• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

• Autor Tema: ¿El intercooler pierde aceite?  (Leído 1296 veces)

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    Re:¿El intercooler pierde aceite?
    « Respuesta #40 en: 27 de Junio de 2022, 12:13:17 »
    Gracias compañeros. Todos vuestros comentarios me valen.

Según me diga el mecánico cuánto me sale reparar, veré entonces que hago. El consumo ahora mismo creo que puede ser de 1L/10.000km. Algo que rellenando poco a poco se soluciona y listo, así que si la reparación se va de madre creo que le diré que paso.

Os mantengo informados.
    - Megane II Fase II - Berlina 5 puertas Confort Dynamic - 1.5dci 106CV
    - Caja manual, climatizador, y pintura metalizada
    - Código de motor K9K732. Código de caja TL4.
    - Comprado nuevo en mayo de 2006, tiene ahora 230.000 Km

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    • No contesto privado sobre consultas del coche.
    « Respuesta #41 en: 28 de Junio de 2022, 00:16:42 »

Según me diga el mecánico cuánto me sale reparar, veré entonces que hago. El consumo ahora mismo creo que puede ser de 1L/10.000km. Algo que rellenando poco a poco se soluciona y listo, así que si la reparación se va de madre creo que le diré que paso.

Os mantengo informados.
    Ojo que 1L cada 10000km no es un consumo desmesurado, según manual del propietario está en rangos normales creo recordar.

Saludos.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

Conectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #42 en: 28 de Junio de 2022, 10:25:50 »

Os mantengo informados.
    Ojo que 1L cada 10000km no es un consumo desmesurado, según manual del propietario está en rangos normales creo recordar.

Saludos.

Y más, no recuerdo en el Megane, pero en el Astra de mi padre pone 0.6l cada 1000km y en otros (Audi) incluso 1l cada 1000km. Pero ponen eso para curarse en salud, no porque sea normal ese consumo de aceite.

De hecho, si no me equivoco el problema es que antes no consumía eso y ahora sí. Lo cual indica dos cosas, o hay fuga o hay desgaste.

Algo de consumo es normal, pero 1l cada 10000km ya empieza a ser un consumo importante. Pero por otro lado, también es hasta cierto punto normal a medida que el motor se va desgastando.

Saludos.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #43 en: 28 de Junio de 2022, 14:08:20 »
    Sí sí, me queda claro. Además me he equivocado en el cálculo, en realidad, desde el último cambio de aceite, o sea, hace 20000Km, le he tenido que rellenar 3 veces con 1L, o sea --> 1L cada 6.666 Km. Y efectivamente, antes no me pedía aceite nunca entre cambio y cambio de aceite, así que, o pierde, o consume, o ambas cosas.

Como ya tengo cita para el lunes en el taller, le diré que se mire posibles fugas y posible consumo, y según sea la avería/presupuesto, veré entonces si reparo o se queda todo como está y me limito a llevar en el coche una botella de aceite.

Gracias

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #44 en: 07 de Julio de 2022, 12:28:08 »
    Bueno pues vengo de recoger el coche del taller. El mecánico me ha dicho que no ha necesitado más de media hora para revisar el turbo y la mancha de aceite que tiene la caja de cambios. El turbo está bien, y la mancha de aceite, según el mecánico, no son más que los gases que pueden escaparse por el turbo. Me ha dicho que no me preocupe, que el turbo está bien y que no hay retén ni nada pasado, que siga circulando con normalidad y rellenando de aceite cuando el coche lo pida.

...en fin...los años...

Conectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #45 en: 07 de Julio de 2022, 12:35:09 »
    Bueno pues vengo de recoger el coche del taller. El mecánico me ha dicho que no ha necesitado más de media hora para revisar el turbo y la mancha de aceite que tiene la caja de cambios. El turbo está bien, y la mancha de aceite, según el mecánico, no son más que los gases que pueden escaparse por el turbo. Me ha dicho que no me preocupe, que el turbo está bien y que no hay retén ni nada pasado, que siga circulando con normalidad y rellenando de aceite cuando el coche lo pida.

...en fin...los años...

Bueno, buenas noticias. Seguramente el consumo venga por desgaste del propio motor, quizá segmentos. Pero no pasa nada por ir rellenando, mientras el motor vaya bien.

En fin, que te dure muchos kilómetros más... y que nos sigamos leyendo por aquí.
    Renault Megane Sedan 1.9dCi 120CV Confort Dynamique + Climatizador + Pintura Metalizada (julio 2005)

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    « Respuesta #46 en: 10 de Julio de 2022, 14:27:21 »
    Se me acaba de ocurrir algo. Que puedes probar tu mismo, y puede dar algo de indicación de si hay desgaste en el motor (no en el turbo).

Localiza el tubo de gases que sale desde la tapa de balancines (creo que los 1.5 lo tienen ahí), va a la válvula PCV y de esta va a la admisión.

Connñ el motor caliente, desconecta el tubo de la parte de la tapa de balancines, arranca y mira lo que sale de ahí, ayúdate de una linterna para que con la luz de esta se vea algo más si hay color en los gases que salen.

Si salen muchos gases, puede ser síntoma de segmentos o de algo en la culata, guías, asientos y/o retenes de válvulas.

Mira también que no hay excesos de aceite en la PCV, porque una PCV mal puede dar problemas.

Te dejo este video donde hablan sobre ella, algunas fallas y algunos problemillas que puede traer.

https://www.infotaller.tv/electromecanica/funciona-valvula-PCV_0_1174982492.html

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #47 en: 10 de Julio de 2022, 19:50:42 »
    Muchas gracias mgn_rafa. Lo miro en cuanto vuelva de vacaciones porque ahora mismo no me dejan por aquí meterme en esos berenjenales.

Os digo algo en cuanto hagas esas comprobaciones.

Muchas gracias

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    « Respuesta #48 en: 10 de Julio de 2022, 22:11:08 »
    Muchas gracias mgn_rafa. Lo miro en cuanto vuelva de vacaciones porque ahora mismo no me dejan por aquí meterme en esos berenjenales.

Os digo algo en cuanto hagas esas comprobaciones.

Muchas gracias
    Nada tardas 5 min y no necesitas herramientas. Sale tirando

Mirando por Google, he encontrado una foto de un motor 1.5 105cv, la PCV está justo sobre la tapa de balancines y de esta sale el tubo hasta la admisión.

La PCV pacere una galleta negra grande, está un poco a la derecha (mirando el motor de frente) del tapón amarillo de llenado de aceite.

Dejo foto. Cogida de internet.

Lo que marco cutremente con naranja (lo hice con el móvil) es el tubo que va desde la PCV a la admisión.

La PCV debe salir tirando para arriba, mira primero que salgan gases con ella puesta, si no sale nada, tira de ella hacia arriba para sacarla y vuelve a arrancar para ver que salgan gases, si quitando el tubo no salen y quitando la PCV si, probablemente este obstruida ya del tiempo, km, etc. Y sería bueno reemplazarla o no sé si se podrá limpiar.

Saludos.

« Última modificación: 10 de Julio de 2022, 22:17:21 por mgn_rafa »

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    ¿El intercooler pierde aceite?
    « Respuesta #49 en: 30 de Julio de 2022, 12:06:40 »
    Buenos días,

Me he puesto esta mañana a intentar quitar la válvula PCV de su sitio para comprobar su funcionamiento, pero me ha sido imposible por más que he tirado hacia arriba con toda la fuerza del mundo mundial. Acto seguido me he metido en internet y he comprendido por qué no sale tirando hacia arriba, y es que tiene 2 pestañas que lo impiden (ver foto a continuación):

En la imagen se muestra la válvula PCV vista desde abajo, donde claramente se aprecian las 2 pestañas que impiden que salga hacia arriba tirando, por eso me surge la duda siguiente ¿Es posible que haya que desmontar toda la tapa de balancines para poder sacar la dichosa válvula? ¿Alguien se ha enfrentado a este problema en algún momento?

Muchas gracias
    « Última modificación: 30 de Julio de 2022, 12:12:04 por smcid »

Desconectado PumukiElGrande

• Socio colaborador
    • *
    « Respuesta #50 en: 30 de Julio de 2022, 12:59:11 »
    Pues en el megane la verdad que no he tenido ese problema, pero en el Stilo de la contraria que consume aceite y echa más humo negro que un incendio, parece un calamar escupiendo cada vez que pegas un aceleron, va metida en la tapa de balancines y para sustituirla hay que cambiar la tapa completa.
    He pillado una de desguace que se veía limpio el motor pero a saber como estará, a ver si tu tienes suerte y no te toca cambiar la tapa entera
    Megane 3p dci 80cv del 2003 confort dinamique, doble antiniebla trasero, hidraúlicos en capó, portagafas laguna, diseño esferas cambiado, R/L

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #51 en: 01 de Octubre de 2022, 11:12:22 »
    Nuevamente vuelvo a la carga con el consumo excesivo de aceite que tiene mi culoncete.

Resulta que este verano pasado le hice al coche unos 2.300 Km en tan sólo 2 días, todos ellos por autovía, por tanto, a una media de 120 km/h. Cuando llegué al destino pude rellenar unos 1.200 ml hasta el máximo que permite la varilla.
    Bien pues, posteriormente, y circulando entre ciudad y autovía, o sea, durante un uso diario normal del coche, pero en una franja superior de tiempo: 2 meses, he vuelto a rellenar nuevamente hasta el máximo y sólo me ha pedido unos 850 ml, después de haberle hecho al coche también unos 2.300 Km.

Entiendo por tanto que si el motor funciona a un régimen mayor por circular en autovía todo el tiempo a 120 km/h, consumirá más aceite que si lo hace mezclando autovía y ciudad (donde el régimen motor es notablemente inferior), y por esta razón, a pesar de haber rodado los mismos kilómetros, el consumo ha sido menor.

¿Estoy flipando en colores o tiene lógica mi razonamiento?

Muchas gracias

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    « Respuesta #52 en: 01 de Octubre de 2022, 19:45:12 »
    Nuevamente vuelvo a la carga con el consumo excesivo de aceite que tiene mi culoncete.

Resulta que este verano pasado le hice al coche unos 2.300 Km en tan sólo 2 días, todos ellos por autovía, por tanto, a una media de 120 km/h. Cuando llegué al destino pude rellenar unos 1.200 ml hasta el máximo que permite la varilla.
    Bien pues, posteriormente, y circulando entre ciudad y autovía, o sea, durante un uso diario normal del coche, pero en una franja superior de tiempo: 2 meses, he vuelto a rellenar nuevamente hasta el máximo y sólo me ha pedido unos 850 ml, después de haberle hecho al coche también unos 2.300 Km.

Entiendo por tanto que si el motor funciona a un régimen mayor por circular en autovía todo el tiempo a 120 km/h, consumirá más aceite que si lo hace mezclando autovía y ciudad (donde el régimen motor es notablemente inferior), y por esta razón, a pesar de haber rodado los mismos kilómetros, el consumo ha sido menor.

¿Estoy flipando en colores o tiene lógica mi razonamiento?

Muchas gracias
    Eso del régimen, hay que verlo con rpm no con decir una conducción urbana e interurbana o una conducción por autovía.

Pues lo mismo a 120 vas a 2500 rpm en 6a más constante, pero por ciudad estás para, acelera, frena, vuelve a acelerar. Y eso es peor.

No recuerdo ahora sí pudiste mirar la holgura del turbo, tampoco si llegaste a ver si había "mucho" aceite en el intercooler o si salían muchos vapores por el decantador.

Todas esas cosas te ayudarían a ir descartando.

Se podría hacer una prueba de compresión de motor, si el motor está un poco bajo (por su desgaste natural por los años, km, etc) por los segmentos podría colarse algo de aceite y eso hacer que se consuma.

En definitiva, hay muchas cosas que se pueden mirar.

PD: la prueba de compresión hace falta unos manómetros y ayuda de alguien para hacerla.

Saludos.

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #53 en: 02 de Octubre de 2022, 08:13:39 »
    Lo llevé al mecánico en julio pasado y me dijo que el turbo estaba bien, que no había holgura apreciable, pero sí que en el intercooler había bastante pringue cuando yo mismo lo desmonté para limpiarlo el año pasado. También hice una prueba de gases pisando a fondo para ver qué color tenía el humo que sale por el escape. Después, a petición tuya hice la prueba de gases por el decantador de aceite, y tú mismo me dijiste que no veías nada raro. Hasta le pedí a un amigo que me siguiera en su coche y vigilara el color del humo, y nada, todo era normal, ni gas azul, ni blanco, ni nada. Así que en principio todo parece estar bien, excepto la pringue en el intercooler, el coche no tiene nada.

El mecánico me dijo que por los síntomas es muy probable que sea desgaste de motor por los años, pero que mientras me vaya bien el coche, y así es, no merece la pena hacerle nada. Que sólo me preocupe de vigilar el nivel de aceite, y eso lo llevo a rajatabla.
    « Última modificación: 02 de Octubre de 2022, 09:30:22 por smcid »

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    « Respuesta #54 en: 02 de Octubre de 2022, 10:11:50 »
    Lo llevé al mecánico en julio pasado y me dijo que el turbo estaba bien, que no había holgura apreciable, pero sí que en el intercooler había bastante pringue cuando yo mismo lo desmonté para limpiarlo el año pasado. También hice una prueba de gases pisando a fondo para ver qué color tenía el humo que sale por el escape. Después, a petición tuya hice la prueba de gases por el decantador de aceite, y tú mismo me dijiste que no veías nada raro. Hasta le pedí a un amigo que me siguiera en su coche y vigilara el color del humo, y nada, todo era normal, ni gas azul, ni blanco, ni nada. Así que en principio todo parece estar bien, excepto la pringue en el intercooler, el coche no tiene nada.

El mecánico me dijo que por los síntomas es muy probable que sea desgaste de motor por los años, pero que mientras me vaya bien el coche, y así es, no merece la pena hacerle nada. Que sólo me preocupe de vigilar el nivel de aceite, y eso lo llevo a rajatabla.
    No recordaba tantas cosas. Así que si ese turbo está "bien" según ese mecanico, solo puedes hacer lo que tienes que hacer.

Vigilar y rellenar. No hay más opciones, o eso o gastarte varios miles en reparar motor o poner un motor de intercambio.

Saludos.

Conectado mrfrank

• Apalancao en el Club
    • *
    « Respuesta #55 en: 03 de Octubre de 2022, 10:49:47 »

Hace poco ví un vídeo del canal que os he puesto en el otro hilo, de FR Motor Sevilla, donde el tío explicaba que incluso un motor funcionando 100% redondo, si tiene turbo, siempre mete algo de aceite en la admisión y eso puede provocar que se manche el intercooler. He intentado buscarlo pero ahora no lo encuentro, pero lo decía tal cual. Que la solución es cada cierto tiempo, hacer limpieza de admisión e intercooler, que no queda otra. Hay motores que lo manchan más, otros menos, también influye el modo de conducir y el uso que se le de... pero puede ser hasta cierto punto normal.

Es lo que decía, yo me lo tengo que creer, que no soy mecánico.

Saludos.

Desconectado smcid

• Habitual
    • *
    « Respuesta #56 en: 03 de Octubre de 2022, 10:59:30 »
    Si es de Sevilla seguro que tiene razón, jeje

Gracias

Desconectado mgn_rafa

• Moderador
    • *
    « Respuesta #57 en: 03 de Octubre de 2022, 11:13:55 »
    Y tanto que tiene razón. Es completamente normal que haya algo de aceite en el intercooler, pero un poco de aceite no es que se vaya 1L en 1000km.

Porque el turbo va lubricado y por muy estanco que sea, siempre una gotita se va por sus retenes y eje. Y eso con su desgaste natural del uso va a más siempre.

Saludos.

Desconectado miguemega

• Me dejo ver
    • *
    « Respuesta #58 en: 27 de Enero de 2023, 09:43:21 »
    Hola a todos

Aquí vuelvo con el tema de la pérdida o consumo de aceite que tiene mi culoncete.
    Hasta el día de hoy siempre había pensado que consumía, pero hoy, haciéndole el cambio de aceite y quitar el cubrecárter me he encontrado con que el mismo está bastante manchado de aceite. Aquí unas fotillos...

En esta última imagen se puede ver el cúmulo de mierdecilla al haberle raspado yo con un destornillador de cabeza plana. Pero aquí no acaba la historia, ahora viene lo bueno:

Cuando me he metido debajo para quitar el tornillo del depósito de aceite he visto que la caja de cambios estaba TAMBIÉN manchada de aceite, aquí unas imagenes...

Las manchas en el cubrecárter siempre pueden ser antiguas, pero las de la caja de cambios no lo son, es evidente que tiene pérdida por alguna parte.

La semana que viene tengo cita en el taller precisamente por esto mismo, y creo que le voy a decir que se centre en la PÉRDIDA más que en el consumo. Así que si al final resulta que lo que tiene es pérdida ¿Puede sellarse sin mucho lío o es una avería gorrrrrda?

¿Cómo véis el asunto vosotros?

¡Muchas gracias!
    Solo con ver estas fotos me atrevería a decirte que el problema está en la junta del cárter y te pierde por el lado que conecta con la caja de cambios por qué por esa zona es por donde tendrá algún poro la junta.
    También te digo que tu coche no creo que tenga ningún consumo de aceite sino que más bien te lo está tirando por ahí ...por la junta del cárter !!

Yo si fuera tu cogería una linterna y miraría  bien toda la zona de atrás del motor desde el turbo hacia abajo hasta llegar al Carter fijándote si te pierde por algún manguito por qué sino es la junta del cárter!

Y otro consejo te doy...mejor cambia de mecánico jajaja no va y te dice que ese consumo es normal de los años que tiene el coche cuando realmente tu coche no consume sino que te lo está perdiendo!!

Yo también cambie la junta de mi Carter por qué me perdía x esa zona también.
    Y la verdad no me funcionó ningún producto milagroso tapafugas ,solo cambiarla y ya!!

Me perdía todos los días alguna gotitas.
    Más o menos lo que tú dijiste que te perdía ATI también.

Te aconsejo que te pilles un elevador si lo quieres hacer tú.
    Ve a un box de esos que se alquilan por horas y ahí tienes el elevador y todas las herramientas.

Tiene unas 3 horas de trabajo más o menos y la junta unos 10€
    También compra un spray limpia frenos para limpiar bien el Carter cuando lo saques y alguna lija para lijar los restos de la antigua junta del cárter.

Pero como te digo...primero que nada coge una buena linterna y mira bien de dónde viene la fuga desde arriba hacia abajo!!

Un saludo

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk