@mrfrank es normal que con los años que van teniendo ya vayan apareciendo achaques. Yo estoy convencido de que la junta de la culata empezó a pasar presión por vieja, que ya estaba pasada. Como veréis en las fotos, no tiene ningún signo evidente de fuga.
En cuanto a costes, lo que yo hice en un taller estoy seguro de que ronda o supera los 2000€. Yo gasté unos 600. Redondeando, en piezas 250 (casi todo comprado en autodoc y amazon), en herramienta que no tenía unos 150€ y la rectificadora me cobró 200€ por sacar los dos calentadores rotos, comprobar a presión la culata, "rectificarla" (no tenía nada) y limpiar por ultrasonidos la culata y el colector.
La rotura de los calentadores es algo casi normal. En todos los coches pasa. Con la carbonilla que llega a pasar a la rosca se "gripan" y al intentar sacarlos se parten. Yo llevaba el del lado de la distribución desde hacía años fundido, y no había querido intentar sacarlo porque sabía lo que iba a pasar. Ahora con la culata fuera no tenía ningún miedo y le tiré con la carraca grande. Se partió, claro. Y el siguiente desde el lado de la distribución también.
Pues sí, te has pegado una buena currada, y bien que te ha quedado, ese motor dura todavía sus buenos kms.
Lo de los calentadores, ¿llevándolos fundidos imagino que te saldría el mensaje de Revisar Inyección verdad? ¿A la larga el coche no le has notado nada por ello? Es que me estoy planteando la próxima vez que pase cambiarlos yo, y si alguno queda agarrado pues mala suerte, lo dejamos ahí sin forzar, y así mientras aguante, porque tener que desmontar culata por esto es una putada del 15 (que espero que no me pase nunca más, pero es una posibilidad que está ahí).
Hablaba de que te has ahorrado 1000€ porque es más o menos la diferencia que estimo entre lo que te has gastado tú y lo que te llevaría el taller. Con lo bueno que tiene esta opción, que primero seguro que has aprendido un montón, segundo que seguro que lo has hecho con más mimo que cualquier mecánico que se precie, y tercero, que toda la herramienta comprada más que un gasto es una inversión, yo no lo contaría como gasto de esta vez.
Lo dicho, eres un puto máquina

. Seguiremos compitiendo por el top de kilómetros con el F9Q 800, aunque me da que no te pillo