El motor del Almera, por muchas 16v que lleve, es inferior tecnológicamente. No tiene que ver que sea de mayor cilindrada para ser elástico, pueso que como te han comentado antes, existen un montón de factores que afectan el rendimiento, como el diseño básico del motor, el de los inyectores, el caudal de la bomba, tecnología inyector-bomba, common-rail o bomba rotativa, turbo de geometría variable, mapas de inyección que determinen el mejor momento para inyectar el combustible, presión de inyección, tamaño tecnología y presión del turbo, compresión, dimensiones de los cilindros, diseño del escape.....
Como ves, son muchos los factores que afectan a la potencia y la manera de entragarla, peres lógico pensar que un motor más grande puede dar más rendimiento. Seguramente, en la mente de Nissan estaba el desarrollo de un motor potente de bajo coste de desarrollo, con lo que partiendo de un motor más grande tenían ya la mitad del camino conseguido. Para lograr esos rendimientos, otros fabricantes dotan a sus coches de bombas más potentes, inyectores más costosos, turbos de geometría variable y otras cosas.
Ahora bien, el motor 2.2 de Nissan, no es nada del otro mundo y corregirme, pero debería de pagar más impuestos que uno 2.0 por sobrepasar los 2000 cc.