Bueno gente, tengo noticias, un poco de todo.
Respecto del coche, he hablado con el mecánico. Me ha comentado que ha estado revisando el eje del turbo sin desmontarlo, y el turbo efectivamente está tocado. Me comenta que sin desmontar no puede saber hasta cuanto se ha roto, pero que el eje tiene bastante juego (para mí que se ha roto del todo como os dije). Está casi convencido de que el problema es ese, pero sin desmontar no me puede decir con seguridad. Me ha dado presupuestos orientativos de la reparación que ha estado mirando:
1- Con turbo original reparado por un reparador de turbos ==> Unos 550€ + IVA
2- Con turbo original nuevo ==> Unos 780€ + IVA
Me dice que hay una tercera opción que es que el turbo lo repare la propia Garret, que también se dedican a eso, y que prefiere pedir presupuesto para esta opción, por dos motivos:
1- En ocasiones cuando pides un turbo de intercambio a la marca original, si no tienen stock de turbos reparados te mandan un turbo nuevo a cambio del tuyo estropeado (si fuera así, sería una triunfada, pero no se, esto me suena un poco extraño).
2- Me ha comentado que los reparadores de turbo alternativos, por su experiencia, no es que el turbo quede mal, pero en ocasiones dan problemas con la regulación de la geometría variable, y el coche pierde algo de potencia, sobre todo en bajas, que por eso prefiere que lo repare el propio fabricante que él no ha tenido jamás problemas en ese sentido. Y en cuanto a precio me dice que seguramente ande también por lo mismo que la reparación por parte de un reparador alternativo (si es así, pues la verdad, me inspira más confianza la opción fabricante original).
He quedado con él que, en cuanto lo desmonte, que me confirme y me de presupuesto definitivo. Por esos precios creo que voy a reparar, la cuestión será ver cuando precio da Garret por turbo reparado y si es más o menos esos 550€ tiramos para adelante (al final con IVA y todo unos 600€, un poco más, que es a lo que yo me había hecho a la idea, es dinero sí, pero no es dinero, tal y como está la vida).
En cuanto a lo de la multa, es para escribir un libro. Os cuento en detalle por si puede ayudarle a alguien.
Lo primero, lo que comenté de que puedes poner como responsable de la infracción a una persona jurídica, es incorrecto. Lo que puede pasar es que el titular del vehículo sea una persona jurídica (por ejemplo, un coche de una flota de renting, pero este no es el caso) y en ese caso te deja identificarte como tal para, posteriormente, identificar a una persona física como el infractor (por ejemplo, un empleado de esa empresa). Por tanto, como no puedo identificar como responsable de la infracción a mi seguro, mi gozo en un pozo.
Me puse a hacer llamadas a diestro y siniestro, llamé a mi seguro (Génesis) ya que tengo incluido recurso de multas. En Génesis (que es lo mismo que Liberty Seguros) me derivaron al RACE, ya que el servicio de recurso de multas lo tienen delegado a ésta. Allí, después de un buen rato al teléfono, me ponen con un tipo que me dice que me identifique como conductor y que luego presente un recurso, que si no identifico al conductor me van a meter el doble de la multa, y le digo, ¿pero cómo me voy a identificar como conductor si yo no iba conduciendo? Tendré que identificar a la persona que conducía el coche o la grúa, lo que fuera el caso, y para eso me tenéis que dar vosotros los datos del conductor que para eso fue también el RACE el que hizo la "repatriación" del vehículo. Total, que el tipo me dijo que lo investigaría y me llamaría para confirmarme (para esto no se para que leches quiero un servicio de recurso de multas). Total, que al día siguiente me llama y me dice que efectivamente tengo que presentar un escrito de alegaciones, que ellos me lo van a preparar y que como tenemos de margen hasta el 22 de Enero (esto era más o menos el 3 de Enero) pues que hay margen. Me comentó que debería conseguir documentación acreditativa de que el vehículo no estaba a mi disposición, y le dije, ¿pero dado que sois todo el RACE no lo podéis conseguir vosotros? Me dice que no, que lo tengo que conseguir yo (ya esto me empezó a sonar mal, me dio la sensación como que quería escurrir el bulto).
Total que llamé de nuevo a mi servicio de asistencia para que me proporcionaran esa documentación de que el vehículo había estado en proceso de traslado, con sus fechas, y los de mi seguro me derivaron de nuevo al servicio de atención al cliente del RACE. Después de varias llamadas y un cabreo considerable, conseguí una dirección de email a la que enviar mi petición (la última chica que me atendió me recomendó que lo hiciera por email porque mejor que quedara por escrito, cómo lo vería ella para decirme eso). Les pedí ese documento y, la verdad, no tenía ni esperanzas ya que me contestaran pero a los dos días (5 de Enero) me proporcionaron un certificado firmado por el RACE indicando el origen y destino del vehículo, y las fechas (recogida el 7 de Diciembre de 2023, entrega en taller 27 de Diciembre de 2023). Pero consultando el detalle del documento, veo que lo han firmado con fecha 5 de Diciembre de 2024, cosa que obviamente no puede ser. Les pido que me manden el documento corregido y jamás me lo envían (esto ya me suena raro, y no descarto que lo hayan hecho mal aposta para que no valga como prueba).
En ese punto sigo esperando a que el servicio de recurso de multas del RACE me envíe el documento de alegaciones y nada de nada. Total, que el día 14 de Enero me canso de esperar y redacto yo el escrito de alegaciones, cogiendo algún modelo por internet (no se si afortunada o desgraciadamente tengo algo de conocimiento de cómo redactar recursos, por otras movidas judiciales que tuve en el pasado con una vivienda, y me sé defender), adjuntando toda los documentos probatorios de que lo que digo es cierto, indicando como responsable de la infracción al RACE e indicando que deben ser ellos quienes identifiquen al conductor.
Al día siguiente (15 de Enero), casualidades de la vida, me llega correo del RACE con el supuesto escrito de alegaciones, y ahí ya es cuando flipé en colores. Me mandan un escrito modelo en Word con 4 líneas donde lo único que dice es que me declaro conductor en el momento de la infracción. Si cuando lo leo tengo al gilipollas que me atendió delante vamos, no respondo de mí. Después de respirar tres veces, decido que no merece la pena seguir reclamando nada al seguro, y puesto que ya he presentado en plazo el recurso, decido esperar a su resolución.
Pero vamos, tengo claro que, si finalmente no me aceptan el recurso y me cargan la multa (a través de certificado digital conseguí consultar el expediente y ya he visto que son 100€ sin puntos) os juro que presento una demanda contra mi seguro para que me paguen ellos la multa y con intereses, aunque me cueste más el collar que el perro con los gastos de abogado, procurador y tasas, pero estos no se ríen de mí.
De verdad, ¡que país!