Un motor de desguace, son unos 500€.
Distribución, bomba de agua, retenes varios, aceite y filtros.
La mano de obra, según donde y como lo hagas.
No creas que es complicado cambiar un motor, teniendo algunas herramientas, en un día lo haces.
Saludos.
Hombre, sinceramente con todo lo que han dicho que me iban a hacer, me parece hasta "barato", teniendo en cuenta todo el curro que lleva (que ya que que dices que no es tan complejo hacerlo si sabes, pero claro, hay que hacerlo) y todo lo que me pondrían nuevo... si sólo el cambio de distribución ya son 700€, el cambio de un embrague no se cuanto saldrá pero en talleres de este tipo seguro que sube de los 1000 pavos, alternador, bomba del agua... te pones a sumar y no es nada descabellado los 2800€. Pero claro, hay dos cosas que me echan para atrás claramente:
1- El motor es de segunda mano, 150.000km no son muchos, pero todo depende de la vida. Cuantos 1.9dCi 120CV se han ido al desguace con esos kilómetros y ya cascadetes. Y como comenté, el 1.9dCi no ha sido de los motores más fiables (si lo hubiera sido con lo que yo lo he cuidado te digo yo que un motor fiable me hubiera durado 1 millón de kilómetros, y no es coña, cuido mucho en general el coche y además si yo me reencarnara en coche me gustaría tener un conductor como yo, y encima el uso que ha llevado el coche que ha sido fundamentalmente por autovía a velocidades legales).
2- Suponiendo que el motor fuera bien, la garantía vuelve a ser de un año. Estamos en la misma que con la reparación de la culata que hice hace año y medio, ¿si casca al año y un día quien se hace cargo? Y claro, no es lo mismo que si pones piezas nuevas, cuando van piezas de segunda mano el riesgo es mucho mayor.
3- El coche seguramente quedaría perfecto, aunque ya tenga su tralla de suspensiones frenos y demás no me da miedo, porque el estado de todo eso sí que depende mucho del uso y por autovía las suspensiones apenas sufren (es por eso que el coche apenas tiene grillos, y mira que el Megane II es de tener grillos por todos los lados). Por eso mismo el tío del taller insiste tanto en que es una pena achatarrarlo (bueno, por eso, y porque pierden un buen cliente que suelta la guita). Pero volvemos a lo mismo, son 16 años y 350.000 kilómetros de hostias en las suspensiones, por muy bien que estén, ya tienen su desgaste. Y lo mismo frenos, dirección...
Mira, si me hubieran hecho un gesto comercial y me hubieran dicho, la reparación total son 2800€ pero por todo lo que ha pasado asumimos nosotros la mitad (que al final es menos porque ellos no invierten tanto) y te lo dejamos en 1400 pavos... fíjate, igual hasta me lo había pensado. Más que nada por el detalle (asumimos todos parte del pastel). Pero así, el que pone el riesgo y la pasta soy yo.
Nada, de momento la opción va a ser tenerlo en el garaje y usarlo mientras se pueda en desplazamientos cortos y sin forzar. En esas condiciones y salvo que vaya a peor (que entiendo que irá) de momento funciona bien (si lo llevo a 90 en desplazamientos de 15-20km se queda en el medio de refrigerante y apenas baja. Con revisar nivel cada vez que coja el coche (que no me cuesta nada y así me entretengo) puede tirar.
Y si en esas condiciones aguanta hasta el próximo cambio de distribución (que igual es mucho decir, primero porque no creo que aguante, y segundo porque hacerle 100.000km en esas condiciones sería como 30 años, rompería la correa antes por tiempo que por kilómetros) funcionando como ahora... pues igual me planteo abrir y reparar la culata, eso sí, en otro taller más especializado, que no sólo hagan cambio de junta de culata y que hagan un rectificado en condiciones.
Saludos.