Yo jamás he esperado a ralentí al arrancar, el coche tiene 360.000 km y aún le queda cuerda para rato.
Esperar tanto tiempo a ralentí es tirar carburante, aparte que tampoco le haces ningún favor al motor porque a ralentí la bomba de aceite no genera apenas presión de aceite y si a eso le sumas que el aceite está más viscoso por estar frío tienes déficit de lubricación.
Lo óptimo es arrancar, dejarlo unos segundos para que el aceite empiece a fluir, y a partir de ahí empezar a circular SUAVE (está es la clave) dejando que el motor coja su temperatura poco a poco, pero funcionando normalmente. Lo que no se puede hacer es arrancar y salir cambiando al corte, pero creo que esto es bastante obvio.
Y al parar, tres cuartos de lo mismo, con dejarlo un minuto a ralentí es suficiente, pero en mi caso jamás lo he hecho, lo que si que hago es aflojar el ritmo al mínimo en los últimos kilómetros del trayecto para que el coche vaya refrigerando solo, y con eso y con el tiempo que tardas en hacer la maniobra de aparcamiento es más que suficiente.
Ya digo, con esta manera de actuar, 360.000 km, turbo y embrague de origen. Creo que las cifras hablan por si solas.
Saludos
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk