Bufff, es bastante difícil sabe el porque de una rotura así....
Mi opinión es que simplemente has tenido mala suerte. Conozco muy bien las máquinas donde se sueldan esos tubos. La tecnología de soldadura al arco que emplean para soldar los tubos de escape es algo muy complicado. Influyen multitud de factores, lo cual hace que sea un proceso algo crítico. Por ejemplo, una ligera desviación (de décimas de milímetro!!!) a la hora de soldar puede conllevar que el tubo quede insuficientemente soldado o que literalmente en vez de soldarlo, corte el tubo... Lo mismo ocurre con la corriente con la que se suelde, etc..
Habría que ver tu tubo para ver la rotura, si es "limpia" o no. En tu caso lo que creo es que el tubo estaba soldado con mucha corriente, por lo que el tubo quedó debilitado, y con el paso de los km y las vibraciones terminó por ceder. No es algo normal, pero insisto en que has tenido mala suerte, es una avería rara.
Una cosa, podrías decirnos de que fecha es tu coche?
CIAO