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  • Autor Tema: Cuidados, rodaje y mantenimiento de tu DCI  (Leído 14649 veces)

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    Desconectado JuanjoRacing

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    Cuidados, rodaje y mantenimiento de tu DCI
    « en: 15 de Noviembre de 2004, 12:09:27 »
    Holas

    Creo que a todos nos interesa conocer la manera óptima de realizar el rodaje y todos los cuidados necesarios para tener en perfecto estado a nuestro DCI. De ello se ha hablado largo y tendido en el antiguo foro.


    A continuación, el post completo.
    « Última modificación: 10 de Marzo de 2010, 20:07:46 por Cande »

    Club Megane II y 3

    Cuidados, rodaje y mantenimiento de tu DCI
    « en: 15 de Noviembre de 2004, 12:09:27 »

    Desconectado JuanjoRacing

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    Re: Cuidados, rodaje y mantenimiento de tu DCI
    « Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2004, 12:53:25 »
    Hilo migrado desde Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI en el foro 1.5 dCi 80 CV por el usuario introduce tu nick JuanjoRacing.
    Página 1

    Título del mensaje: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 20/May/2004 19:10 GMT+1

    Holas

    Bueno, copiando la idea a los chicos del Clubclio; me gustaría que fuesemos aportando ideas para mantener en forma a nuestros DCI's de la mejor manera posible.

    Empiezo yo con algunas aportaciones extraidas de la red y de mi propia experiencia personal:


    -Pisar el embrague al arrancar y al parar el motor.

    -Esperar unos segundos después de arrancar antes de ponerse en marcha.

    -No pasar de 2000 rpm cuando está frio (2500 como mucho)

    -En los primeros kms de rodaje no pasar de las 2500 o 3000 rpm como mucho. Primeros 3000 kms aproximadamente, después ir subiendo poco a poco con alguna estrujadita. Es decir, estirarlo de forma progresiva.

    -Esperar unos segundos/minutos a ralentí antes de apagarlo (30´´ mínimo pero dependiendo de la caña que le hayamos dado dejarlo minutos) para no cargarse el turbo.

    -Respostar en gasolineras de confianza y no apurar la reserva (lo de las gasolineras deben ser que tengan mucha clientela para que el gasoil no condense agua en sus cubas que luego irán a nuestros depositos y después ese agua pasará a la inyección provocando desperfectos)

    -No forzar los apoyos en glorietas y curvas cerradas en los primeros 2500km, porque el chasis tambien se tiene que asentar como los cimientos de una casa. Así evitarás crugidos en el madurez del vehiculo.
    (El chasis se tiene que asentar. Los materiales tienen unas toleracias y hay que "educarlas" para evitar males en sus años avanzados)

    -No se debe cambiar las ruedas delanteras por las traseras para equiparar el desgaste ya que esto perjudica la adherencia y la estabilidad del vehículo.

    -NO pisar el embrague con una marcha metida en semaforos mientras se espera a que se ponga en verde ya que perjudica al disco de embrague.

    -Comprueba las presiones de las ruedas con frecuencia.

    Saludos y espero aportaciones





    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: 0_A_100 (De alta desde el 09/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 01:17 GMT+1

    snkiu juanjo racing algunas cosillas k no sabia aora evitare acerlas como lo de esperar en el semaforo con la marcha metida y el embrague pisado... saludos

    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Pa_Berse_Matao (De alta desde el 09/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 02:29 GMT+1

    Muy bueno JunajoRacing, como siempre

    Pues..no sé ke añadir ke no hayas puesto ya, lo único preguntarte la razón de embragar al apagar el coche, enporfavó.

    NOTA: lo demás lo cumplo todo..salvo lo de picar el embrague de vez en cuando

    Gracias, Salu2



     1.9 DCI 120 cv · Confort Dynamique 3 p, Azul Otomano · Cabasse · Des-Control presión neumáticos · NO ESP, pa eso tá la novia · 38.000 Km y subiendo
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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: ishent (De alta desde el 21/Abr/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 09:53 GMT+1

    Gracias JuanjoRacing. Aquí os pongo unos consejillos para el invierno (aunque falta mucho para que llege a mi me pareció interesante). No sé si se ciñe del todo al tema, si no decidmelo o cambiadlo de sitio por favor.

    Extraido de :http://www.motorweb-es.com/articulo/consejosnavidad.htm

    - No utilices agua caliente para quitar el hielo del cristal, puede romper el cristal al cambio de temperatura. Utiliza anticongelante o alcohol médicinal o incluso de marca DYC, o parecidos.

    - Pon un poco de anticongelante o lavavajillas (Fairy, el Mistol es demasiado espeso y puede obstruir los propulsores al secarse) para mejorar la limpieza del cristal.

    - Parte una patata y pásala por fuera de los cristales, repele el agua por fuera y evita que se empañe por dentro. Ya sabes que si se empaña, aire acondicionado y calefacción a tope.

    - Cuando estaciones el coche, no pongas el freno de mano, se pueden pegar por el frio, sobre todo si tienes pastillas de disco. Y si puedes pon una piedra, evitara la caída y puede que te venga bien para salir de la nieve al principio.

    - Si se te congela la puerta, no eches alcohol en la cerradura, puede romper los muelles de la cerradura, hazlo con agua caliente, es hierro no le pasa como al cristal. Igual puedes hacer en las juntas de las puertas si se queda pegado. Nunca tires del tirador de la puerta, está muy frío y te puedes quedar con él en la mano.

    - Y si va a nevar o helar pon los limpia por la parte metálica al cristal para que no se pegue la goma. Si los levantas, corres el peligro de que una ráfaga de aire te los tire y romper el cristal.

    - Si al pasar los limpia parece que no hacen su cometido, puedes recuperar su elasticidad echándoles Coca Cola.

    - Siempre que salgas lleva el deposito de combustible o cuando baje de la mitad, y el móvil siempre cargado a tope.

    - Si quedas atascado "levemente" puedes sacarlo si es hacia delante, metiendo la segunda y a base de embrague y si es marcha atrás ... no hay más que una. Si resbala mucho, echa cualquier cosa que lo haga salir del agujero, ramas, piedras pequeñas, cualquier cosa. Pero recuerda que nada de brusquedades, que la rueda derrape lo menos posible y a base de embrague. También puedes utilizar una técnica de todo terreno que es girar la dirección a la vez de izquierda a derecha.

    - Si es una rueda la que patina la otra está en el asfalto y no encuentras nada que echar a la nieve, puedes frenar un poco a la vez que sales (hay que pisar todos los pedales), para que el diferencial no reparte toda la tracción a la rueda libre. Es una maniobra difícil, pero muy utilizada en el todo terreno para salir de situaciones de "rueda libre".

    - Si finalmente te quedas atascado, llama a una grúa o a la Guardia Civil y mantén el coche al ralentí con la calefacción puesta, parándolo cada 30 minutos, para oxigenar y reciclar el aire. Si notas que a alguno le duele la cabeza, abre un poco las ventanilla, empieza a haber falta de oxigeno.

    - Por último, unas chocolatinas pueden entonar el cuerpo al igual que una petaca. Tomado con moderación, no debe causarnos problemas.

    - Si la DGT dice que no paséis sin cadenas, no lo hagáis, de verdad, el hielo la superficie más difícil. Antonio Zanini respondía así en un curso de conducción, a la pregunta "¿que hay que hacer si pisas una placa de hielo?", respondió "lo único que se puede hacer es rezar lo que sepas y lo más deprisa que puedas". Para la nieve se pueden hacer algunas cosas para controlar un coche, pero como pises hielo, o llevas cadenas o neumáticos de clavos, o la señora Física te llevará donde le dé la gana.



    Megane II 1.5 dCi 80CV confort dynamique verde cobre 5p


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 11:42 GMT+1

    Muy buena aportación Ishent.

    En lo referente a pisar el embrague al arrancar y al parar el motor; comentar que debería añadirse el cortar todo el suministro eléctrico (sobre todo al arrancar) como luces; radio; climatizador...etc. Es decir; primero arrancar y luego realizar estás operaciones, para no tirar solamente de la batería.

    Esto se debe hacer por dos motivos...para favorecer la duración de la bateria y del motor de arranque.

    Cuando arrancamos con el embrague pisado solo se mueve el motor; mientras que con el embrague sin pisar estas arrastrando el propio embrague y el primario de la caja de cambios; con lo cual el motor de arranque tendrá un esfuerzo menor y favorecerá su duración.

    Puede parecer que este esfuerzo es despreciable frente al esfuerzo de mover el motor; pero pensad en cuantas veces arrancais y parais vuestro motor...Con lo que en frío y con la bateria no en su mejor momento, cualquier ayuda es poca.

    Saludos





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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Bombetas (De alta desde el 13/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 11:56 GMT+1

    Perdón por meterme en un motor que no es el mio pero una cosa, lo del embrague es para los diesel o para todos los motores?? Gracias.

    Saludos familia.



     Sedan Confort Expression 1.6 16v 115cv, GRIS HOLOGRAMA, CLIMATIZADOR, CARGADOR DE 6 CD'S, MOVIPASSPLATA.

    Miembro fundador de la Plataforma "Gracias Renault por haberme dado otra familia".



    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 12:00 GMT+1


    Cita de: "bombetas"

    Perdón por meterme en un motor que no es el mio pero una cosa, lo del embrague es para los diesel o para todos los motores?? Gracias.

    Saludos familia.



    Pero bueno...por que pides perdón??

    Esto es un foro para everybody!!!

    Si es aplicable para todo tipo de motor; ya sea diesel o gasolina.

    Saludos



     

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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: TitusMagnificus (De alta desde el 09/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 12:13 GMT+1


    Cita de: "JuanjoRacing"

    Muy buena aportación Ishent.

    En lo referente a pisar el embrague al arrancar y al parar el motor; comentar que debería añadirse el cortar todo el suministro eléctrico (sobre todo al arrancar) como luces; radio; climatizador...etc. Es decir; primero arrancar y luego realizar estás operaciones, para no tirar solamente de la batería.

    Esto se debe hacer por dos motivos...para favorecer la duración de la bateria y del motor de arranque.

    Cuando arrancamos con el embrague pisado solo se mueve el motor; mientras que con el embrague sin pisar estas arrastrando el propio embrague y el primario de la caja de cambios; con lo cual el motor de arranque tendrá un esfuerzo menor y favorecerá su duración.

    Puede parecer que este esfuerzo es despreciable frente al esfuerzo de mover el motor; pero pensad en cuantas veces arrancais y parais vuestro motor...Con lo que en frío y con la bateria no en su mejor momento, cualquier ayuda es poca.

    Saludos




    Hola, "dieseleros"... como véis yo también soy un infiltrado, pero leo con interés todo lo que ponéis por aquí, y sobre todo en temas de mecánica, todo lo que venga de ti, Juanjo, que me tienes alucinao..... en fin, a lo que iba, lo que te marco en negrita arriba yo lo hago al revés, sobre todo en verano. Es decir, me meto en el coche, pongo sólo el contacto para poder poner el clima o bajar la ventanilla y después cuando me he puesto cómodo arranco el coche.

    ¿Crees que eso es muy perjudicial para la batería? Lo digo porque con el calor que hace, lo primero que tienes ganas al entrar en el coche es de no asarte ahí dentro.........



     Titus_27 (Sant Feliu de Llobregat [Barcelona])

    Renault Mégane 1.6 16V 115CV 5p Luxe Privilège (gris holograma)
    Plataforma : "Columnas cubiertas de goma espuma ya" Miembro afectado


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 12:30 GMT+1


    Cita de: "Titus_27"

     

    Es decir, me meto en el coche, pongo sólo el contacto para poder poner el clima o bajar la ventanilla y después cuando me he puesto cómodo arranco el coche.

    ¿Crees que eso es muy perjudicial para la batería? Lo digo porque con el calor que hace, lo primero que tienes ganas al entrar en el coche es de no asarte ahí dentro.........



    Buenas de nuevo.

    La verdad es que, si lo haces pocas veces y no tardas mucho en arrancar o haces uso a diario de tu coche...no tienes por que tener ningún problema.

    Lo perjudicial sería que lo hicieses si tienes el coche durante un largo periodo de tiempo parado (corres el riego de que la batería se te descargue) o lo hicieses de forma repetitiva.

    Si quieres saber un poquito más de las baterías; aquí te dejo este link.:

    http://www.condumex.com.mx/temas_interes/acumulador.pdf

    Saludos



     

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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Pa_Berse_Matao (De alta desde el 09/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 15:44 GMT+1

    Gracias JaunjoRacing, ya he estrenado tu consejo, a ver si poco a poco se convuerte en rutina.

    Un saludote, eres un hacha!!



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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Bombetas (De alta desde el 13/Feb/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 17:02 GMT+1


    Cita de: "JuanjoRacing"

     
    ....En lo referente a pisar el embrague al arrancar y al parar el motor; comentar que debería añadirse el cortar todo el suministro eléctrico (sobre todo al arrancar)....
    Saludos




    Ahora me a surjido una duda, al parar el motor dandole al botón de star/stop con el pedal pisado, no es como volver a arrancarlo, me refiero a que para arrancar el coche o pisas freno + start o embrague+ start, pues esa es la duda.

    Saludos familia.



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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: ishent (De alta desde el 21/Abr/2004)
    Enviado el: 21/May/2004 17:04 GMT+1


    Cita de: "JuanjoRacing"

    -Pisar el embrague al arrancar y al parar el motor.




    ¿Al parar el motor también hay que pisar el embrague? Yo lo hago solo para arrancar.

    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros JuanjoRacing.

    Saludos.



     Megane II 1.5 dCi 80CV confort dynamique verde cobre 5p


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 24/May/2004 16:33 GMT+1


    Cita de: "bombetas"

     

    Ahora me a surjido una duda, al parar el motor dandole al botón de star/stop con el pedal pisado, no es como volver a arrancarlo, me refiero a que para arrancar el coche o pisas freno + start o embrague+ start, pues esa es la duda.

    Saludos familia.



    Holas

    No pillo tu duda...al arrancar mi coche puedo hacerlo pisando freno y embrague( a la vez)+botón de Start y lo mismo para pararlo.

    Era esa la duda?¿

    Saludos



     

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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 24/May/2004 17:03 GMT+1


    Cita de: "ishent"


    Cita de: "JuanjoRacing"

    -Pisar el embrague al arrancar y al parar el motor.




    ¿Al parar el motor también hay que pisar el embrague? Yo lo hago solo para arrancar.

    Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros JuanjoRacing.

    Saludos.



    Holas.

    En referencia a esto comentarte que... al parar el motor afecta en menor medida...dado que si el motor está girando al ralentí; sin pisar el embrague ya lo estamos arrastrando y no vamos a conectar el motor de arranque.

    Sobre esto también puede añadirse que...al cortar el encendido; el motor girará durante un corto período de tiempo de parada. Esto puede hacerlo en vacio (si pisamos el embrague) o arrastrando el propio embrague y el primario de la caja de cambios (sinó lo pisamos).

    Durante ese corto período de tiempo, en el motor cada uno de los cilindros estará realizando una de las fases de los cuatro tiempos; es decir un pistón estará en aspiración; otro en combustión; otro en compresión...etc.

    Si fuera un motor de gasolina; al cortar el encendido,quitamos la chispa y cortamos el suministro de combustible y no puede seguir realizando el ciclo (a no ser que detone=picar biela).

    Pero en un Diesel carecemos de chispa y para hacer que se detenga será necesario cortar el suministro de gasoil.
    Cuando lo hacemos; aún hay combustible dentro de la los cilindros, ya que están realizando su función normalmente y el propio modo de funcionamiento del ciclo Diesel le crea la tendencia a seguir quemando (recordemos que se autoinflama) el propio Gasoil que hay dentro y por eso, aunque sea inapreciable,podría tardar un poco más en detenerse que un gasolina equivalente.

    Siendo muy (pero que muy) puntillosos; diríamos que si tenemos que arrastar el embrague+primario de la caja de cambios podríamos acortar este tiempo de parada, con lo cual favoreceríamos que no se consumiera bien la pequeña cantidad de combustible que nos quedase dentro de algún cilindro, lo que nos provocaría humos negros al arrancar o si el motor tiene muchos años favorecería la aparición de carbonilla.

    De todas maneras; en realidad cotidiana apenas hay diferencias entre pisar el embrague al parar el motor o no.

    Saludos







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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Bombetas (De alta desde el 13/Feb/2004)
    Enviado el: 24/May/2004 19:26 GMT+1


    Cita de: "JuanjoRacing"


    Cita de: "bombetas"

     

    Ahora me a surjido una duda, al parar el motor dandole al botón de star/stop con el pedal pisado, no es como volver a arrancarlo, me refiero a que para arrancar el coche o pisas freno + start o embrague+ start, pues esa es la duda.

    Saludos familia.



    Holas

    No pillo tu duda...al arrancar mi coche puedo hacerlo pisando freno y embrague( a la vez)+botón de Start y lo mismo para pararlo.

    Era esa la duda?¿

    Saludos



    Mi duda era que al parar el motor pisando el embrague si se paraba ya que no lo entendia, pero ayer lo probé y se paró, desde que te leí arranco el coche con el embrague+start no como antes que lo hacía freno+start, gracias juanjo.

    Saludos familia.



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    Caballero de la Orden de la Sagrada Virgen del Megane Tunao


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: ishent (De alta desde el 21/Abr/2004)
    Enviado el: 25/May/2004 09:22 GMT+1

    Muchas gracias JuanjoRacing por tu respuesta. Es impresionante todo lo que sabes y lo que se aprende con tus post.

    Saludos.



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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 25/May/2004 12:08 GMT+1

    Buenas de nuevo

    Quería comentar sobre mi anterior post; que en los antiguos motores Diesel esta tendencia a seguir girando, una vez que los parabamos, era mucho más acusada.

    Esto tenía una razón y era la siguiente; cuando se empezo a usar los Diesel como motores de automoción, carecian de componentes electrónicos que controlasen (como hacen en la actualidad) la inyección de combustible.

    Entonces había veces que existían problemas para detenerlos; ya que algunos carecían de contacto y en su lugar tenían un estrangulador, del que se debía tirar para evitar el paso de gasoil a los cilindros. Pero en algunos casos este mecanismo no cumplía bien su labor y el motor seguía girando(ya que se continuaba aportando algo de gasoil); con lo cual la única forma de pararlo era introducir una marcha y calarlo.

    En los motores modernos, sobre todo en los Diesel, la inyección está tan perfeccionada y controlada por la electrónica que solo se inyecta lo justo para realizar la combustión. Por eso apenas hay diferencias cuando lo detenemos con un gasolina equivalente.

    Saludos






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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 01/Jun/2004 17:22 GMT+1

    Holas

    Aquí os dejo unos consejos para ahorrar carburante extraidos de la Web del Instituto para la diversificacion y ahorro de energia; cuyo link si quereis visitar es el siguiente:

    http://www.idae.es/coches/index1.asp

    Los consejos son los siguientes:

    1. Arranque y puesta en marcha:

    - Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
    - En los motores de gasolina iniciar
    la marcha inmediatamente después
    del arranque.
    - En los motores diesel, esperar unos
    segundos antes de comenzar la marcha.

    2. Primera marcha:

    - Usarla sólo para el inicio de la marcha;
    cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6
    metros aproximadamente.


    3. Aceleración y cambios de marchas:

    - Según las revoluciones:

    - En los motores de gasolina: entre
    las 2.000 y 2.500r/min
    - En los motores diesel: entre las
    1.500 y 2.000r/min

    - Según la velocidad:

    - a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
    - a 3ª marcha: a partir de unos 30km/h
    - a 4ª marcha: a partir de unos 40km/h
    - a 5ª marcha: por encima de unos 50km/h

    - Acelere tras la realización del cambio.

    4. Utilización de las marchas:

    - Circular lo más posible en las marchas
    más largas y a bajas revoluciones.
    - Es preferible circular en marchas largas
    con el acelerador pisado en mayor
    medida que en marchas cortas con el
    acelerador menos pisado.
    más largas y a bajas revoluciones
    - En ciudad, siempre que sea posible, utilizar
    la 4ª y 5ª marcha.

    El coche consume menos en las marchas
    largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo,
    un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros),
    circulando a una velocidad de 60 km/h:
    - En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
    - En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
    - En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).


    5. Velocidad de circulación:

    - Mantenerla lo más uniforme posible; buscar
    fluidez en la circulación, evitando los frenazos,
    aceleraciones y cambios de marchas
    innecesarios.
    - Moderarla: el consumo de carburante aumenta
    en función de la velocidad elevada al cuadrado.
    Un aumento de velocidad del 20% (pasar por
    ejemplo de 100 a 120km/h), significa un
    aumento del 44% en el consumo
    (de 8l/100km a 11,5l/100km).


    6. Deceleración:

    - Levantar el pie del acelerador y dejar
    rodar el vehículo con la marcha
    engranada en ese instante.
    - Frenar de forma suave con el pedal del freno.
    - Reducir de marcha lo más tarde posible,
    con especial atención en las bajadas.


    7. Detención:

    - Siempre que la velocidad y el espacio lo
    permitan, detener el coche sin reducir
    previamente de marcha.


    8. Paradas:

    - En paradas prolongadas (por encima de
    60 segundos), es recomendable apagar
    el motor.


    9. Anticipación y previsión:

    - Conducir siempre con una adecuada
    distancia de seguridad y un amplio campo
    de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos
    por delante.
    - En el momento en que se detecte un
    obstáculo o una reducción de la velocidad
    de circulación en la vía, levantar el pie del
    acelerador para anticipar las siguientes
    maniobras.


    10. Seguridad:

    - En la mayoría de las situaciones,
    aplicar las reglas de la conducción eficiente
    contribuye al aumento de la seguridad vial.
    - Pero obviamente existen circunstancias
    que requieren acciones específicas distintas,
    para que la seguridad no se vea afectada.


    Y recuerde que ...

    ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar
    el acelerador, y por encima de 1.500r/min,
    o unos 20km/h, el consumo es nulo!


    Saludos










    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


    "La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla"
    "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"
    "Trata a los pequeños como tu quisieras ser tratado por los grandes"


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 01/Jun/2004 17:40 GMT+1

    Holas de nuevo.

    Para los que no lo conocíais, aquí os dejo también un link sobre el mantenimiento que aporta la Renault.

    Hay que comentar que además aporta una gran cantidad de información de todo tipo sobre nuestros coches de una manera didáctica y accesible.

    El Link es:

    http://www.mantenimiento.renault.es/index.php?popup=0

    Saludos






    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


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    "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"
    "Trata a los pequeños como tu quisieras ser tratado por los grandes"


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 01/Jun/2004 18:43 GMT+1

    Reholas

    Si; ya sé que soy un pesao...pero para los que no lo hayais visto...he dejado un post en Mecánica General con los precios de la renault de las operaciones de mantenimiento más frecuentes, así como de algún accesorio.

    Es el siguiente:

    http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2025915&foroid=310210

    Saludos



     

    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: ishent (De alta desde el 21/Abr/2004)
    Enviado el: 02/Jun/2004 09:33 GMT+1

    Gracias otra vez JuanjoRacing. La verdad es que con este post estoy aprendiendo muchas cosas que no sabía (cosa no muy dificil).

    La página de mantenimiento de Renault ya la conocía y me pareció muy interesante. Se la recomiendo a todos los que no la hayais visto.

    Saludos.



     Megane II 1.5 dCi 80CV confort dynamique verde cobre 5p


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: cercebu (De alta desde el 04/Mar/2004)
    Enviado el: 02/Jun/2004 10:04 GMT+1

    JuanjoRacing, voy a hablar con los meganeros del dci 100cv para ficharte en nuestro foro. Esto es como el futbol se cambia de equipo segun las condiciones economicas.Con kien hay q hablar pa llevarnoslo??? Cuanto nos va a costar el fichaje??? jejeje

    Saludos, espero respuesta.



      Confor dynamique 3p dci 100cv azul otomano


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 02/Jun/2004 10:40 GMT+1


    Cita de: "cercebu"

    JuanjoRacing, voy a hablar con los meganeros del dci 100cv para ficharte en nuestro foro. Esto es como el futbol se cambia de equipo segun las condiciones economicas.Con kien hay q hablar pa llevarnoslo??? Cuanto nos va a costar el fichaje??? jejeje

    Saludos, espero respuesta.



    Reholas

    Pero bueno Cercebú... a mi no me podeis fichar...y no puedo cambiar de bando...soy incorruptible

    Pero...si caen unes cañuques...todo se andará

    Saludos



     

    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


    "La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla"
    "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"
    "Trata a los pequeños como tu quisieras ser tratado por los grandes"


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: cercebu (De alta desde el 04/Mar/2004)
    Enviado el: 02/Jun/2004 11:47 GMT+1


    Cita de: "JuanjoRacing"

     
    Reholas

    Pero bueno Cercebú... a mi no me podeis fichar...y no puedo cambiar de bando...soy incorruptible

    Pero...si caen unes cañuques...todo se andará

    Saludos



    Lo de las cañitas eso lo daba por hecho.... eso lo decía Figo cuando estaba en el Barça y mira donde acabó. A este paso te metido hasta con los gasolinas jajajaja

    Por fiiiiii, vente q semos mu wenos

    Saludos.



      Confor dynamique 3p dci 100cv azul otomano


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 03/Jun/2004 08:36 GMT+1


    Cita de: "cercebu"

     

    A este paso te metido hasta con los gasolinas jajajaja





    Lo siento...pero "los gasolinas" es un mundo que no me atrae...

    P.D.: Espero que se pueda hacer una KDD en Asturias decente y pasamos de les cañuques a la sidra directamente. Por cierto; estais todas invitadas.



     

    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


    "La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla"
    "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"
    "Trata a los pequeños como tu quisieras ser tratado por los grandes"


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Bombetas (De alta desde el 13/Feb/2004)
    Enviado el: 03/Jun/2004 10:15 GMT+1


    Cita de: "JuanjoRacing"

    Lo siento...pero "los gasolinas" es un mundo que no me atrae...



    Juanjo tio me acabas de romper el corazón, no te atrae la gasolina esta cicatriz tardará en cerrarse, ahora que haremos los gasolineros cuando tengamos dudas.

    A la



    Sedan Confort Expression 1.6 16v 115cv, GRIS HOLOGRAMA, CLIMATIZADOR, CARGADOR DE 6 CD'S, MOVIPASSPLATA.
    Miembro fundador de la Plataforma "Gracias Renault por haberme dado otra familia".


    Caballero de la Orden de la Sagrada Virgen del Megane Tunao


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: cercebu (De alta desde el 04/Mar/2004)
    Enviado el: 03/Jun/2004 10:26 GMT+1


    Cita de: "bombetas"


    Cita de: "JuanjoRacing"

    Lo siento...pero "los gasolinas" es un mundo que no me atrae...



    Juanjo tio me acabas de romper el corazón, no te atrae la gasolina esta cicatriz tardará en cerrarse, ahora que haremos los gasolineros cuando tengamos dudas.

    A la



    Por lo menos los diesel nos lo kedamos , lo siento bombetas tendreis q hacer una oferta muy buena para llevaroslo

    Saludos.



      Confor dynamique 3p dci 100cv azul otomano


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 03/Jun/2004 12:25 GMT+1


    Cita de: "cercebu"


    Cita de: "bombetas"


    Cita de: "JuanjoRacing"

    Lo siento...pero "los gasolinas" es un mundo que no me atrae...



    Juanjo tio me acabas de romper el corazón, no te atrae la gasolina esta cicatriz tardará en cerrarse, ahora que haremos los gasolineros cuando tengamos dudas.

    A la



    Por lo menos los diesel nos lo kedamos , lo siento bombetas tendreis q hacer una oferta muy buena para llevaroslo

    Saludos.



    De verdad, es que sois (y perdón por la expresión)...la polla!!

    Saludos



     

    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


    "La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla"
    "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"
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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 08/Jun/2004 09:09 GMT+1

    Hola

    Sobre este tema, voy a añadir algo extraido de la revista parabrisas.

    Atención al turbo

    Muchos de los modelos diésel modernos, como el nuestro, poseen sistema de sobrealimentación por turbocompresor. La vida útil de este costoso componente, destinado a aumentar la potencia, está también íntimamente relacionada con la del motor al cual se acopla y, por ello, habrá que prestar especial atención a estos sencillos pero vitales consejos:

    Después de arrancar en frío, jamás acelerar fuerte el motor, porque el aceite no llegaría en los primeros instantes a los cojinetes del turbo, y se pueden fundir, causando graves daños a la unidad e incluso al motor.

    Al detener el turbodiésel, no se debe acelerar el motor, debido a que, al ser una máquina centrífuga capaz de girar al fantástico régimen de 300.000 revoluciones por minuto, el turbo seguiría rotando algunos segundos después de concretada la detención del motor, suficientes para causarle severos fallos mecánicos.

    El rol de los filtros

    Es absolutamente esencial que el gasoil llegue a la bomba inyectora y a los inyectores absolutamente libre de impurezas (léase partículas de tierra, de arena, metálicas, gomosidades... y de agua.
    En efecto, como la bomba y las toberas de los inyectores han sido fabricadas con la máxima precisión, con tolerancias expresadas en micrones (un micrón equivale a la milésima parte un milímetro), los cuerpos extraños que pudiera contener el gasoil ýpor pequeños que fueraný, producirían en tiempo relativamente corto serios desgastes y deterioros que podrían inutilizarlas.
    También es importante retener el agua que puede transportar el gasoil a causa, por ejemplo, de condensaciones en el tanque de combustible (de ser posible y para minimizar este problema, mantener siempre mucho combustible en el tanque (habrá entonces menos volumen de aire y se condensará menor cantidad de agua).
    En los diésel actuales hay varios filtros de gasoil, con uno principal del tipo de cartucho de papel reemplazable y que suele combinarse con un dispositivo separador de agua, también conocido como "trampa de agua".
    Es muy importante reemplazar el filtro principal de gasoil a los intervalos recomendados por el fabricante, por ejemplo cada 30.000 kilómetros. Algunos filtros incorporan una válvula situada en su parte inferior y que sirve para vaciar el agua de condensación. Para ello, hay que aflojar algunas vueltas el tapón de la válvula y volverlo a apretar cuando sale gasoil sin agua. Esta tarea se puede hacer cada vez que se cambia el cartucho del filtro.
    Por otra parte, algunos diésel traen un vaso de sedimentación que se complementa con el o los filtros principales de gasoil. En dicho vaso se acumulan las impurezas y el agua. Este vaso se desarma y limpia cada 10.000 km, o antes si se notan muchos sedimentos.

    Aire en el sistema

    Las eventuales burbujas de aire que pudiera transportar el gasoil pueden llegar a detener el motor. Si ello llega a ocurrir, hay que purgar de aire la instalación, lo mismo cuando nos quedamos sin gasoil en el tanque.
    En muchos diésel hay una pequeña bomba manual, que suele formar parte de la unidad filtrante principal, que sirve para purgar de aire las cañerías. Ciertos modelos tienen un botón de accionamiento, y otros una pequeña palanca. Asimismo, algunas bombas tienen tornillos de purga y otras no. Cuando hay tornillos, se impone aflojarlos y accionar la bomba manual hasta que el combustible salga libre de burbujas de aire. A continuación, se debe apretar los tornillos. Si no los hubiera, hay que accionar la bomba manual lenta y uniformemente hasta apreciar resistencia. Luego se puede intentar la puesta en marcha. Si es necesario, repetir el proceso.
    El gasoil es el único elemento que lubrica los componentes internos de la bomba inyectora; por lo tanto, no se debe intentar nunca el giro en vacío (arranque o remolque) o la puesta en marcha del motor hasta tener la más absoluta certeza de que la bomba ha sido llenada y purgada correctamente. De no hacerlo así, la bomba resultará sin dudas severamente dañada, por la falta adecuada de lubricación.

    Bujías de precalentamiento

    Todos los motores diésel de automóviles cuentan con algún tipo de bujía de precalentamiento, la que tiene por misión principal facilitar la puesta en marcha en frío, aunque también ayudan a reducir el nivel de emisiones contaminantes.
    Como en los motores de gasolina, hay una bujía de precalentamiento por cilindro. Estas bujías "súper rápidas" permiten arranques casi instantáneos (de 2 a 5 segundos), con temperaturas tan bajas como 30 grados bajo cero, y se conectan a un complejo sistema electrónico con microprocesador. Las bujías diésel son del tipo incandescente, con resistencias eléctricas internas, y su extremo se proyecta al interior de la cámara de combustión, para proveer de un intenso calor a la zona, con temperaturas del orden de los 1.000°C. Incluso se han elaborado sistemas de arranque instantáneo diésel que permiten una puesta en marcha igual que en los motores a gasolina.
    Por último, si existen fallas en el sistema de bujías diésel, es muy probable que el motor no arranque.

    Saludos






    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


    "La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla"
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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 09/Jun/2004 08:28 GMT+1

    Hola

    Voy a añadir algo...esta vez sobre el rodaje, extraido de coches.net.

    El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

    ¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

    ¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

    ¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

    El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

    ¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

    ¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

    ¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

    Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

    Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

    ¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

    Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

    A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

    ¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

    Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

    ¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

    Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

    También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.


    Saludos





    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DC

    Desconectado JuanjoRacing

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    Re: Cuidados, rodaje y mantenimiento de tu DCI
    « Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2004, 12:55:44 »
    Hilo migrado desde Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI en el foro 1.5 dCi 80 CV por el usuario introduce tu nick JuanjoRacing.
    Página 2

    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: javipyjamero (De alta desde el 20/Feb/2004)
    Enviado el: 02/Jul/2004 11:52 GMT+1

    Joer menudo tocho, pero muy interesante, como siempre Juanjo.
    Saludos meganizadossssssss



      Megane II 1.9 dci confort dynamique gris holograma 5p+clima

    !!!!!MEGANE II, THE TOTAL MACHINE!!!!

    Plataforma: "Columnas cubiertas de gomaespuma yáaaaa" Presidente y miembro hasta los huevos de que las columnas se muevan de sitio y le persigan.

    Miembro cofrade y costalero de la Orden de la Sagrada Virgen del Megane Tunao


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Necleman (De alta desde el 17/Jun/2004)
    Enviado el: 02/Jul/2004 12:36 GMT+1

    Deberias cambiar el nick por el de "El Bibliotecario" xq tienes más información ke la biblioteca Nasionáh

    No veas si toy aprendiendo yo!!!!



     Megane II 1.5dCi 80Cv Comfort Expression (Azul boli BIC)
    ------------------------------------------------------------
    Y komo me he hazido de pueblo he cambiao los pavallos por burros, eso sin, mu pero ke mu burros
    ------------------------------------------------------------
    Vendo kits de seguridad super plus de la leshe con:
    - Pinchos tipo Ben-Hur en las ruedas
    - Super-escoba elimina restos de chokes (si ejke van dejando mierda por tooos laos)
    - Misiles anti-carro (pa eliminar ataskos y merluzos molestos)
    - Catapulta infernal (Captura y fiuuuun.... lanza el coche ke tienes delante, el no va a más)

    Editado por Necleman, Viernes, 2 de Julio de 2004, 12:37


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: cercebu (De alta desde el 04/Mar/2004)
    Enviado el: 02/Jul/2004 12:49 GMT+1

    Se podría haber comprado un 100cv,no???



      Confort dynamique 3p dci 100cv azul otomano
    Plataforma: "Obreros convirtamonos en mercenarios!!!!!!" Miembro fundador
    Plataforma: gayumbos de acero con cerrojo FAC incorporado para la kdda mediterranea


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 05/Jul/2004 10:25 GMT+1

    Buenas

    He encontrado una información; que a mi juicio es interesante; sobre el ahorro de combustible.

    Aquí os la dejo.


    El petróleo es un bien escaso.

    Hasta ahora todos los automóviles han dependido de este preciado líquido para moverse y, aunque se encuentran en fase de desarrollo interesantes alternativas, todavía falta tiempo para que se hagan realidad palpable. Estos son unos consejos prácticos para que aproveches mejor los recursos y puedas llegar más lejos con tu coche gastando menos dinero.

    Los mayores enemigos de la velocidad son la resistencia aerodinámica y la que se produce en la rodadura, motivada por la adherencia de los neumáticos. Esto conlleva una necesidad de potencia extraordinaria para vencer las dificultades al movimiento y, en consecuencia, un mayor gasto de combustible.

    Como la resistencia aerodinámica se incrementa de forma geométrica con la velocidad, esto quiere decir que el incremento de consumo que se produce al circular a una velocidad comprendida entre 100 y 120 km/h es menor que el que se tiene al circular entre 120 y 140 km/h.

    Una velocidad de crucero moderada es más fácil de mantener, pues la cantidad de vehículos que nos ralentizan la marcha se reduce, con lo que disminuye la necesidad de acelerar nuevamente para recuperar la velocidad de crucero inicial.

    A velocidad constante

    Una forma de lograr un promedio de velocidad aceptable con un consumo contenido es procurar mantener una velocidad lo más constante posible, similar a la de los vehículos que nos preceden para evitar interferencias en el movimiento, frenadas y aceleraciones innecesarias.

    Lo mejor es limitar al máximo la aceleración, ya sea positiva para aumentar la velocidad-, negativa -para disminuirla- o lateral -al tomar las curvas-, por lo que será necesario procurar una conducción lo más fluida y suave posible.

    El rendimiento de un motor es la relación entre la fuerza que produce y la energía que consume para suministrarla.

    En el caso de los motores térmicos puede expresarse en gramos de combustible por kilovatio/hora. Esta relación varía con el régimen del motor, pero en términos generales, el régimen de giro en el que se logra la mejor relación entre las prestaciones que desarrolla y el consumo que tiene, se encuentra muy cerca de la zona de par máximo.

    Desde el punto de vista del rendimiento, los motores turbodiesel de inyección directa son los que logran un rendimiento térmico superior, cercano al 50 por ciento.

    Pese a que parece una contradicción, frenar es gastar, porque implica perder inercia y requiere consumo para reanudar la marcha. Para practicar una conducción económica eficiente es necesario frenar lo menos posible -siempre sin poner en riesgo la seguridad, esto que quede muy claro-, por lo que intentaremos practicar una conducción con los cinco sentidos, que nos permita anticiparnos a los movimientos de los demás (si circulamos en autovía o autopista con tráfico denso y observamos que más adelante la marcha se está deteniendo, iniciaremos la reducción de velocidad con la antelación suficiente para evitar una frenada brusca, simplemente levantando el pedal del acelerador).

    Aunque hay varias formas para lograr que el vehículo pierda velocidad: sobre los frenos, sobre la transmisión de potencia o sobre el motor, no se puede recomendar actuar siempre de una determinada forma. Ahora bien, en líneas generales y teniendo siempre en cuenta la seguridad, los frenos son el medio más eficaz para conseguirlo, ya que han sido desarrollados para tal efecto, permiten dosificar la intensidad del esfuerzo con mayor precisión, actúan sobre las cuatro ruedas y no exigen grandes esfuerzos a la mecánica. La frenada óptima se logra cuando el vehículo rueda sobre el suelo sin deslizamiento o pérdida de adherencia, en línea recta.

    La clave está en la electrónica

    Los motores modernos de gasolina y Diesel cuentan con sistema de corte de inyección en retención, de forma que cuando no se está acelerando y el motor mantiene un régimen superior a unas 1.500 revoluciones por minuto -para evitar que se pudiera calar-, no se está gastando nada de combustible (al ralentí, un coche del segmento medio puede gastar aproximadamente un litro por hora). No se debe evitar el uso del freno y aminorar la marcha únicamente con la reducción a marchas más cortas.

    Conducir con seguridad

    En adelantamientos o incorporaciones a vías principales, donde es necesaria una aceleración rápida, procuraremos hacerlo en marchas más cortas, cambiando un poco antes de alcanzar el régimen de potencia máxima. Una vez alcanzada la velocidad de crucero deseada intentaremos circular de forma constante en la velocidad más larga posible.

    Como decíamos al principio, girar también significa gastar. Básicamente esto se produce por dos motivos: al coche le cuesta más circular en curva que en línea recta, tanto más cuanto más cerrada sea la curva y, en segundo lugar, porque el mecanismo que mueve la dirección para girar las ruedas también absorbe parte de la energía suministrada por el motor (algunos fabricantes incorporan ya sistemas de dirección servoasistidos por mecanismos eléctricos que no restan energía directamente de la polea del cigüeñal, sino que lo hacen de la batería. Según afirman, estos dispositivos permiten un ahorro de combustible en torno al 8 por ciento).

    Está claro que hay que girar en las curvas, por lo que intentaremos trazarla lo más abierta que nos permita la carretera.

    Es decir, nos colocaremos hacia la parte exterior del inicio de la curva (punto de giro) hasta que veamos el vértice de la misma (punto de tangencia) y, una vez superado éste, abriremos la dirección suavemente, de nuevo, hacia la parte exterior (punto de salida). De esta forma lograremos describir la trayectoria con el mayor radio posible.

    En la práctica, lo más fácil resulta mirar hacia donde se acaba la curva, no inmediatamente delante del coche, lo que nos permitirá llevar a cabo una trazada más amplia sin girar más de lo necesario.

    La fórmula para ahorrar combustible es prácticamente la misma que para conducir rápido y con seguridad. La diferencia es sólo cuestión de grado.

    Continua...



     

    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


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    "Trata a los pequeños como tu quisieras ser tratado por los grandes"


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 05/Jul/2004 10:36 GMT+1

    Pautas a seguir para una conducción eficiente:

    - Iniciar la marcha de forma suave y progresiva.

    - En fase de aceleración cambiar de velocidad en la zona de régimen de par máximo.

    - Mantener un ritmo lo más uniforme posible, sin bruscos acelerones ni frenazos.

    - Circular en marchas largas a regímenes que no superen con holgura los valores de par máximo.

    - En deceleraciones, reducir de marcha lo más tarde posible para lograr el corte de inyección (en muchos modelos hay que levantar el pie del acelerador por encima de 2.000 rpm para que se produzca este efecto.

    - Conducir con previsión y anticipación para evitar maniobras bruscas innecesarias que no conducen a nada.

    - La seguridad es lo primero. De nada sirve llevar la conducción económica hasta sus últimas consecuencias si se pone en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.

    SABÍAS QUE...

    Conducir con las ventanillas abiertas produce un incremento en el consumo en torno al 5 por ciento superior que si se llevan cerradas. Con las ventanillas cerradas y el aiare acondicionado encendido el consumo aumenta del orden de un 7 por ciento, pero mejora considerablemente la comodidad, se reduce el nivel de ruido y aumenta la seguridad.

    En vehículos equivalentes, con motores de similar potencia, las versiones Diesel logran una reducción del consumo de combustible del orden del 10 por ciento inferior.Y además, con un combustible por el que se pagan unos diez céntimos menos por litro. En utilización normal esto significa un ahorro de unos cinco céntimos por kilómetro recorrido.

    Un coche de última generación contamina un 95 por ciento menos que otro similar de hace 20 años.Y que los vehículos actuales consumen hasta un 35 por ciento menos que sus homólogos de similar cilindrada de hace 20 años.

    El catalizador funciona de forma óptima a una temperatura superior a 400º. Con el motor frío, no se alcanza ésta hasta que se han recorrido, al menos, cuatro kilómetros. Mientras tanto, se consume mucho más.

    Por encima de 100 kilómetros por hora más de la mitad de la potencia que suministra el motor se necesita para vencer la resistencia a la rodadura y al aire.

    De cada 100 litros que repostamos en nuestro coche, sólo se aprovechan 25 para generar energía motriz. El resto se pierde en forma de calor por el escape y en el sistema de refrigeración.

    Si compartieras tu vehículo para realizar trayectos de unos 10 ó 15 km diarios podrías ahorrar unos 400 litros de combustible al año.

    La mitad del combustible que consume el conjunto de los vehículos privados tiene lugar en desplazamientos urbanos y que la cuarta parte de éstos son para realizar trayectosa inferiores a 2 kilómetros.

    Para obtener un ahorro de tiempo de unos tres minutos en un recorrido urbano de 10 kilómetros, es necesario consumir un 50 por ciento más.

    Un coche cargado con el peso máximo total admisible puede aumentar el consumo de combustible en más de un 30 por ciento. Además su conducción resulta más difícil y peligrosa.

    El consumo aumenta de forma proporcional a la velocidad. Un vehículo medio puede gastar en torno a seis litros a los 100 km cuando circula a una velocidad de 100 km/h. Esta cifra sube hasta más allá de los 8,5 l/100 km/h si incrementamos el promedio a unos 125 Km/h. De ahí se desprende que se produce un sobreconsumo de más de un 40 por ciento para un incremento de velocidad de sólo un 25 por ciento.

    Un vehículo experimental lograría recorrer una distancia de más de 3.494 kilómetros a una velocidad no inferior a 30 km/h con sólo un litro de gasolina. ¡Impresionante! Se pudo ver en la 19 a esdición del Shell Eco-Marathon de 2003.

    Circular con un 15 por ciento menos de presión en los neumáticos aumenta el consumo aproximadamente un tres por ciento. Además se desgastan de forma prematura y se deterioran por su parte interior.

    Pisar el acelerador en vacío un par de veces antes de apagar el motor ýcomo hacen algunos entendidillosý, sólo tiene consecuencias negativas para el motor. El combustible que no llega a quemarse escurre por los cilindros hasta caer en el aceite, que termina degradándose de forma prematura.

    Hay algunos pequeños detalles que podemos tener en cuenta a la hora de utilizar el automóvil para ahorrar dinero, mejorar su vida útil y contribuir de forma positiva a reducir las emisiones contaminantes. Conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

    -A la hora de comprar un coche debemos elegir el que más se acerca a nuestras necesidades reales, es decir, carrocería, cilindrada, tamaño, tipo de combustible, etc. No tiene mucho sentido comprarse un coche grande, de elevada cilindrada para una utilización eminentemente urbana, ni viceversa.

    Tampoco resulta práctico comprar un modelo Diesel para realizar muy pocos kilómetros al año, ya que el desembolso inicial es superior al de su equivalente en gasolina.

    -Los colores oscuros de carrocería incrementan la temperatura en el interior del habitáculo, con nel consiguiente gasto energético de aire acondicionado para reacondicionarlo. Por el contrario, los colores plata son los que repelen en mayor medida la acción de los rayos del sol. Los parasoles reflectantes para el cristal son una solución muy económica para mejorar el confort y el ahorro en verano.

    -El secreto de una conducción que permita ahorrar se traduce en la suavidad de conducción en general. Suavidad al acelerar, trazar, cambiar de marcha o frenar.

    -Conducir anticipándonos a las eventualidades del tráfico es contribuir al ahorro. Es conveniente mantener una velocidad a la que se mueve el resto de los vehículos, de forma que se mantiene un movimiento uniforme y constante.

    -Con los pequeños detalles también se logran grandes soluciones. Circular con la luneta térmica encendida -que tiene un gran consumo eléctrico- penaliza el gasto. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, las luces cuando no son necesarias, etc. No hay que olvidar que la seguridad es prioritaria. Jamás antepondremos la seguridad a la economía. ¡Si hay que gastar, se gasta!

    -Hay algunos tipos de aceite que reducen el consumo de combustible al ofrecer una menor fricción de los componentes del motor. Siempre utilizaremos los que estén homologados y no descartaremos los recomendados por el fabricante, al menos, hasta superar el plazo de garantía.

    -La sobrecarga del vehículo repercute en comportamiento, seguridad y consumo. La utilización de la baca se realizará únicamente en situaciones de necesidad y deberá ser desmontada una vez terminado el servicio. Los cofres aerodinámicos son mejor solución que los remolques para llevar los objetos que no quepan en el maletero en los largos desplazamientos.

    -Hay pequeñas operaciones de mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos. Sólo hace falta un poco de voluntad y cuidado para realizarlo. El cambio de filtros de aire, bombillas, bujías, baterías, limpiaparabrisas, etc. es más sencillo de lo que parece. En un hipermercado podremos adquirirlos a bajo precio y cambiarlos en casa.

    Si no nos atrevemos, podemos recurrir a un amigo ýmanitasýý Pero no debemos despreocuparnos del coche, tenemos que realizar el mantenimiento programado que indica cada fabricante.

    -Los neumáticos también son un factor decisivo en el consumo. La presión correcta y su estado de conservación son fundamentales para la seguridad y el consumo. Unos neumáticos más anchos -tan de moda en la actualidad no siempre favorecen el comportamiento. Por el contrario, perjudican al consumo de combustible.

    -Una buena puesta a punto del motor se puede amortizar en muy poco tiempo. Ahorraremos dinero y lograremos un mejor funcionamiento del motor y los órganos mecánicos. Un filtro de aire en buen estado permite que el motor ýrespireý como es debido, logrando una rebaja del consumo de combustible significativa.

    Saludos



     

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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: derico (De alta desde el 11/Jun/2004)
    Enviado el: 06/Jul/2004 10:45 GMT+1


    Cita de: "JuanjoRacing"

    Pautas a seguir para una conducción eficiente:

    - Iniciar la marcha de forma suave y progresiva.

    - En fase de aceleración cambiar de velocidad en la zona de régimen de par máximo.

    - Mantener un ritmo lo más uniforme posible, sin bruscos acelerones ni frenazos.

    - Circular en marchas largas a regímenes que no superen con holgura los valores de par máximo.

    - En deceleraciones, reducir de marcha lo más tarde posible para lograr el corte de inyección (en muchos modelos hay que levantar el pie del acelerador por encima de 2.000 rpm para que se produzca este efecto.

    - Conducir con previsión y anticipación para evitar maniobras bruscas innecesarias que no conducen a nada.

    - La seguridad es lo primero. De nada sirve llevar la conducción económica hasta sus últimas consecuencias si se pone en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.

    SABÍAS QUE...

    Conducir con las ventanillas abiertas produce un incremento en el consumo en torno al 5 por ciento superior que si se llevan cerradas. Con las ventanillas cerradas y el aiare acondicionado encendido el consumo aumenta del orden de un 7 por ciento, pero mejora considerablemente la comodidad, se reduce el nivel de ruido y aumenta la seguridad.

    En vehículos equivalentes, con motores de similar potencia, las versiones Diesel logran una reducción del consumo de combustible del orden del 10 por ciento inferior.Y además, con un combustible por el que se pagan unos diez céntimos menos por litro. En utilización normal esto significa un ahorro de unos cinco céntimos por kilómetro recorrido.

    Un coche de última generación contamina un 95 por ciento menos que otro similar de hace 20 años.Y que los vehículos actuales consumen hasta un 35 por ciento menos que sus homólogos de similar cilindrada de hace 20 años.

    El catalizador funciona de forma óptima a una temperatura superior a 400º. Con el motor frío, no se alcanza ésta hasta que se han recorrido, al menos, cuatro kilómetros. Mientras tanto, se consume mucho más.

    Por encima de 100 kilómetros por hora más de la mitad de la potencia que suministra el motor se necesita para vencer la resistencia a la rodadura y al aire.

    De cada 100 litros que repostamos en nuestro coche, sólo se aprovechan 25 para generar energía motriz. El resto se pierde en forma de calor por el escape y en el sistema de refrigeración.

    Si compartieras tu vehículo para realizar trayectos de unos 10 ó 15 km diarios podrías ahorrar unos 400 litros de combustible al año.

    La mitad del combustible que consume el conjunto de los vehículos privados tiene lugar en desplazamientos urbanos y que la cuarta parte de éstos son para realizar trayectosa inferiores a 2 kilómetros.

    Para obtener un ahorro de tiempo de unos tres minutos en un recorrido urbano de 10 kilómetros, es necesario consumir un 50 por ciento más.

    Un coche cargado con el peso máximo total admisible puede aumentar el consumo de combustible en más de un 30 por ciento. Además su conducción resulta más difícil y peligrosa.

    El consumo aumenta de forma proporcional a la velocidad. Un vehículo medio puede gastar en torno a seis litros a los 100 km cuando circula a una velocidad de 100 km/h. Esta cifra sube hasta más allá de los 8,5 l/100 km/h si incrementamos el promedio a unos 125 Km/h. De ahí se desprende que se produce un sobreconsumo de más de un 40 por ciento para un incremento de velocidad de sólo un 25 por ciento.

    Un vehículo experimental lograría recorrer una distancia de más de 3.494 kilómetros a una velocidad no inferior a 30 km/h con sólo un litro de gasolina. ¡Impresionante! Se pudo ver en la 19 a esdición del Shell Eco-Marathon de 2003.

    Circular con un 15 por ciento menos de presión en los neumáticos aumenta el consumo aproximadamente un tres por ciento. Además se desgastan de forma prematura y se deterioran por su parte interior.

    Pisar el acelerador en vacío un par de veces antes de apagar el motor ýcomo hacen algunos entendidillosý, sólo tiene consecuencias negativas para el motor. El combustible que no llega a quemarse escurre por los cilindros hasta caer en el aceite, que termina degradándose de forma prematura.

    Hay algunos pequeños detalles que podemos tener en cuenta a la hora de utilizar el automóvil para ahorrar dinero, mejorar su vida útil y contribuir de forma positiva a reducir las emisiones contaminantes. Conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

    -A la hora de comprar un coche debemos elegir el que más se acerca a nuestras necesidades reales, es decir, carrocería, cilindrada, tamaño, tipo de combustible, etc. No tiene mucho sentido comprarse un coche grande, de elevada cilindrada para una utilización eminentemente urbana, ni viceversa.

    Tampoco resulta práctico comprar un modelo Diesel para realizar muy pocos kilómetros al año, ya que el desembolso inicial es superior al de su equivalente en gasolina.

    -Los colores oscuros de carrocería incrementan la temperatura en el interior del habitáculo, con nel consiguiente gasto energético de aire acondicionado para reacondicionarlo. Por el contrario, los colores plata son los que repelen en mayor medida la acción de los rayos del sol. Los parasoles reflectantes para el cristal son una solución muy económica para mejorar el confort y el ahorro en verano.

    -El secreto de una conducción que permita ahorrar se traduce en la suavidad de conducción en general. Suavidad al acelerar, trazar, cambiar de marcha o frenar.

    -Conducir anticipándonos a las eventualidades del tráfico es contribuir al ahorro. Es conveniente mantener una velocidad a la que se mueve el resto de los vehículos, de forma que se mantiene un movimiento uniforme y constante.

    -Con los pequeños detalles también se logran grandes soluciones. Circular con la luneta térmica encendida -que tiene un gran consumo eléctrico- penaliza el gasto. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, las luces cuando no son necesarias, etc. No hay que olvidar que la seguridad es prioritaria. Jamás antepondremos la seguridad a la economía. ¡Si hay que gastar, se gasta!

    -Hay algunos tipos de aceite que reducen el consumo de combustible al ofrecer una menor fricción de los componentes del motor. Siempre utilizaremos los que estén homologados y no descartaremos los recomendados por el fabricante, al menos, hasta superar el plazo de garantía.

    -La sobrecarga del vehículo repercute en comportamiento, seguridad y consumo. La utilización de la baca se realizará únicamente en situaciones de necesidad y deberá ser desmontada una vez terminado el servicio. Los cofres aerodinámicos son mejor solución que los remolques para llevar los objetos que no quepan en el maletero en los largos desplazamientos.

    -Hay pequeñas operaciones de mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos. Sólo hace falta un poco de voluntad y cuidado para realizarlo. El cambio de filtros de aire, bombillas, bujías, baterías, limpiaparabrisas, etc. es más sencillo de lo que parece. En un hipermercado podremos adquirirlos a bajo precio y cambiarlos en casa.

    Si no nos atrevemos, podemos recurrir a un amigo ýmanitasýý Pero no debemos despreocuparnos del coche, tenemos que realizar el mantenimiento programado que indica cada fabricante.

    -Los neumáticos también son un factor decisivo en el consumo. La presión correcta y su estado de conservación son fundamentales para la seguridad y el consumo. Unos neumáticos más anchos -tan de moda en la actualidad no siempre favorecen el comportamiento. Por el contrario, perjudican al consumo de combustible.

    -Una buena puesta a punto del motor se puede amortizar en muy poco tiempo. Ahorraremos dinero y lograremos un mejor funcionamiento del motor y los órganos mecánicos. Un filtro de aire en buen estado permite que el motor ýrespireý como es debido, logrando una rebaja del consumo de combustible significativa.

    Saludos




    Tío eres una machine... se aprende mucho con tus comentarios...

    una preguntilla...

    En el taller me comentaron que la primera revisión es a los 30.000 Km, pero que el primer cambio de aceite se hace a los 15.000 ¿ entonces solo ha le cambian el aceite o ya te lo revisan? ¿el ordenador te lo ponen a cero para la siguiente revisión?

    Por último...

    Tengo el confort dynamique ¿sabes cuanto cuestan las ruedas que te vinen de serie... michelin 205 - 55 - 16...

    Bueno muchas gracias por adelantado

    Un saludo

    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 06/Jul/2004 11:08 GMT+1


    Cita de: "derico"

     

    una preguntilla...

    En el taller me comentaron que la primera revisión es a los 30.000 Km, pero que el primer cambio de aceite se hace a los 15.000 ¿ entonces solo ha le cambian el aceite o ya te lo revisan? ¿el ordenador te lo ponen a cero para la siguiente revisión?

    Por último...

    Tengo el confort dynamique ¿sabes cuanto cuestan las ruedas que te vinen de serie... michelin 205 - 55 - 16...

    Bueno muchas gracias por adelantado

    Un saludo



    Holas

    La revisión y cambio de aceite en nuestro coche es cada 30.000 km.; aunque si tu quieres puedes hacerla antes...eso queda a disposición del usuario dependiendo de sus preferencias personales.

    En este mismo subforo puedes ver el coste de las revisiones y si te pasas por el siguiente link:

    http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2025915&foroid=310210

    Podrás ver más detalladamente los precios de los neumáticos que vende la casa. De todas maneras; si estas pensandote cambiarlos te recomiendo que compares más precios en otros establecimientos del sector.

    Saludos



     

    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Merygane (De alta desde el 05/Mar/2004)
    Enviado el: 07/Jul/2004 18:18 GMT+1

    Nota para los moderadores: Este post es una prueba para que lo vean los moderadores y Titusýesto es lo que yo tenía pensado....algo así

    Hola forero.
    Ya se que este post no pertenece a este hilo pero quiero que estés informado de los acontecimiento importantes que tenemos en este foro tan dinámico e interesante.
    Te informo que próximamente se hará una KDD a nivel Nacional y nos gustaría que participaras.
    Pásate por el tema de las KDDs y en especial por estos dos:
    http://miarroba.com/foros/ver.php?pag=1&temaid=1953395&foroid=280339

    P.D. por favor no hacer ningún comentario de este tema de la KDD en el hilo en el que estás en este momento. Si quieres hacer algún comentario hazlo aquí
    http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2191107&foroid=280339
    de lo contrario un moderador borrará tu post.

    Gracias




    Mu chulita con mi Megane blanco por los Madriles
    ¡¡Qué paaaaaaaaaaaacha¡¡
    .......y con buen rollito, casi siempre .


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: Rouba (De alta desde el 08/Feb/2004)
    Enviado el: 07/Jul/2004 20:31 GMT+1

    olle esto es Spam? xDDDD

    toy flipando no lo pillo.......




    Un Flamante MC2 1.5 Dci 80Cv 3p Azul Otomano Conf. Dynamique. (Valencia)

    Me protege del piloto que llevo dentro.
    Con 80CV por banda gasoil en tanque a toda biela, no surca el asfalto sino vuela este Renault Meganil...

    Visita el foro del Megane II

    Web no oficial


    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: derico (De alta desde el 11/Jun/2004)
    Enviado el: 08/Jul/2004 09:12 GMT+1


    Cita de: "Rouba"

    olle esto es Spam? xDDDD

    toy flipando no lo pillo.......




    Jejeje... eso parece...

    Una preguntilla para el foro...

    Tenéis idea de si el desgaste de las ruedas traseras es mayor de lo normal.. ?? es que un amiguete medio gilipollas me comenta que tiene un amiguete que tiene un primo que trabaja en la renault y claro le han dicho que el peso en la parte trasera no está bien repartido por lo que las ruedas traseras se desgastan más. Mi amiguete es el tipico listillo flipao que por no tener no tiene ni carnet, pero amigos y conocidos tiene millones, sobre todo si es para sacar pegas por algo... no sule tener razón, pero siembra la duda

    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 08/Jul/2004 14:01 GMT+1


    Cita de: "derico"


    Cita de: "Rouba"

    olle esto es Spam? xDDDD

    toy flipando no lo pillo.......




    Jejeje... eso parece...

    Una preguntilla para el foro...

    Tenéis idea de si el desgaste de las ruedas traseras es mayor de lo normal.. ?? es que un amiguete medio gilipollas me comenta que tiene un amiguete que tiene un primo que trabaja en la renault y claro le han dicho que el peso en la parte trasera no está bien repartido por lo que las ruedas traseras se desgastan más. Mi amiguete es el tipico listillo flipao que por no tener no tiene ni carnet, pero amigos y conocidos tiene millones, sobre todo si es para sacar pegas por algo... no sule tener razón, pero siembra la duda



    Holas

    Esto no tiene nada que ver con el hilo; pero...pasate por:

    http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1833182&foroid=280332

    Saludos



     

    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


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    Título del mensaje: RE: Cuidados, rodaje y mantenimiento de un DCI
    Enviado por: JuanjoRacing (De alta desde el 25/Feb/2004)
    Enviado el: 27/Jul/2004 09:14 GMT+1

    Holas

    Aquí os dejo un pequeño informe sobre la lubricación en automoción.

    MANUAL DE LUBRICACION

    ¿Porqué es necesario lubricar los motores?

    Para evitar los efectos del rozamiento.

    La función principal de un lubricante es evitar el rozamiento entre superficies metálicas en movimiento.

    Al lubricar un motor, sus piezas quedan protegidas por una película de aceite y se deslizan suavemente.

    · Si el roce disminuye, se necesita menos fuerza para mover las piezas

    · Si las piezas están protegidas, se desgastan menos

    · Si las superficies en movimiento se deslizan suavemente, hay menor riesgo de sobrecalentamiento

    · Si las piezas metálicas están bien lubricadas, hacen menos ruido al deslizarse o chocar entre ellas

    · Si las superficies están aceitadas, al entrar en movimiento resbalan y no tiritan

    Para facilitar el arranque en frío

    Con el motor bien lubricado, un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición de clima. Cuando la temperatura ambiente es muy baja, el aceite debe mantenerse lo suficientemente delgado para fluir hacia las piezas del motor.

    Para enfriar las piezas del motor

    El aceite del motor es el principal refrigerante de las piezas del motor. Al estar sometidas a temperaturas elevadas, sin suficiente lubricación, estas piezas (pistones, cojinetes de bancada, cojinetes de biela y árbol de levas) podrían fundirse.

    Para mantener el motor limpio

    Un buen lubricante de motor tiene un efecto de escoba. Arrastra al cárter partículas de carbón, hollín y otros residuos de la combustión. Esta suciedad se mezcla con el aceite del motor y es eliminada en cada cambio de aceite.

    Para prevenir la herrumbre

    Un aceite formulado adecuadamente deposita una película química sobre las piezas del motor. De esta manera las aísla del agua como si fuera un escudo protector de los metales.

    Esto es como si plastificáramos las piezas de metal para evitar que tengan contacto con el agua. Así el motor queda protegido de la herrumbre producida por la humedad.

    ¿Cómo se diferencian los lubricantes para motores a gasolina?

    Los aceites lubricantes se diferencian de acuerdo con dos criterios:La calidad o nivel de desempeño

    Los aceites se clasifican según su desempeño en pruebas con motores de distintos niveles de exigencia. De acuerdo a los requisitos del motor, los fabricantes de vehículos recomiendan un lubricante con una determinada categoría API (E.E.U.U.) o ACEA (Europa).



    Los aceites monogrado pueden ser usados cuando hace calor o cuando hace frío. Por eso se los conoce como aceites de invierno o aceites de verano. Por ejemplo, el grado SAE para un aceite de verano es 50 y para uno de invierno es 30. Estos son recomendables cuando la temperatura es estable durante el día o entre el invierno y el verano.

    Los aceites multigrado se desarrollaron para superar las limitaciones de los monogrado. Estos se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. De este modo, el mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano. Los aceites multigrado tienen características de viscosidad correspondientes a distintos aceites monogrado. Sus denominaciones SAE son: 5W-50, 15W-40 y 20W-50. La letra W(de winter que significa invierno en inglés) siempre acompaña al grado SAE para temperaturas bajas.

    Un aceite multigrado SAE 5W-50, por ejemplo, tiene la viscosidad de un monogrado SAE 5 cuando hace frío y de un monogrado SAE 50 cuando hace calor.

    ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre lubricación?

    Mi auto no gasta aceite Falso

    Todos los automóviles consumen aceite... con mayor o menor rapidez.

    Como todo derivado del petróleo, el aceite lubricante es combustible. Se va quemando gradualmente en la cámara de combustión.

    Este proceso es más rápido en los vehículos de mayor antigüedad. En general, el consumo de aceite depende del año de fabricación y del tipo de vehículo. Cuando las piezas están ya desgastadas, el combustible puede filtrarse hacia el cárter y mezclarse con el lubricante. Así, el combustible ocupa el lugar del aceite que se ha quemado y el nivel no baja, haciéndole creer que su automóvil no gasta aceite. La conducción a velocidades altas también aumenta el consumo de aceite.

    Este aceite es malo. Se ensucia muy rápido. Está negro Falso

    No necesariamente un aceite que se pone negro es malo.

    Un aceite puede ensuciarse cuando está trabajando adecuadamente para proteger las piezas del motor. Por eso hay aceites que aunque tengan poco kilometraje de uso se ven sucios.

    Por el contrario, si se ve muy clarito, puede haber dejado partículas en el cárter, lo que significaría que no está cumpliendo bien una de sus funciones más importantes. Un buen aceite, que contenga aditivos detergente-dispersantes, atrapa estas partículas que se han mezclado con el lubricante en el cárter. Así, la suciedad sale con cada cambio de aceite y el motor queda limpio.

    Recuerde la siguiente frase: Aceite sucio = motor limpio.

    Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor Falso

    Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, no es necesariamente mejor.

    El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante.

    Antes se requerían aceites espesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos). Además, los aceites multigrados son muy livianos a temperatura ambiente (lo cual favorece su llegada a los puntos críticos a lubricar) y, sin embargo, a temperaturas de operación generalmente son más viscosos que los monogrados.

    Con sólo refregar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un aceite Falso

    No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del dedómetro.

    Es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con sólo mirarlo o palparlo.

    La viscosidad varía con la temperatura.

    ¿Podría alguien medir con los dedos la viscosidad de un aceite a la temperatura de operación, de 90ºC?

    Cuando se mezclan aceites diferentes, se cortan Falso

    Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse.

    Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter.

    En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el aceite formando una emulsión. Si el aceite se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de aceite de inmediato, con una revisión mecánica.

    El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite Falso

    Tiene que ver porque si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante.

    La razón principal para cambiar un aceite de motor es por la cantidad de contaminantes que recibe. Uno de los principales contaminantes proviene del medio ambiente y es el filtro de aire quien debe colar estas partículas para que no lleguen al aceite. Si se sopletea el filtro de aire para limpiarlo, las partículas de suciedad que ha retenido traspasan las paredes y son impulsadas hacia las piezas del motor. Por efecto de esta contaminación, la vida útil del aceite se acorta. Es muy importante cambiar el filtro de aire siguiendo las recomendaciones del fabricante. La limpieza siempre tiene que ver con la lubricación.

    Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite Falso

    Un buen lubricante trae todo lo que se necesita en su propio envase.

    El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento. Los fabricantes de automóviles no recomiendan agregar aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante está elaborado con fórmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades, perjudicándolas. Por el contrario, no existe prueba de laboratorio efectuada por organismo reconocido que muestre una mejora de rendimiento con el agregado de aditivos (para aceites de buena calidad).

    Mi auto debe usar sólo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas Falso

    Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca.

    Ningún motor requiere ser lubricado sólo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricante. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre el representante de una empresa en Argentina y una compañía de lubricantes. El manual de mantenimiento del vehículo indica el tipo de aceite recomendado por el fabricante del motor, de acuerdo a normas técnicas internacionales.

    El lubricante que usted está usando, ¿es el más apropiado para su vehículo?

    Elegir el lubricante preciso es el mejor favor que se le puede hacer a un vehículo.

    · Se facilita el arranque

    · Se ahorra combustible

    · Se evita la pérdida de potencia

    · Se reduce el consumo de aceite por kilómetro

    · Todas las piezas del motor se mantienen limpias, trabajan mejor y sufren menos desgaste

    · Se prolonga la vida útil del motor

    · Se ahorra dinero en el mantenimiento del vehículo

    Preguntas más usuales

    ¿Cuánto debe durar el aceite?

    En el manual del vehículo, los fabricantes indican cada cuántos kilómetros debe cambiarse el aceite, tanto en condiciones de operación normales como severas. La duración máxima o mínima del aceite depende de las condiciones de operación. Sin embargo, aunque éstas sean favorables, los aditivos se van desgastando progresivamente, hasta perder sus propiedades.

    ¿Cómo se que el aceite ya no sirve?

    Mire, huela y palpe. La vista, el olfato y el tacto permiten reconocer fácilmente un aceite que ya no sirve.

    Si se ve lechoso en la varilla, está contaminado con agua.

    Si tiene olor a gasolina, está contaminado con combustible.

    Si se detectan partículas al tacto, está contaminado con desechos sólidos.

    Un color atípico (muy negro o rojizo) es también un claro indicio de que el aceite debe cambiarse.

    ¿Cuáles son los beneficios más usuales de un aceite sintético?

    En un aceite sintético, todas las propiedades que puede tener un buen lubricante están perfeccionadas. Como su fórmula se controla en laboratorios de alta tecnología, es más estable, contiene la proporción justa de aditivos y sus efectos se prolongan en el tiempo. El aceite sintético está "hecho a la medida" de las necesidades de los motores actuales y ofrece el máximo de beneficios en términos de rendimiento.

    ¿Qué significa que un aceite mejore el rendimiento?

    Mejorar el rendimiento significa:

    Intervalos más largos entre cambios de aceite.

    Más kilómetros por litro de combustible.

    Mayor vida útil del motor.

    ¿Cuál es el mejor aceite?

    El mejor aceite es aquel que ofrece la mejor relación costo-beneficio al usuario. Cada vehículo "sabe" cuál es la mejor protección que se le puede dar y el máximo rendimiento que se puede obtener de él. Un buen conductor, por su parte, "sabe" escuchar a su motor. Las condiciones de uso y los hábitos de conducción son determinantes para elegir el mejor aceite.

    La lógica del vehículo es similar a la de su conductor: a mayor maltrato, mayor necesidad de protegerse.

    ¿Con qué aceite tengo que rellenar?

    Hay que rellenar con un aceite de la misma calidad API del que está usando el vehículo. Para el siguiente cambio de aceite, se puede utilizar uno de calidad superior. Nunca hay que agregar un aceite de calidad inferior y no existe un aceite "sólo para relleno".

    Considerando calidades equivalentes, la mejor recomendación es siempre la que resulte más conveniente para el usuario.

    ¿Por dónde puede estar perdiendo aceite mi vehículo?

    La típica mancha de aceite debajo del vehículo indica una pérdida de aceite de tres posibles orígenes:

    Empaquetaduras o retenes defectuosos.
    Retén del cigüeñal.

    Tapa de válvulas.

    Tapón de cárter mal cerrado o con el hilo rodado.

    Rebalse del exceso por la varilla.


    Saludos






    Renault Megane II 1.5 DCI 3p.


    "La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla"
    "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder"
    "Trata a los pequeños como tu quisieras ser tratado por los grandes"

    Editado por JuanjoRacing, Martes, 27 de Julio de 2004, 09:15



    Hilo migrado con la herramienta Migration Helper para www.clubmeganeII.com


    Saludos

    Club Megane II y 3

    Re: Cuidados, rodaje y mantenimiento de tu DCI
    « Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2004, 12:55:44 »