Los que decíis que con más de 100000km los amortiguadores están bien, cuando subáis a un coche con amortiguadores nuevos fliparéis...
Los amortiguadores van desgastando sus componentes interiores y van perdiendo eficacia poco a poco volviéndose más blandos, y eso el conductor no lo nota porque es muy poco a poco excepto en casos muy puntuales, cuando se compara con lo que ocurría con la amortiguación nueva y usada (curva que antes pasaba de cierto modo y ahora no puedo, frenada que antes era de cierto modo y ahora no...).
En la ITV lo único que miran es si el amortiguador tiene pérdida de fluido o si tienen una cierta diferencia de eficacia entre los amortiguadores del mismo eje (5% creo) comparándola con una eficacia teórica 100% que corresponde a una suspensión totalmente rígida.
Debido a poca eficacia no "tiran para atrás" a ningún coche si en el mismo eje ambos amortiguadores dan valores compatibles, en cambio, si hay pérdidas de fluido la inspección es desfavorable.
El único modo fiable de comprobar el amortiguador es desmontarlo y medir la eficacia en comparación a la que tenía cuando estaba nuevo que, supongo, la dará el fabricante del amortiguador en algún sitio.
Un saludo