizador (lo mas probable por los kms. que tiene) ¿Sería muy cara la reparación? Aparte de la contaminación ¿Hay algún problema por circular con el catalizador jodido? El coche no hace más ruido, sólo sale más humo blanco al ralentí y ha subido un poco el consumo de gasolina (7.9 l/100 km.).
Lo dicho, Felices Fiestas !! y gracias por vuestra atención.