• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Consumo con Aire acondicionado  (Leído 1489 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado rob_pucela

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 66
    Consumo con Aire acondicionado
    « en: 25 de Junio de 2011, 13:12:04 »
    Buenas a todos.

    Publiqué este mismo tema en el hilo del 1.6, pero la verdad es que no ha tenido mucho éxito, y nadie me ha contestado. Con lo cual lo pongo aquí a ver si alguno me sabeis decir si estoy en lo cierto o no:

    Quería consultaros una duda que me ha surgido y no he encontrado nada parecido en el foro ni en manuales. Vereis, yo no tengo climatizador en el megane, sino que tengo aire acondicionado, entonces soy yo mismo quien tiene que activar el botón AC para que se active el aire.

    Pues bien, sé que al activar el AC, el consumo de gasolina se incrementa, pero ¿ello depende de la velocidad a la que pongas el ventilador?

    Me explico: supongamos que acabo de montarme en el coche, y ha estado al sol un buen rato; me monto, abro las ventanillas para que salga el aire caliente, y un par de minutos despues enciendo el AC. Entonces, para economizar, suelo poner el ventilador al 3 para no ponerlo al maximo, pero el otro día pensé que quizás eso da igual, ya que la velocidad a la que funcione el ventilador no debería afectar al consumo no?

    Pues lo dicho, a ver si algún experto me puede decir si estoy en lo cierto o no.

    Muchas gracias de antemano!

    Desconectado luisake

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.386
    • Sexo: Masculino
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2011, 15:35:31 »
    Todo aparato electrico conectado te afecta al consumo.Con el clima puesto el consumo afecta como mucho en 0,2l y siempre es inferior a llevar cualquier ventanilla abierta.
    El problema del AC es que siempre esta funcionando mientras que el clima se regula solo y no tienes que estar conectando y desconectando pudiendo ajustar la temperatura sin que sufra el cuerpo cambios bruscos de temperatura.
    Por poner el ventilador mas fuerte no te vas a arruinar si es eso lo que querías saber.
    Megane 2 1.9 Dci 120 Dynamique Clima +SCPN + Bilstein Sport
    Megane 3 1.9 Dci 130cv Privilege
    ML320 4Matic
    Kangoo 1.5 dci
    BMW F650GS

    Desconectado rob_pucela

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 66
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2011, 19:29:38 »
    Todo aparato electrico conectado te afecta al consumo.Con el clima puesto el consumo afecta como mucho en 0,2l y siempre es inferior a llevar cualquier ventanilla abierta.
    El problema del AC es que siempre esta funcionando mientras que el clima se regula solo y no tienes que estar conectando y desconectando pudiendo ajustar la temperatura sin que sufra el cuerpo cambios bruscos de temperatura.
    Por poner el ventilador mas fuerte no te vas a arruinar si es eso lo que querías saber.

    De acuerdo, era eso lo que quería saber. No sabía si al poner fuerte el ventilador penalizaría mucho el consumo. Entonces entiendo que con el clima se pude incrementar el consumo en unos 0.2 litros a los 100, y con el AC también es aprox. 0.2 litros a los 100 o algo mas?

    Supongo que tambien con el AC se penalizará algo mas el consumo en urbano que en carretera.

    Muchas gracias!

    Desconectado Amenophis

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 243
    • Sexo: Masculino
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2011, 13:12:54 »
     El Aire acondicionado del coche, lo que hace es poner en marcha un compresor que tiene que ser movido por el motor, lo que implica que la resistencia sea mayor y el consumo se vea incrementado.
     Por otro lado, y amplificando el efecto del compresor, se puede perder algún caballo de potencia, pero eso era mucho más notable en los antiguos modelos.
     Una vez tenemos el sistema que "enfria" el aire en marcha, el resto es simplemente un "ventilador" que gira a mayor o menos velocidad.

     En conclusión, el ventilador no va a incrementar el consumo del coche de forma apreciable, (no mucho más que tener las lueces encendidas o la radio ya que todo esto trabaja contra el alternador/batería del coche) lo que si que va a notarse un poco es el A/C que es lo que realmente "frena" el motor del coche ya que este sistema trabaja en contra de la distribución del coche.

     Hoy en día, notarás más diferencia de consumo en función de tu forma de conducir y de la correcta presión de los neumáticos, que por tener puesto el A/C.
     Como media podemos estar hablando de unos 40 Km menos de autonomía del coche, por cada depósito. Ahora te toca a ti evaluar el impacto.
    Alea Jacta Es

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.850
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2011, 13:58:49 »
    El Aire acondicionado del coche, lo que hace es poner en marcha un compresor que tiene que ser movido por el motor, lo que implica que la resistencia sea mayor y el consumo se vea incrementado.
     Por otro lado, y amplificando el efecto del compresor, se puede perder algún caballo de potencia, pero eso era mucho más notable en los antiguos modelos.
     Una vez tenemos el sistema que "enfria" el aire en marcha, el resto es simplemente un "ventilador" que gira a mayor o menos velocidad.

     En conclusión, el ventilador no va a incrementar el consumo del coche de forma apreciable, (no mucho más que tener las lueces encendidas o la radio ya que todo esto trabaja contra el alternador/batería del coche) lo que si que va a notarse un poco es el A/C que es lo que realmente "frena" el motor del coche ya que este sistema trabaja en contra de la distribución del coche.

     Hoy en día, notarás más diferencia de consumo en función de tu forma de conducir y de la correcta presión de los neumáticos, que por tener puesto el A/C.
     Como media podemos estar hablando de unos 40 Km menos de autonomía del coche, por cada depósito. Ahora te toca a ti evaluar el impacto.

    De acuerdo en todo salvo en una cosa, el compresor del A/C va "enganchado" a la correa de accesorios (la del alternador pa que nos entendamos) y no a la de la distribución.

    Por otro lado, como te han dicho, lo que realmente gasta es el hecho de conectar el A/C, no que le des más o menos chicha al ventilador, así que si hace calor, dale cera, que no te va a incrementar el consumo ;-).

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Repoker

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 742
    • Sexo: Masculino
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2011, 14:08:45 »
    Entonces el compresor no consume casi nada?? Son correctas las medias esas de 0.2 más?? Tenía entendido que quitaba bastantes caballos y tal, también quitan menos ahora?? porque notarse se nota.
    Esta fiesta es lo contrario a lo que me esperaba, las cervezas están calientes y las chicas frías....

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.850
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2011, 14:32:21 »
    Entonces el compresor no consume casi nada?? Son correctas las medias esas de 0.2 más?? Tenía entendido que quitaba bastantes caballos y tal, también quitan menos ahora?? porque notarse se nota.

    Antiguamente un cálculo grosso modo era decir la diferencia entre poner el aire y no ponerlo era aproximadamente perder un 10% de potencia y aumentar un 10% en consumo. Pero como toda generalización, no siempre es real.

    De hecho cada día los motores son más eficientes y esto se nota cada vez menos. Lo que está claro es que el aumento de consumo y la pérdida de prestaciones con el AC puesto se nota más cuanto menor sea la potencia del coche. Y esto es porque básicamente, pongamos que en un motor de 80CV le pones el aire. Ese motor ya va justito de por sí, si le pones una resistencia extra irá más justo y para que ande algo tendrás que ir todo el rato con el pie hasta abajo => aumento de consumo.

    Sin embargo, en un motor potente apenas notará el efecto de esa "resistencia" extra por tanto podrás seguir conduciendo como lo haces habitualmente y el consumo no se resentirá.

    De hecho, en mi caso particular, me gasta menos en verano que en invierno (y siempre llevo conectado el climatizador a 21ºC, saltando el compresor del AC sólo en verano).

    Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado Amenophis

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 243
    • Sexo: Masculino
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2011, 15:58:05 »
    De acuerdo en todo salvo en una cosa, el compresor del A/C va "enganchado" a la correa de accesorios (la del alternador pa que nos entendamos) y no a la de la distribución.

    Por otro lado, como te han dicho, lo que realmente gasta es el hecho de conectar el A/C, no que le des más o menos chicha al ventilador, así que si hace calor, dale cera, que no te va a incrementar el consumo ;-).

    Saludos.

     "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" :ok:

     Gracias por la aclaración.
    Alea Jacta Es

    Desconectado PeGaSo32a

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 385
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2011, 18:00:08 »
    Para que os hagais una idea más exacta del consumo en un coche...


    Ford Focus TDCI 90cv de una amiga.
    Muestra el consumo instantaneo SIEMPRE (incluso al ralentí)
    Estando al ralentí con el ventilador dado 0.4L/h.
    Misma situación pero con el A/C activado consume 0.8L/h.

    Atentos al detalle, no son litros a los 100, son litros a la hora!!


    Un saludo!!
    Me encanta abrir la puerta de mi garaje...

    Megane Confort Expression 1.9dCi 130cv 2007
    Suzuki Bandit 650S 2007
    Kawasaki ER6n EXCLUSIVA 2009  Una pasta en seguros y mucho líquido para motores!!

    Desconectado rob_pucela

    • Pasaba por aqui
    • *
    • Mensajes: 66
    Re: Consumo con Aire acondicionado
    « Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2011, 18:41:08 »
    De acuerdo. Eso es lo que quería saber; dónde iba conectado el ventilador, si a la parte "eléctrica" o a la parte "mecánica" (del motor). Así que perfecto, cuando haga calor le daré fuerte al ventilador jeje.

    Con respecto a lo que comentais de la perdida de potencia en los coches antiguos, es totalmente cierto. Recuerdo que un amigo tenia un Fiesta de 1996 o así, con 75 CV si no recuerdo mal, y era poner el AC y el chico decía que al coche le costaba horrores llegar a 120!

    Muchas gracias a todos!