Eso es un SuperCinco GT Turbo, NO un R5 Copa Turbo.
Copa Turbo:
GT Turbo:
El de abajo puede ser perfectamente un Renault 5 GT Turbo Copa. Lo de súpercinco es lo mismo que decir Renault Megane III generación, pero al fin y al cabo, Renault Megane. Lo de Copa era una distinción que llevaban algunos R5. Había R5 Copa que no eran GT Turbo (sí, me refiero a los súpercincos que tú llamas), y no conozco ningún R5 GT Turbo que no fuera Copa, pero todo es posible.
Por otro lado, la "patada" de el R5 GT Turbo Copa no la tienen, ni por aproximación, la inmensa mayoría de los motores gasolina de inyección, lleven o no culata multiválvula. Y llevando turbo, veríamos. Una cosa es que el R5 GT Turbo fuera un mito y otra cosa, muy distinta es que estuviera mitificado.
Sobre la puesta a punto de aquel coche, puestos a medir, igual de mala que muchos de los coches de ahora, sea la motorización que sea, porque ya hay que ser patéticos para que la inmensa mayoría de las marcas generalistas fallen en electrónica, o en cualquier otro componente con poco kilometraje, vamos, hasta en en los elevalunas... En aquellos años era lo que se llevaba, en ese caso en concreto mucha potencia para poco chasis, lo mismo diríamos del Peugeot 205 1.9 GTI, del Ford Fiesta XR2, el AX GTI, etc.
No, ese blanco de las fotos es un R5 GT Turbo, a secas. Ese era su nombre comercial.
"Copa Turbo" = R5 fase I, ni más ni menos.
Otra cosa es que en España se le haya quedado al GT Turbo la malformación "Copa Turbo", debido a que algunos llevaban la pegatina "Copa" en el portón trasero, que no era más que el indicador del equipamiento.
Hombre, faltaría más que un atmosférico tuviera la patada de un turbo... sería bastante ilógico, ¿no crees?
Y sí, es un coche muy mitificado, con toda su patada y su "brutalidad" no es más rápido que un Saxo VTS atmosférico de 120cv. Ni en línea recta, ni en circuito, ni en ninguna parte.
¿Has probado un SEAT Ibiza Cupra 6L TDI? Eso tiene un patadón que se ríe de coches de 250-300cv... pero es sólo eso, sensación, pico de par... a la hora de la verdad, corre ni más ni menos como cualquier Ibiza con 160cv, igual que el GT Turbo corre ni más ni menos que lo mismo que cualquier utilitario de su peso y potencia (como el Saxo VTS 16v).
Mitificado está, y muchísimo. ¿Por qué? Porque en su día era lo único relativamente potente que era asequible para la gente joven, sólo por eso. Un Uno Turbo no es peor coche (en muchas cosas, incluso mejor) y en cambio no se lee a tanta gente tocarse con él... ¿por qué? Porque era más caro y no se vendía tanto.
Incluso llevaba, como se lee en el anagrama, un rudimentario "ESP" mecánico, que Fiat llamó "Antiskid".
De esos que nombras al final, ninguno tenía un tren delantero tan justito que pegase golpes de volante al acelerar a fondo en linea recta.