Infraestructura la hay, pero lo que no hay es dinero para mantener a 3 personas en un centro de mantenimiento de guardia todas las noches del invierno, por lo que a veces, al currito que entra a las 8:00 AM a trabajar, no se va a quedar hasta las 3 ó 4 de la madrugada hechando horas extras.
En Madrid hay centros de mantenimiento de carretera dispersos por toda la comunidad, en los que suelen tener 2 ó 3 camiones que habitualmente se emplean para el mantenimiento (quitamiendos, barredoras, señalización, etc.), y dentro de esos centros tienen un par de palas quitanieves y repartidores de sal, que por supuesto, salvo aviso previo de la administración mediante la Agencia Estatal de Meteorología, están aparcadas en un rincón.
Aquí, entre Alcorcón y Móstoles tienen un Iveco y un Unimog que habitualmente están arreglando quitamiendos o barriendo las carreteras. Si el currito se va a las 6 PM a casa, y no ha recibido un aviso previo, deja el camión cargado de guardarailes o la tierra barrida el durante el día, y cuando vuelve al día siguiente tiene que vaciar el camión para acoplarle el repartidor de sal y la pala quitanieves, con el resultado de, si él ya se ha comido el atascazo como este Viernes pasado, cuando quiere empezar a trabajar son las 12.
Ahora están cayendo algunos copos, pero la AEMET ya dió preaviso ayer al medio día para estar todo listo por si volviera a ocurrir lo del viernes.
En el caso de Madrid capital, con el tema de la M-30 están bajo mínimos. Hace cinco años que cayó la otra gran nevada durante la noche, repartían sal en los pasos de cebra y aceras, cosa que este año ha brillado su ausencia.
De la misma manera, cuando todavía estaba el Instituto Nacinal de Meteorología, en cuanto se recibía aviso de heladas, los camiones se recorrían de noche todas las carreteras repartiendo sal, cosa que ahora también dudo que se haga.