El ruido a carraca del primer arranque, es la más que famosa, polea decaladora, creo que todos los 1.6 han acabado cambiándola.
Si mi memoria no me falla, que puede ser que si, serías el primero al que se le rompe una válvula y el coche avisa con el mensaje de anomalía de inyección. Como ya te han comentado las piezas mecánicas no están conectadas directamente a la red multipléxada.
Has notado que el coche consume más gasolina, desde que aparece el fallo?
Yo me inclino por un inyector, aunque comentas que ya los han cambiado, que dicho sea de paso, no se porqué han cambiado los inyectores en "Plural" , Si te fallarán más de un inyector el coche no arrancaría.
Si de verdad han cambiado los inyectores diles que te enseñen los viejos que han sustituido.
Y ya por último, antes de cambiar motor, que le echen un vistazo a la mariposa, aunque insisto que por lo que comentas, yo me inclino por fallo de un inyector.
Yo tuve el mismo problema que comentas y lo llevé también a un mecánico de total confianza, llegó a tener el coche una semana y no daba con lo que era, pero no se puso a cambiar piezas a lo loco ni a darme respuestas, al tuntun, a ver si tenia suerte y acertaba con el problema.
Hasta que un día ya cansado con no dar con el problema, pidió a otro taller que le dejaran una maquina para diagnosticar inyecciones, fue enchufarla y salir el fallo de inyector número 1 "kaskao".
Sé cambió por 90€ y asunto arreglado, no hubo necesidad de cambiar piezas y mucho menos de cambiar el motor.