A pesar de que estoy contento con mi Megane II, estoy muy descontento con el trato recibido después de haberlo adquirido.Es una historia bastante larga...
En Diciembre del año pasado me compro, un vehículo de ocasión, mi megane II 1.5 Dci 106 cv acabado Dynamique con 61.000 km aprox del 2007 y por algo mas de 8000 euros(sé que es caro pero aquí en canarias se disparan los precios de los coches) en un concesionario oficial Renault.Antes de comprarlo, pregunté al comercial(que tenía muy buena relación porque ya nos conocíamos
) por el estado del coche a lo que me responde:...las correas están cambiadas y todo revisado, de todas maneras tienes garantía...Entre semana viajo demasiado, y lo uso para los fines de semana, con lo que no pasaba mucho por el concesionario.Pregunté por el libro de mantenimiento, así como por la garantía y la factura compra-venta a lo que me contestaron que cuando el vehículo estuviese a mi nombre me lo entregarían todo junto.Cuando tuve un hueco fui a buscar la documentación(que tardaron varios meses....Tráficoo), pero no me entregaron lo anterior por despiste mío...por tener prisa.Pero el coche ha tenido problemas porque al mes me falló la batería que me la cambiaron y el filtro del A/C que no se lo habían cambiado y cuando lo quitaron estaba hasta con costras,(que me tuvieron que pasar el aspirador) además que le cambiaron la valvulina porque acudí al taller porque notaba la caja rara con 63.000 km.
Al tiempo, hablando con un compañero me dijo de la correa se la cambian a 90.000 km o 5 años, y como mi coche cumplia 5 años en junio fui a preguntar por desconfianza.Les dije que cuando era el próximo cambio de correa a lo que me dijo que le tocaba ahora.Y yo ¿como?
si me dijeron que estaba cambiada y ahora me dicen que no!!..Y encima me dijeron que tenía que pagarlo yo.Hablo con el jefe del comercial y dice que como el coche no llegaba a 80-90.000 km o 5 años no se le cambia por normativa interna de Renault.Le digo que a mi me dijeron que estaba cambiada antes de comprar el coche y ahora dicen que me toca a mi, porque aunque el mantenimiento es cosa mía, si se que a los 6 meses me tengo que gastar casi 800 euros(es lo que cobran en la casa)en el cambio de correa no me compro el coche.A lo que el comercial se queda callado, al igual que le digo que no me entregaron el coche en perfectas condiciones y el me dice que si,que no puede estar detrás de los mecánicos, preguntando que le hace falta y que no al coche.A lo que yo le contesto que es su trabajo porque si vendes una cosa tienes que saber en que estado está ese objeto,que le hace falta,que se le ha cambiado y que no..a lo que también se queda callado y su único gesto es tragar saliva
.También me dice que la correa es una pieza de desgaste y por eso no tienen porque cambiarla.Y les digo que si se me rompe antes de los 5 años ¿que pasa? y me contesta que me reparan el motor cosa que no entiendo porque si es una pieza de desgaste...
Le dije que no me entregaron nada y dice que el libro de mantenimiento no porque es del anterior propietario y por la ley de proteccion de datos no me lo pueden entregar.Les digo que tampoco me hicieron contrato de compra-venta y dice que si lo hicieran ellos se quedan una copia y Hacienda otra pero que a mi no me dan nada!!!!Cuando compre el coche me entero que solo le cambiaron aceite y filtro de aceite.El filtro de combustible no se lo cambiaron y le toca a los 60.000 km.Se lo cambié junto con el liquido de frenos porque no me fiaba.Se los dije a ellos y dicen que no tiene porqué hacerlo, y la excusa que me ponen es que ellos no se lo cambian porque no saben si el anterior propietario se lo cambió en otro taller a lo que contesté ...si ya veo que la garantía no sirve para nada porque si yo hago lo mismo y el coche no me arranca (por poner un ejemplo) miráis el historial y como no lo he hecho en la casa os laváis las manos a lo que el contesta rotundamente que no....cosa que pase de discutir.
El coche tiene un ruido de traqueteo en la parte delantera, lo he llevado al taller 3 veces y no me dicen porque es.Me dicen que están todas las horquillas y demás bien apretadas y que si persiste que lo vuelva a llevar.Les digo que puede ser algo de la dirección y me dicen que nooo
.Llamo a Renault España para quejarme y me dicen (en alusión a la correa)que el mantenimiento es mío, a lo que le digo que si pero me dijeron que estaba cambiada y ahora no, a lo que la tía vuelve con lo mismo y le digo que quiero poner una reclamación telefónica.Al rato me llama una tía del concesionario, pero desde el taller.Me quejo del ruidito, toma nota pero no me han dicho nada más.
Al final puse una hoja de reclamaciones
y estoy a la espera de la "sentencia".Sé que cuando te compras un coche de ocasión no es lo mismo que nuevo, pero creo que te lo tienen que entregar con un mínimo de garantías y con filtros y correas cambiadas, porque no sabes el trato que le dio el anterior propietario a ese coche así como en la climatología en la que se uso ese vehículo,y recorridos que realizó, porque vale mas que se gasten 300 euros en cambiar todo que 2000 en un motor nuevo..Ademas una persona, cuando va a comprar un coche pregunta por todo el mantenimiento, y lo que no puedes hacer es decir que si y después que no, porque si es un filtro o el agua del circuito de refrigeración es pasable la mentira pero no con el kit de distribución.. por lo delicado que es y lo caro que sale.
Después de todo este rollo... ¿cual es vuestra opinión?¿creéis que un concesionario para vender un coche de ocasión tiene que cambiarle piezas en la puesta a punto? ¿que puedo hacer respecto el ruido y los del taller?
A pesar de todo lo que me ha pasado estoy muy contento con mi megane.He tenido 3 coches antes y la verdad que no me había sentido tan a gusto como con el megane por consumo, por respuesta, por frenos, por sonoridad del motor, por espacios para dejar objetos, etc.... Gracias por leer mi experiencia y por opinar. Saludos