Bueno pues ayer me puse a limpiar la caja de la mariposa xq me daba bastantes tirones y me encontré con esto
El tubo mas negro, el largo, esta roto en la union con el de arriba y aunque no se vea bien en la imagen, esta completamente rajado (puedo ver el interior) El tubo en si es estanco (no va a ningun sitio).
Mi pregunta son ¿Que es? ¿Para que sirve? ¿Pasa algo por estar asi? ¿Cuanto costaría cambiar todo el tubo?
PD: Las mejoras despues de la limpieza son increibles, sin tirones ni vibraciones y el sonido mucho menos ronco.
Hola Socio,
El tubo al que te refieres efectivamente no va a ninguna parte, puesto que se trata de un
resonador del conducto de admisión del coche. Es por tanto, un ensanche realizado con idea en el tubo de admisión.
Este es uno de los resonadores que hay, cuya misión es la de
favorecer la carga de la vena de gas en el momento de la admisión, puesto que el coche es atmosférico y debe absorverla, no como en los turbo, en los que este elemento mecánico la introduce a presión en el cilindro.
Los resonadores existentes en el megane, por tanto, estan ahí para transformar la vena de gas que absorve el coche en una vena de gas
aerodinámicamente favorable, de manera que el coche tenga un ligero efecto de sobrealimentación al abrir las válvulas de admisión cuando el pistón ha pasado ya ligeramente el PMS, de esta manera, cuando se abren, se produce un doble efecto de sobrealimentación, es decir:
1.Los resonadores proporcionan una vena de gas favorable que permite una carga óptima en el cilindro.
2.Al abrir las válvulas de admisión cuando el pistón ya ha empezado a bajar al PMI, el efecto es de absorción y no símplemente que se abren, por tanto, se produce un doble efecto de sobrealimentación que permite al coche reaccionar con más reprise: el pistón absorve y los resonadores empujan la vena de gas al cilindro.
3.Hay que aclarar que los resonadores están ahí para trabajar a bajo y medio régimen de giro del motor, que es cuando la vena de gas a absorver tiene poca inercia y es cuando pero se produce la carga en el cilindro. A alto régimen, es decir, a partir de 4.000RPM, el posible efecto de los resonadores queda relegado a un segundo plano debido a dos factores:
EL PRIMERO:Que la inercia de giro del motor permite una absorción intensa de la vena de gas de admisión independientemente de que haya resonadores o no.
EL SEGUNDO:Que la distribucución variable a partir de ese régimen, deja abiertas las válvulas de admisión un poquito más de tiempo, mientras el pistón ya comienza a subir desde el PMI al PMS, de manera que se carga más mezcla gracias a este retraso en el cierre de válvulas y a la velocidad de giro del motor.
Si está rajado deberás cambiar la pieza de plástico entera que lo alberga, que no es otra que la que aparece en la foto, es decir, ese ramal que comunica la mariposa con la caja del filtro de aire.
No sale caro, teniendo en cuenta los precios de otras cosas. Creo que andaba por los 20 euros mas IVA mas o menos.
En caso de dejarle rajado el coche perderá capacidad de carga de mezcla debido a esa fuga y notarás, sobre todo a bajo y medio régimen, que pierde fuelle, reprise... cada vez más a medida que la fuga sea más importante.
Espero que te sirva. Saludos.