Hola,
Por lo que dices y teniendo en cuenta el motor que tienes, te comento lo que muy probable te esté ocuriendo:
1.
¿Bomba de gasolina?
Podría ser, pero ojo, para saberlo a ciencia cierta no hace falta desmontar la bomba sino que con ella montada, lo que hay que hacer es montar un manómetro en la rampa de inyección para ver si la bomba presuriza correctamente dicha rampa, es decir, que al coche le llega gasolina sin problemas dando igual si está a ralentí o a tope de régimen.
Es más, conviene apagar y arrancar el coche tanto de forma casi inmediata como esperando un mínimo de DOS horas para ver si la gasolina se escapa desde la rampa nuevamente al depósito por el fenómeno de "vaso comunicante". Si sudediera esto, entonces, efectivamente, la avería no sería otra que se te hubiera estropeado una válvula antirretorno que hay construida en la propia bomba, la cual evita que la gasolina presurizada vuelva al depósito cuando paras el motor y así, al volver a arrancarlo, dando ingual el tiempo que pase, el motor arranque perfectamente puesto que tiene la gasolina ya preparada para ser inyectada. Esta avería conlleva el cambio de la bomba completa.
Así pues, sobre la bomba, decirte que no suelen fallar pero que podría ser, pero que te miren la presión con un manómetro en un taller competente para evitar tener que soltar dinero en un elemento que posiblemente esté bien.
2.
Hablas de solbido en el lado del copiloto.
Muy probablemente tengas la polea decaladora del árbol de levas de admisión en mal estado, es decir, medio gripada, lo que conlleva que no se desplace adecuadamente y que de vez en cuando se enganche, con lo que las válvulas de admisión del coche no están en el sitio indicado en el momento correcto y es por eso que el coche, bien no arranca o arranca y se para... o bien el ralentí es inesable, notas falta de potencia, vibraciones....
Dices que te han cambiado el captador de posición del árbol de levas de admisión, por lo que el coche ya ha sospechado que la posición de dicho árbol falla... y si hablas de silbido raro con las consecuancias que comentas, mucho me temo que dicha polea ande tocada.
Si estoy en lo cierto, siento decirte que para cambiarla hay que poner nuevo todo el kit de distribución a parte de la mencionada polea decaladora.... y eso no te baja de los 800 en un taller de calle de confianza...
Para acotar más el problema respóndeme a estas preguntas y te digo con más seguridad si cabe que sea la polea lo que te esté fallando:
1.
¿Cambias el aceite cada 12-15 mil kms como mucho o una vez al año independientemente de los kms que hagas?
2.
¿Has puesto siempre aceite sintético 5w40 o por el contrario le has puesto otros del estilo 10w40, 15w40...?
3.
Nada mas arrancar por las mañanas o cuando el coche lleva parado más de dos horas, ¿has esperado un mínimo de 30seg a ralentí o bien has salido andando nada más arrancar?
Ya me irás contando... Saludos.