• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

  • Autor Tema: Diferencia entre gasolinas:  (Leído 931 veces)

    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Desconectado kaiserinsane

    • No roofs, no limits!
    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.342
    • Sexo: Masculino
    • Sin techos y sin limites.
    Diferencia entre gasolinas:
    « en: 16 de Septiembre de 2012, 09:11:00 »
    He encontrado éste artículo, sobre el tratamiento de los combustibles antes de llegar al consumidor, hay muchas leyendas urbanas sobre lo que se hace o lo que nos venden, aquí parece que aclara un poco el ¿ cómo se hace ?, es un poco largo pero, interesante:


    Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.

    El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y se derivan (según el producto que llegue) a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.

    Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.

    En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.

    Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.

    Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo. Aquí os adjunto la única foto que pude hacer de estrangis de los cargaderos, con tres camiones dentro, ya que no estaba permitido fotografiar el recinto... El tanque que se observa a la derecha está junto a la piscina de contaminados.



    Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.

    Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
    Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

    Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.

    Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.

    Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite.

    El mejor aditivo de todos, el UltmBP se aplica en una proporcion de 112ml por cada m3, es decir que aproximadamente en un deposito de 60 ltrs de media estas aplicando una cantidad proxima a los 67ml, lo cual para poder notar una mejoria sustancial en el comportamiento de tu motor éste tendria que rodar algo asi como 1.500.000km... siempre hablando del mejor aditivo y el que mas alta proporcion de inyeccion tiene, los demas aditivos pueden variar hasta incluso los 11ml por m3... haz cuentas de si sale rentable pagar tanto de mas por cada litro que le echas si a tu motor le vas a hacer a lo mejor... 200.000km?? yo trabajo en esto y nunca reposto combustible del caro... por algo sera...


    La fuente es en el siguiente enlace:

    http://www.bmwfaq.com/f7/mi-visita-a...olinas-546966/

    Aportado por el socio "sljmegan" en: http://www.clubmeganecc.com/foro/showthread.php?p=479185#post479185
    « Última modificación: 16 de Septiembre de 2012, 11:20:39 por Raw »

    "Un coche familiar es como una esposa, un descapotable es una buena amante"

    Desconectado Raw

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 18.221
    • Sexo: Masculino
    • El tiempo pone a todos en su lugar.....
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:19:56 »
    Interesante, muy interesante..... Para que despues se diga que todos son iguales, cada uno lleva lo suyo.... Y cuando llegan al tanque que sea algo le añadiran, seguro!!


    PD: Te he añadido la foto ;-)


    No confundas mi personalidad, con mi actitud: Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tu

    Desconectado gutobike

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 6.560
    • Sexo: Masculino
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:32:54 »
    Es muy interesante, pero lo que quedada muy muy claro, es que al final es todo un puto monopolio.

    Desconectado Tiny

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 657
    • Sexo: Masculino
    • vive le sport
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2012, 12:36:15 »
    Yo siempre suelo repostar en Repsol o cepsa, que son las que me quedan mas a mano.

    Salvo que no quede mas remedio no suelo repostar en gasolineras de marca blanca.

    Despues de leer esto seguiré pagando unos céntimos mas por gasolina de marca. Es evidente que no es el mismo producto final.

    Esto no justifica lo que nos roban por la gasolina entre el monopolio de las petroleras e impuestos.

    Desconectado djsny

    • Apalancao en el Club
    • *
    • Mensajes: 2.985
    • Sexo: Masculino
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2012, 13:19:40 »
    Hay recomiendan SHELL y BP no? Repsol esta en 3 posición no?

    Si nadie te envidia es que algo va mal..tUm tUm paCk

    Desconectado FUNE

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 4.738
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2012, 15:30:20 »
    18 años llenando el depósito en Carrefour (antiguo Continente) en dos coches distntos. La única vez que tuve problemas tras llenar el depósito fue en Campsa (Santa Susana - Barcelona). Nada más salir tirones a diestro y siniestro. Hasta que no rellené no se quitaron. Seguiré echando en Carrefour máxime cuando me descuentan el 8%.
    Yo no uso Google. Mi mujer lo sabe todo.

    Desconectado DJ-COSECHA

    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 873
      • http://www.makinamania.com
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2012, 15:36:24 »
    Yo echo en una barata y me ahorro 12 centimos por litro y en litros se nota mucho
    2.0T, brico espejo electrocromado, llantas 18 oz, v-max, barras de refuerzo, estetica sport, sonido Alpine, capacitador, tapas etc

    Desconectado naxo11

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 5.670
    • Sexo: Masculino
    • xao megane xao laguna, hola golf 1 cabrio y golf 4
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2012, 15:40:12 »
    pues yo una vez eche 20€ al coche en una marca blanca, me duraron la mitad de lo que me suele durar, y presente esta una forera que se paró el motor solo al rato de echarle.
    nunca mas, prefiero pagar un poquito mas

    Desconectado mgn_rafa

    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 9.135
    • Sexo: Masculino
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2012, 15:50:41 »
    yo siempre e hechado en cepsa bp o shel, la cepsa es de aki del pueblo y las otras las tenia al lado del curro aunque ahora la an cambiado, tras leer esto prefiero pagar los 3 centimos mas que vale en la cepsa del pueblo que en una marca blanca a 1 km del curro

    Desconectado Royzone

    • cc 2.0t
    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 673
    • Sexo: Masculino
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:17:43 »
    la bp de 98 es la mejor creo yo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a mi me consume menos aunque haya genta que no se lo crea

    Desconectado ErJulito

    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 11.517
    • Opel GT 417cv 56nm, lijadora oficial 2.007-2014
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2012, 22:26:49 »
    El problema no es la gasolina en si, ni los aditivos................ si no los aditivos que echan en algunas gasolineras independientemente de la marca, pero claro.... en las gasolineras de marcas conocidas, no hay autorización para echar mierdas, ni agua, ni pollas para estafar al usuario.
    Campeon Clubmeganeii de Karting 2.009 y 2.010
    Ser Madrileño es la leche, pero ser de Mostoles es la ostia!!!
    Hot Rod and Rat Rods.

    Desconectado robermegane32

    • Donde acaban os meus pistóns, empezan os meus collóns.
    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.774
    • Sexo: Masculino
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2012, 23:03:13 »
    buena informacion

    GALICIA TERRA DE RALLYES! ¡¡1.5dci VITAMINADO!!

    Desconectado kaiserinsane

    • No roofs, no limits!
    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.342
    • Sexo: Masculino
    • Sin techos y sin limites.
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2012, 23:44:42 »
    El problema no es la gasolina en si, ni los aditivos................ si no los aditivos que echan en algunas gasolineras independientemente de la marca, pero claro.... en las gasolineras de marcas conocidas, no hay autorización para echar mierdas, ni agua, ni pollas para estafar al usuario.

    Se hacen unos controles de calidad cada cierto tiempo y creeme, la multa es mas cara que el soborno que tu gasolinera pueda ofrecer, las gasolineras no tienen aditivo alguno en su puesto de venta, ahi la cuba directamente descarga y de ahi va al surtidor que lo distribuye en los clientes.
    Tengo un amigo muy cercano que es hijo de un coordinador de las gasolineras "x" de la comunidad valenciana y tras preguntarle en su dia si era verdad que se ponia agua en las gasofas de marca blanca me dijo que antiguamente si, pero que a dia de hoy ponerle agua o cualquier "rebajante" al combustible es una estupidez porque se te puede caer el pelo, y no solo por la multa, la gente vive de lo de toda la vida y no se da cuenta que los tiempos cambian, y con el cambian las cosas, aun me rio cuando la gente dice que los volkswagen y los bmw son coches eternos, y que los hyundai se rompen en dos dias, pues con lo de las gasolinas pasa igual, lo que varia en ellas, como dice el post, es la cantidad de aditivos que se adhieren para cuidar bien tu motor.

    En un ejemplo tonto y rapido, las gasolinas son como la comida, la bp y la shell son las ensaladitas conbpechuha de los carburantes, buenas para la salud de tu coche, las repsol y cepsa son los macarrones con chorizo, no te van a matar pero son menos sanos que las shell, y las carrefour, alcampo y demas son los chinos y kebabs del combustible xd tu tirate la vida comiendo eso que veras, y en el coche es igual.

    "Un coche familiar es como una esposa, un descapotable es una buena amante"

    Desconectado MasterMegane

    • Socio colaborador
    • *
    • Mensajes: 6.343
    • Sexo: Masculino
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2012, 13:17:43 »
    Muy buen post socio, queda perfectamente claro y arroja mucha luz al asunto de las gasolinas.... muy bueno.

    S2!
    Megane 1.6 16V 2005 Luxe Privilege con llantas Superturismo 16", Parrot CK3100 LCD OEM

    Desconectado thunder_mrx

    • ಠ_ಠ
    • He nacido aqui
    • *
    • Mensajes: 7.122
    • Sexo: Masculino
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2012, 14:00:50 »
    Ostias, despues del tocho.. ya me deja mas tranquilo.. yo sigo con mis "macarrones con chorizo" que es lo mas cercano y barato que tengo sin llegar al "hacendado" xDDD.


    Por mi zona no hay ni una sola SHELL o BP... Asi que tiraré de repsol como toda la vida. :ok:


    Gracias por la info kaiser!

    Desconectado kaiserinsane

    • No roofs, no limits!
    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.342
    • Sexo: Masculino
    • Sin techos y sin limites.
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2012, 14:06:52 »
    De nada thun! Yo siempre digo que la gasolinera mas barata es la que tienes mas cerca, si cuentas lo que te ahorras entre una y otra y le restas lo del desplazamiento cuanto se ahorra realmente? Yo le doy todo tipobde dietas al coche, pero si va a beber de gasolinera barata no suelen ser mas de 10 litros.

    "Un coche familiar es como una esposa, un descapotable es una buena amante"

    Desconectado Mpower

    • Megane 1.9 Dci 120 CV
    • Moderador
    • *
    • Mensajes: 4.809
    • Sexo: Masculino
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2012, 14:12:02 »
    Yo soy de los que echo en Repsol, me da por culo darle la pasta a esos cabrones, que luego van llorando por ahi de que tienen un margen de beneficio minimo y tal....pero es que la del carrefour no me acaba de convencer.

    Siempre he notado menos consumo con la Repsol que con la del Carrefour y aunque este lo del 8%, que esta genial para las compras, prefiero gastarme un poco mas y echar la otra, mientras se pueda claro

    Desconectado kaiserinsane

    • No roofs, no limits!
    • Habitual
    • *
    • Mensajes: 1.342
    • Sexo: Masculino
    • Sin techos y sin limites.
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2012, 14:21:41 »
    La visa pass del carrefour tiene descuento de 4% en bp, para llenar el deposito va bien.

    "Un coche familiar es como una esposa, un descapotable es una buena amante"

    Desconectado wanm28

    • Me dejo ver
    • *
    • Mensajes: 438
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #18 en: 17 de Septiembre de 2012, 14:29:10 »
    Es muy interesante, pero lo que quedada muy muy claro, es que al final es todo un puto monopolio.

    no hacia falta leer ese articulo para saber que todo es un piiiii monopolio ,es una verguenza.....

    Desconectado Franmalaga

    • Parece que vivo en el Club
    • *
    • Mensajes: 3.665
    • Sexo: Masculino
    • siempre meganero
    Re: Diferencia entre gasolinas:
    « Respuesta #19 en: 17 de Septiembre de 2012, 16:44:27 »
    pues yo soy de llenar en repsol y en consumo y autonomia me van perfecto, vamo que hecho 25 € y tengo de autonomia 340 kmo ma depende de lo que le pise, sin embargo hecho la misma cantidad de € en galp por ejemplo y no me llego hacer 300 km ni de coña, y para ir a BP que la tengo al lado de casa tampoco me importa pero para ir a bp prefiero una shell que ya tengo experiencia de haberlo llenado alli y haber hecho 1000km con un deposito