• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)  (Leído 6425 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado _Niobe

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 7
      • http://
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « en: 21 de Enero de 2005, 01:27:19 »
    Hola, soy nuevo por aquí, asi es que saludos para todos   :-G  .
     
    Después de seguir el foro anterior en miarroba y escuchar maravillas del megancito, decidí hace un par de meses comprarme un Megane Sedan 1.6 Confort Dynamique.

    La verdad es que estoy muy contento con él, pero después de leer algunos comentarios no se si me he comprado un coche demasiado potente, ya que a mi no me gusta correr demasiado y parece ser que este coche hay que llevarlo a bastantes revoluciones para conseguir toda la potencia (según he leido, el par max. es de 157 Nm a 4200 rpm).

    Mi pregunta es la siguiente. ¿en qué momento se deben cambiar las marchas (a que número de revoluciones)? Desde que terminé el rodaje (ahora tiene unos 1400 km) y tras leer los foros, suelo cambiar la primera a 2500-3000 rpm, aunque según otros eso es muy poco. La culpa de todo la tiene un libro del IDAE (instituto para la diversificación y ahorro de energía o algo así creo) en el que recomiendan unas revoluciones de cambio muy bajas para economizar combustible, pero no se si eso es bueno o malo para el motor, o simplemente no se ve afectado.

    Podríais decirme cual sería el cambio correcto en cada marcha?  Teniendo en cuenta que no corro mucho, ¿tendría que llevarlo como máximo en cuarta siempre para poder conseguir unas revoluciones óptimas a una velocidad digamos de 140 kmh? :-/

    Os agradecería respuestas porque estoy empezando a "hacerme la picha un lio"  :-L y no quisiera estropear el motor pero tampoco, como dicen algunos, que se quede "dormido".

    GRACIAS a todos y seguid en esta línea, que se aprende mucho en estos foros.

    Desconectado xiquitinx

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.325
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2005, 08:59:29 »
    Hola Niobe. Lo primero, darte la bienvenida.

    Yo creo que como todo, las cosas no son ni blancas ni negras.

    En mi opinión, si viajas por ciudad o una carretera muy lenta, puedes hacer los cambios a pocas revoluciones sin problemas, de la misma manera que no se te va a romper el motor porque le estires en primera segunda y tercera hasta las 6500, por ejemplo para incorporarte a una vía rápida y tienes que salir desde parado.
    Yo creo que lo mejor es llevar la marcha más larga posible (lo que redunda en menor ruido, consumo y desgaste), que te permita una respuesta del motor. Es decir, no sirve de nada llevar el coche en 5ª cuesta arriba, con el acelerador a fondo perdiendo velocidad y a 100 por hora a menos de 3000 rpm. Es mejor bajar a 4ª ó incluso 3ª, donde el coche si aceleramos aún puede ganar velocidad. De las misma manera es tontería, porque el par máximo esté en 4500 rpm, cambiar siempre a esas revoluciones porque te perderías un montón de caballos que están aún por llegar en las siguientes 2000 rpm, y que pueden ser necesarios en ciertas ocasiones.
    Para hacer un adelantamiento, te interesa siempre la máxima respuesta y no te cortes en bajar marchas y estirar el motor hasta el final. Ahora bien, no tiene sentido viajar tranquilamente en autopista en 4ª sólo porque vamos en la zona de par máximo. Estarías castigando el motor, aumentando el consumo y sufriendo el ruido.
    Si el tráfico lo permite, puedes conducir con más suavidad y cambiar antes. como el coche tiene 6000 rpm, en circunstancias normales cambia entre 2000 y 4000 y no te compliques la vida.
    Saludos


    Desconectado fidelio

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 204
      • http://
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2005, 09:20:54 »
    HOla Niobe y bienvenido.


    Este motor tiene dos picos interesantes uno es a 2.000 y algo y otro a partir de 4.200,si tomamos como referencia que cda vez que cambiamos de marcha las revoluciones nos bajan de 1.000 a 1.300(depende de la rapidez) pues en tu caso cambiando entre 3.500 y 3.800 y o creo que te valdria si buscas mas deportividad tendrias que irte a las 5.500 o por ahi.

    No obstante segun vayas haciendo kilometros te iras perctando...."escucha al coche"  ;-)
    omfort Dynamique 1.6 Gris boreal 5p.BILBAO



    "Estoy Jodido"  Enrique San Francisco.

    Desconectado Necleman

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 6.715
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2005, 10:12:43 »
    Hazles caso!!! escucha al coche y veras que todo depende de si quieres ir tranqui (cambiar a mendos revoluciones), o pretendes disponer de más furza en el motor (estirarás más las marchas y cambiaras a altas revoluciones).

    Salu2.
    Sí, soy un picao al Scalextric, .... y ya no soy el Rey.... soy un Jubileta!!!

    -----------------------------------------------------
    '02-'04 --> Fiat Uno 45
    '04-'08 --> Megane II 1.5 dCi 80cv '08-.... --> Mazda 6 1.8 120cv '09-.... --> Honda Jazz 1

    Desconectado pepeguti

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 603
      • http://
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2005, 14:30:55 »
    Yo tengo el mismo coche y te recomiendo que para qe no te de tirones al cambiar ni que se te embajone el motor, cambies cuando pases las 4000 RPM, y una vez metida la marcha antes de soltar embrague acelera el motor hasta unas 2500 RPM y lo sueltas entera, si aceleras mas de 2500 conseguiras gastar el disco de embrague antes de tiempo, esto me lo comento un primo que trabajaba en el circuito probando mas de 20 modelos de megane, yo le hice caso y la verdad esque rinde el motor, parece mas deportivo XD
    os Cementerios Estan Llenos de Valientes,

    Desconectado _Niobe

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 7
      • http://
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2005, 19:54:38 »
    Hola a todos de nuevo:

    En primer lugar agradeceros vuestras respuestas.  :lol:

    Os cuento el porqué de todo esto. Mi profesor de autoescuela siempre me decía que las primeras marchas había que hacerlas muy cortitas porque las bajas son las que más "sufren". Claro, que en la mayoría de las autoescuelas los coches son diesel y luego te compras un gasolina y la cosa cambia bastante en cuanto a revoluciones del motor. Por eso es por lo que pensaba que cambiando a revoluciones más bajas de las que vosotros decíais consumiría menos y la caja de cambios también sufriría menos.

    Por otra parte, en mi antiguo coche (otro Rombito 19 GTS) podía escuchar el motor y cambiar bien. Pero es que este lo han hecho tan silencioso...   :cry:  Claro, que por otra parte eso me parece estupendo (algunas veces me quedo un rato escuchando la radio en el coche y cuando salgo no me doy cuenta de si esta encendido o apagado  ;-)  )

    ¿Creeis que se puede estropear la caja de cambios por apurar demasiado la 1ª? ¿a cuanto cambíais de 1ª a 2ª)

    Pues nada, lo dicho, un saludo para todos   :-Y

    PD.- Aquí os dejo el enlace del manual que os comentaba arriba por si a alguien la interesa.

    Manual para la conducción eficiente

    Desconectado pepeguti

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 603
      • http://
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2005, 23:48:35 »
    En primera  yo suelo cambiar a las 3000-3500 ademas provado por mi si cambio a los 4000-4500 noto que las ruedas al tener mucha potencia el morro del coche se va un poco de lado, y si un dia te pilla algo de aceite pues a saber la que puedes liar patinando  :-E
    os Cementerios Estan Llenos de Valientes,

    Desconectado xiquitinx

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 9.325
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2005, 09:25:54 »
    Tú tranqui, que el motor se oye salvo si estás al ralentí.  ;-)

    Yo es que suelo apurar un poquito la primera para ponerme rapidamente en la velocidad de marcha y meter una velocidad larga. Si arranco el primero en una avenida, acelero (no quemando rueda ¿eh?) un poco alegre el coche hasta llegar a 50 y luego voy en 4ª a velocidad constante. Esto hace que consumas menos que acelerando en marchas largas. Si hay tráfico, o semáforos y cruces seguidos, suelo cambiar con el motor incluso por debajo de 2000 rpm, porque para circular a 20 ó 30 es suficiente.

    Yo cambio según las circunstancias, pero es algo que no te debe de dar miedo. Fidelio te comentó que escuchases a coche. Eso es lo que debes hacer.
    Saludos


    Desconectado gutobike

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 6.560
    • Sexo: Masculino
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2005, 09:39:27 »
    Yo personalmente me olvido del cuenta revoluciones y hago lo que ha dicho Fidelio escucho el motor ya que es el el que te pide el cambio.

    Saludos.

    Desconectado _Niobe

    • Novato
    • *
    • Mensajes: 7
      • http://
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2005, 11:25:34 »
    Deacuerdo. Ahora que ya he pasado el rodaje intentaré prestar más atención al motor en vez de al cuentarrevoluciones (no quería pasarlo de 3500 rpm, según manual). :-5

    GRACIAS otra vez a "tos"
    Un saludo :-Y

    Desconectado goriler0

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 175
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #10 en: 25 de Marzo de 2005, 13:00:56 »
    Hola a to2.

    Yo con ese mismo motor suelo cambiar, como la mayoria, a oido, pero si miro el cuentarevoluciones, meto 2ª a casi 4000 vueltas porque este motor en 1ª se sube de vueltas muy rápido; el resto de marchas las suelo mete a 3500 rpm o asi, pero como bien te han dicho, depende de las circunstancias.

    Lo que no tiene sentido, que tambien te lo han comentado, es lo de ir en 4ª a 140 como velocidad de crucero, lo que harás así es beberte el depósito rapidamente, yo creo que en autovía es mejor ir en 5ª aunque lo lleves algo mas bajo de revoluciones, ya que, en principio no te hacen falta.

    Pero esto de conducir, como casi todo, es para gustos, tu verás (u oirás).

    Salu2
    Megán Sedán C.D. Gris Platino 1.6 16 V 115 CV

    Desconectado JichuLoco

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 166
      • http://
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2005, 01:53:24 »
    Yo tmb soy de los que cambian según las circunstancias. El oto dia me hice un viaje por comarcales y cambie a la ida por encima de 5mil rpms y alguna vez por encima de 6mil rpms. Ni que decir tiene que el coche se porto estupendamente y el gasto no fue es candaloso tmpoco.
    Sin embargo a la vuelta, mas trankilo, cambiaba a unas 3500, aunque le pegue un par de acelerones por circunstancias del trafico.

    En dias normales para ir a currar paso por la M-30 y acelero 2º y 3ª a tope hasta llegar a los 90 kph y ahi paso a 4ª y 5ª casi sin acelerar casi para ponerme a 98kmph de regulador hasta que llego a mi destino o tengo q frenar por algo. La temporada que estube haciendo pruebas de consumo esta era la mejor formula, aunque en la M-30 cada dia es un mundo. Haciendo esto salgo a una media de unos 8l/100 teniendo en cuenta que hago un poco de ciudad y que no me suele pillar atasco.

    En autopista el otro dia hice unos 120kms con trafico lento a una media de 94kmph y el consumo fue de 6.4l/100, lo cual veo dificil de superar en "circunstancias normales".
    Con una conduccion mas deportiva, por carretera, de ciudad nos olvidamos,no suele pasar de los 8.5 l/100.

    En ciudad ya es otro cantar, ahi el coche suele gastar entre 8 y 10 l, dependiendo de todo: conducción, tráfico, etc...
    i>El que mucho corre..., pronto para.Megane Luxe Privilege 1.6 16v 115cv Negro Nacarado

    Desconectado LONGUI

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.925
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2005, 16:23:41 »
    yo suelo cambiar a 3500r.p.m pero creo que lo mejor es escuchar el motor y seguro que sabes el punto justo en el que necesitas cambiar depende que necesites,fuerza,tranquilidad etc
    Ex 1.6 16v 115Cv Conf Dyn, Negro Nacarado,  17\",Techo,Clima,2ª luz antiniebla,pinzas rojas y ahora tengo esto:

    Desconectado ErJulito

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 11.517
    • Opel GT 417cv 56nm, lijadora oficial 2.007-2014
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2005, 17:35:24 »
    Hola!! bienvenido!!!, bueno, el tema de llevar el coche a unas rpm u otras, depende de cada conductor, pero siempre hay unos limites seguros y recomendables, por ejemplo, llevar el coche muy muy alto de vueltas se traduce en un mayor desgasde del motor innecesario puesto ke un 1.6 16V a 6.100 rpm no tiene fuerza(mirar curva de potencia) y es una absurda gilipollez llevarlo a esas rpm cuando puedes cambiar a una marcha superior y el motor cae a unas 5.000rpm donde tiene mas fuerza, por el contrario llevarlo bajo de vueltas fuerza en exceso el motor con la posibilidad de doblar una biela a la larga de forzarlo tanto en bajas, el rango para moverse de un 1.6 16V  de modo comodo sin grandes aceleraciones es entre 2.000 y 4.500 rpm yo te recomendaria cambiar si vas trankilo a unas 3.500 rpm, calculando ke de media en cada cambio cae unas 1.000 rpm, si por el contrario necesitas una aceleracion instantana muy fuerte apura el coche hasta 5.500 rpm para cambiar, no mas, y conseguiras una aceleracion brillante.

         Si por el contrario hablas de velocidad de crucero y rpm, lo ideal seria llevarlo a unas 4.000rpm ke es cuando el motor suele ser mas rentable al tener ahi el mayor par, conjugando una muy buena respuesta y un consumo contenido, aunke ya sabemos ke el menor consumo de todos se hace en la marcha mas larga ;-)  Un saludo y espero haberte ayudado ;-)
    Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
    Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
    Hot Rod and Rat Rods.

    Desconectado GT_POWER

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 1.626
    Cuándo cambiar de marcha (a cuantas revoluciones)
    « Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2005, 00:02:38 »
    Yo no tengo unas revoluciones determinadas para cambiar de marcha, mas bien me guio por el ruido del motor, aunque de vez en cuando le hecho un ojo a las revoluciones.

    Eso si yo el mio poco a poco( tiene 4000km) me he dado cuenta de que va subiendo mas rapido de revoluciones, y va mas vivo, ya que durante los primeros km lo note perezoso (cambiar de carburador de doble cuerpo a inyeccion se note mucho).

    Un SAludo.
    MEGANE GRAND TOUR 1.6 16v LUXE DYNAMIC+TECHO+ESP+XENON+8 AIRBAG'S+ CABASSE