Holas
Sobre este tema te dejo aquí el siguiente artículo:
Al menos 52 gasolineras ofrecen biodiesel en España
La empresa Petromiralles fue la primera en nutrir a las estaciones de servicio catalanas con el carburante verde. Una estación en Villafranca del Penedès, otra en Igualada, una en Tàrrega, en Figueres, dos en Cercs-Berguedà y la última en el puerto de Barcelona. Esas son las biogasolineras propiedad de la firma. Petromiralles también acerca el biodiesel a una veintena de surtidores que no pertenecen a la empresa, fundada en 1967 por la familia Torrents-Ferrer, que ya entonces construyó una pequeña gasolinera en el municipio barcelonés de Santa María de Miralles, en el vértice colindante con las provincias de Tarragona y Lleida.
Éxito total
Vistas las oportunidades que ofrecía un producto como es el biodiesel, a partir de mediados de los 90 los responsables de Petromiralles optaron por ýlanzarse a la piscinaý y seguir el modelo experimentado en algunos países europeos, para terminar ahora comercializando un biodiesel procedente de la planta que Stocks del Vallès tiene en Montmelò.
La bonanza parece haber caracterizado a la empresa que, como ejemplo casi histórico y para el caso de Tárrega, había calculado una venta inicial de un millón de litros anuales del carburante, previsión que Petromiralles debió replantearse al registrarse en el primer semestre de vida de la estación (a comienzos de 2003) un consumo de dos millones de litros; es decir, el doble.
El biodiesel de esta firma catalana se denomina BDP-10, que viene a significar la mezcla de un 10% de biodiesel con un 90% de gasóleo en las cantidades vertidas al interior del depósito. ýLa razón de realizar una mezcla con gasóleo convencional radica en que los aceites vegetales tienen, entre otras cosas, la particularidad de disolver la goma y el caucho.
Debido a que estos aceites vegetales son la materia prima para la fabricación del biodiesel, dicho producto también disuelve la goma y el caucho, materiales empleados en la fabricación de los conductos y la juntas del sistema de alimentación de los vehículos (latiguillos) por lo que con el uso prolongado de biodiesel 100%, se podrían llegar a degradar dichos conductos, produciendo algún poro o pérdida de combustibleý, explican.
Este problema está solucionándose ya que, desde mediados de los 90, casi todos los fabricantes de vehículos ýy muy en especial las marcas alemanasý, han sustituido dichos conductos por otros de tipo plástico o derivados, que determinan la no disolución del biodiesel.
Cunde el ejemplo
Petromiralles, que es operador petrolero y presta sus servicios a Stocks del Vallès, ha sido pionera pero no es la única que ha comenzado a distribuir biodiesel en las gasolineras. Cerdanyola del Vallès (con el Grup Sabater Nuri) y Bilbao, Vitoria o Andoain en el País Vasco, son algunas localidades que honran un ambiente más limpio al albergar estaciones de servicio en las que se distribuye biodiesel.
En estos últimos casos, procede de la empresa Bionor Transformación, instalación productora cuya planta se ubica en el polígono industrial ýLacorzanillaý del municipio alavés de Berantevilla y que cuenta con la distribución de Via Oil. Estos comienzos resultan esperanzadores para empresas que tienen ya una sólida implantación en el mercado de biodiesel.
Bionet Europa, por poner un ejemplo, tendrá inaugurada cuando se lean estas líneas su primera estación de servicio en propiedad, acontecimiento previsto para el 6 de octubre. Bien es cierto que la labor real de Bionet es vender el biocarburante a un operador petrolero (en este a Epenergy), que a su vez lo vende a la estación de servicio. De cualquier modo, el acuerdo comercial entre ambas hace que la marca que observa el conductor cuando llena el depósito sea la que identifica a su productora: Bionet 10.
Fuente: Boletín Energías Renovables (España)
Octubre 20, 2004
Saludos