Hola Niobe. Lo primero, darte la bienvenida.
Yo creo que como todo, las cosas no son ni blancas ni negras.
En mi opinión, si viajas por ciudad o una carretera muy lenta, puedes hacer los cambios a pocas revoluciones sin problemas, de la misma manera que no se te va a romper el motor porque le estires en primera segunda y tercera hasta las 6500, por ejemplo para incorporarte a una vía rápida y tienes que salir desde parado.
Yo creo que lo mejor es llevar la marcha más larga posible (lo que redunda en menor ruido, consumo y desgaste), que te permita una respuesta del motor. Es decir, no sirve de nada llevar el coche en 5ª cuesta arriba, con el acelerador a fondo perdiendo velocidad y a 100 por hora a menos de 3000 rpm. Es mejor bajar a 4ª ó incluso 3ª, donde el coche si aceleramos aún puede ganar velocidad. De las misma manera es tontería, porque el par máximo esté en 4500 rpm, cambiar siempre a esas revoluciones porque te perderías un montón de caballos que están aún por llegar en las siguientes 2000 rpm, y que pueden ser necesarios en ciertas ocasiones.
Para hacer un adelantamiento, te interesa siempre la máxima respuesta y no te cortes en bajar marchas y estirar el motor hasta el final. Ahora bien, no tiene sentido viajar tranquilamente en autopista en 4ª sólo porque vamos en la zona de par máximo. Estarías castigando el motor, aumentando el consumo y sufriendo el ruido.
Si el tráfico lo permite, puedes conducir con más suavidad y cambiar antes. como el coche tiene 6000 rpm, en circunstancias normales cambia entre 2000 y 4000 y no te compliques la vida.