Hola, ya he dejado el coche en el taller. El mecánico ha visto la mezcla de aceite con el refrigerante y me ha asegurado sin dudarlo que es la caja termostática. Está tan seguro porque a un megane II 1.6 como el mío le pasaba exactamente lo mismo. Me dice que en principio les pareció que era avería de la junta de culata, levantaron la culata y la junta estaba bien. Como este coche de gasolina no tiene enfriador de aceite sólo se podía comunicar el aceite con el agua por el termostato. Según me dice dentro de esta caja hay un conducto por donde pasa el aceite además del de agua y deben estar comunicados. Además me ha dicho que si la avería fuera de la junta de la culata se mezclaría también el agua con el aceite y en mi caso no es así. En el último cambio el aceite salía limpio, sin restos de agua.
En un post del foro club clio he visto que a un clio 1.6 16V le pasaba lo mismo que al mio. En la renault también le dijeron que era una avería del termostato. Le dijeron que el termostato lleva una junta tórica que separa el agua de un pequeño paso de aceite y esta junta estaba jodida y por eso pasaba aceite al líquido refrigerante.
Mañana por la tarde me dan el coche, con el cambio del Kit de distribución + bomba del agua y la caja termostática: 590 € + IVA. Creo que es buen precio, sobre todo si han acertado con la diagnosis de la avería, ya que cambiar la junta de la culata + planificar era una catástrofe.
Ya os contaré como va el coche después de la reparación.
Saludos, compañeros.