• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Megane 2 GLP ¿único en España?  (Leído 206 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado Sub1

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 21
    • Sexo: Masculino
    Megane 2 GLP ¿único en España?
    « en: 22 de Febrero de 2023, 11:02:41 »
     Hola
    Os presento mi Megane 2 1.6 16v de 2008,  equipado de serie para utilizar GLP y por tanto con Etiqueta ECO. En la Renault de Villaverde me han dicho que es el único que tienen en el ordenador. No he visto ninguna referencia en el foro, tampoco aparece en la lista de modelos o motorizaciones así que he pensado que podría ser de interés una breve presentación. Por adelantado me disculpo si no fuera éste el  lugar indicado para un post así.
    Lo habitual es que el coche GLP se construya como un gasolina normal y luego se le añadan los componentes de GLP, con frecuencia en otra línea de producción y/o a cargo de un subcontratista que no tiene la posibilidad de modificar gran cosa. Por ejemplo, la serie de Citroen C-Elysee de GLP con destino a servicio de Taxi se fabricó como gasolina en Vigo y luego se transformaron en Ferrosite, Santander. La solución actual de Dacia/Renault es el equipo estándar de Landi Renzo, con un interruptor GLP/gasolina que ofrece información sobre llenado del depósito de gas a base de puntitos de luz y una muy escasa integración del GLP en el sistema. Es más o menos lo mismo que puede hacer un particular transformando él mismo su coche tras adquirirlo.
    Pero mi Megane de 2008 e construyó íntegro para GLP en Renault, con una larga lista de piezas especiales de fábrica, integrando el GLP en todos los sistemas. Por ejemplo, el cuadro de mandos del vehículo es exclusivo y de fábrica. En ésta foto veréis que parece el de un Megane normal, con la aguja de depósito de carburante marcando casi vacío.



    gas" border="0


    Pero al conectar el gas veréis que se ilumina un testigo verde y que ahora la aguja marca casi lleno, porque en éste momento se refiere al depósito de gas


    gasolina" border="0

    Es decir, el cuadro es especial para el vehículo, y también el sistema de la aguja es exclusivo porque conecta con dos depósitos. Bueno, más bien recibe señal, porque es un sistema electrónico y se ha integrado el GLP en los datos que ofrece el ordenador. Esto significa un sistema electrónico diferente al Megane gasolina. En Renault Villaverde me dicen que los cambios de verdad están en el sistema mecánico y una motorización única, con válvulas y sus asientos reforzados, pero de esto no puedo poner foto porque el motor nunca se ha abierto.
    El coche tiene 207.000 km y funciona sin problemas reseñables. No tiene un rendimiento deportivo (es la versión de 77 Kw), pero sin duda es el Megane más económico del foro gracias al bajo precio del GLP (y al bajo consumo del 1.6). También es el único que veréis circulando por el carril bus, legalmente, digo; algo permitido a los Etiqueta Eco.
    Por último, si alguien se interesa por instalar GLP a su coche, me tiene a su disposición para mostrarle la solución de la fábrica.
     
     
    « Última modificación: 22 de Febrero de 2023, 11:29:00 por Sub1 »
    Megane II 1.4 16v de 2008
    Motor K4M87, GLP de fábrica

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.135
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2023, 13:52:41 »
    Hola
    Os presento mi Megane 2 1.6 16v de 2008,  equipado de serie para utilizar GLP y por tanto con Etiqueta ECO. En la Renault de Villaverde me han dicho que es el único que tienen en el ordenador. No he visto ninguna referencia en el foro, tampoco aparece en la lista de modelos o motorizaciones así que he pensado que podría ser de interés una breve presentación. Por adelantado me disculpo si no fuera éste el  lugar indicado para un post así.
    Lo habitual es que el coche GLP se construya como un gasolina normal y luego se le añadan los componentes de GLP, con frecuencia en otra línea de producción y/o a cargo de un subcontratista que no tiene la posibilidad de modificar gran cosa. Por ejemplo, la serie de Citroen C-Elysee de GLP con destino a servicio de Taxi se fabricó como gasolina en Vigo y luego se transformaron en Ferrosite, Santander. La solución actual de Dacia/Renault es el equipo estándar de Landi Renzo, con un interruptor GLP/gasolina que ofrece información sobre llenado del depósito de gas a base de puntitos de luz y una muy escasa integración del GLP en el sistema. Es más o menos lo mismo que puede hacer un particular transformando él mismo su coche tras adquirirlo.
    Pero mi Megane de 2008 e construyó íntegro para GLP en Renault, con una larga lista de piezas especiales de fábrica, integrando el GLP en todos los sistemas. Por ejemplo, el cuadro de mandos del vehículo es exclusivo y de fábrica. En ésta foto veréis que parece el de un Megane normal, con la aguja de depósito de carburante marcando casi vacío.



    gas" border="0


    Pero al conectar el gas veréis que se ilumina un testigo verde y que ahora la aguja marca casi lleno, porque en éste momento se refiere al depósito de gas


    gasolina" border="0

    Es decir, el cuadro es especial para el vehículo, y también el sistema de la aguja es exclusivo porque conecta con dos depósitos. Bueno, más bien recibe señal, porque es un sistema electrónico y se ha integrado el GLP en los datos que ofrece el ordenador. Esto significa un sistema electrónico diferente al Megane gasolina. En Renault Villaverde me dicen que los cambios de verdad están en el sistema mecánico y una motorización única, con válvulas y sus asientos reforzados, pero de esto no puedo poner foto porque el motor nunca se ha abierto.
    El coche tiene 207.000 km y funciona sin problemas reseñables. No tiene un rendimiento deportivo (es la versión de 77 Kw), pero sin duda es el Megane más económico del foro gracias al bajo precio del GLP (y al bajo consumo del 1.6). También es el único que veréis circulando por el carril bus, legalmente, digo; algo permitido a los Etiqueta Eco.
    Por último, si alguien se interesa por instalar GLP a su coche, me tiene a su disposición para mostrarle la solución de la fábrica.
    Lo del marcador es programación del mismo. Con la clip se puede configurar varias cosas en el marcador y puede que el gas sea una de ellas. En España el gas licuado propano no está muy extendido pero en algunos países del norte de Europa si. Es por ello que el marcador (que es el mismo para todos los megane a diferencia de si es diesel o gasolina), existen 3 versiones de cuadro en diesel y 3 en gasolina. Y ya según el equipamiento y demás le activan una cosa y otra.

    Sin enredarme mucho en el tema, teniendo el marcador con la función gas, solo tiene que tener la información desde la UCH del coche, que probablemente esa  información llega por canbus y solo es necesario que la UCH tenga activado  el gas también. Aparte de eso lo lógico sería que lleve ya otra instalación adicional a la UCH desde el depósito de GLP, la instalación para el botón en el cual pases de gasolina a gas y por último un calculador de inyección que tenga para glp y gasolina.

    Montarlo de origen como viene el suyo, no debería ser difícil. Pero claro como se suelen instalar kits no originales pues se queda como dijiste. Con una simple pantallita de puntos de color de nivel y poca información más.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.771
    • Sexo: Masculino
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2023, 15:32:54 »
    Bienvenido y gracias por compartir esta rara avis
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado Sub1

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 21
    • Sexo: Masculino
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2023, 15:59:38 »
    Lo del marcador es programación del mismo. Con la clip se puede configurar varias cosas en el marcador y puede que el gas sea una de ellas. En España el gas licuado propano no está muy extendido pero en algunos países del norte de Europa si. Es por ello que el marcador (que es el mismo para todos los megane a diferencia de si es diesel o gasolina), existen 3 versiones de cuadro en diesel y 3 en gasolina. Y ya según el equipamiento y demás le activan una cosa y otra.

    Sin enredarme mucho en el tema, teniendo el marcador con la función gas, solo tiene que tener la información desde la UCH del coche, que probablemente esa  información llega por canbus y solo es necesario que la UCH tenga activado  el gas también. Aparte de eso lo lógico sería que lleve ya otra instalación adicional a la UCH desde el depósito de GLP, la instalación para el botón en el cual pases de gasolina a gas y por último un calculador de inyección que tenga para glp y gasolina.

    Montarlo de origen como viene el suyo, no debería ser difícil. Pero claro como se suelen instalar kits no originales pues se queda como dijiste. Con una simple pantallita de puntos de color de nivel y poca información más.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
    Hola, supongo que la informática, siendo todo unos y ceros, se puede adaptar a cualquier situación.
    Es bueno saber que hay alguien por aquí que entiende de ello.
    Tampoco defiendo que mi Megane sea un maquinón. Pero sí creo que cuando Renault sacó el Megane 2, lo hizo con la ambición de codearse con el máximo nivel de la época, tipo A3, Golf. E intentó hacer el mejor GLP, un terreno que Audi no visita, pero si VW con un algunas homologaciones interesantes.
    La prueba de que Renault acertó es que mi Megane ya pasó de 200.000 km incólume, cuando hay muchos GLP de transformación que petan las válvulas con solo 5.000

    Megane II 1.4 16v de 2008
    Motor K4M87, GLP de fábrica

    Desconectado Sub1

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 21
    • Sexo: Masculino
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2023, 16:05:55 »
    Bienvenido y gracias por compartir esta rara avis
    gracias, la verdad es que preferiría no ser un Robinson Crusoe y estoy deseando encontrarme con otro Megane como el mio. Sería un oportunidad para cambiar puntos de vista sobre mantenimiento, prestaciones, consumos...
    Megane II 1.4 16v de 2008
    Motor K4M87, GLP de fábrica

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.135
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2023, 16:20:22 »
    Lo del marcador es programación del mismo. Con la clip se puede configurar varias cosas en el marcador y puede que el gas sea una de ellas. En España el gas licuado propano no está muy extendido pero en algunos países del norte de Europa si. Es por ello que el marcador (que es el mismo para todos los megane a diferencia de si es diesel o gasolina), existen 3 versiones de cuadro en diesel y 3 en gasolina. Y ya según el equipamiento y demás le activan una cosa y otra.

    Sin enredarme mucho en el tema, teniendo el marcador con la función gas, solo tiene que tener la información desde la UCH del coche, que probablemente esa  información llega por canbus y solo es necesario que la UCH tenga activado  el gas también. Aparte de eso lo lógico sería que lleve ya otra instalación adicional a la UCH desde el depósito de GLP, la instalación para el botón en el cual pases de gasolina a gas y por último un calculador de inyección que tenga para glp y gasolina.

    Montarlo de origen como viene el suyo, no debería ser difícil. Pero claro como se suelen instalar kits no originales pues se queda como dijiste. Con una simple pantallita de puntos de color de nivel y poca información más.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
    Hola, supongo que la informática, siendo todo unos y ceros, se puede adaptar a cualquier situación.
    Es bueno saber que hay alguien por aquí que entiende de ello.
    Tampoco defiendo que mi Megane sea un maquinón. Pero sí creo que cuando Renault sacó el Megane 2, lo hizo con la ambición de codearse con el máximo nivel de la época, tipo A3, Golf. E intentó hacer el mejor GLP, un terreno que Audi no visita, pero si VW con un algunas homologaciones interesantes.
    La prueba de que Renault acertó es que mi Megane ya pasó de 200.000 km incólume, cuando hay muchos GLP de transformación que petan las válvulas con solo 5.000
    La duración de un adaptado, está dentro de mil factores.

    Un trabajo mal realizado (no solo mecánicamente sino también a nivel de configuración de la inyección de GLP). Puede parecer contradictorio pero una inyección pobre o deficiente de combustible hace que el motor aumente su temperatura y funda partes de metal (entre ellas mayormente válvulas y/o pistones). Ya que el combustible ayuda a refrigerar estás 2 partes en concreto.

    En los coches de gasolina y por ende de GLP, la mezcla estequiométrica debe ser adecuada y al igual que mucha gasolina reduce potencia, poca gasolina aunque si va mucho más fino el motor, puede ocurrir fundir algo.

    Ya he visto más de un motor derretido por eso.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2023, 14:19:32 »
    Gracias por la información es muy interesante.

    Respecto a lo del piloto "GAS" del cuadro, confirmo que el cuadro de mi Megane diesel del 2005 tiene ese piloto, obviamente a mí no se me ha encendido nunca y siempre me pregunté para qué serviría. En este hilo tenemos la respuesta.

    Si no es indiscreción, ¿por cuánto ha salido la broma? Porque entiendo que, si han tenido que cambiar elementos mecánicos, la cosa no habrá salido económica.

    Hace un tiempo leí un artículo sobre esto de la conversión a GLP, y comentaban que había que tener cuidado con las conversiones porque vehículos de una cierta antigüedad no estaban preparados para funcionar con GLP y podías tener problemas mecánicos en el medio plazo. Y un coche de gasolina con 200.000km, ya tiene su tralla.

    Imagino que el objetivo de todo esto habrá sido obtener la etiqueta ECO para salvar las restricciones de tráfico. Porque si se ha hecho por el ahorro, me temo que no es una buena inversión, tardarás mucho tiempo en recuperar la inversión en carburante con lo gastado en la adaptación.

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.771
    • Sexo: Masculino
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2023, 15:15:02 »
    No ha pagado por la conversión, por lo que entiendo ha salido así de fábrica o concesionario en su dia
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2023, 16:04:40 »
    No ha pagado por la conversión, por lo que entiendo ha salido así de fábrica o concesionario en su dia

    Ah vale, había entendido mal... en ese caso, ese vehículo está ya más que amortizado.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Sub1

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 21
    • Sexo: Masculino
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2023, 17:05:09 »
    Gracias por la información es muy interesante.

    Respecto a lo del piloto "GAS" del cuadro, confirmo que el cuadro de mi Megane diesel del 2005 tiene ese piloto, obviamente a mí no se me ha encendido nunca y siempre me pregunté para qué serviría. En este hilo tenemos la respuesta.

    Si no es indiscreción, ¿por cuánto ha salido la broma? Porque entiendo que, si han tenido que cambiar elementos mecánicos, la cosa no habrá salido económica.

    Hace un tiempo leí un artículo sobre esto de la conversión a GLP, y comentaban que había que tener cuidado con las conversiones porque vehículos de una cierta antigüedad no estaban preparados para funcionar con GLP y podías tener problemas mecánicos en el medio plazo. Y un coche de gasolina con 200.000km, ya tiene su tralla.

    Imagino que el objetivo de todo esto habrá sido obtener la etiqueta ECO para salvar las restricciones de tráfico. Porque si se ha hecho por el ahorro, me temo que no es una buena inversión, tardarás mucho tiempo en recuperar la inversión en carburante con lo gastado en la adaptación.

    Saludos.
    Me alegra saber que algún diesel recibió mi cuadro, por si algún dia se estropea y tengo que reemplazarlo.
    Mi Megane es GLP de fábrica, instalado por Renault cuando montó el coche en 2008 y con homologación específica.Aunque no aparezca en la lista de motorizaciones del foro, es un motor Renault diferente del resto.
    Respecto del coste del GLP, no tienes más que preguntarle a los taxistas, que le ponen GLP hasta a los Toyota Híbridos como el Prius y lo vienen haciendo desde cuando andaban con la bombona de butano en el maletero.
    No creo que les sobre el dinero.
    Mi experiencia personal es que el GLP me cuesta unos 800 euros menos que la 95 por cada 10.000 KM. Hasta hoy me he ahorrado en gasolina unos 16.000 euros. Es cierto que el coche salió algo más caro y que el gas tiene un mantenimiento específico. Puede que con todo el ahorro fuera de "solo" 14.000 euros. Pero a mi mi eso me parece un dinero.

    Megane II 1.4 16v de 2008
    Motor K4M87, GLP de fábrica

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.849
    Re:Megane 2 GLP ¿único en España?
    « Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2023, 10:55:45 »
    Me alegra saber que algún diesel recibió mi cuadro, por si algún dia se estropea y tengo que reemplazarlo.

    Bueno, exactamente tu cuadro no es porque el mío es un fase I y cambia bastante la estética. No obstante, imagino que a las malas y si no encuentras otra cosa te valdría el de un fase I.

    Saludos


    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)