• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Duda consumo de aceite en motores 1.9 dci  (Leído 212 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado pabloenmieres

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 5
    Duda consumo de aceite en motores 1.9 dci
    « en: 30 de Abril de 2023, 07:46:54 »
    Hola chicos estoy aquí de vuelta 10 años después espero me perdonéis.
    En fiez años la verdad que mi vida ha dado mucha vueltas y pasé de vender mi golf 4 y Megane dos a comprar un Ford Focus hirvonen (malísimo) a divorciarme cambiar 5 veces de coche, cambiar de trabajo y ahora trabajar en una empresa de alquiler de coches y tener coche de empresa nuevo.
    En el caso es que me gustaría comprar un coche de segundo uso baratito y actualmente tengo un Audi A3 8L que tengo en venta para comprar un Renault mégane 2 ya que sus tres puertas me matan por los niños pequeños.
    Y ahora yendo un poco al grano he aquí mi consulta y es que todos y absolutamente todos y cada uno de los coches que estoy mirando son todos 19 dci y la inmensa mayoría tienen cambiado el turbo porque decían que gastaba aceite o tenía incluso holgura y todos dicen que aún así siguen gastando aceite aunque menos.
    Yo tengo conocimientos de mecánica pero desconozco la fiabilidad de los 1.9 dci aunque sí es verdad que siempre oí que gastan aceite.


    Otros dicen que es que lo pierde por el decantador otros que una vez que cambias el turbo ya están gripados etcétera


    Me podrías decir un poco generalmente qué es lo que ocurre con este tipo de motores y como buscar una unidad en buen estado?


    Gracias a todos de antemano y un saludo

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.850
    Re:Duda consumo de aceite en motores 1.9 dci
    « Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2023, 23:51:43 »
    Buenas.

    Voy a intentar ser lo más breve que pueda(no prometo nada) ya que las preguntas que haces dan para escribir un libro.

    Yo tengo un Megane 2 Sedán 1.9dci 120cv confort dynamique de Julio de 2005, lo compre nuevo y ahora tiene 359.000 km, quiero decir con esto que algo si que conozco el modelo.

    Así que vamos a por las respuestas.

    1- Todos los motores de combustión consumen aceite, TODOS, y ese consumo va aumentando a medida que el motor se desgasta ( y más todavía si se presenta alguna avería y no se resuelve a tiempo adecuadamente). Partiendo de esto, siempre hay motores que consumen más aceite desde nuevos y otros que menos. Dentro de esta clasificación, te puedo decir que el 1.9dci de nuevo gastaba muy poquito aceite.

    2- En mi caso puedo decirte que el consumo de aceite ha ido aumentando a lo largo de los kilómetros, como es lógico. Actualmente me gasta aproximadamente 1l de aceite cada 10.000km lo que, dicho por mi mecánico de confianza, es un consumo perfectamente razonable para un coche con esta pellejada de km y que ni de lejos es un consumo preocupante.

    3- Mecánicamente el coche no me ha dado problemas hasta los 300.000km. Con esos kilómetros el coche me dio la hasta el momento única avería de motor, se llevó un pequeño calentón y se me jodió la junta de la culata, y bueno, después de mas de 3 años de periplo (tienes un hilo con toda la odisea por si te interesa y lo quieres leer) finalmente conseguí arreglar en condiciones la avería cambiando la parte alta del motor completamente (culata, junta de culata, árbol de levas, válvulas, taques...). Pero claro, eso lo hice porque yo el coche lo tengo muy cuidado y el mecánico me recomendó reparar por el estado del coche. No me ha dado problemas de turbo, tiene el embrague de origen... vamos que, salvo está avería gorda (bueno miento, esa y que con algo más de 200.000km tuve que cambiar la EGR porque se jodió la parte electrónica de la misma) no me ha dado más problemas (de motor, porque otras pijadas si que ha habido unas cuantas)

    4- Dicho lo anterior, si has tenido un Megane 2 sabrás que el principal problema de este coche, para cualquier versión o motorización, es la falta de calidad de ciertos acabados. Elevalunas que se rompen, tiradores que se pelan, salpicaderos que se deforman, agarradores que pierden el color y se ponen feisimos... cosas que no son importantes pero que hacen que el coche no envejezca bien y le den un aspecto al coche de más viejo de lo que es.


    Dicho todo esto.

    a) Como saber si una unidad está bien? Si el coche está impecable en el interior, con pocos o ningún desperfecto (como lo está el mío por ejemplo) vas a saber que el coche ha sido cuidado y además ha dormido en garaje, cosa imprescindible para comprobar antes de comprar un coche de estos. Si no está impoluto, yo no me plantearía comprarlo, porque un coche de estos mal cuidado envejece muy mal.

    b) El motor, ni es gastón de aceite ni es poco fiable. Pero claro, para que dure, ha tenido que haber sido cuidado, tanto en mantenimientos como en tratos. El problema es que estamos hablando de coches contemporáneos a la explosión de la moda TDI, es decir, coches que, como corren, me puedo permitir el lujo de llevarlos siempre con el pie a tabla, y no son coches para ir siempre a fondo. Dicho esto, dentro de los 1.9dci, hay dos tipos, los primeros sin FAP y los últimos con FAP. El FAP a la larga siempre es una fuente de problemas, así que yo personalmente lo descartaría salvo que necesites el dichoso distintivo de la DGT. De los primeros, cascaron muchos turbos en las unidades de 2003 y 2004, pero en las de 2005 algo hicieron en Renault que ya no cascaban tanto, aunque creo que en esto realmente lo que influye es el mantenimiento y el cuidado, volvemos a lo mismo, son coches que son agradecidos con el buen trato pero que con el mal trato duran dos telediarios.

    c) Uno de los problemas con el que te vas a topar es que estos coches ya tendrán años, kilómetros o las dos cosas. No dices el por qué centrarte tanto en este modelo, pero tienes que ser consciente de estas limitaciones, si el único motivo es el bajo consumo, quizás haya mejores opciones en el mercado de segunda mano.

    Conclusiones.

    1- El motor es bastante fiable, bien cuidado.  Ten en cuenta que el bloque es de acero de fundición mucho más robusto que los motores actuales todo aluminio, y que Renault lleva montando este motor con éxito durante décadas(y que solo ha dejado de montarlo en modelos más actuales por no poder superar las normativas anti contaminación).

    2- Solo compraría este coche si voy a usarlo por carretera mayoritariamente, no me voy a meter en Ciudad, soy de cuidar el coche, duerme en garaje, encuentro una unidad en perfecto estado y, muy importante, le hago una prueba mecánica en un taller y me da bien de compresión y esas cosas, porque hay bastantes papeletas que, incluso aunque el coche tenga pintón, el dueño se lo quiera quitar de encima porque este empezando a darle problemas (por ejemplo, otras personas ante una avería como la mía hubieran intentado quitárselo de encima colándosela al iluso comprador, algo poco ético en mi opinión pero que por desgracia pasa bastante).

    Yo, si me permites el consejo, y a pesar de que yo estoy encantadísimo no, lo siguiente, con el mío, yo no me compraría este coche a estas alturas de la película.

    Si quieres un coche que no te de problemas, cógete un coche japo gasolina atmosférico del año 2000 al 2005, gastaras algo más en carburante pero lo compensarás con creces en mantenimiento y averías. Yo tengo también en casa un Toyota Corolla 1.6 VVTi 110CV del 2003, y en costes de mantenimiento y fiabilidad le dan 1000 vueltas al Megane, eso sí, no tiene tanto punch, no es tan cómodo para viajes largos, gasta 2 litros más y tiene mucha menos autonomía (con el Megane he llegado a hacer 1200km del tirón sin entrar en reserva), y es bastante más sosete en todo. Pero no se rompe ni aunque lo tires por un barranco.

    No se si te ha ayudado este tochazo, espero que sí.

    Saludos

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
    « Última modificación: 01 de Mayo de 2023, 23:57:27 por mrfrank »
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado José Manuel RS

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 129
    • Sexo: Masculino
    Re:Duda consumo de aceite en motores 1.9 dci
    « Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2023, 13:48:38 »
    Buenas tardes compañeros.No puedo estar más de acuerdo con el compi anterior,es un buen coche,yo tengo un 1.5 dci y salvo algunas pijadas de motor maravilloso,pocos coches del mercado creo que puedan igualar los consumos que tiene y el mio es un familiar.Eso si,es un coche como te han dicho muy delicadito,el mío está mimado y aún así ya  tiene feillo el interior,la verdad que este coche en manos dejadas creo que dura poquito.En fin,para batalla diaria yo buscaría otra cosa.Un saludo.