Buenas DaniMegane,
Respecto a tu pregunta, lo de mantener el motor a ralentí un par de minutos tras un trayecto con el vehículo, sobre todo cuando ha estado rodando a un régimen medio alto por carretera o autopista, es una pauta de "buena conducta". Hombre, obligatorio no hay nada, pero si altamente recomendable.
Date cuenta que el turbo es una pieza que gira a altísimas revoluciones y por tanto requiere de una buena lubricación y refrigeración en su eje. Si paras de inmediato cuando esta pieza ha estado sometida a un gran esfuerzo y por tanto está muy caliente, el aceite de refrigeración que atraviesa el eje , queda parado y por tanto se degrada o quema de forma más acusada, lo que repercute en que se generen carbonillas que nada favorecen al mencionado eje, y que a la larga terminan produciendo desgastes y por tanto holguras que desencadenan en la destrucción del turbo.
Desgraciadamente estadisticamente estás dentro del intervalo de kilómetros donde tu motor 1.9 dci está sufriendo el problema de rotura de turbo. Quizás el diseño de la refrigeración de esa pieza no sea lo suficientemente adecuado y a la larga pasa factura.
Aguantar mucho el aceite no favorece en absoluto ni a tu turbo ni al resto del motor. El aceite irremediablemente va perdiendo propiedades de lubricación y de poder detergente conforme pasan los kilómetros. Renault recomendaba cambios de aceite cada 30.000 km, en mi opinión es un intervalo excesivamente largo, que solo beneficia al taller. Un cambio de aceite cada 12000 - 15000 km es algo mas coherente. Yo hace tiempo que los cambios lo hago máx a los 20.000 km, y ultimamente antes de los 15.000. Por supuesto un buen aceite tambien se nota. Busca los interesantísimos post de Mastermegane en los que habla del aceite, está hecho un máquina y puedes aprender bastante.
Todas las dudas que tengas adicionales consultalas, a ver si podemos ayudarte.
Saludos.