Hola buenas:
He visto este foro y me ha parecido muy interesante. No sé si encajará aquí el tema que voy a exponer, más que nada porque tengo un Megane I restilizado, es decir, de los que se fabricaron entre 99 y 02 (el mío es del año 2000) y veo que este foro está más centrado en el Megane "recortado", el de 2002 a 2008. Pero bueno, lo escribo. Si el administrador considera que mi post sobra o no encaja, que lo quite.
Pretendo "definir mi Megane" que es un Renault Megane 5p RXE 1.6 16v 110 cv (son 107 reales) del año 2000. Bajo dos aspectos, la positiva y negativa. Primero pongo la negativa y después la positiva para dejarlo con buen sabor de boca.
- La negativa: La electrónica mata a ese coche. Sin duda. Y hablo de mi coche, porque considero que cada coche, como cada persona, es un mundo, pero por lo que sé de otras personas y por lo que he leído en este y otros foros, se han producido problemas comunes. Lo de las bobinas de encendido, una vergüenza, se mire como se mire. Echamos balones fuera diciendo que si el 307 ha fallado hasta en la instalación de las tuercas de la rueda de repuesto, o si el Focus, sobre todo en las versiones diésel fallan más que una escopeta sin cartuchos, entre otras marcas y modelos. Pero lo del Megane de motores multiválvula gasolina con las bobinas es para llevarlo al Tribunal Constitucional, por lo menos. Y lo más triste es que desde Renault NADIE tiene la vergüenza de decir verdaderamente cuál es el problema, todo lo han tapado con hacer descuentos de precio a quienes lo hemos padecido. Lo del fallo de arranque con el sensor de punto muerto..., de risa. El Renault 4 que tuvo mi padre con 145.000 kms jamás falló al arrancar, y el de un vecino mío con 300.000 no tuvo ni una avería, ni una. Además de estos fallos eléctricos, cambiar el alternador, cambiar la bomba del agua y otras averías que al principio me ponían de muy mala leche, hasta que al final me han producido risa. La famosa fiabilidad Renault..., ver para creer. Desde que Renault cambió los nombres de sus coches de "número" (R-11, R-21, R-5, R-14, etc) a "letra" (Megane, Safrane, Laguna, etc), han ido de mal en peor. Serán más cómodos, más modernos, pero menos fiables. Aquel anuncio del Renault 4 que decía "su belleza está en su mecánica" es un insulto utilizarlo en los Renault actuales.
- La positiva: el motor 1.6 16v, es inigualable. Por lo menos el que monta en la carrocería de mi coche. El que monta en el "recortado" desconozco sus prestaciones. Desde el primer día me di cuenta que ese motor en mi coche es una auténtica pasada. Me molesté en conseguir la revista Autopista de mi coche en comparativa con el resto de coches de su categoría (Focus, Xsara, León, etc), y más claro, agua. Le ponían el mejor en prestaciones y eficiencia sobre el resto de una manera clara. Y eso que la revista Autopista es CLARAMENTE pro-VAG y no muy "amable" con las marcas francesas..., así que veo claro que con patatitas al resto. Creo que en su momento, el motor 1.6 de Honda y de Alfa tal vez estuviera en la línea prestacional del Renault, pero dudo que lograra unos consumos tan ajustados (el mío ni llega a los 7 litros de media, y hablo de consumos REALES, que ya quisieran no pocos diésel). También sumo a ello que el equipamiento de mi coche (RXE) es más que completito, aunque los intereiores no sean nada del otro mundo, pero bien es verdad que no se ha saltado ningún plástico ni material hasta la fecha, es decir, el material no es madera, precisamente, pero están bien anclados y ajustados.
Un saludo