Yo pasé un año con 2 y pico. Pero el máximo era de 3 para el factor general, aunque el 1.5 tenía homologado 1.5 de opacidad.
Yo desde hace años su bote de antihumos y zapatilla. Mano de santo.
Pd: aunque parezca una chorrada, el K&N también se notaba en esa prueba. El año que dio 2 y pico iba con filtro de papel/cartón y normalmente siempre llevaba el k&N pero lo quite para limpiarlo y se me pasó ponerlo. Al ser menos restrictivos los k&N, pipercross, ITG, etc entra más aire y eso en los gases se nota
Así que ya lo sabes un botecito, un poco de zapato y mano de santo.
He estado informándome y por lo visto ahora aunque para los motores turboalimentados anteriores a Euro IV el límite genérico son 3 de opacidad, si el coche lleva pegatina en el motor que diga que estaba homologado para menos te aplican el límite para el que estuviera homologado. El 1.9dCi 120CV lleva la pegatina al lado de la batería y pone 1.9, y es lo que aplican (verificado en el certificado de la ITV).
Y por lo que he leido antes si le quitabas tú la pegatina y veían que no la llevabas, te aplicaban el límite genérico, pero por lo visto ahora cogen los datos del fabricante y da igual que la lleves o no, te aplican el límite para el que está homologado.
A mí la verdad que no me importa que me miren bien el coche en cuanto a gases, me gusta llevar el coche bien, y que contamine lo menos posible (dentro de que es un Euro III diesel), pero me parece una tomadura de pelo la prueba esta. Al final ahora mismo mi coche aparece limpísimo en el certificado de la ITV y lo único que hemos conseguido es que toda la mierda que estaba bien confinadita en mi tubo de escape ahora esté en el medio ambiente. Así no

Si , eso lo sé. Pero volvemos a lo mismo, depende del que te toque lo da por bueno o no.
Respecto a que ha soltado lo que tenías atorado, lo normal es eso. Que no se quede nada dentro.
El silencioso y el escape no tiene que retener gases de escape. En todo caso el catalizador convierte parte de esos gases. Pero la prueba que realizan no es para medir la contaminación en sí, solo miden la cantidad que suelta.
Que ocurre, por ejemplo si tú llevas una conducción tranquila sin acelerones. Esos gases no salen y se van depositando en el escape y catalizador. Cuando llega la prueba y le meten un arreon hasta 3500 o 4500 rpm, suelta todo lo que tiene ahí guardado. Por eso da gases altos, tu coche no está mal. Solo está atascado de no darle un acelerón esporádico.
Solución. Hay que acelerar a fondo alguna que otra vez, por encima de las 2500 rpm que salga lo acumulado. Y no esque estés engañando a la ITV, estás dando un valor real y no un valor de las particulas almacenadas. El tema del antihumos, es bueno pero tampoco hace milagros creeme.
Para que te hagas una idea, los coches modernos con filtros antipartículas o DPF, lo que hacen es guardar hasta que están llenos y cuando detecta que está lleno, recalienta el escape al rojo vivo para armar todo lo guardado y soltarlo afuera después de quemarlos bien quemados.
Pues con los coches más antiguos hay que hacer lo mismo pero a mano, si vas tranquilo se almacena y hay que sacarlo a base de darle algún arreon.
Saludos.