A ver si esto os da más pistas:
Hace ya casi dos años, el motor me empezó de un dia para otro a consumir bastante aceite. El mecánico le echaba la culpa a los años, muchos Km, y desgastes del motor. Pues bien, poco tiempo después, el intercooler estaba inundado de aceite. Descubro que la válvula de reciclaje de gases del carter estaba sin membrana (completamente comida), así que cuando el turbo empezaba a succionar aire, como la válvula no cerraba, en realidad me succionaba los gases del carter, con lo que el decantador de aceite no podía recuperar ese aceite y me lo comía por la admisión. Esa era la causa del gasto desorbitado de aceite y del intercooler completamente lleno de aceite.
Una buena limpieza al intercooler (hace ya dos años), y cambiar la válvula. Por cierto, Renault la tiene descatalogada, así que compré una en el desguace. Ahora he conseguido la membrana en Aliexpress, voy a reparar la válvula vieja, pues la "nueva" es de desguace y no tendrá mucha más vida...
En aquella época, me salió un fallo del sensor de presion del turbo, supongo que por la cantidad de aceite en los conductos de admisión se había cegado. Un sensor nuevo y es facilito de cambiar, así que lo puse nuevo.
Luego un fallo en los calentadores, eso si debe ser por el envejecimiento del coche, le cambio los 4 y me quedo con los dos que había buenos para repuesto... Por cierto, una historia cambiar los calentadores en este motor. Hay que desmontar la de dios.
Poco después una subida de temperatura, llegué a casa con la calefacción a tope y pisando poco, controlando la temperatura con el OBDII, porque el put0 cuadro, cuando llega a 85 grados ya no marca más. Afortunadamente solo era el termostato, que se había pegado cerrado, y el radiador quedaba inútil, así que puse el climatizador a 27 grados, las ventanillas abiertas y mantuve la temperatura por debajo de los 100 grados llevando el motor a punta de gas hasta llegar a casa. Cambio de termostato y andando.
Como consecuencia de haber comido tanto aceite, el filtro FAP estaba completamente obstruido. los gases a presión en el escape había llevado por delante los sensores de temperatura y presión diferencial del FAP. Estaban absolutamente tostados los sensores. Cambio de FAP y de los sensores, aunque un mecánico de aquí me lo hizo barato, pues me cambió el cartucho filtrante en lugar de cambiar el FAP completo.
Desde el año pasado, por alguna causa, el motor no ha regenerado como debía, así que hace un par de meses, otra vez el escape obstruido, el coche sin potencia y a limpiar el FAP. Esta vez una buena limpieza y listo ha recuperado la potencia.
Empiezo a sospechar que haya alguna relación en todo esto. Ya no hay fuga de aceite, ya esta perfecto el intercooler, los sensores del FAP y el propio FAP en perfectas condiciones, y ahora esto. Espero que sea un manguito roto.
El coche me encanta, estoy enamorado de mi Megane II CC y no me planteo cambiarlo. Después de haber tenido 12 coches a lo largo de mi vida, ahora que me jubilo no lo voy a cambiar... Por lo que me costaría un coche de segunda mano le reparo a este todo lo que le haga falta.