• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista  (Leído 3984 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « en: 27 de Julio de 2021, 14:17:46 »
    Hola a todos,

    Ya anteriormente os comenté que mi Mégane perdía aceite. Os cuento mi última experiencia...

    Hace 2 meses le cambié el aceite yo mismo, le puse unos 4,2L porque tengo entendido que el nivel de aceite de la varilla no debe superar el máximo, ya que es tan malo pasarse como no llegar. Bien pues en las últimas 3 semanas le he hecho al coche unos 5.500 Km y he tenido que rellenar 1,5L aprox (siempre mido el aceite con la varilla y después de toda la noche en el garaje). Se lo dije al mecánico y me dijo que si yo no veía aceite por debajo del coche ni por el motor, que entonces no tenía de qué preocuparme.  huh?
    Yo no soy mecánico, pero si el circuito de aceite es un circuito cerrado, está claro entonces que por algún sitio tiene que haber una fuga.

    Mi sospecha principal es culata pero el humo del coche es totalmente transparente y nunca he notado calentón alguno. El coche va divino, como nuevo, su consumo es el normal, pero pierde aceite sí o sí, y yo creo que llevo así unos 5 años.

    ¿Qué haríais vosotros?
    GRACIAS
    « Última modificación: 27 de Julio de 2021, 14:26:37 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2021, 15:03:42 »
    Hola a todos,

    Ya anteriormente os comenté que mi Mégane perdía aceite. Os cuento mi última experiencia...

    Hace 2 meses le cambié el aceite yo mismo, le puse unos 4,2L porque tengo entendido que el nivel de aceite de la varilla no debe superar el máximo, ya que es tan malo pasarse como no llegar. Bien pues en las últimas 3 semanas le he hecho al coche unos 5.500 Km y he tenido que rellenar 1,5L aprox (siempre mido el aceite con la varilla y después de toda la noche en el garaje). Se lo dije al mecánico y me dijo que si yo no veía aceite por debajo del coche ni por el motor, que entonces no tenía de qué preocuparme.  huh?
    Yo no soy mecánico, pero si el circuito de aceite es un circuito cerrado, está claro entonces que por algún sitio tiene que haber una fuga.

    Mi sospecha principal es culata pero el humo del coche es totalmente transparente y nunca he notado calentón alguno. El coche va divino, como nuevo, su consumo es el normal, pero pierde aceite sí o sí, y yo creo que llevo así unos 5 años.

    ¿Qué haríais vosotros?
    GRACIAS

    Está claro que el aceite no desaparece por arte de magia. Si el nivel te baja (y creo que es una cantidad importante lo que te baja, aunque no exagerado) pero no hay fuga apreciable, está claro que el coche lo combustiona. La cuestión es como llega a la cámara de combustión, puede ser como bien dices por un problema de culata, pero no necesariamente tiene por qué ser por la culata. Ten en cuenta que el aceite lubrica también los pistones, no sólo pasa por los orificios de la culata, y se puede meter en la cámara de combustión por algún otro sitio, por ejemplo, los segmentos.

    El problema es que determinar eso es abrir el motor, es decir, horas y horas de mano de obra. Lo bueno de los diesel sin FAP es que pueden quemar el aceite (siempre que no sea una cantidad exagerada) como si fuera gasoil y el coche seguir funcionando miles de kilómetros sin problemas. Yo haría lo que tú haces, revisar el nivel y rellenar cuando haga falta, porque ver por donde está al fuga te puede costar mucho dinero y con lo que valen nuestros coches no merece la pena meterse en ese berenjenal.


    Otra cosa es que me dijeras que tuvieras síntomas claros de culata (chapapote en el refrigerante), ahí ya estaría más claro el tema, pero con todo lo que revisas el coche creo que de eso te hubieras dado cuenta.


    Yo estuve 100.000km circulando con el mío con un consumo de aceite de aproximadamente 1litro cada 6-7000km (al principio menos, luego algo más) y el coche iba perfecto. Lo unico, pues que cada 3000km aprox le tenía que rellenar medio litrillo. Finalmente me salió el tema de la culata, así que corroboré que ese era el problema (cuando fue a más se empezaron a colar los gases del escape en el circuito de refrigeración), pero el coche no dio mayor problema que el gasto de aceite.

    Saludos.
    « Última modificación: 27 de Julio de 2021, 15:07:51 por mrfrank »
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2021, 16:45:45 »
    Sí, está claro, como bien apuntas la pérdida de aceite tan notable debe ser por combustión. Eso sí, no tengo ningún síntoma de culata eh, todo en órden por el momento. Incluso pasé la ITV hace 1 mes y sin problemas, lo que me hace pensar que el coche está bien en cuestión de emisiones, además no noto pérdida de potencia alguna. Sólo noto un ruido extraño en el arranque que desaparece a los 2 seg. del mismo, y que sólo suena cuando el coche está frío. Si lo arranco en caliente, el ruido no se reproduce. Aparte de esto, nada más, como nuevo.

    He estado investigando sobre el tema de los segmentos, y en otro foro dicen que para saber más o menos si puedes tener problemas en los segmentos, bastaría con comprobar si el coche echa mucho humo cuando apuras mucho la 2ª, así que le diré a mi mujer que me grabe acelerando en 2ª cuando pase por donde ella está, así podremos ver qué cantidad de humo echa el culoncete.

    ¿Os parece muy friki mi propuesta?  :mrgreen:

    También he visto que un miembro de éste nuestro foro se metíó en faena de culata, pistones, segmentos, etc...hace cosa de un mes, sin ser mecánico ni nada. Aquí su hilo...https://www.clubmeganeii.com/index.php?topic=46605.msg1013411#msg1013411, pero yo no soy tan valiente como él.

    Sólo espero que me dure así mucho tiempo, pues en este páis, una reparación de esa índole no es una opción por los costes de mano de obra tan altísimos, tendría entonces que deshacerme del coche. Una pena, estando tan bien cuidado como está.

    Una pregunta más, supongamos que no es culata, sino segmentos ¿Acabaría esto por afectar a la culata o puedo estar así millones de kilómetros? Es para ir haciéndome a la idea ya y empezar a ahorrar para un coche nuevo.  :sad10:
     
    Gracias
     
    « Última modificación: 27 de Julio de 2021, 18:19:45 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2021, 19:34:19 »
    El consumo puede venir por el turbo también. Que es algo "más común" de lo que creemos.

    El turbo va lubricado, y lleva unos retenes, esos retenes tienen que aguantar mucha temperatura y giros a altas rpm. Así que suele ser el principal elemento que se puede desgastar.

    Prueba a mirar si tiene holgura el turbo, quita el tubo que va desde el caudalimetro al turbo, mete los deditos e intenta moverlo hacia arriba y abajo o lateralmente. Girar es normal porque es su función.

    Si tiene holgura, el coche se lo está comiendo, un síntoma de eso, con esa cantidad puede hechar humo blanco/azul por el escape, aunque a veces es inapreciable si no vas circulando detrás de él.

    Otra cosa que puedes hacer, es quitar el tu o del Intercooler que sube a la admisión (por el lado conductor) y mirar si hay mucho aceite en el Intercooler.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2021, 19:39:32 »
    Otra cosa, supongo que tu coche tendrá su cubre Carter de plástico puesto.

    Cómo tienes garage, quita el cubre Carter y pon cartones en el suelo, así será más fácil ver si cae algo.

    Pues a veces, son fugas que no apreciamos por culpa del cubre Carter. En el que se deposita el aceite y no llega al suelo. Luego en carretera se escapa y ya no lo vemos.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2021, 20:37:42 »
    Perfecto mgn_rafa, me pongo con todo ello y os voy contando, aunque lo del turbo ya lo intenté y créeme, en mi coche es inaccesible por arriba, pero probaré a quitar el cubrecarter y le diré a mi mujer que me siga un rato con el suyo para ver lo del humo.

    Os mantendré informados.
    Gracias
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2021, 21:05:43 »
    Perfecto mgn_rafa, me pongo con todo ello y os voy contando, aunque lo del turbo ya lo intenté y créeme, en mi coche es inaccesible por arriba, pero probaré a quitar el cubrecarter y le diré a mi mujer que me siga un rato con el suyo para ver lo del humo.

    Os mantendré informados.
    Gracias
    Que no pudiste quitar el tubo que va de la caja del filtro al turbo??

    Va encajado y fijado con 2 abrazaderas, es algo fácil de hacer.

    El tubo del Intercooler más de lo mismo, una abrazadera y quitas solo de abajo, que una vez quites el cubre Carter es medio fácil acceder a él.

    Pd: una vez quites el cubrecarte, ponle de nuevo los 3 tornillos de la parte delantera, pues fijan la parte de abajo del paragolpes y si no los pones este se abomba y lo puedes enganchar en algún lado (lo digo por experiencia ).

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2021, 21:41:00 »
    Te juro por lo que más quieras que me subí encima del motor, los vecinos pasaban y se quedaban flipaos viendo a un tío acostado sobre el motor de su coche con las piernas volando, intentando meter las manos por detrás para acceder al turbo. Sí, sé que es el tubo que va desde la caja del filtro del motor hasta el turbo, pero en mi modelo de coche es inaccesible desde arriba, quizás en el tuyo sí lo era. No hay sitio, de verdad. Pero a ver si desde abajo quitando el cubrecarter lo consigo.

    Os iré contando
    « Última modificación: 27 de Julio de 2021, 21:42:52 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2021, 23:12:50 »
    Te juro por lo que más quieras que me subí encima del motor, los vecinos pasaban y se quedaban flipaos viendo a un tío acostado sobre el motor de su coche con las piernas volando, intentando meter las manos por detrás para acceder al turbo. Sí, sé que es el tubo que va desde la caja del filtro del motor hasta el turbo, pero en mi modelo de coche es inaccesible desde arriba, quizás en el tuyo sí lo era. No hay sitio, de verdad. Pero a ver si desde abajo quitando el cubrecarter lo consigo.

    Os iré contando

    Mira, a ver si así te haces una idea.




    Porque del lado caudalimetro es fácil, quitas la ficha y ya debes poder aflojar la abrazadera.

    Pd: lo mejor para las abrazaderas es una llave vaso de 7mm (creo que es esa), con un destornillador te puede costar mil horrores.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
    « Última modificación: 27 de Julio de 2021, 23:16:59 por mgn_rafa »

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2021, 09:45:57 »
    Buenos días mgn_rafa,

    Tú me aconsejas sacar el tubo (7) que le llega al turbo (8) desde el caudalímetro (6), quitando primero la ficha para poder aflojar las 2 abrazaderas ¿Qué ficha?  huh?

    Respecto al intercooler (10) ¿Te refieres al tubo azul de la imagen?



    Supongamos que consigo acceder al turbo y al intercooler y efectivamente el turbo tiene holgura y el intercooler tiene mucho aceite, supongo que cambiando turbo e intercooler asunto zanjado. Por cierto ¿Cuánto es "mucho aceite" en el intercooler? Mi garaje es comunitario y la gente no suele meterse en mis cosas, pero tampoco puedo ir liándola parda y dejando manchazos de aceite por el suelo. Lo comento porque a ver si al sacar el tubo del intercooler va a salir aceite y lo voy a poner todo perdido.

    Otra reflexión que se me ocurre es:
    Si el precio de un intercooler (>150€) y turbo (>350€) nuevos suman más de 500€ ¿No me merecería más la pena ir rellenando aceite cuando el coche lo pida que gastarme ese pastizal?

    Muchas gracias
    « Última modificación: 28 de Julio de 2021, 10:54:36 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2021, 11:17:54 »
    Buenos días mgn_rafa,

    Tú me aconsejas sacar el tubo (7) que le llega al turbo (8) desde el caudalímetro (6), quitando primero la ficha para poder aflojar las 2 abrazaderas ¿Qué ficha?  huh?

    Respecto al intercooler (10) ¿Te refieres al tubo azul de la imagen?



    Supongamos que consigo acceder al turbo y al intercooler y efectivamente el turbo tiene holgura y el intercooler tiene mucho aceite, supongo que cambiando turbo e intercooler asunto zanjado. Por cierto ¿Cuánto es "mucho aceite" en el intercooler? Mi garaje es comunitario y la gente no suele meterse en mis cosas, pero tampoco puedo ir liándola parda y dejando manchazos de aceite por el suelo. Lo comento porque a ver si al sacar el tubo del intercooler va a salir aceite y lo voy a poner todo perdido.

    Otra reflexión que se me ocurre es:
    Si el precio de un intercooler (>150€) y turbo (>350€) nuevos suman más de 500€ ¿No me merecería más la pena ir rellenando aceite cuando el coche lo pida que gastarme ese pastizal?

    Muchas gracias

    En mi opinión, y presuponiendo que fuera holgura en el turbo (que igual es mucho suponer), si no has notado pérdida de potencia o un silbido inusual del turbo (lo típico que suena a ambulancia) creo que te puede durar una buena temporada haciendo lo que dices, rellenando y ya está. Eso sí, debes asumir que igual cualquier día peta el turbo, y te puede llegar a entrar en autoignición, como indican en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=5Hik4LD2e-M

    Pero es un riesgo que debes evaluar tú. Está claro que cambiando turbo te curas en salud, pero como bien sabes, es una pieza cara, y cambiarla así a las bravas igual es matar moscas a cañonazos a menos que tengas certeza 100% de que el aceite se va por ahí. Para que te hagas una idea, en 2016 cuando detecté el consumo de aceite en el mío, lo llevé a la revisión y se lo comenté al mecánico, y me dijo, pufff, con esos kilómetros (por entonces rondaba los 250.000km) casi seguro que el aceite se va por el turbo (todo esto sin haber mirado el coche, nada más fijándose en los kilómetros). Me dijo, mantenlo así y si ves que va a algo exagerado lo traes y le cambiamos el turbo. Así lo hice, y 70.000km después petó la culata, se cambió, y desapareció el consumo de aceite (lamentablemente como no se reparó bien, apareció la sobrepresión en el circuito de refrigeración, ya sabéis toda la película), así que garantías de que sea por el turbo no hay ninguna sin desmontar.

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2021, 11:27:55 »
    Gracias mrfrank, sí que el año pasado en un atasco, el coche se quedó sin potencia alguna. Aceleraba super lento y el turbo no sonaba, era como si el turbo me hubiera mandado a la mier** por un ratito, sin embargo por arte de magia volvió a funcionar minutos después, y desde entonces ahí sigue funcionando de maravilla. Haré pues lo que te dijo a ti el mecánico, si veo que el consumo se dispara entonces lo llevaré a que me cambien el turbo. Eso sí, mi turbo no suena a ambulancia en absoluto, nunca lo ha hecho, sólo silba, un silbido celestial, limpio, perfecto. Y según el vídeo que has colgado, el silbido sólo se produce cuando el eje tiene olgura. Deduzco pues que no tiene sentido hacer la comprobación que me propone mgn_rafa, porque me voy a encontrar con que no tiene olgura. Aunque como muy bien explica el tipo del vídeo, los problemas del turbo pueden ser varios, no necesariamente tiene que ser la olgura.

    « Última modificación: 28 de Julio de 2021, 11:59:07 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.823
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2021, 12:19:29 »
    Gracias mrfrank, sí que el año pasado en un atasco, el coche se quedó sin potencia alguna. Aceleraba super lento y el turbo no sonaba, era como si el turbo me hubiera mandado a la mier** por un ratito, sin embargo por arte de magia volvió a funcionar minutos después, y desde entonces ahí sigue funcionando de maravilla. Haré pues lo que te dijo a ti el mecánico, si veo que el consumo se dispara entonces lo llevaré a que me cambien el turbo. Eso sí, mi turbo no suena a ambulancia en absoluto, nunca lo ha hecho, sólo silba, un silbido celestial, limpio, perfecto. Y según el vídeo que has colgado, el silbido sólo se produce cuando el eje tiene olgura. Deduzco pues que no tiene sentido hacer la comprobación que me propone mgn_rafa, porque me voy a encontrar con que no tiene olgura. Aunque como muy bien explica el tipo del vídeo, los problemas del turbo pueden ser varios, no necesariamente tiene que ser la olgura.



    El sonido a ambulancia viene cuando la holgura ya es exagerada, puede tener cierta holgura y no sonar tanto, no todo es blanco o negro.

    Lo que comentas de que te dejó sin potencia, el turbo es una pieza 100% mecánica que como tal no funciona bien y al minuto siguiente deja sin potencia, la pérdida de potencia por desgaste del turbo va apareciendo poco a poco. Si te dejó sin potencia muy probablemente es porque algún componente electrónico entró en modo de protección, generalmente lo que se hace es limitar la inyección de carburante y al hacerlo, intrínsecamente, el turbo deja de funcionar (el turbo funciona con los gases de escape, si no se inyecta carburante o se inyecta poco, se generan pocos gases y por tanto no trabaja, no proporcionando el extra de potencia). Así que yo lo achaco a otra cosa, quizás EGR. A mí me pasó hace tiempo también cuando se me jodió la EGR, iba por autopista y se me encendió la luz de SERVICE + mensaje ANOMALÍA INYECCIÓN, se me quedó como si tuviera 20CV y no me dejaba pasar de 2500rpm y aceleraba lentiiiiiiiiiisimo. Paré en un área de servicio, paré el coche, arranqué, y como si nada. Pero en la siguiente revisión al enchufar la maleta salió el fallo y se verificó que la EGR estaba KO (la parte electrónica, no la parte mecánica). Se sustituyó y a tirar millas.

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2021, 12:37:49 »
    Interesante, gracias mrfrank
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2021, 13:56:16 »
    Y cambiar de aceite? Quizá uno más denso, sin cambiar de graduación, el coche no lo consuma, porque a mi el consumo que tienes no me parece poca cosa, el mio con más de 340k kms entre cambio y cambio, que los hago entre 15 y 20k kms, no le suelo reponer nada de aceite, quizá alguna vez lo he mirado y he echado un chorrillo, pero eso de un litro y pico me parece mucho la verdad
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2021, 14:09:53 »
    Pues sí, a mí también me parece un pasote perder más de 1L en sólo 5.000Km.

    Yo le echo 5W40 porque es lo que recomienda la marca. Si el tuyo con tantos kilómetros no tiene ese consumo y el mío sí, está clarísimo que mi coche tiene un problema. Y lo tengo más que asumido y aceptado.

    Sólo espero que me dure hasta que pueda comprarme otro, aunque no descarto reponer piezas como el turbo si ese fuera el problema. Si con esos 350€ aprox. que cuesta un turbo nuevo y barato tengo coche para unos cuantos años más...entonces chachi. Pero eso de meterme en llevar el coche para abrir motor, reparar pistones, culata, etc... para que me soplen más de 1.000€, la verdad, no es algo que contemple. Sobre todo porque después de lo que os llevo leído, tampoco es eso garantía de que el coche quede bien.

    Todo se andará
    Gracias chicos
    « Última modificación: 28 de Julio de 2021, 14:23:54 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2021, 14:48:34 »
    No todos los 5w40 son igual de densos, por eso te digo de mirar algún otro
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2021, 19:57:44 »
    Buenos días mgn_rafa,

    Tú me aconsejas sacar el tubo (7) que le llega al turbo (8) desde el caudalímetro (6), quitando primero la ficha para poder aflojar las 2 abrazaderas ¿Qué ficha?  huh?

    Respecto al intercooler (10) ¿Te refieres al tubo azul de la imagen?



    Supongamos que consigo acceder al turbo y al intercooler y efectivamente el turbo tiene holgura y el intercooler tiene mucho aceite, supongo que cambiando turbo e intercooler asunto zanjado. Por cierto ¿Cuánto es "mucho aceite" en el intercooler? Mi garaje es comunitario y la gente no suele meterse en mis cosas, pero tampoco puedo ir liándola parda y dejando manchazos de aceite por el suelo. Lo comento porque a ver si al sacar el tubo del intercooler va a salir aceite y lo voy a poner todo perdido.

    Otra reflexión que se me ocurre es:
    Si el precio de un intercooler (>150€) y turbo (>350€) nuevos suman más de 500€ ¿No me merecería más la pena ir rellenando aceite cuando el coche lo pida que gastarme ese pastizal?

    Muchas gracias
    La ficha o conector, del caudalimetro. Creo recordar que la abrazadera del tubo está justo debajo, se ve pero te puede estorbar.

    Lo demás es como tal y como has dicho.

    Respecto a cambiar, solo el Turbo, el Intercooler se limpia y a correr.

    El problema de seguir andando con un turbo con holgura es el siguiente.

    Si ya tiene daño, este irá a más. Pudiendo consumir muchísimo más aceite. Aparte si el aceite entra a la cámara de combustión el coche se autoalimenta con ese aceite, haciendo que se acelere al máximo, humarada blanca que casi ni te ven y cuando se quede sin aceite DEP motor. La unica opción si esto te pasará, es meter 5@ o 6@ velocidad y calar el coche, pues por mucho que pulses el botón start/stop no se para el motor.

    Saludos.

    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk


    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2021, 20:18:37 »
    Muchas gracias mgn_rafa, la verdad que lo de saber calar el coche en esas circunstancias marca la diferencia entre salvar el coche o tener que tirarlo, así que gracias.

    He estado investigando sobre la holgura del eje del turbo, y creo que sólo si saco el turbo podré realmente saber si el problema está ahí o no, porque como bien se explica en el vídeo siguiente, el eje puede tener una mínima holgura indetectable para mí si sólo meto el dedo desde arriba sin ver nada, y que sin embargo esa mínima holgura sea suficiente como para tener que cambiar el turbo.

    Aquí el vídeo.

    Y aquí la descripción de los 5 casos expuestos en el mismo.

         1 - Holgura OK, cuando tenga presion de aceite desaparece.
         2 - Holgura OK, cuando tenga presion de aceite desaparece.
         3 - Holgura NO OK, los aspas llegan a tocar la pared, fugará aceite y aumentara el deterioro poco a poco. --> Si este fuera mi caso, me sería imposible detectarlo y diferenciarlo de los 2 anteriores con sólo meter el dedo a ciegas. 
         4 - Caso de deterioro extremo. --> Supongo que este es el caso de silbido "ambulancia".
         5 - Caso de deterioro extremo. --> Y este igual.

    Así que de momento creo que voy a pasar un poco de todo. Me quedo con lo de saber calar el coche, eso me lo grabo a fuego en el cerebro.
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.133
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re:Pérdida de aceite ILOCALIZABLE a simple vista
    « Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2021, 22:19:15 »
    Muchas gracias mgn_rafa, la verdad que lo de saber calar el coche en esas circunstancias marca la diferencia entre salvar el coche o tener que tirarlo, así que gracias.

    He estado investigando sobre la holgura del eje del turbo, y creo que sólo si saco el turbo podré realmente saber si el problema está ahí o no, porque como bien se explica en el vídeo siguiente, el eje puede tener una mínima holgura indetectable para mí si sólo meto el dedo desde arriba sin ver nada, y que sin embargo esa mínima holgura sea suficiente como para tener que cambiar el turbo.

    Aquí el vídeo.

    Y aquí la descripción de los 5 casos expuestos en el mismo.

         1 - Holgura OK, cuando tenga presion de aceite desaparece.
         2 - Holgura OK, cuando tenga presion de aceite desaparece.
         3 - Holgura NO OK, los aspas llegan a tocar la pared, fugará aceite y aumentara el deterioro poco a poco. --> Si este fuera mi caso, me sería imposible detectarlo y diferenciarlo de los 2 anteriores con sólo meter el dedo a ciegas. 
         4 - Caso de deterioro extremo. --> Supongo que este es el caso de silbido "ambulancia".
         5 - Caso de deterioro extremo. --> Y este igual.

    Así que de momento creo que voy a pasar un poco de todo. Me quedo con lo de saber calar el coche, eso me lo grabo a fuego en el cerebro.
    Pruébalo que comentaste darte una vuelta y tu mujer conduciendo otro coche por detrás a ver si ve humo blanco.

    Si hay humo blanco el aceite se lo come. Si es negro, es normal.


    También si hay aceite en el intercooler, es que ha llegado a través del turbo.
    Saludos.



    Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk