• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Aceite en el motor  (Leído 842 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado freakish

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.687
    • Sexo: Masculino
    • Uno más....
    Aceite en el motor
    « en: 18 de Mayo de 2010, 11:08:31 »
    Hola:

    Lo primero decir que tengo un 1.6 gasolina de agosto de 2005. El coche me ha dado bastante problemas, además de las típicas pijadas de electrónica he cambiado todo el grupo de la distribución (hace un año por el famoso fallo de la polea decaladora) y hace poco un sensor del árbol de levas. El coche lleva 6 meses bastante bien, pero hace poco empezó a hacer el mismo ruido que cuando me dió el fallo de la polea decaladora esa y ayer estuve haciendo una revisión visual del motor por encima (no se porqué me dió, porque no entiendo nada de macánica, pero así lo hice...).

    El caso esque quité la tapa de plástico que cubre el motor y he visto que está tirando aceite y no sé de donde puede venir y si será algo grave. Me acuerdo que mi anterior R21 tiraba aceite por algunos sitios antes de jubilarlo y no creo que fuese bueno, pero alomejor es normal de los motores Renault... El caso esque ahora no muevo mucho el coche entre semana, pero estoy haciéndoles viajes de 200 km ida y vuelta cada 4 ó 5 días. A ver si alguien me sabe decir de dónde sale ese aceite y si debo dejar de usar el coche ya y llevarlo corriendo al taller...

    Ilustro para ver vuestros comentarios:







    Saludos y gracias por la ayuda.  :ok:

    P.D: Las segunda y tercera imagen están giradas, no se porqué la rana me las dá la vuelta.... Lo digo por si alguien no sabe qué parte del motor es.


    Desconectado Barbas

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 547
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2010, 12:52:20 »
    La polea decaladora esta en el lado contrario de donde te esta rezumando aceite.

    Le has mirado el nivel a ver que tal esta?  Puede que sea algun reten o junta, porque por hay que yo sepa...

    Deberias limpiarlo todo eso bien y controlarlo, asi es posible que veas el inicio de donde comienza a rezumar.

    Si no, a ver si alguien te orienta mas. 

    Saludos

    Desconectado freakish

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.687
    • Sexo: Masculino
    • Uno más....
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2010, 16:28:33 »
    OK, gracias por contestar. No tenía ni idea dónde está la polea decaladora, era por si interesaba para algo...

    Creo que es una buena idea limpiarlo y ver como evoluciona, pero.... ¿cómo lo limpio? Con un trapo y algún limpia grasas o le meto agua a presión... nunca he limpiado el motor y no se como hacerlo...

    Saludos


    Desconectado Barbas

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 547
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2010, 18:57:35 »
    El agua a presion con lo delicada que es la electronica no te lo recomiendo. Salvo que tapes todo lo que es realmente sensible a coger humedad.

    Es mejor coger un trapo que absorva bien y nada mas, si tu quieres echarle quitagrasa adelante, eso no es malo.

    Desconectado freakish

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.687
    • Sexo: Masculino
    • Uno más....
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2010, 20:07:04 »
    OK, lo limpiaré con un trapo y ya veremos a ver como evoluciona...

    Saludos


    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2010, 20:30:50 »
    OK, lo limpiaré con un trapo y ya veremos a ver como evoluciona...

    Saludos

    Ese aceite viene de la parte alta de la culata, concretamente de la tapa decantadora de aceite. Digamos que son vapores de aceite que una vez frios, se condensan nuevamente en líquido y escurren por ahí y manchan también la primera y segunda bobinas sin mayores consecuencias.

    Esta cuestión se soluciona levantando el repartidor de aire y cambiando las juntas de la admisión del coche, sobre todo la que comunica la tapa decantadora con el repartidor.

    Es urgente? NO. No hay de qué preocuparse. Hombre, siempre joroba ver rezumes de aceite por algun lado así que cuando veas qué tal, lo llevas al taller a que te cambien el juego de juntas de admisión y ya está. Mientras puedes limpiarlo con un trapo o papel de celulosa multiuso pero nada de andar metiendo una manguera a presión a no ser que quieras cargarte algún captador, por ejemplo.

    En cuanto a la polea, decirte que si no pones un aceite bueno recomendando por la casa para ese motor la vas a gripar en no demasiado tiempo. Usa el buscador, desde hace unos meses he puesto mucha info en el foro de ese elemento.

    Tengo el mismo motor que tú y en los 152.000Km que tiene nunca me ha dado problemas la polea decaladora. Supongo que influye que siempre el he puesto ELF Excellium NF 5w40 y ahora le pongo desde hace un cambio, el nuevo ELF Excellium Full Tech 5w40. Te recomiendo encarecidamente este último o bien el ELF Evolution SXR 5w40.

    Hay un post de venta de aceites en el foro muuuy interesante. Yo que tú le echaba un vistazo.

    Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Barbas

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 547
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2010, 23:22:34 »
    Ese aceite viene de la parte alta de la culata, concretamente de la tapa decantadora de aceite. Digamos que son vapores de aceite que una vez frios, se condensan nuevamente en líquido y escurren por ahí y manchan también la primera y segunda bobinas sin mayores consecuencias.

    Esta cuestión se soluciona levantando el repartidor de aire y cambiando las juntas de la admisión del coche, sobre todo la que comunica la tapa decantadora con el repartidor.

    Es urgente? NO. No hay de qué preocuparse. Hombre, siempre joroba ver rezumes de aceite por algun lado así que cuando veas qué tal, lo llevas al taller a que te cambien el juego de juntas de admisión y ya está. Mientras puedes limpiarlo con un trapo o papel de celulosa multiuso pero nada de andar metiendo una manguera a presión a no ser que quieras cargarte algún captador, por ejemplo.

    En cuanto a la polea, decirte que si no pones un aceite bueno recomendando por la casa para ese motor la vas a gripar en no demasiado tiempo. Usa el buscador, desde hace unos meses he puesto mucha info en el foro de ese elemento.

    Tengo el mismo motor que tú y en los 152.000Km que tiene nunca me ha dado problemas la polea decaladora. Supongo que influye que siempre el he puesto ELF Excellium NF 5w40 y ahora le pongo desde hace un cambio, el nuevo ELF Excellium Full Tech 5w40. Te recomiendo encarecidamente este último o bien el ELF Evolution SXR 5w40.

    Hay un post de venta de aceites en el foro muuuy interesante. Yo que tú le echaba un vistazo.

    Saludos.

    Como siempre, causa y solucion,por el servicio tecnico del foro.

    La verdad que habia escuchado (creo que de ti en otro post) que era algo de la tapa decantadora de aceite, pero ahora al menos ya se otra cosa mas.
    Por cierto, son muy caras las juntas esas de admision?  Lleva mucha historia para cambiarlas?

    Un saludo

    Desconectado freakish

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.687
    • Sexo: Masculino
    • Uno más....
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2010, 14:42:36 »
    Joer... MasterMegane eres un crack.

    Nunca "he hecho" la junta de admisión (a no ser que esté previsto en alguna de las revisiones de Renault). Mi 1.6 tiene ahora mismo 107.000 km y siempre ha pasado las revisiones en concesionario oficial de Renault, asique no sédecirte que aceite lleva, pero supongo que el que ellos recomiendan para este motor. ¿Por cuánto me puede salir la broma de cambiarle esas juntas? (aprox.)

    MasterMegane, nunca me he pasado de tiempo con el aceite y he llevado el que me han puesto en Renault. Ya a los 50.000 km la polea decaladora empezó a hacer ruido pero no parecía nada importante (según los mecánicos de Renault). A los 72.000 ya a veces se me calaba el coche al arrancar, además de hacer el ruido más fuerte. Después fué a peor y me tocó cambiar todo el grupo de la distribución y alguna cosa más con 80.000 km (renault pagó la mitad de los 1100 € de la factura). Y con 89.000 km me tocó cambiar un sensor (otros 160 € menos en mi bolsillo). Aparte de eso he sufrido muchas averías de sensores, elevalunas, cerraduras, centralita, batería... y alguna otra mecánica, y aunque podrían ser de desgaste creo que simplemente mi megane fué el último que  salió de la cadena de montaje un viernes cuando los curritos que estaban montándolo estaban deseando irse a su casa...

    Hasta ahora ha ido bien, pero hace un par de semanas ha vuelto a hacer el mismo ruido que cuando se fué la polea decaladora un par de veces, sobre todo cuando dejo el coche parado varios días (como hago últimamanete, ya que no lo necesito). ¿Me recomiendas cambiar el aceite? Ahora mismo llevo 17.000 km con el aciete que me ponen.

    Un saludo y gracias. Os mantendré informados


    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2010, 20:06:26 »
    Hola gente, a ver, escribo rápido que me tengo que pirar al curro:

    El juego de juntas de admisión anda por los 50€ mas o menos. Se incluyen las cuatro de las toberas situadas encima de las válvulas de admisión, la que une el colector-repartidor con la tapa decantadora y la que se sitúa detrás de la mariposa de gases (creo que no me dejo ninguna).

    Este rezume no debería existir pero tampoco es que sea grave. No tiene complicación repararlo:

    1.
    Se saca el repartidor de aire junto con la mariposa.

    2.
    Se desmonta la tapa decantadora de aceite (tornillos autoblocantes métrica 6mm)

    3.
    Se coloca junta nueva en la tapa decantadora usando un compusto de Loctite, similar al que se emplea en la bomba de agua (no recuerdo ahora bien el número del compuesto, creo recordar que fugura en la lista de consumibles que puede leerse en el manual de taller, ya lo miraré).

    4.
    Se coloca de nuevo la tapa y se aprieta en estrella.

    5.
    Se ponen las juntas nuevas y se monta todo de nuevo con la precaución de haber limpiado todos los restos de aceite.

    Y poco más. Entre que la junta que une el repartidor con la tapa decantadora no es para tirar cohetes y la tapa está afianzada con tornillos autoblocantes de dudosa eficacia, es normal que exista este rezume tan desagradable.

    Para rizar el rizo, siempre se pueden reconstruir las roscas de la tapa decantadora, situadas en la tapa de balancines usando una herramienta de würth (www.würth.es) por ejemplo, llamada "time-sert". Es un juego de machos y roscas de acero zincado que podemos colocar para apretar mejor la tapa decantadora y sar para ello tornillos de acero inox con mucha mejor calidad de terminación. El juego es caro (unos 250€) así que no creo que sea del todo buena idea para usarlo una vez o dos si cabe.

    Sobre el tema del aceite: pues sigo diciendo lo mismo. Hay que cambiarlo a los 15.000 para evitar problemas a largo plazo. Ahora que hay un post en el que los aceites de ELF tipo "tope de gama" están a tan buen precio no sería mala idea aprovechar y usar sin contemplaciones el Evolution SXR 5w40 o el Excellium Full Tech 5w40 (este es el que uso yo).

    La polea es más delicada de lo que la gente cree y se daña con suma facilidad. Si usais el buscador podrés leer mucha info respecto a este elemento.

    Este finde escribo un poco más, ahora ando pillao. Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado freakish

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.687
    • Sexo: Masculino
    • Uno más....
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2010, 21:09:27 »
    Gracias por contestar, pero no me veo yo metiendo mano para cambiarlo. Cuando termine los exámenes me acercaré por el taller para que me lo vean.

    Saludos


    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2010, 02:02:22 »
    Gracias por contestar, pero no me veo yo metiendo mano para cambiarlo. Cuando termine los exámenes me acercaré por el taller para que me lo vean.

    Saludos

    OK, no merece la pena que te lies con este tema. Deja que lo seneen en el taller con el compuesto de loctite y que te pongan ya de paso el juego de juntas junto con aceite y filtros.

    Ya nos contarás si queda bien. Un saludo.

    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2010, 02:04:12 »
    Ese aceite viene de la parte alta de la culata, concretamente de la tapa decantadora de aceite. Digamos que son vapores de aceite que una vez frios, se condensan nuevamente en líquido y escurren por ahí y manchan también la primera y segunda bobinas sin mayores consecuencias.

    Esta cuestión se soluciona levantando el repartidor de aire y cambiando las juntas de la admisión del coche, sobre todo la que comunica la tapa decantadora con el repartidor.

    Es urgente? NO. No hay de qué preocuparse. Hombre, siempre joroba ver rezumes de aceite por algun lado así que cuando veas qué tal, lo llevas al taller a que te cambien el juego de juntas de admisión y ya está. Mientras puedes limpiarlo con un trapo o papel de celulosa multiuso pero nada de andar metiendo una manguera a presión a no ser que quieras cargarte algún captador, por ejemplo.

    En cuanto a la polea, decirte que si no pones un aceite bueno recomendando por la casa para ese motor la vas a gripar en no demasiado tiempo. Usa el buscador, desde hace unos meses he puesto mucha info en el foro de ese elemento.

    Tengo el mismo motor que tú y en los 152.000Km que tiene nunca me ha dado problemas la polea decaladora. Supongo que influye que siempre el he puesto ELF Excellium NF 5w40 y ahora le pongo desde hace un cambio, el nuevo ELF Excellium Full Tech 5w40. Te recomiendo encarecidamente este último o bien el ELF Evolution SXR 5w40.

    Hay un post de venta de aceites en el foro muuuy interesante. Yo que tú le echaba un vistazo.

    Saludos.

    Como siempre, causa y solucion,por el servicio tecnico del foro.

    La verdad que habia escuchado (creo que de ti en otro post) que era algo de la tapa decantadora de aceite, pero ahora al menos ya se otra cosa mas.
    Por cierto, son muy caras las juntas esas de admision?  Lleva mucha historia para cambiarlas?

    Un saludo

    Hola Socio, bueno, ya se lo he comentado al compañero. Echa un vistazo al post y si hay algo que no te queda claro, me lo dices y lo comentamos de forma más clara.

    Saludos!!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado freakish

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.687
    • Sexo: Masculino
    • Uno más....
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2010, 16:03:51 »
    Gracias por contestar, pero no me veo yo metiendo mano para cambiarlo. Cuando termine los exámenes me acercaré por el taller para que me lo vean.

    Saludos

    OK, no merece la pena que te lies con este tema. Deja que lo seneen en el taller con el compuesto de loctite y que te pongan ya de paso el juego de juntas junto con aceite y filtros.

    Ya nos contarás si queda bien. Un saludo.



    Ahora no uso apenas el coche asique si tengo tiempo lo llevaré al taller para que lo miren ahora que no lo necesito, y sino cuando termine los exámenes lo dejo y ya os comento que me han dicho.

    Gracias por las respuestas


    Desconectado Master_Blender

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 130
    • Sexo: Masculino
    Re: Aceite en el motor
    « Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2010, 21:03:10 »


    Uploaded with ImageShack.us

    Tengo toda esta zona resumida de aceite, a ver si alguien me podría decir de donde proviene y como lo podría evitar mi coche es un 105 dci.

    Gracias
    Megane II 1.5 dci 105cv Confort Dynamique