Gracias por vuestros comentarios!
Los que iban con las primeras matrículas de plástico debían de ir a la ITV confesados, comulgados, calzoncillo cambiado y un largo etc... Cosas que aún hoy casi que hay que seguir haciendo.
La legislación contenida en los manuales de ITV referente a las matrículas indica (entre otras cosas) que el número de matrículas tienen que ser dos y que tienen que estar homologadas. No leo en ningún lado que no puedan ser diferentes o que deban ser del mismo tipo de construcción.
En cuanto a la fijación, se indica que se comprobará su estado, marcándose como falta leve si es defectuosa y grave si hay riesgo de desprendimiento. En la legislación no he encontrado nada sobre el método de fijación. Lo cierto es que hay matrículas remachadas y atornilladas desde nuevos. Y en las de plástico está de moda llevarlas pegadas, que pasan ITV, pero no me gusta nada. Luego no se despegan o se levanta la pintura al hacerlo. Si además, salen burbujas cuando se doblan pues ya de traca.
El portamatrículas que digo de tipo alemán, además de haber sido común entre los vehículos que se traían antes de por ahí arriba, se suele usar mucho en los remolques para poner la matrícula de los diferentes vehículos tractores sin tener que andar remachando o atornillando cada dos por tres. El portamatrículas va remachado o atornillado y sujeta la placa por presión de las pestañas de plástico del marco. No sé si es muy desconocido, pero parece que sí.
La cosa es que en los coches, como ya suele ir el marco puesto en el portón, pues no es habitual cambiarlo. Si acaso quitarlo. Además, si va con remaches, estos se caen dentro del portón al quitarlos, con lo cual sonajero asegurado.
En mi caso llevo la matrícula trasera con la parte reflectante medio "quemada" por el sol y la resina de los árboles, con lo que cualquier día me dicen que la cambie, los remaches se caerán al interior del portón consiguiendo mi sonajero particular y como la calidad de las placas metálicas de hoy en día es peor que la de hace 25 años, la probabilidad de cambiar la matrícula trasera en un corto plazo es alta. Y de ahí que piense en llevar el portamatrículas de los remolques, atornillado y ya de paso, una bonita matrícula lisa de plástico que no haya que estropear con taladros. Pero lo que no he encontrado por la red son fotos al respecto para comprobar cómo queda y me preguntaba si alguno lo usaba.
Entre las placas de plástico, todas llamadas acrílicas, hay al menos dos calidades. La que me parece de menor calidad, en ABS, que es la que más veo y muchas estropeadas y las de PMMA que aparenta mucha más calidad y que efectivamente sólo veo a dos o tres fabricantes. Lógicamente mi opción es, a poder ser, esta última, aunque si no recibe golpes, cualquiera me vale. Delante no me planteo más que de chapa.
Gracias!