• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: ¿Cuándo se supone que el aceite lubrica como para poder acelerar y apagar?  (Leído 388 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Hola a todos,

    Tengo una duda desde hace tiempo y me gustaría saber vuestra opinión.
    Estoy harto de leer que acelerar el coche cuando aún está frío o apagarlo rápidamente cuando aún está muy caliente puede dañar muchas piezas del motor, como por ejemplo el turbo ¿Cuándo exactamente sé que el coche ya está lo suficientemente caliente o frío? ¿Me lo indica la aguja de la temperatura?

    Mi caso es el siguiente:
    Mi coche duerme en una planta de garaje bajo el nivel del suelo. Eso quiere decir que cuando cojo el coche por la mañana, tengo que subir esa rampa para salir del garaje, la cual la subo en primera durante unos 3 seg. a 2000 r.p.m.. Acto seguido conduzco unos 3 o 4 minutos por mi barrio a 50km/h máximo porque aún estoy en ciudad, y justo después de esto entro en AUTOVÍA, donde evidentemente tengo que ponerme a 120km/h. Hasta que entro en la autovía la aguja no se ha movido un ápice, lo que quiere decir que el coche o el aceite está todavía frío, repito, la aguja está justo en la misma posición que cuando arranqué el coche en el garaje. Lógicamente, a los pocos segundos de entrar en autovía y conducir a 120km/h, la aguja de la temperatura sube hasta la mitad y ya no sube más.

    Y entonces me surge la duda ¿Entro en la autovía pisando huevos para así no acelerar el coche y dañar el motor hasta que la aguja deje de subir, con el riesgo que para la conducción tiene esto?

    Sigo a 120km/h por la autovía durante aproximadamente unos 8 min., y entonces vuelvo a entrar en ciudad, así que vuelvo a los 50km/h máximo, y así sigo durante unos 15min hasta que llego al trabajo.

    La siguiente duda que me surge ¿Puedo apagar el motor ráidamente nada más llegar al trabajo o debo esperar un minutito hasta que el aceite se enfríe un poco? ¿O quizás por haber salido de la autovía unos 15min antes y haber conducido esos últimos 15min a menos de 50km/h el aceite ya no está tan caliente? Evidentemente para volver a casa sigo el circuito inverso. Y así de lunes a viernes.

    Todo esto es un dilema que no me deja dormir, porque no me quiero cargar el motor.

    ¿Me estoy preocupando demasiado?
    Muchas gracias.
    « Última modificación: 02 de Septiembre de 2020, 14:40:19 por smcid »
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado PumukiElGrande

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 2.758
    • Sexo: Masculino
    Re:¿Cuándo se supone que el aceite lubrica como para poder acelerar y apagar?
    « Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2020, 22:07:13 »
    El asunto de apagar el coche y que se joda el turbo no es por temperatura, de hecho si dejas el coche al ralentí la temperatura no debería variar, es por como vaya de acelerado el turbo. Si los últimos minutos has ido tranquilo sin estrujarlo, puedes apagarlo al llegar sin preocuparte ya que el turbo no irá rápido y no gripará aunque deje de llegarle lubricación.


    En cuanto a como lo haces por la mañana yo creo que no hay problema, al final te estás moviendo un rato antes de entrar en autovía, y aunque la temperatura no sea la idónea, el motor ya se ha lubricado poco a poco.


    Así lo veo yo, a ver que te dicen los demás
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

    Desconectado glasoner1

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 154
    • Sexo: Masculino
    Re:¿Cuándo se supone que el aceite lubrica como para poder acelerar y apagar?
    « Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2020, 23:17:02 »
    El asunto de apagar el coche y que se joda el turbo no es por temperatura, de hecho si dejas el coche al ralentí la temperatura no debería variar, es por como vaya de acelerado el turbo. Si los últimos minutos has ido tranquilo sin estrujarlo, puedes apagarlo al llegar sin preocuparte ya que el turbo no irá rápido y no gripará aunque deje de llegarle lubricación.


    En cuanto a como lo haces por la mañana yo creo que no hay problema, al final te estás moviendo un rato antes de entrar en autovía, y aunque la temperatura no sea la idónea, el motor ya se ha lubricado poco a poco.


    Así lo veo yo, a ver que te dicen los demás
    Lo mismo iba a decir yo, yo lo veo bien, no te rayes.

    Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk


    Desconectado fragma22

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.769
    • Sexo: Masculino
    • Mi Blog, FragmaDetail.
      • Fragmadetail
    Re:¿Cuándo se supone que el aceite lubrica como para poder acelerar y apagar?
    « Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2020, 07:55:01 »
    Correcto.
    Te  en cuenta que no es lo mismo la temperatura del motor, que el lubricado del circuito.
    Me explico, un aceite 5w30 o 5w40 a una temperatura de 0 grados, tarda 8 segundos en lubricar el circuito, tiempo en el que no deberías acelerar ese moto, a 20 grados será menos tiempo.
    Luego, no es bueno con el motor frío pisarle a 3500 rpm, pero ir a 120 a unas 2200 rpm (así va el mío, no pasa nada.
    Y el apagado, como te dicen. Lo malo es ir a saco por la autopista y entrar a repostar y pararlo al momento.
    No te comas la cabeza!!

    Un saludo.

    Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

    Megane II Grand Tour 1.9 dci 130 cv+Radio usb manos libres+Altavoces Coral +Amortiguadores Bilstein+Frenos Brembo Max+EBC Green+Sensor aparcamiento+Daylights+Egr Off.. y Pegatas del club.
    Mis Megane's: http://www.clubmeganeii.com/index.php/topic,28660.0

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:¿Cuándo se supone que el aceite lubrica como para poder acelerar y apagar?
    « Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2020, 10:38:22 »
    Me ha quedado claro.
    Muchas gracias chicos!  :klanjam_se:
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km

    Desconectado mrfrank

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.824
    Re:¿Cuándo se supone que el aceite lubrica como para poder acelerar y apagar?
    « Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2020, 21:30:07 »
    Mi Megane tiene 15 años y 335000km.

    Siempre arranco el motor, me pongo el cinturon, quito el freno de mano y a circular.

    Como siempre conduzco suave, ni me preocupo por la temperatura, que la vaya cpgiendo poco a poco. Yo cojo tambien autovia incluso en menos de 5 minutos, y en cuanto entro, a 120. Siempre y cuando no te pases de revoluciones en el carril de aceleracion para llegar a esa velocidad, no pasa nada de nada.

    Jamas he esperado el minuto de rigor, eso si, siempre reposto al comenzar trayecto y al llegar al destino siempre voy despacio, con lo cual doy tiempo a que la turbina se frene.

    En definitva, trata bien al coche y te durará, no te rayes en exceso con estas cosas. Y si tiene que venir una avería tambien vendrá, por mucho que lo cuides (hombre si lo tratas mal con mas posibilidades).

    Saludos
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

    Desconectado smcid

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 881
    • Sexo: Masculino
    Re:¿Cuándo se supone que el aceite lubrica como para poder acelerar y apagar?
    « Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2020, 08:49:21 »
    Muchas gracias
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 240.000 Km