Vamos a ver, lo que dices de que el coche se sube de vueltas cuando pisas el el embrague no sabria decirte de que es, pero no tiene mucho sentido porque aun si fueses a 180 y pisases el embrague el coche debe irse a las revoluciones que tiene a ralenti, eso quiere decir entre 700 y 800 rpm, llevalo al conce porque no es normal.
Respecto a lo que dices de la comparacion con el A4 ........... para empezar estas comparando un diesel con un gasolina, los TDI sacan su potencia cuando salta el turbo en tu caso debe saltar en torno a las 1800 vueltas, en cambio el coche que tienes no lleva turbo y la potencia la saca de la revolucion del motor, de ahi que los gasolinas gasten mas que los diesel. El motor de tu megane se revoluciona mucho mas que el otro por varios motivos,
- Los motores de gasolina son mucho mas deportivos que los diesel.
- El motor es considerablemente mas pequeño que el del TDI
- Por ultimo, es un motor que aun siendo pequeño tiene mucha potencia.
Respecto a lo de a que revoluciones cambiar de marcha .......... dependera de tu tipo de conduccion, para una conduccion relajada con que cambies sobre las 3500 vueltas esta bien porque asi el coche no se te queda sin fuerza para la siguiente marcha, el problema es que asi a penas le estaras sacando partido a los 115 cv que tienes, por otro lado ahorraras en consumo.
No se si tu coche es nuevo o de ocasio, si es de ocasion ya tendra el rodaje hecho y podras sacarle el maximo partido al motor y te daras cuenta del poder de los gasolinas. Con rodaje hecho, prueba un dia a cambiar a las 6000 vueltas, justo antes del punto de corte. No tengas miedo de revolucionar tu coche porque los motores de gasolina estan preparados para darle un uso de ese tipo, puedes estirar las marchas muchisimo mas que un diesel, pero todo dependera como te he dicho antes del tipo de conduccion que tengas.
Para que te hagas una idea cambiando a 6000 vueltas estas seran las velocidades que obtendras:
1ª ---------- 40/50
2ª ---------- 90
3ª -------- 130
4ª -------- 180
5ª -------- 200/210
Como veras las cifras son acojonantes, pero lo dicho no tengas miedo de subir mucho de vueltas el motor porque estan hecho para eso en cambio los TDI cuando pasas de 4000 vueltas ........... cambia de marcha porque se queda sin empuje, en cambio nuestro coche en 3ª desde 3500 hasta 6000 vueltas tiene un empuje ............... :-N
Lo que dices que a 110 va a unas 3000 vueltas ........ es normal, tambien depende de lo cargado que lleves el coche.
Espero que este ladrillazo te sirva para resolver un poco tus dudas.
Saludos!