Ahora que está lloviendo todos los días me viene a la cabeza un tema que creo que la mayoría de la gente no mira mucho en el coche y que es de crucial importancia.
El líquido de frenos es ese líquido que todo el mundo, como mucho, mira de vez en cuando para saber que anda más o menos a nivel y poco más. A lo sumo se mira cuándo dice Renault que hay que cambiarlo y ya está.
Aquí pongo unas observaciones para los compañeros que seguro os resultarán interesantes:
1. Nivel del líquido.
Debe estar siempre entre el mínimo y el máximo. Si no se ven bien las marcas del depósito, debe observarse que, por lo menos, está por encima de la rebaba que hay a la mitad del envase.
Si baja el nivel con el tiempo es debido al desgaste de las pastillas. Si la bajada de nivel es acusada y en poco tiempo la causa es una fuga en el circuito; normalmente se encenderá el testigo del cuadro relativo a frenos para avisarnos.
2. Rellenado.
Se abre el depósito con cuidado de no forzarlo y se rellena SOLO hasta la marca de máximo, pues de lo contrario acabará rebosando al expandirse con el uso, se saldrá y pondrá todo perdido. Debe usarse obligatoriamente el mismo líquido, no se pueden mezclar ni tipos ni marcas aun cuando se trate del mismo tipo de líquido pero marcas diferentes.
3. Liquido para sistemas ESP.
Renault vende un líquido exclusivo para los coches que montan el ESP. Es obligatorio montarlo si queremos que dicho sistema funcione perfectamente. Se vende en botes de ½ litro, necesitaremos dos para purgar por completo el sistema. La referencia de este líquido es la: 77 112 185 89, denominado “Líquido de frenos DOT 4 de baja densidad para sistemas ESP”.
4. Cuándo cambiarlo.
Cada dos años en lugar de cada cuatro. ¿Por qué? Porque el líquido de frenos absorbe humedad constantemente y dicha humedad se vuelve agua dentro de él. Dicho agua afecta negativamente al funcionamiento de la unidad hidráulica del ABS, provocando fallos de funcionamiento, oxidación, etc… Aparte del ABS se ven afectados también por el agua el cilindro de mando y el receptor del sistema de embrague, pues el embrague del megane es hidráulico y usa el líquido de frenos como líquido hidráulico… para ahorrar costes, claro.
Si se cambia cada dos años, los restos de líquido que queden dentro no estarán saturados de agua, por lo que siempre tendremos líquido en buen estado en el coche, con lo que evitaremos averías en el ABS y agarrotamientos extraños en los mecanismos del embrague.
Lo que normalmente no hace el taller es purgar el circuito de embrague, por lo que hay que solicitarlo cuando queramos cambiar todo el líquido del coche.
5. Cómo cambiarlo.
Exclusivamente en taller. Eso de andar purgando con el pedal de freno no se lo recomiendo a nadie. El taller usa una máquina de vacío que se encarga de sacar el líquido viejo del circuito e ir añadiendo a la vez el nuevo, evitando burbujas de aire.
Como he dicho antes, ojo, porque la máquina vacía y llena las canalizaciones de freno, por lo que se queda dentro del coche el líquido viejo que hay dentro de la tubería del embrague. Hay que exigir al taller que purguen también esa tubería, de lo contrario no quedará bien rematada la faena.
6. ¿Y sino cambio el líquido hasta los cuatro años?
Si se apura la supuesta vida máxima del líquido se corre el riesgo, ya no de averiar el ABS o el mecanismo del embrague, sino que el agua corrompa el propio líquido, se forme un barrillo característico de estos casos y se ensucie todo el circuito, lo que conlleva que el sistema de frenos se eche a perder.
Espero que os sirva, un saludos a todos.