Así funcionan los nuevos radares láser de la ErtzaintzaLos tres cinemómetros que se desplegarán en las carreteras vascas pueden 'cazar' a un kilómetro de distancia aquellos vehículos que circulen con exceso de velocidadSu diseño, algo tosco, recuerda al de aquellas cámaras Súper 8 con las que en los hogares ochenteros se inmortalizaban las comuniones, los cumpleaños, los primeros pasos del benjamín y las vacaciones en Torrevieja. Pero las similitudes se quedan en lo meramente estético. Porque el nuevo gadget de la Ertzaintza no está concebido para capturar momentos felices, sino para evitar tragedias en el asfalto. La Policía autonómica vasca acaba de incorporar tres flamantes radares láser, unos dispositivos ya muy frecuentes en las carreteras de todo el mundo con los que pretende reducir la siniestralidad al volante.
¿Cómo son?Los cinemómetros, que cuestan 5.000 euros cada uno, son manuales, aunque, según explican los expertos, también se podrán posicionar en el interior de un vehículo. Tienen forma de pistola y están diseñados de tal forma que el agente, siempre uniformado, puede utilizarlos con la mano, aunque también se pueden colocar en un trípode.
¿Qué ventajas tienen?Para el conductor imprudente, más bien pocas, tirando a ninguna. Los expertos señalan que este tipo de dispositivos son más sencillos de utilizar, ya que no requieren de un montaje aparatoso como los tradicionales, lo que redunda también en seguridad para los agentes que controlan el tráfico. Sin embargo,
su gran baza reside en su potencia, que le permite controlar hasta ocho carriles en ambos sentidos de circulación. Además, son capaces de controlar las velocidades de vehículos a más de un kilómetro de distancia y tomar fotografías hasta 200 metros. La sensibilidad y la calidad de las imágenes que toman son también muy superiores a los dispositivos actuales. Gracias a su cámara de alta resolución, pueden captar en instantes matrícula, modelo del vehículo y hasta el rostro del conductor con todo detalle.
¿Dónde se colocarán?Sus características permiten que se puedan ubicar en lugares donde, hasta ahora, no era posible colocar un radar fijo en el arcén. El nuevo modelo se desplegar en vías secundarias, zonas con límites de velocidad de 30 kilómetros por hora y puntos sensibles como hospitales y colegios. Durante su presentación, los responsables de Tráfico insistieron en que "no se esconderán", aunque sí que podrán ubicarse en coches camuflados.
¿Se pueden detectar?Los responsables de Tráfico aseguran que
son "imposibles de detectar" con dispositivos similares al GPS con aplicaciones preinstaladas para tal fin. ¿El motivo? Mientras que los radares convencionales emiten una señal de forma conituna, los nuevos cinemómetros sólo lo hacen en el preciso momento en el que son disparados -es decir, cuando 'saltan'-, de tal forma que los dispositivos no tienen forma de rastrearlos previamente, sólo cuando la multa es inevitable.
http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201507/01/funcionan-nuevos-radares-laser-20150629163727.html