• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Notas sobre el líquido de frenos  (Leído 12211 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Notas sobre el líquido de frenos
    « en: 03 de Marzo de 2010, 22:11:26 »
    Ahora que está lloviendo todos los días me viene a la cabeza un tema que creo que la mayoría de la gente no mira mucho en el coche y que es de crucial importancia.

    El líquido de frenos es ese líquido que todo el mundo, como mucho, mira de vez en cuando para saber que anda más o menos a nivel y poco más. A lo sumo se mira cuándo dice Renault que hay que cambiarlo y ya está.

    Aquí pongo unas observaciones para los compañeros que seguro os resultarán interesantes:

    1. Nivel del líquido.
    Debe estar siempre entre el mínimo y el máximo. Si no se ven bien las marcas del depósito, debe observarse que, por lo menos, está por encima de la rebaba que hay a la mitad del envase.
    Si baja el nivel con el tiempo es debido al desgaste de las pastillas. Si la bajada de nivel es acusada y en poco tiempo la causa es una fuga en el circuito; normalmente se encenderá el testigo del cuadro relativo a frenos para avisarnos.

    2. Rellenado.
    Se abre el depósito con cuidado de no forzarlo y se rellena SOLO hasta la marca de máximo, pues de lo contrario acabará rebosando al expandirse con el uso, se saldrá y pondrá todo perdido. Debe usarse obligatoriamente el mismo líquido, no se pueden mezclar ni tipos ni marcas aun cuando se trate del mismo tipo de líquido pero marcas diferentes.

    3. Liquido para sistemas ESP.
    Renault vende un líquido exclusivo para los coches que montan el ESP. Es obligatorio montarlo si queremos que dicho sistema funcione perfectamente. Se vende en botes de ½ litro, necesitaremos dos para purgar por completo el sistema. La referencia de este líquido es la: 77 112 185 89, denominado “Líquido de frenos DOT 4 de baja densidad para sistemas ESP”.

    4. Cuándo cambiarlo.
    Cada dos años en lugar de cada cuatro. ¿Por qué? Porque el líquido de frenos absorbe humedad constantemente y dicha humedad se vuelve agua dentro de él. Dicho agua afecta negativamente al funcionamiento de la unidad hidráulica del ABS, provocando fallos de funcionamiento, oxidación, etc… Aparte del ABS se ven afectados también por el agua el cilindro de mando y el receptor del sistema de embrague, pues el embrague del megane es hidráulico y usa el líquido de frenos como líquido hidráulico… para ahorrar costes, claro.
    Si se cambia cada dos años, los restos de líquido que queden dentro no estarán saturados de agua, por lo que siempre tendremos líquido en buen estado en el coche, con lo que evitaremos averías en el ABS y agarrotamientos extraños en los mecanismos del embrague.
    Lo que normalmente no hace el taller es purgar el circuito de embrague, por lo que hay que solicitarlo cuando queramos cambiar todo el líquido del coche.

    5. Cómo cambiarlo.
    Exclusivamente en taller. Eso de andar purgando con el pedal de freno no se lo recomiendo a nadie. El taller usa una máquina de vacío que se encarga de sacar el líquido viejo del circuito e ir añadiendo a la vez el nuevo, evitando burbujas de aire.
    Como he dicho antes, ojo, porque la máquina vacía y llena las canalizaciones de freno, por lo que se queda dentro del coche el líquido viejo que hay dentro de la tubería del embrague. Hay que exigir al taller que purguen también esa tubería, de lo contrario no quedará bien rematada la faena.

    6. ¿Y sino cambio el líquido hasta los cuatro años?
    Si se apura la supuesta vida máxima del líquido se corre el riesgo, ya no de averiar el ABS o el mecanismo del embrague, sino que el agua corrompa el propio líquido, se forme un barrillo característico de estos casos y se ensucie todo el circuito, lo que conlleva que el sistema de frenos se eche a perder.

    Espero que os sirva, un saludos a todos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado Oliver

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 12.919
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2010, 22:13:51 »
    amen!!!que grande eres tio jejeje
    Por mas que corras no me alcanzas

    Desconectado mallito1307

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.990
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2010, 22:19:35 »
     :o: :o: :o: :o: :o:

    madre mia eres un verdadera enciclopedia andante tio

    Desconectado kimiko

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.120
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2010, 11:06:15 »
    Se te olvida una consecuencia, la posibilidad por deterioro del posible castañazo padre! jajaja

    Saludos!
    Asfalto en las venas

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2010, 11:47:00 »
    Se te olvida una consecuencia, la posibilidad por deterioro del posible castañazo padre! jajaja

    Saludos!

    Coñó.... tienes toda la razon!! no sé en qué estaba pensando..... jejejejejejj

    Saludos!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado kimiko

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.120
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2010, 19:29:02 »
    Me parto la caja con renault yo .......... te dicen liquido frenos a los dos años y resulta que el del aire a los 60.000 ..... el filtro de aire no debe de tragar mierda ni nada....... jaja

    Error, la caja se parte sola...  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Asfalto en las venas

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2010, 19:38:45 »
    Bueno el cambiar el líquido de frenos lo preconiza Renault como consejo del fabricante de la bomba ó el ESP. Es un sistema de seguridad, y tanto, y por ello se curan en salud diciendo cada dos años. Yo he visto coches con más de 10 años y no han cambiado nunca el líquido de frenos.... claro, no tienen ESP ni ABS... no se hasta que punto aguantaría sin cambiarse.

    Saludos.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado Barbas

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 547
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2010, 22:08:57 »
    Sencillamente genial, pareces catedratico MasterMegane. Como siempre un 10 tus explicaciones.
    Saludos

    Desconectado ferdinandus

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 855
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2010, 22:07:41 »
    Ah, pero hay que cambiarle el liquido de frenos? Jejejejeje.

    Lo admito, aun no se lo he cambiado .... y va para 7 años.....

    Sin comentarios.
    Megane II 5P Fase I- 1.5 dCI-100cv R/L- Verde Limón + clima + pioneer deh-p55bt-interface mando-pantalla. LLantas Nervasport.

    Desconectado kimiko

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.120
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2010, 22:35:56 »
    Apurando ahi... jajajaja
    Asfalto en las venas

    Desconectado selu

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 587
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #10 en: 06 de Marzo de 2010, 01:11:37 »
    estos post son los que le gustan a uno!
    renault megan extreme,1.5 105 cv

    Desconectado CD-R

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.201
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2010, 04:20:13 »
    Tambien hay que tener en cuenta, que no se puede rellenar el liquido con las pastillas desgastadas, sino al ponerlas nuevas, se sobresaldrá por arriba

    Desconectado jinjinato

    • Jinjinateando
    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 8.453
    • Sexo: Masculino
    • AcMeganízate!!!
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2010, 17:50:37 »
    Hola, MasterMegane con tu permiso te ayudo un poquito en tu post sobre el líquido de frenos. Aquí dejo unas fotos de los dos tipos de líquidos de frenos que vende Renault (los más importantes) y sus referencias:

    Estos son los dos modelos más frecuentes:


    Como veis, la diferencia está en que uno está especialmente fabricado para vehículos con ESP (véase el dibujito del ESP en el bote), es un DOT4 para ESP y con ISO Class6 (esto último no se que es) y suele tener el tapón en color negro:


    Su referencia: 7711218589

    El otro sería válido para casi todos los demás modelos. Es un DOT 5.1 y está preparado para todos los vehículos con o sin ABS ¡¡¡PERO SIN ESP!!! Ojo con ésto. Suele tener el tapón de color amarillo:


    Su referencia: 7711421927

    Fotos de los dos:



    Como última notificación, decir que Renault vende además otro líquido de freno en su marca secundaria Motrio; la referencia es 8671000000. Es un DOT 4 y según tengo entendido es para vehículos más antiguos sin ABS y sobre todo sin ESP. Es más barato y parece ser que también va bastante bien.

    Master, deverías seguir hablándonos de más cositas de estas como anticongelantes, líquidos de dirección, baterías y su mantenimiento... y sobre todo de aceites. Si tienes tiempo puedes aportar muuucho. Espero haber aportado algo bueno. Saludos.
    No importa quienes somos, se nos conoce por nuestros actos.

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2010, 20:37:05 »
    Las fotos del Sr. jinjinato ponen imagen a lo que he comentado con el cuidado que hay que tener a la hora de poner un líquido de frenos en un Renault con o sin E.S.P.   :o:  :o:

    AMÉN y MUCHAS GRACIAS por molestarte en colgar las fotos y por tus explicaciones. Espero que ya con esto quede del todo claro lo importante que es el llevar un líquido de frenos en buen estado y sobre todo, llevar el adecuado para el sistema de frenos del coche.

    Sobre lo de tratar otros temas, ya tenfo en mente algo, a ver si me organizo con los horarios que tengo de trabajo y pongo otro post del estilo de este.

    Saludos!!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado CD-R

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.201
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2010, 20:40:06 »
    Mi coche no tiene E.S.P. de serie, pero en cambio desde la maquina de autodiagnosis puedo entrar en purga del ABS en vehiculos con ESP y puedo hacer el purgado, que liquido le meteriais vosotros, estoy un poco dudoso porque tal vez sea igual de bueno/malo meterle el liquido para no ESP a uno con ESP, que lo contrario, no?

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #15 en: 13 de Marzo de 2010, 20:43:34 »
    Hola Socio, debes poner imperativamente el líquido para sistemas de frenado SIN E.S.P, es decir, el líquido que aparece arriba en las fotografías como:

    Liquido de frenos tipo DOT 5.1
    REF: 77 11 171 927

    No le pongas otro porque corres el riesgo de estropear la unidad hidráulica del ABS.

    Saludos.
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado CD-R

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.201
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #16 en: 13 de Marzo de 2010, 20:45:16 »
    Entonces bien, es el que llevo :) Gracias compi

    Desconectado Numeritoss

    • "I race to win, as long as I feel it's possible"
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.985
    • Sexo: Femenino
    • "I was fuck many times by the system"
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #17 en: 13 de Marzo de 2010, 22:31:41 »
    mastermegane tienes toda la razon, sobre todo en lo de que para purgarlo se tiene que hacer en un taller jajaja un colega y yo lo hizimos en su coche, aun usando un purgador y liamos una.... jajajaja
    pero eso de que se debe cambiar cada 2 o 4 años... en el taller que estava haciendo practicas no lo he visto hacer nunca en 6 meses, y haciamos bastantes cambios de pastilla, por eso me ha extrañado cuando he leido cada 4 años. pero nose, quiza porque eso era honda.
    y lo que dices de que el embrague usa el mismo liqido que el sistema de frenado, te refieres a que lleva el mismo liquido(model, tipo...)(cosa que pasa en los hondas) o que el liquido de frenos se usa tanto para el sistema de frenado como para el embrague? no se si me he explicado muy bien jajaja
    gracias por tu post, muy instructivo
    Mi Megane
    http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,31012.0.html

    Sang Blaugrana, Cor Culé! IN-INDE-INDEPENDÈNCIA!

    Desconectado Numeritoss

    • "I race to win, as long as I feel it's possible"
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.985
    • Sexo: Femenino
    • "I was fuck many times by the system"
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #18 en: 13 de Marzo de 2010, 22:38:55 »
    por cierto mastermegane, con todo lo que sabes podrias currarte un manual exhaustivo del mantenimiento de nuestros culones, ya sea cambio de aceite como los que queramos hacer ya cosas mas elaboradas (correas, embrague...) si lo hicieras ya creo que te hariamos moderador o administrador por votacion masiva jajaja
    muchas gracias tio, me encantan tus respuestas o consejos, siempre bien elaboradas y con mucha sabiduria!
    Mi Megane
    http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,31012.0.html

    Sang Blaugrana, Cor Culé! IN-INDE-INDEPENDÈNCIA!

    Desconectado CD-R

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.201
    • Sexo: Masculino
    Re: Notas sobre el líquido de frenos
    « Respuesta #19 en: 13 de Marzo de 2010, 22:46:48 »
    Usa el mismo liquido en el EMBRAGUE, vamos, que lo coge de el mismo recipiente xD



    P.D. Editado: Habia puesto megane y no embrague xD
    « Última modificación: 13 de Marzo de 2010, 22:56:52 por CD-R »