• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Se cala, no arranca....desesperada  (Leído 4731 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado elo_

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 4
    Se cala, no arranca....desesperada
    « en: 12 de Enero de 2011, 16:05:01 »
    Hola a todos, lo primero de todo presentarme: acabo de registrarme pero ya os conozco desde hace mucho tiempo, pues he consultado numerosas veces el foro y me habéis resuelto muchas dudas, problemas que desafortunadamente ya han ocurrido a otros foreros anteriormente. Por eso quiero daros las gracias antes de exponer mi consulta, a ver si alguien puede orientarme.

    El problema que tengo con mi megane (1.6 16v 115cv, de diciembre de 2003) lo habéis expuesto antes: al arrancarlo hace un ruido en plan silbido (capó, zona del copiloto), meto primera y andados unos metros al reducir o frenar se me viene abajo. Luego le cuesta horrores volver a arrancar, salvo si le meto acelerador. Le han cambiado un captador del árbol de levas que daba error y me duró un día sin fallo. Luego limpiaron la caja de mariposas, y ha estado dos días perfecto, supersuave, y hace un par de días...zass...vuelvo a notar el puñetero silbido, pero no se me llega a calar. Al día siguiente por la mañana ya ni siquiera me arranca. En el taller me dicen que han desmontado la bomba de gasolina y que no se qué conducto estaba vacío, la desmontan y todo está correcto, la montan de nuevo y arranca a la perfección. Pero me dicen que puesto que ese conducto estaba vacío que conviene cambiarla porque debe estar mal. Ante mi pregunta de que si esto de la bomba de gasolina puede estar relacionado con el problema que tenía antes (se calaba) me dicen que no me lo pueden asegurar, puesto que si la bomba está mal tampoco da fallo en el famoso ordenador.
    En resumen, no sé si cambiarle la dichosa bomba (300 eurazos del ala, sumados a los ciento y pico del captador...), ¿estarán los dos problemas relacionados? ¿puede haber algo (una fuerza oculta maligna, qué se yo) que me esté fastidiando mi megane pieza por pieza y estemos haciendo el canelo, sobre todo yo, sin dar con el problema gordo?, ¿me están vacilando en la renault?
    En fins, no se qué hacer, estoy desesperada. Y mi cuenta corriente aún más.... :-C

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Se cala, no arranca....desesperada
    « Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2011, 16:35:09 »
    Hola,

    Por lo que dices y teniendo en cuenta el motor que tienes, te comento lo que muy probable te esté ocuriendo:

    1.
    ¿Bomba de gasolina?


    Podría ser, pero ojo, para saberlo a ciencia cierta no hace falta desmontar la bomba sino que con ella montada, lo que hay que hacer es montar un manómetro en la rampa de inyección para ver si la bomba presuriza correctamente dicha rampa, es decir, que al coche le llega gasolina sin problemas dando igual si está a ralentí o a tope de régimen.

    Es más, conviene apagar y arrancar el coche tanto de forma casi inmediata como esperando un mínimo de DOS horas para ver si la gasolina se escapa desde la rampa nuevamente al depósito por el fenómeno de "vaso comunicante". Si sudediera esto, entonces, efectivamente, la avería no sería otra que se te hubiera estropeado una válvula antirretorno que hay construida en la propia bomba, la cual evita que la gasolina presurizada vuelva al depósito cuando paras el motor y así, al volver a arrancarlo, dando ingual el tiempo que pase, el motor arranque perfectamente puesto que tiene la gasolina ya preparada para ser inyectada. Esta avería conlleva el cambio de la bomba completa.

    Así pues, sobre la bomba, decirte que no suelen fallar pero que podría ser, pero que te miren la presión con un manómetro en un taller competente para evitar tener que soltar dinero en un elemento que posiblemente esté bien.

    2.
    Hablas de solbido en el lado del copiloto.


    Muy probablemente tengas la polea decaladora del árbol de levas de admisión en mal estado, es decir, medio gripada, lo que conlleva que no se desplace adecuadamente y que de vez en cuando se enganche, con lo que las válvulas de admisión del coche no están en el sitio indicado en el momento correcto y es por eso que el coche, bien no arranca o arranca y se para... o bien el ralentí es inesable, notas falta de potencia, vibraciones....

    Dices que te han cambiado el captador de posición del árbol de levas de admisión, por lo que el coche ya ha sospechado que la posición de dicho árbol falla... y si hablas de silbido raro con las consecuancias que comentas, mucho me temo que dicha polea ande tocada.

    Si estoy en lo cierto, siento decirte que para cambiarla hay que poner nuevo todo el kit de distribución a parte de la mencionada polea decaladora.... y eso no te baja de los 800 en un taller de calle de confianza...

    Para acotar más el problema respóndeme a estas preguntas y te digo con más seguridad si cabe que sea la polea lo que te esté fallando:

    1.
    ¿Cambias el aceite cada 12-15 mil kms como mucho o una vez al año independientemente de los kms que hagas?

    2.
    ¿Has puesto siempre aceite sintético 5w40 o por el contrario le has puesto otros del estilo 10w40, 15w40...?

    3.
    Nada mas arrancar por las mañanas o cuando el coche lleva parado más de dos horas, ¿has esperado un mínimo de 30seg a ralentí o bien has salido andando nada más arrancar?


    Ya me irás contando... Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado elo_

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Se cala, no arranca....desesperada
    « Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2011, 16:51:33 »
    Muchísimas gracias por la rapidez en tu respuesta  :ok:

    Respondo a tus preguntas:
    1. El aceite lo suelo cambiar una vez al año, suelo hacer unos 18-20 mil km. El coche actualmente tiene unos 143mil km, con su correa de distribución cambiada a los 120mil y todas la revisiones en taller oficial de Renault.
    2. En cuanto al tipo de aceite, pues no te se decir, lo he llevado siempre a taller oficial de la Renault, ni idea de que aceite le ponen....
    3. Efectivamente, al salir no espero. Simplemente arranco y salgo. He notado que cuando va a fallar las revoluciones al arrancar andan por encima del 1, y despues de calarse, acelerarle, etc, van bajando hasta debajo del 1 y ahi ya no me da problemas.

    Llamaré al taller por lo de la bomba. En cuanto a la avería que me comentas de la polea decaladora, si fuese eso es muy serio? me refiero no sólo en cuanto al dinero, sino a que si no tiene otras consecuencias más graves que la molestia de que se cale al arrancar...

    Muchas gracias de nuevo

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Se cala, no arranca....desesperada
    « Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2011, 17:03:32 »
    De nada! ahora tengo un ratillo libre y por eso estoy liado con tu post ;)

    Veamos:
    Si has ido al taller oficial, la calidad del aceite es la correcta porque le habrán puesto ELF Evolution 5w30 o 5w40. En cuanto al tiempo y kms que le aguantas, andas por debajo del límite que dice la marca, lo que debería ser correcto, pero ojo, NO lo estás haciendo bien.

    Procura cambiarle cada 12.000Kms como mucho, pues en tu motor (que es igual que el mio) el aceite no solo engrasa el motor, sino que tiene que presurizar una serie de elementos hidráulicos para que funcione correctamente... y uno de ellos es la mencionada polea decaladora.

    La polea, internamente, viene a ser como la caja de velocidades de un vespino, es decir, resumiendo el tema viene a ser como dos piñones que engranan entre sí como lo haría las marchas de una moto antigua y dicho movimiento de engranaje se debe bañar en aceite motor y la fuerza que impulsa los piñones proviene de la presión del propio aceite motor.

    Es por ello, que el aceite motor en los modelos 1.6 16V y 2.0 16V debe estar siempre en el mejor estado posible para que no se sature de carbonilla, restos de agua y gasolina sin quemar propios de la combustión de la gasolina.

    Si le aguantas más de 15.000Kms la proporción de estos elementos es ya tan alta que impide que el aceite engrase y presurice perfectamente esta pieza y el resultado es que las superficies metálicas de la misma se arañan por falta de engrase y por eso se que agarrotada... igual que cuando rascan las marchas.

    Por eso es tan importante esperar 30s a que la bomba de engrase del motor presurice bien todo el circuito de engrase del coche cuando arrancas por las mañanas o cuando el coche lleva parado al menos DOS horas. Si sales inmediatamente, esta pieza se ve obligada a funcionar con falta de engrase y se rompe a medio plazo.

    Con  esta pieza rota el funcionamiento del coche es inestable y más ahora en invierno. Vete lo antes posible al taller y que miren con el ordenador a fondo estos tres elementos para acotar el asunto:

    Sensor posición árbol de levas de admisión.
    Sensor posición cigüeñal (conocido como captador punto muerto superior)
    Estado de la válvula de la polea decaladora
    Estado de la propia polea decaladora.

    Aunque el sensor del árbol de levas sea nuevo conviene mirar si realmente está trabajando bien. Ya nos irás contando. Un Saludo!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado elo_

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 4
    Re: Se cala, no arranca....desesperada
    « Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2011, 21:30:10 »
    Bueno, pues una semana después de sacarlo del taller puedo decir que parece que se ha resuelto el problema. No se ha vuelto a calar, aún teniéndolo parado durante dos días y bajo las heladas implacables de Madrid.
    Hablando con el del taller efectivamente la bomba daba "variaciones raras" a la hora de medir la presión de la misma, con lo cual la terminaron por cambiar (318€ del ala...).
    Lo que no me han sabido explicar es si eso podría estar relacionado con lo del calado del coche en frío, o si el problema se resolvió con el cambio del captador del árbol de levas y la limpieza de la caja de mariposas. La cosa es que el coche va de momento supersuave y más alegre.
    Ahora, el miedo con el que le doy al botón todas las mañanas no se lo salta un gitano....uffff.
    Gracias MasterMegane por tu interés.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Se cala, no arranca....desesperada
    « Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2011, 00:26:57 »
    Bueno, pues una semana después de sacarlo del taller puedo decir que parece que se ha resuelto el problema. No se ha vuelto a calar, aún teniéndolo parado durante dos días y bajo las heladas implacables de Madrid.
    Hablando con el del taller efectivamente la bomba daba "variaciones raras" a la hora de medir la presión de la misma, con lo cual la terminaron por cambiar (318€ del ala...).
    Lo que no me han sabido explicar es si eso podría estar relacionado con lo del calado del coche en frío, o si el problema se resolvió con el cambio del captador del árbol de levas y la limpieza de la caja de mariposas. La cosa es que el coche va de momento supersuave y más alegre.
    Ahora, el miedo con el que le doy al botón todas las mañanas no se lo salta un gitano....uffff.
    Gracias MasterMegane por tu interés.


    OK! Mucha tela la bomba... pero bueno, estás en el precio, no te han timado ni nada por el estilo, pues es un elemento bastante caro.

    Sobre la cuestión de si influía en el arranque: no lo dudes. La presión de inyección debe ser la correcta siempre y en todo caso, de no ser así el coche puede presentar el fallo que has visto en el tuyo o bien tirones, ralentí irregular....

    Me alegro de que ya lo tengas listo y no te preocupes, no hace falta que des las gracias!!!  Para eso estamos en el foro :D

    S2!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado nederlines

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.584
    • Sexo: Masculino
    Re: Se cala, no arranca....desesperada
    « Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2011, 03:34:25 »
    si es q es un crack el mamon jajajajjajajaja master10
    Megane II Sport R26.
    Brembo-Recaro-H&R-Ssqv HKS-IC Forge-Latiguillos Goodride+5.1-Bandidos Chipped-Escape RcRacing