• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Características del Motor F4RT del Megane RS  (Leído 6841 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Acha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.713
      • http://
    Características del Motor F4RT del Megane RS
    « en: 03 de Abril de 2006, 17:33:18 »
    Bueno,

    Esto es lo que me ha pasado un colega de otro foro, sabíais por ejemplo que el Megane RS lleva radiador de aceite de serie???? al loro!!


    Motor F4R Turbo “Twin Scroll”

    Este motor toma su base mecánica del motor F4R atmosférico de idéntica cilindrada (1.998 cc), al que se le han modificado la culata, los árboles de levas, las válvulas, los pistones y el bloque del motor. Estos son específicos y han sido adaptados a un diferente funcionamiento (ma­yor presión y temperatura), para obtener mayores prestaciones. Está contro­lado por un calculador electrónico específico que se encarga de la gestión de la inyección, encendido, caja de mariposas motorizada y sobrealimentación.

    La culata dispone de una cámara de combustión modificada con el fin de opti­mizar los niveles de emisión de contaminantes y reducir los consumos. En cuanto al perfil de las levas, se han adaptado teniendo en cuenta las altas prestaciones.

    El colector de escape está moldeado en acero inoxidable para resistir las tem­peraturas de funcionamiento que pueden llegar a alcanzar los 980 ºC. Los pis­tones son específicos. El índice de compresión elevado favorece el rendimiento atmosférico, o lo que es lo mismo, el funcionamiento a baja carga.

    En el árbol de levas de admisión, este motor F4Rt dispone de un sistema VVT (Variable Valve Timming) con la misión de desfasar la apertura de válvulas de admisión, con el que se consigue un incremento de prestaciones en las fases de aceleración.

    Así, cuando el conductor precise un mayor aporte de potencia, el sistema responde desfasando el árbol de levas de admisión. Una vez que el conductor reduce la presión sobre el pedal del acelerador, el calculador electrónico envía la orden consiguiente para volver la polea del árbol de admisión a su calado original.

    El cárter del motor procede de los motores de la serie F9 con una cara de acopla­miento a la caja de velocidades más grande de lo normal, lo que permite un mejor comportamiento acústico y una disminución de las vibracio­nes. A ello contribuye también la presencia de un doble volante de inercia amortiguador. Con una tec­nología conocida como “Dual Mass Fly Wheel”, este volante es capaz de absor­ber los aciclismos que se producen (generalmente en motores en línea de cua­tro cilindros), ganando en regularidad de funcionamiento, especialmente a bajas revoluciones.

    La refrigeración, por su parte, recurre a un cambiador de agua/aceite y a una bomba de agua eléctrica adicional para la refrigeración del turbo. En lo que se refiere a vapores de aceite, este motor cuenta con un circuito do­ble. Uno para las fases atmosféricas y otro para las fases de sobrealimenta­ción.

    Turbo “twin scroll” de doble entrada.

    El motor 2.0 T (conocido internamente bajo las siglas F4Rt) utiliza un compresor de geometría fija con doble entrada de los gases de escape y una presión relativa de sobrealimentación de 750 a 800 milibares regulados desde el calculador del motor.

    ¿Por qué una doble entrada?. En un colector de escape con salida común, puede suceder que parte de los gases de escape de un cilindro (en el momento de cruce de válvulas) en lugar de dirigirse por el colector de escape al turbo, penetren en otro cilindro.

    Este fenómeno se suprime en el turbo de doble entrada como el que equipa el motor F4Rt. Un tabique separa el colector de escape en dos conductos distintos que desembocan en un doble flujo de entrada al turbo compresor. Los cilindros están apareados de tal forma que el decalado de las fases de escape no per­turba la turbina. Los cilindros 1 y 4 están unidos y separados de los cilindros 2 y 3. La energía producida por las pulsaciones del escape es aprovechada total­mente en la turbina.

    Como además la temperatura de los gases disminuye, se posibilita un funcio­namiento con una mayor relación de compresión, lo que reduce – por otra parte – el riesgo de picado de bielas. Se reduce el tiempo de respuesta del turbo y el funcionamiento en la fase atmosférica, se mejora.

    Como todos los dispositivos de sobrealimentación que emplean la tecnología del turbo compresor, este cuenta con una válvula “wastegate” o aliviadero de presión pilotada por una electro­ válvula de 3 vías en una función cíclica de apertura que gestiona la sobreali­mentación.

    En reposo, la electro válvula es la encargada de comunicar el pul­món del aliviadero con el colector de escape. Cuando se activa, se asegura la comunicación entre la entrada del compresor y el pulmón, produciéndose la regulación de sobrealimentación de una manera continua, sin saltos.

    Además viene equipado con una válvula de protección que evita el fenómeno de bombeo. Esta situación se produce cuando, por ejemplo, se levanta brus­camente el pie del acelerador. En ese caso, el caudal de aire desciende bruscamente en la salida del compresor en donde la presión es importante. Pero en la entrada, la presión es nula. Existe el peligro entonces de que se despegue el aire de los álabes del turbo tal y como sucede en los fenómenos de cavitación.

    Este fenómeno, que viene acompañado de una producción de ruido importante, puede llevar a que el turbo se dañe seriamente. Esta válvula de protección permite funcionar al turbo en una especie de “bucle cerrado”. La válvula se abre para producir una variación de presión de 400 milibares entre la presión del colector y la presión de sobrealimentación, reduciéndose además el tiempo de respuesta del turbo.

    Se incorpora, finalmente, una bomba eléctrica adicional que asegura la refri­geración del turbo cuando se para el motor, con el contacto dado. Cuando el vehículo se encuentra circulando, la ventilación se realiza en el sentido normal de la marcha (de delante hacia atrás), de manera clásica. Sin embargo, cuando se detiene el vehículo y el motor sigue en marcha, con los ventiladores accionados, la refrigeración del turbo proporcionada por la bomba eléctrica adicional cambia el sentido de circulación del agua, invirtiendo el sentido de disipación del calor (de atrás hacia delante).

    Salu2
    a Naranja Mecánica...

    Desconectado prudente40

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 397
      • http://
    Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2006, 17:46:55 »
    ¿A qué se  refiere  con  levantar   bruscamente  el  pie del acelerador  y  el  posible  deterioro del  turbo?  Todos  lo hacemos  al  cambiar de  marcha . ¿Se refiere a las reducciones a altas  revoluciones ?
    Saludos  y gracias  por la  información.
    a ignorancia mata

    Desconectado Acha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.713
      • http://
    Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2006, 19:33:14 »
    Pues te lo está explicando muy claro:

    "Además viene equipado con una válvula de protección que evita el fenómeno de bombeo. Esta situación se produce cuando, por ejemplo, se levanta brus­camente el pie del acelerador. En ese caso, el caudal de aire desciende bruscamente en la salida del compresor en donde la presión es importante. Pero en la entrada, la presión es nula. Existe el peligro entonces de que se despegue el aire de los álabes del turbo tal y como sucede en los fenómenos de cavitación."

    Aquí explica lo que es cavitación:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cavitaci%C3%B3n


    En un motor turbo normal, no lleva la válvula de protección y ese tipo de brusquedades en plena fase aceleración (3500rpm) de pronto levantes el pié y se quedé con dos presiones muy diferentes a entrada y salida jodiendo el turbo...

    Salu2
    a Naranja Mecánica...

    Desconectado aochoapere

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 53
      • http://
    Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2006, 21:34:18 »
    donde pone lo de radiador de aceite?

    porque un mecanico de renault lo tiene y estas pensando en ponerselo poruqe dice que no tiene

    un saludo

    angel

    Desconectado Acha

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.713
      • http://
    Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2006, 21:46:32 »
    La refrigeración, por su parte, recurre a un cambiador de agua/aceite y a una bomba de agua eléctrica adicional para la refrigeración del turbo. En lo que se refiere a vapores de aceite, este motor cuenta con un circuito do­ble. Uno para las fases atmosféricas y otro para las fases de sobrealimenta­ción.
    a Naranja Mecánica...

    Desconectado pepeyuyu

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 927
      • http://
    Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2006, 23:32:11 »
    mmmmmmmmmmmmm, con todo eso, el coche va genial, es lo unico que puedo opinar,ejjej

    lo importante, es que han intentado hacer un motor, con fiabilidad, otra cosa, es que lo consigan o no, el tiempo dictara sentencia..........

    saludos
    ntes tenia....no me acuerdo, ahora tengo un....joe, tampoco me acuerdo, un tlr 200 ponys..jeje mas tdci 90 ponys para la city.

    Desconectado faso1983

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 53
    • Sexo: Masculino
      • DeGuatemala
    Re:Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2017, 21:13:57 »
    Excelente información


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Desconectado Javimegane

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 514
    Re:Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2017, 23:32:25 »
    Excelente información


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    11 años
    Menudo reflote

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


    Desconectado faso1983

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 53
    • Sexo: Masculino
      • DeGuatemala
    Re:Características del Motor F4RT del Megane RS
    « Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2017, 06:02:48 »
    Excelente información


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    11 años
    Menudo reflote

    Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
    sigo con el carro, así que me motivó sobremanera recordar sus glorias. Esperemos que la nueva generación nos sorprenda igual


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk