Bueno, despues de estar 2 meses buscando el problema por el foro y probando cosas, lo voy a poner aquí a ver si a alguien se le ocurre una solución.
Sintomas:- Al ir en marchas cortas (1ª,2ª) a bajo régimen de revoluciones (1000) a punta de gas o sin pisar el acelerador, si lo piso un poco para acelerar pega un brusco tirón de aceleración (pero un golpe seco, no es como si el motor tuviera 200cv y se alargase el tiron) y luego acelera normalmente.
Edito: esto es leve y también lo hace el megane de un colega con el 1.5 105cv- Al ir en 1ª o 2ª a un regimen mayor de 1800 rpm, y hasta 4000 rpm (más no lo se), al soltar el acelerador da un tirón de retención leve un instante despues de soltar y luego retiene normal.
Edito: esto es leve y también lo hace el megane de un colega con el 1.5 105cv- Esto es lo que más me j.. : En 3ª, 4ª y 5ª a un regimen mayor de 1800 rpm, y hasta 4000 rpm, al soltar el acelerador da una serie de tirones hacia adelante y hacia atras como si le dieran un meneo al coche. Lo hace sobretodo en 4ª; en 4ª a 70 kmh (2200 rpm) es cuando mas se nota y es muy brusco, pero tambien se nota en 3ª y en 5ª en ese margen de revoluciones.
Edito: solucionado con la bieleta y taco motor copiloto nuevos. Lo noto un pelín porque se cuando lo hacía antes pero es nada, un pequeño golpecito, no una serie de tirones bruscos que daba antes.- Al acelerar un poco, yendo sin acelerar en 3ª,4ª y 5ª tambien da los tirones en serie esos, y sobre todo yendo a 70 kmh en 4ª sin acelerar y tocando un pelo el acelerador.
Edito: solucionado con la bieleta y taco motor copiloto nuevos. Lo mismo, se ha quedado un golpecito de nada que no se nota casiEn resumen: al pasar por la zona de punta de gas del acelerador (al pasar por un punto que está pisando el acelerador 1 cm, sea desde cero hasta más o sea desde más al fondo a cero) da tirones. Solo es al mover el acelerador, si lo mantengo sea donde sea, el coche anda estable.
Los tirones son varios (hasta 4) si es en 3ª, 4ª y 5ª.
En 4ª es donde más se notan, es la marcha con la relación más cercana a 1-1, supongo que tendrá algo que ver.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cosas que he probado: Pongo todo lo que pueda dar pistas:
La aceleración la tiene perfectamente progresiva una vez pasados los tirones iniciales y tiene bastante fuerza, el 0-100 lo he llegado a hacer en 11,3 segundos siendo que Renol dice que lo hace en 12,8 seg (lo tengo grabado
) . El motor se supone que esta de serie porque era de renting de renault y todo el mantenimiento se hizo en renault. Es de junio de 2004, acaba de hacer 5 años y 90000 km, y lo compré en febrero de este año.
Por esto de que la aceleración a fondo y la retención son progresivas, descarto que haya inyectores en mal estado, que la bomba de inyección esté mal o que el filtro de gasoil este sucio. El de aire esta cambiado por mi pero eso no es.
El filtro de gasoil lo purgué y nada, lo que me llama la atención es que al darle a la pera con el tapón del filtro puesto, suena que corre el gasoil por los tubos y la pera no llega a quedarse dura, tampoco se ve que caiga gasoil por ningun sitio si hago eso. Esto no se si es normal o no.
Edito: el ruido que hace al pretar la pera de purgado es de una bola de acero que tiene el filtro de gasoil dentro que hace de válvula antirretorno (comprobado porque he cambiado el filtro, y la he visto y oido)El ralentí es estable asi que no creo que sea el captador de punto muero superior.
Cuando lo compré, la EGR estaba llena de carbonilla y gripada, asi que la he limpiado, la he anulado y la he cambiado por una nueva; y en las tres situaciones los tirones son exactamente iguales. La EGR no es, seguro 100%.
Edito: La EGR nueva la saqué por encima del capó conectada, poniendo la vieja en el motor sin conectar y circulé un rato para ver si se abría probando de todo en todos regimenes de rpm y no se abría para nada: conclusión: no le llega corriente para abrirse o la centralita no da la orden. Si que la detecta porque al quitarla da fallo. Vamos que la tengo anulada aunque no quiera.Pensaba que era que el potenciómetro del acelerador porque se vuelve loco a punta de gas asi que compré uno nuevo en la renol, lo puse ayer y los tirones son exactamente iguales. Esta opción era la que mas sentido tenía pero no.
Al arrancar el motor y pararlo, el coche se menea bastante, supongo que serán las bieletas. Podría ser que con las bieletas bien, se absorbieran algo los tirones. No se notan vibraciones, así que supongo que los tacos motor estarán bien.
Edito: solucionado con la bieleta inferior y taco motor copiloto nuevos: Dentro ya no se nota nada, pero el pomo si que se menea y el motor tambien pero menosPor último, el manguito que coge los vapores de aceite de la culata y los lleva al aire de admisión antes del turbo, supura aceite y la válvula de membrana que tiene en forma de galleta está manchada de polvo que se le queda pegado por fuera. Puede ser que se haya taponado pero no creo que eso produjera tirones.
Edito: sigue igual, pero creo que no tiene importancia porque no llega a manchar lo de debajo, solo es que se queda el polvo pegado y parece más.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo único que se me ocurre es que la válvula que regula al turbo se atragante al cambiar de abrir a cerrar y de cerrar a abrir.
Edito: puse una nueva antes de cambiar el taco y no cambió el asunto.Lo siento por el tocho pero quería dejar todo muy claro. Gracias por leerlo y saludos