Hola a todos,
Tengo una duda desde hace tiempo y me gustaría saber vuestra opinión.
Estoy harto de leer que acelerar el coche cuando aún está frío o apagarlo rápidamente cuando aún está muy caliente puede dañar muchas piezas del motor, como por ejemplo el turbo ¿Cuándo exactamente sé que el coche ya está lo suficientemente caliente o frío? ¿Me lo indica la aguja de la temperatura?
Mi caso es el siguiente:
Mi coche duerme en una planta de garaje bajo el nivel del suelo. Eso quiere decir que cuando cojo el coche por la mañana, tengo que subir esa rampa para salir del garaje, la cual la subo en primera durante unos 3 seg. a 2000 r.p.m.. Acto seguido conduzco unos 3 o 4 minutos por mi barrio a 50km/h máximo porque aún estoy en ciudad, y justo después de esto entro en AUTOVÍA, donde evidentemente tengo que ponerme a 120km/h. Hasta que entro en la autovía la aguja no se ha movido un ápice, lo que quiere decir que el coche o el aceite está todavía frío, repito, la aguja está justo en la misma posición que cuando arranqué el coche en el garaje. Lógicamente, a los pocos segundos de entrar en autovía y conducir a 120km/h, la aguja de la temperatura sube hasta la mitad y ya no sube más.
Y entonces me surge la duda ¿Entro en la autovía pisando huevos para así no acelerar el coche y dañar el motor hasta que la aguja deje de subir, con el riesgo que para la conducción tiene esto?
Sigo a 120km/h por la autovía durante aproximadamente unos 8 min., y entonces vuelvo a entrar en ciudad, así que vuelvo a los 50km/h máximo, y así sigo durante unos 15min hasta que llego al trabajo.
La siguiente duda que me surge ¿Puedo apagar el motor ráidamente nada más llegar al trabajo o debo esperar un minutito hasta que el aceite se enfríe un poco? ¿O quizás por haber salido de la autovía unos 15min antes y haber conducido esos últimos 15min a menos de 50km/h el aceite ya no está tan caliente? Evidentemente para volver a casa sigo el circuito inverso. Y así de lunes a viernes.
Todo esto es un dilema que no me deja dormir, porque no me quiero cargar el motor.
¿Me estoy preocupando demasiado?
Muchas gracias.