Jaztin todo depende de lo que se busque, el 1.5 DCI es muy económico, en mantenimiento, en impuesto y consumo, un 1.9 es más costoso, más pesado y consume más.
Hoy en día la moda de ver motores más pequeños y más ecológicos va a provocar que poco a poco las grandes cilindradas desaparezcan salvo en los mastodonticos TDI que los están llevando a crear motores de 5000 cc.
Hablábamos del sedán, si por ejemplo comparamos las versiones en el culón, ya no veo tanta diferencia, por el peso del coche, pero en un coche con tanto peso y con tanta capacidad de carga, hay diferencia, el motor siempre llegará más fresco al paso de los años siendo 1.9, que 1.5...
En cuanto al impuesto..., no sé a cuál te refieres, yo pago lo mismo por el 120 Cv que por un 70 CV también diésel (el municipal). En el consumo sí se nota, las medias suben casi un litro circulando en las mismas condiciones. Por eso yo siempre recomiendo la versión 1.9 y no la 2.0, me parece el equilibrio entre prestaciones y consumo.
Pero obviamente, quien realiza casi todos sus desplazamientos por ciudad, por poner un ejemplo y busca un muy buen consumo, el 1.5 es su coche. HAce poco me tiré un mes con un culón 1.5 105 Cv (soche de sustitución) y notaba la diferencia con el sedán 1.5, por eso comentaba que el peso en ese motor se nota bastante, el culón no me andaba nada mal...
Un saludo