¿qué aceite le has puesto en estos 5 años?Siempre el que ponen en la casa renault
¿cada cuánto tiempo se lo has cambiado?pues con esta 3 veces,mas o menos cada año y medio,ya que por km nunca llegaba.
¿le has puesto el filtro de aceite nuevo en cada cambio de aceite?si.
Tanto antes como despues esperaba un poco,lo que no se si llegaba a los 2 minutos o un poco menos pero esperar esperaba,es una cosa que me aconsejaron cuando lo compre.
Hola Socio,
Sobre lo que me cuentas, veo que el coche no tiene buen engrase pese a que le estés poniendo el aceite de la casa y ello está directamente relacionado con la rotura del eje común del turbo.
Te explico:
1. Intervalo de cambio.El aceite motor debe cambiarse, según Reanult, cada 30.000Km, por lo menos eso es lo que te dijeron. La realidad diaria que luego te amplío, dice que debe hacerse cada 15.000Km o un año independientemente de los kms que hayas hecho, es decir, que aunque haya estado prácticamente parado todo el año, deberás volver a poner el aceite nuevo.
2. Tipo de aceiteEl aceite del coche deberá ser siempre sintético SAE 5w40 (o bien SAE 5w30 si en la documentación del coche así lo confirma). Doy por hecho que en este punto no hay nada que debatir porque supongo que habrán puesto el ELF Evolution SXR 5w30 o 5w40 en Renault.
3. Tema Filtro.Respecto al cambio del filtro, a priori, OK también.
4. Intervalos uso del turbo.Respecto a los intervalos de precalentamiento y lubricación del cuerpo del turbo y enfriamiento del mismo, podemos decir que también los has respetado.
Ampliamos el tema del aceite:El aceite motor se compone de una base lubricante y una serie de aditivos que la completan de cara a ser usada en un motor de combustión interna. Los aditivos más frecuentes que se usan son: antioxidante, antiherrumbre, detergente-emulsionante, antiespumante, antidesgaste-antifricción y otros.
Con el paso del tiempo y del normal uso del motor, los aditivos que te comento van perdiendo sus propiedades y por tanto, van perdiendo la capacidad de proteger el motor, al mismo tiempo que la base lubricante se va degradando y va dejando de establecer una buena película de engrase que garantice el correcto funcionamiento de todo el conjunto mecánico.
Para no alargar el post te resumo lo que le ocurre al aceite al usar el motor:
A)
La temperatura, presión y fricción mecánica acaban por agotar el aditivo antidesgaste-antifriccion a la vez que rompen molecularmente hablando la base lubricante, con lo que la base de lubricación del aceite va desapareciendo hasta ser prácticamente inexistente.
B)
Al aceite le llega agua proveniente de la combustión del gasoil y a través del aire de admisión. Este agua tiende a corromper el aceite, creando herrumbre y óxido que deben ser neutralizados por el aditivo antiherrumbre y el antioxidante, los cuales pueden absorber (neutralizar) una cierta cantidad de agua, pero cuando ésta es mayor, la acción de corrosión de ésta empieza a aparecer.
C)
El aceite debe aguantar la acción disolvente del gasoil sin quemar que le llega desde las cámaras de combustión. Para poder resistir esta acción de disolución se recurre al aditivo anti-azufre (que hace las veces también de antioxidante) y a la propia naturaleza sintética de la base lubricante.
Al igual que ocurre con el agua proveniente de la combustión, si se supera una cierta cantidad de gasoil en el aceite, la base lubricante se disuleve en exceso y no ofrece la resistencia y protección mínimas necesarias.
D)
Al aceite también le llega carbonilla procedente de la combustión, la cual debe ser emulsionada y dispersada por todo el aceite de manera que no se quede pegada por el motor y actúe como esmeril, dañando así los cojinetes de apoyo del cigüeñal, el eje común del turbo, los apoyos de árboles de levas... etc... El aceite puede asimilar una cierta cantidad de carbonilla que le teñirá de color negruzco con el paso del tiempo, pero llegado ese límite y superada por tanto la capacidad de emulsionarla del aditivo detergente, la carbonilla se depositará por el motor, limando literlamente las piezas móviles dada su naturaleza de resíduo de hidrocarburo (base de carbono).
Para evitar saturar el aceite con estos elementos y evitar así que el motor gripe o gripe algún órgano concreto suyo, debe cambiarse el aceite motor siempre antes de esos 30.000Kms que recomendaba Renault (de hecho, para los FAP ya se recomiendan 20.000Km).
Llega un momento que el aceite está tan corrompido por el agua acumulada, la acción disolvente del gasoil y la carbonilla es tal, que satura el filtro de aceite, vence la válvula de seguridad que hay construída en éste y circula sin filtración, sindo ya en ese momento un fluido hidráulico de muy baja capacidad lubricante... que no contrarresta ni tan siquiera la acción de erosión de la carbonilla.
Todo esto que te comento no es más que para decirte que el coche ha estado trabajando sin lubricación correcta desde que lo has comprado y que ello ha sido la consecuencia de la rotura del cuerpo del turbo, que es el órgano más sensible al engrase debido a su propia naturaleza de diseño y concepción que le hace girar a mas de 100.000RPMs. Sin embaergo, mucho me temo que los apoyos del cigueñal y las cabezas de biela van a estar también en un estado mediocre de conservación y que no sería extraño que te dé una averia de biela fundida a medio plazo.
El hecho de que hayan manipulado correas, rodillos tensores, bomba de agua y refrigerante para cambiar la distribución del coche nada tiene que ver con el giro del turbo, pues no se manipulan en esta reparación ni la válvula que gobierna la geometría del mismo ni el propio turbo.
La distribución funciona como subconjunto mecánico independiente al turbo en todo momento. El único elemento común entre ellos es el gas de admisión que proporciona el compresor y que la distribucuión debe dejar atrapado en las cámaras de combustión para luego ser quemado y liberado en forma de gases residuales que muevan la turbina, pero nada mas.
Esto que te cuento respecto al aceite no tienes porqué creértelo como si fuera uno de los 10 mandamientos. Si ves qué tal y pagas el análisis, puedes remitir una muestra de aceite del coche a un laboratorio (en la web del grupo Total-Elf-Gulf tienes uno) para que te digan el estado del aceite y el índice de desgaste del motor en base al las PPM (partículas por millón) que encuentren de los diferentes metales que componen el motor, que suelen ser acero, hierro, aluminio, entre otros. Que no te extrañe que si te metes en temas legales, Renault recurra a este análisis, no lo dudes.
Puedes ampliar todos estos datos en los siguientes links, que es de lo mejor que he encontrado en internet desde hace mucho tiempo:
http://www.widman.biz/http://debates.coches.net/showthread.php?s=a2664f22f19e9eda95bcf575bea12107&t=163294Más o menos eso es todo socio. Que mis palabras no te hagan entender que me pongo de parte del taller, porque nada tengo que ver con ellos ni con Reanult en general, solamente te lo explico para que tengas en cuenta la avería que te ha aparecido desde un punto de vista de razonamiento real en base a la experiencia adquirida trabajando en taller y no solo como fruto de la especulación pura y dura sin fundamento alguno.
Espero que te sirva, un saludo y mucha Suerte Socio. Espero que por lo menos, si reclamas, se hagan cargo de parte de la avería, pues a otro compañero del foro sí le sufragaron (creo recordar) un 30% del costo de reparación de turbo y cigüeñal.
Suerte.