• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Anular EGR -POST FINAL-  (Leído 1451 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado kalessim

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 52
    Anular EGR -POST FINAL-
    « en: 28 de Enero de 2013, 13:34:23 »
    Buenos días Estimados,


    Antes que nada avisarles que este post va a ser largo, por lo que si quieren ir a agarrar un aperitivo (llámese Cervecita  o en su defecto un café) tienen tiempo. =) Como dicen ahí “..el que avisa no traiciona..”

    Este post es sobre todo útil a los que tenemos la famosa válvula EGR en nuestros DCI.
    Como la mayoría de nosotros lo que hice fue usar el buscador del foro y ver que decían sobre la anulación o no de la misma, los comentarios, resultados y experiencias de los usuarios son a veces más importantes de lo que dice la teoría en sí.
    Pero fui quizás un poco mas allá y busque, investigue y leí otros foros de otras marcas, comunicados técnicos y trabajos sobre la EGR.
    Me gustaría compartir con ustedes lo que recopile, con los pros – contras y particularidades de la anulación o no de la EGR

    PORQUE NO ANULAR LA EGR:
    [/size]

    1-   La egr baja la Temperatura del Motor: 

    “..A ver si te lo sé explicar bien. Cuando circulas a una velocidad constante y el motor no tiene que entregar una gran potencia (por ejemplo circulando a 120kms/h en autovía), parte de los gases de escape recircula a la admisión del coche. Lo
    que se trata es de meter gas inerte (que no puede volverse a quemar) para reducir la temperatura del motor.
    Reducir la temperatura cuando al motor no se le piden esfuerzos hace que el resto de piezas que van tras el colector de  escape sufran menos. Esto es el turbo, el catalizador, la línea de escape. A parte del propio motor…”

    “…disminuye la temperatura en el interior del cilindro durante la combustión y disminuya la presión en la cámara lo que hace que el motor sufra menos alargando su vida..”


    2 – El caudalimetro (mide la masa (el peso) del aire que está entrando en el motor y lo utiliza para hacer los cálculos de inyección, Si la lectura es incorrecta, inyecta mal) sufre y se daña si se desconecta la EGR:

                  “…la válvula E.G.R y el caudalimetro trabajan conjuntamente y te está dando error seguramente por la E.G.R. Al anularla  el caudalimetro como dice otro compañero, entra en modo "recovery" que se llama al modo de emergencia. En ésta  situación se que da a medias de potencia y con la E.G.R anulada, si está cerrada andará mejor pero ten en cuenta que no estás dejando pasar los gases quemados y a mucha temperatura pudiéndose provocar con el tiempo una avería mayor….

                 “…Cómo sabe el motor que la EGR está cerrada??? Entre otras señales de posición, porque el caudal de aire que entra al motor  y cuya señal viene del medidor de masa (o caudalímetro o debímetro) se incrementa cuando la EGR está cerrada o disminuye cuando la EGR está abriera…”

       
    3 – Contaminas mas:
             “…Podemos entender entonces que lo que conseguimos con esta válvula será empobrecer la mezcla, lo que implica una sensible disminución de la velocidad de combustión con lo que reduciremos las temperaturas y presiones límites. Dado que los NOx solo se forman con temperaturas y presiones altas con este sistema conseguiremos reducirlos considerablemente, así como la formación de óxido de azufre. La reducción de estos gases contaminantes solo alcanzan el 50% con este sistema, para aumentar esta tasa se recurre al empleo de catalizadores…”
         “…eso es RELATIVO, ya que solo el 10% o 15% (como mucho) de los gases de escape son enviados a los cilindros..”

    4 – Se puede dañar el catalizador:
           “..al trabajar conjuntamente con la EGR se puede sobre exigir si deja de trabajar en par..”


    5 – Tarda más en tomar temperatura y el motor consume más:


          “..al no contar con los gases de escape (calientes) el motor demora mas en tomar la temperatura ideal de trabajo, sumado a esto el caudalimetro puede tomar valores anormales de masa de aire e inyectar mas combustible del normal..”
    6- En climas o temperaturas calidos no es conveniente anular la EGR:
    “.. al bajar la temperatura del motor esto llevaría a un sobrecalentamiento de ciertas partes. Lo que podrías hacer es conectarla o desconectarla según creas conveniente..”

    PORQUE SI ANULAR LA EGR
    [/size]

    1 – Se forma carbonilla que termina siendo abrasiva en los cilindros:

    “..si bien una gran parte de los gases de escape son quemados en la combustión, pueden quedar restos de carbonilla que surten el efecto abrasivo dentro del cilindro, dañándolo con el tiempo..”

    2 – Evita tirones en bajas vueltas pudiendo acortar la vida de ciertos elementos del motor

    3 – Daños al motor:

    (esto fue dicho por un ex mecánico de Renault que conozco personalmente)
    “… desarme varios motores que nunca anularon la EGR y si vieras como estaban los cilindros empastados con carbón y porquerías no lo pensarías 2 veces..”

    NO QUIERO ANULAR LA EGR PERO QUIERO ALARGAR LA VIDA DE MI DIESEL
    [/size]

    1. Mejorar el mantenimiento.

    Si lo de andar desconectando la EGR te parece complicada o no estás de acuerdo con contaminar más de la cuenta, siempre puedes bajar la tasa de carbonilla de una forma simple:

    A) Hacer cambio de aceite y filtro cada 10.000Kms o una vez al año independientemente de los kms que le hagas al coche. De esta manera el motor permanecerá más limpio y esa circunstancia redunda en que los gases de escape arrastren menos  carbonilla atrapada por el aceite motor, aceite que muy poco a poco se quema al quedarse adherido con esa mierdecilla en las paredes de los cilindros.

    B) Cambiar el filtro de aire junto con el de aceite cada 10.000Kms Tener el filtro de aire lo más limpio posible posibilita que el coche inyecte la cantidad justa y necesaria de gasoil, ni  una gota más. Ello conlleva, evidentemente menos consumo pero a su vez conlleva menos carbonilla y cenizas en los gases de escape, pues se está quemando menos gasoil. A parte de esto, ten en cuenta que el aire fresco de admisión, aparte de usarse para quemar el gasoil, lo cual es evidente, también se usa mientras llega al turbo, para refrigerar el caudalímetro. Si el filtro de aire se tapona, al  caudal de aire es menor y la temperatura del conducto de admisión sube hasta que se quema el sensor de masa de aire. No  vale andar soplando el filtro, pues las partículas de humo que le llegan desde los escapes de otros vehículos, sobre todo  los diesel, taponan los poros del papel y bajan la tasa de filtrado de éste.

    C) Poner el aceite que manda la casa. Procura poner el aceite sintético 5w40 que manda Renault u otro del mismo SAE que mejore sus propiedades. Sobre esta  afirmación se puede hablar largo y tendido y no terminar nunca, pues en el tema del aceite se une la ingeniería química con la mecánica y el tema es harto amplio de abarcar. Solo te diré que si pones el aceite adecuado, el motor va a funcionar mejor, con menor combustible, vas a contaminar menos  y te vas a ahorrar mucho dinero en averías.

    D) (agregado por mi y visto en varios foros de discusión)  “..Lleva de vez en cuando el motor “alegre”, llevarlo siempre a pocas vueltas es muy perjudicial para todo el conjunto caja-motor”.

    E) Limpiando la EGR regularmente se evita que esa carbonilla llegue a los cilindros (no lo creo tan así ya que los gases de escape van directamente al cilindro)

    DUDAS IMPORTANTES
    [/size]

    1.   Es verdad que anular la EGR daña el turbo y el sistema de escape por aumentar la presión en el circuito?
    2.   Es verdad que anular la EGR puede dañar el catalizador y caudalimetro ya que calculan mal la cantidad de aire en cilindros y lo sobre exigen?
    3.   Es verdad que consume más ya que el calculo que hace el caudalimetro es erróneo e inyecta mas combustible?
    4.   E leído que para proteger al turbo es conveniente instalar la  válvula WASTEGATE es la que protege al turbo de una sobrepresión.  ES ASI?
    5.   Instalando una WIDEBAND (analizador de mezcla aire/combustible) (te puede salvar el motor) se evitan los problemas racionados con la medición de aire modificada por la anulación de la EGR



    Este post nuclea la información que pude recopilar de varios lugares de diferentes países, haciendo un cálculo vi que más del 80% de los usuarios de Diesel (no solo DCI, sino de marcas Alemanas e italianas) tienen la EGR anulada. Dato fundamentado también por mecánicos, ingenieros (off the record) y usuarios de diesel con amplia experiencia.
    La idea no es generar polémica, todo lo contrario, simplemente evaluar las pros y los contras y las experiencias de los usuarios a través de miles de km.
    Quizás (seguro que alguno habrá) hay comentarios o afirmaciones dentro de lo que puede rescatar que estén mal o erróneos, no soy mecánico ni Ingeniero por eso busco, leo , me informo y repregunto las veces que sean necesarias para poder quedarme tranquilo.
    Acá en el foro hay mucha gente que sabe mucho y por ahí nos pueda orientar y explicar de una vez por todas sobre la EGR.


    SI   o  NO?

                                 Gracias, Saludos!  Mariano

    Desconectado Xanxes

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 10.152
    • Sexo: Masculino
    • En las rectas los motores, en curvas los cojones.
    Re: Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2013, 13:47:45 »
    Yo he pasado la Itv con ella conectada y con ella desconectada y te puedo demostrar que los valores son los mismos.
    Asi que ahi algo falla.


    Hay muchos coches que no traen caudalimetro.

    Entre ellos el mio.

    Saludos.

    Desconectado galelir

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.605
    • Sexo: Masculino
    • Renault megane II 1.9 130 cv L.Privilege
    Re:Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2013, 14:00:44 »
    pues si da los mismo valores con ella que sin ella algo te falla en el coche.


    yo después de leerlo prefiero llevarla conectada y limpia a desconectada.

    desde que tuve los problemas de falta de potencia en el coche la he limpiado y seguía igual, la desconecté y no cambió nada, la volví a conectar y se han solucionado los tirones...(en un intervalon de unos 10000km)

    así que demomento yo la dejo conectada.

    Desconectado Xanxes

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 10.152
    • Sexo: Masculino
    • En las rectas los motores, en curvas los cojones.
    Re: Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2013, 14:04:19 »
    Algo falla?


    Yo creo que lo que falla es el que pretende que una valvula de recirculacion de gases contamine mas que sin ella puesta.

    A los resultados me remito.

    Desconectado galelir

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.605
    • Sexo: Masculino
    • Renault megane II 1.9 130 cv L.Privilege
    Re:Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2013, 14:09:06 »
    hombre, no creo que coloquen algo hay que dice que recircula los gases para emitir menos cantidad de co2 y que no valga para nada.

    aparte por lo que he leido no solo es para emitir menos co2, así que yo prefiero dejarla, basandonos que no tengo ni idea de mecánica y mis conocimientos se limitan a lo leído en internet.

    Desconectado kalessim

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 52
    Re:Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2013, 14:21:46 »
    Por eso chicos, la idea no es polemizar entre nosotros...sino ver que es lo mas conveniente para nuestros motores..

    A todos nosotros nos costo llegar a nuestros Megane...creo que ninguno es millonario y lo que menos queremos es tener algún problema.

    Seria bueno que algún Ingeniero o Mecánico salga en nuestra ayuda...=)   Ya que todo lo que postee es de Foros, datos tecnicos, mecanicos on line...etc.etc.etc. Gente que sabe supuestamente..pero bueno

    Saludos!

    Desconectado fragma22

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.769
    • Sexo: Masculino
    • Mi Blog, FragmaDetail.
      • Fragmadetail
    Re:Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2013, 19:34:28 »
    Yo tambien he leido mucho sobre el tema en internet.
    Y creo que las opiniones son tan dividas entre los partidarios y los que no, que nunca sacaremos en claro que es lo mejor.

    Mi opinion es que si la lleva sera por algo (no creo que pongan piezas en el motor por ponerlas, cuando lo que hacen es abaratar los costes todo lo que pueden) asi que creo que lo mejor es llevarla pero siempre lo mas limpia posible.

    Un saludo y buena recopilacion de informacion compañero!!
    Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
    Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

    Desconectado thunder_mrx

    • ಠ_ಠ
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.122
    • Sexo: Masculino
    Re:Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2013, 20:15:12 »
    Yo la llevo anulada desde los 40 mil y encantado. Mucho mas suave.

    A mi eso de que vuelve a inyectar los gases de escape otra vez a la admision como que no me mola..

    Con la opinion de que si lo lleva.. por algo sera... pues mira los coches antiguos no iban catalizados y  los de ahora si.. y precisamente no es que vaya mejor el coche con ellos, pero si contamina mucho mas. Asi igual con las EGR, yo desde luego no la vuelvo a montar, ni en mi coche ni en el de mi parienta xD.

    Desconectado Xanxes

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 10.152
    • Sexo: Masculino
    • En las rectas los motores, en curvas los cojones.
    Re: Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2013, 20:18:07 »
    Si fuera algo tan imprescindible...no iria mejor el coche no?

    A grosso modo es asi.

    Desconectado kalessim

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 52
    Re:Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2013, 20:21:34 »
    Yo tambien he leido mucho sobre el tema en internet.
    Y creo que las opiniones son tan dividas entre los partidarios y los que no, que nunca sacaremos en claro que es lo mejor.

    Mi opinion es que si la lleva sera por algo (no creo que pongan piezas en el motor por ponerlas, cuando lo que hacen es abaratar los costes todo lo que pueden) asi que creo que lo mejor es llevarla pero siempre lo mas limpia posible.

    Un saludo y buena recopilacion de informacion compañero!!

    Muchas gracias Fragma  :-5

    Entiendo tu punto de vista, si la trajo es por algo .... lo que pasa es que ese "algo" por ahi es la restricción de las leyes antipolucion .. en detrimento de la vida util de nuestros motores...viendo la cantidad de km que algunos tienen en sus DCI me quedo mas que tranquilo que es una cuestion de saber como mantenerlo y cuidarlo a que si tenes la EGR o no....

    Lo que me sigue llamando la atencion es que esa carbonilla tiene efecto "abrasivo" y termina dañando las paredes del cilindro....

    Todo un tema, mucha info dando vueltas y de diferentes fuentes.

    Por eso quise buscar en muchos lugares diferentes (incluidos otros foros de otras marcas) y tratar de nuclear la informacion aqui..para que sea lo mas heterogenea posible.

    Agrego algo que me han contestado en otro excelente foro (club del clio):

    "...La presión no se aumenta, eso es mentira. La presión máxima es siempre la misma porque lo que controla la presión es la wastegate del turbo que eso esta controlado mecánicamente siempre a la misma presión o electrónicamente por medio del mapa de inyección. Dependiendo si tienen turbo simple o turbo de geometría variable.,,,"


    Saludos desde otro Continente! =)

    « Última modificación: 28 de Enero de 2013, 20:23:40 por kalessim »

    Desconectado fragma22

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.769
    • Sexo: Masculino
    • Mi Blog, FragmaDetail.
      • Fragmadetail
    Re:Anular EGR -POST FINAL-
    « Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2013, 21:10:32 »
    Ok,
    Pero anularla en el mio es una jodienda!!!
    Lo hagas como lo hagas da fallo el muy .....

    ES el 1.9 dci 130cv Restiling.

    Un saludo.
    Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
    Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0