Hola
Os presento mi Megane 2 1.6 16v de 2008, equipado de serie para utilizar GLP y por tanto con Etiqueta ECO. En la Renault de Villaverde me han dicho que es el único que tienen en el ordenador. No he visto ninguna referencia en el foro, tampoco aparece en la lista de modelos o motorizaciones así que he pensado que podría ser de interés una breve presentación. Por adelantado me disculpo si no fuera éste el lugar indicado para un post así.
Lo habitual es que el coche GLP se construya como un gasolina normal y luego se le añadan los componentes de GLP, con frecuencia en otra línea de producción y/o a cargo de un subcontratista que no tiene la posibilidad de modificar gran cosa. Por ejemplo, la serie de Citroen C-Elysee de GLP con destino a servicio de Taxi se fabricó como gasolina en Vigo y luego se transformaron en Ferrosite, Santander. La solución actual de Dacia/Renault es el equipo estándar de Landi Renzo, con un interruptor GLP/gasolina que ofrece información sobre llenado del depósito de gas a base de puntitos de luz y una muy escasa integración del GLP en el sistema. Es más o menos lo mismo que puede hacer un particular transformando él mismo su coche tras adquirirlo.
Pero mi Megane de 2008 e construyó íntegro para GLP en Renault, con una larga lista de piezas especiales de fábrica, integrando el GLP en todos los sistemas. Por ejemplo, el cuadro de mandos del vehículo es exclusivo y de fábrica. En ésta foto veréis que parece el de un Megane normal, con la aguja de depósito de carburante marcando casi vacío.
Pero al conectar el gas veréis que se ilumina un testigo verde y que ahora la aguja marca casi lleno, porque en éste momento se refiere al depósito de gas
Es decir, el cuadro es especial para el vehículo, y también el sistema de la aguja es exclusivo porque conecta con dos depósitos. Bueno, más bien recibe señal, porque es un sistema electrónico y se ha integrado el GLP en los datos que ofrece el ordenador. Esto significa un sistema electrónico diferente al Megane gasolina. En Renault Villaverde me dicen que los cambios de verdad están en el sistema mecánico y una motorización única, con válvulas y sus asientos reforzados, pero de esto no puedo poner foto porque el motor nunca se ha abierto.
El coche tiene 207.000 km y funciona sin problemas reseñables. No tiene un rendimiento deportivo (es la versión de 77 Kw), pero sin duda es el Megane más económico del foro gracias al bajo precio del GLP (y al bajo consumo del 1.6). También es el único que veréis circulando por el carril bus, legalmente, digo; algo permitido a los Etiqueta Eco.
Por último, si alguien se interesa por instalar GLP a su coche, me tiene a su disposición para mostrarle la solución de la fábrica.